Comunicacion N° 27/2015

  • Fecha: 17 mayo 2018
  • Expediente: 111/2015

S/ INFORME MEDIDAS PARA LA UTILIZACION EXCESIVA DE AGROQUIMICOS Y AGROTOXICOS

VISTO el expediente nº 111/2015, iniciado por el Bloque del Frente para la Victoria, quién eleva proyecto de Comunicación solicitando a Gestión Ambiental informe sobre medidas y acciones realizadas para evitar la utilización excesiva de agroquímicos y/o agrotóxicos;

que, el reciente informe emitido por la Universidad Nacional de La Plata, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, donde ofrece datos sobre el uso de agroquímicos en el sector ganadero y agropecuario;

que, la ciudad de Saladillo junto a la localidad 30 de agosto de Trenque Lauquén presenta una realidad distinta, con altos índices de contaminación por encima de la media de la Provincia;

que, según el informe a cargo del Ingeniero Zarandon, de dicha Facultad, el mismo fué realizado durante los últimos tres años basándose en la investigación de contaminación de suelo, aire, agua y leche materna (muestras tomadas en los CAPS de Saladillo);

que, muchos de los agroquímicos hoy prohibidos, al momento de la realización del informe no lo estaban;

que, es necesario para la modificación y/o estudio aún más profundo de las causales de estos índices, contar con la información necesaria, y certera del área vinculada a la gestión ambiental para ser precisos en el trabajo a realizar;

que, los datos que nos brinda el estudio nos moviliza a tomar medidas para cambiar y aplicar la Ordenanza vigente; y

CONSIDERANDO que en la Sexta Sesión Ordinaria, llevada a cabo el día 16 de junio de 2015, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente, que aconseja aprobar el mencionado proyecto;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

C O M U N l C A C l O N

ARTICULO 1º: Solicítase al área de Gestión Ambiental emita un informe sobre las medidas y acciones realizadas en los últimos años para evitar la utilización excesiva e irresponsable de agroquímicos y/o agrotóxicos.-

ARTICULO 2º: Solicítase al área de Gestión Ambiental emita un informe enumerando las denuncias recibidas en los últimos tres años por el no cumplimiento de la Ordenanza vigente sobre el uso de agroquímico.-

ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los dieciseis días del mes de junio del año dos mil quince.-

COMUNICACION Nº 27/2015.-