Comunicacion N° 36/2018

  • Fecha: 18 octubre 2018
  • Expediente:

VISTO, el expediente nº 192/2018, iniciado por los Concejales María Mancini, Amaro Sarlo y Jorge Lenzi del Bloque de Unidad Ciudadana, quienes elevan proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe referente a inspecciones relizadas a la Empresa MG;   que, el expediente nº 246/2017 y la Comunicación N° 42/2017, aprobada por unanimidad en la […]

VISTO, el expediente nº 192/2018, iniciado por los Concejales María Mancini, Amaro Sarlo y Jorge Lenzi del Bloque de Unidad Ciudadana, quienes elevan proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe referente a inspecciones relizadas a la Empresa MG;

 

que, el expediente nº 246/2017 y la Comunicación N° 42/2017, aprobada por unanimidad en la Décima Sesión del Honorable Concejo Deliberante de 2017, y habiendo transcurrido el plazo legal para responder el Pedido de Informe sobre el  incendio de consideración ocurrido en el predio donde funciona la Empresa MG que fabrica biocombustible, ubicada sobre la Ruta Nacional N° 205, ex predio de Los Grobo. Teniendo presente el marco normativo que da la Ordenanza N° 40/2003, Código Contravencional, y la Ordenanza N° 93/2011 Ordenamiento Territorial para nuestra ciudad,  la ley Nacional General de Ambiente 25675 y Ley Provincial 11.723 de Protección del Ambiente, y las Comunicaciones N° 19/2016 y 28/2017;

 

que, dicho pedido de informe se fundamentó en los siguientes considerandos, que pasan a reiterarse;

 

que, el día domingo 06 de agosto de 2017, se produjo un incendio de consideración en el predio donde funciona la Empresa MG que fabrica biocombustible, ubicada sobre la Ruta Nacional N° 205, ex predio de Los Grobo;

 

que, el incendio mencionado habría sido generado por residuos de bidones de agroquímicos y arrojados a cielo abierto en una cava;

 

que, esta empresa además arrojaría afluentes de la fabricación de biocombustible sin ningún tipo de tratamiento;

 

que, dichos residuos, de ser los mencionados, deben tener tratamiento de residuos especiales por su alto grado de contaminación;

 

que, es obligación y responsabilidad del estado controlar el tratamiento de residuos tóxicos;

 

que, de no ajustarse a las normas que regula el tratamiento de residuos, el estado municipal deberá aplicar las sanciones correspondientes con la normativa vigente;

 

que, es necesario y obligación del Estado Municipal velar por el cuidado de las condiciones ambientales y la salud de la población de Saladillo;

 

que, reiteramos el pedido de informe, esperando se dé la relevancia que amerita el mismo, respetándose los plazos legales para dar respuesta al mismo; y

 

CONSIDERANDO, que en la Décima Tercera Sesión Ordinaria, llevada a cabo el día 09 de octubre de 2018, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente, que aconseja sancionar el mencionado proyecto;

 

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus facultades, acuerda y sanciona la siguiente

 

C O M U N I C A C I Ó N

 

ARTICULO 1º:  Solicítase  al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las áreas correspondientes, informe a este Concejo Deliberante, acerca de:

 

* Inspecciones periódicas realizadas por estado municipal, en la Empresa MG, respecto al tratamiento de residuos, previas a dicho siniestro.-

* Qué medidas investigativas ha adoptado respecto del siniestro referido en cuanto a sus causas y al cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de la empresa.-

 

ARTICULO 2º: Solicítase  al Departamento Ejecutivo Municipal, un informe lo más amplio y detallado posible a Bomberos Voluntarios de Saladillo, respecto del siniestro.-

 

ARTICULO 3º: Informese,  asimismo,  a este Cuerpo Deliberativo acerca de la existencia de denuncias sobre esta situación, y en caso afirmativo, qué curso se les dió a las mismas.-

 

ARTICULO 4º: Solicítase informe además, sobre el control e inspecciones realizadas, al respecto sobre otras empresas de Saladillo de características similares en relación a la generación de residuos tóxicos. De la misma manera informe detalladamente cuáles son esas empresas.-

 

ARTICULO 5º: Efectivícese el cumplimiento de las Ordenanzas que hacen referencia a  al tratamiento de residuos tóxicos y/o residuos especiales, en todo el partido de Saladillo.-

 

ARTICULO 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil dieciocho.-

 

COMUNICACION Nº 36/2018.-