Comunicacion N° 24/2003

  • Fecha: 17 mayo 2018
  • Expediente: 148/2003

S/ INFORME SOBRE EL INCENDIO DE LA OFICINA DEL VIVERO Y FALTANTE EN LA Z.C.C..-

VISTO el expediente nº 148/03, iniciado por los Concejales de Iraola y Gorosito -Bloque El Frente-, que elevan proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre el incendio producido en las instalaciones del Vivero Municipal de Cazón y si reconoce alguna irregularidad con respecto a la Oficina de la Z.C.C.; y el expediente nº 155/03, iniciado por el Departamento Ejecutivo mediante expediente nº 4212/03, que eleva nota informando sobre las actuaciones realizadas por el caso del Vivero Municipal y por la situación en la Z.C.C.;

que, las versiones periodísticas vinculadas al incendio producido días atrás en las instalaciones del Vivero Municipal «Eduardo L.Holmberg» de la localidad de Cazón;

que, dichas declaraciones dejan entrever que dicho incendio podría haberse provocado en forma intencional;

que, de confirmarse esta especie periodística, resulta una obligación que el Departamento Ejecutivo Municipal dé las explicaciones necesarias al caso;

que, en el similar sentido, se han emitido comentarios respecto a algunas irregularidades cometidas en la parte administrativa de la Oficina de la Zona de Crecimiento Común que funciona en nuestra ciudad;

que, a raíz de estas irregularidades se habría producido la baja del agente municipal que prestaba servicios en esa oficina, el cual había sido designado por el Departamento Ejecutivo Municipal;

que, en ambos casos resulta coincidente la baja de personal designado por esta administración en ambas reparticiones, con metodología similar a la de otros casos ocurridos anteriormente;

que, en virtud de esclarecer a la ciudadanía sobre estos rumores, entendemos que resulta una obligación para el Estado Municipal dar información sobre cuestiones de administración pública y, fundamentalmente, sobre aquellas cuestiones que tienen que ver con los recursos municipales;

que, con este pedido no se pretende incriminar absolutamente a nadie sino contar con elementos que nos permitan saber cómo es el funcionamiento actual en lo que respecta a la administración de los recursos que ingresan al Vivero Municipal, y si existen o no los controles adecuados para garantizar una administración eficaz de los recursos públicos que -a nuestro entender- deben ser sometidos a los controles que no permitan ningún tipo de sospechas sobre posibles malversaciones; y

CONSIDERANDO que en la Sesión Extraordinaria llevada a cabo el día 29 de diciembre de 2003, el Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad, el mencionado proyecto de Comunicación, con el agregado de, que se informe también el detalle de la documentación siniestrada en el incendio;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

C O M U N I C A C I O N

ARTICULO 1º: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal para que en forma urgente informe a este Honorable Concejo Deliberante las siguientes inquietudes:

1 – Si se han encomendado las pericias correspondientes para determinar si dicho incendio fue provocado en forma intencional.-

2 – En caso de resultar afirmativa la respuesta, informe a qué organismo se le solicitó dicho peritaje y cuáles han sido los resultados de la misma.-

ARTICULO 2º: Solicítase al Departamento Ejecutivo para que en forma urgente informe a este Honorable Cuerpo las siguientes cuestiones:

1 – Si la administración del Vivero Municipal se encuentra facultada para el cobro de las ventas de plantas.-

2 – Cobros efectuados por la administración del Vivero Municipal y registrados en la Tesorería Municipal en concepto de ventas efectuadas durante el presente año.-

3 – Facturación por venta y recibos de cobros emitidos correspondientes a ventas efectuadas en el presente año-

4 – Persona/s autorizada/s para efectuar ventas y recepcionar los cobros por venta de plantas.-

5 – Modo de ingreso a las arcas municipales del producto de ventas de plantas del Vivero Municipal.-

6 – Si es cierto que previo al incendio mencionado se estaba realizando alguna investigación vinculada a la malversación de fondos que podrían haberse producido con el dinero ingresado por la venta de plantas producidas en dicho Vivero.-

7 – En caso de resultar afirmativa la respuesta anterior, informe:

a) los motivos por los cuales se estaba llevando a cabo dicha investigación;

b) resultados obtenidos de dicha investigación;

c) si se realizó o no algún tipo de sumario administrativo y, de corresponder, alguna denuncia penal.-

8 – Si durante el presente mes, específicamente, si en fecha posterior al incendio producido se dio de baja a alguna persona que prestaba servicios en el Vivero Municipal «Eduardo L. Holmberg».- en caso de ser afirmativa la respuesta, notifique los motivos por los cuales se produjo dicha baja.-

9 – Solicítase al Departamento Ejecutivo informe el detalle de la documentación siniestrada en el incendio.-

ARTICULO 3º: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal informe:

a) si se conoce alguna irregularidad cometida en el manejo de fondos en la Oficina de la Zona de Crecimiento Común;

b) Si en el transcurso de los últimos dos meses se ha dado de baja al agente municipal que prestaba funciones en la mencionada oficina.- En caso de resultar afirmativa la respuesta, se expliquen los motivos por los cuales se decidió la mencionada baja.-

ARTICULO 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los veintinueve días del mes de diciembre del año dos mil tres.-

COMUNICACION Nº 24/03.-