Comunicacion N° 38/2008

  • Fecha: 17 mayo 2018
  • Expediente: 159/2008

S/ LA PRESENCIA DEL SECRETARIO JEFE DE GABINETE EN EL RECINTO PARA QUE DE RESPUESTA A LOS PEDIDOS DE INFORMES Y COMUNICACIONES QUE NO HAN RECIBIDO CON TESTACION.-

VISTO el expediente nº 159/08, iniciado por el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, que eleva proyecto de Resolución solicitando en el Recinto la presencia del Secretario Jefe de Gabinete;

que, la Ordenanza Nº 66/07, establece las funciones y competencias del Secretario Jefe de Gabinete;

que, de acuerdo al artículo 41º de la Ordenanza precitada, es función y competencia del Secretario Jefe de Gabinete la relación con el Honorable Concejo Deliberante, en todo lo referido a las respuestas en los pedidos de informes;

que, las respuestas, puede hacerlos por escrito y/o in voce, con una periodicidad cuatrimestral;

que, desde la fecha en que asume el cargo de Secretario Jefe de Gabinete (diciembre del año 2007), no se ha contado con la presencia del mismo en el Honorable Concejo Deliberante;

que, en lo que respeta a pedidos de informes, a la fecha no se han recibido respuestas a más de diez pedidos efectuados por este Honorable Cuerpo, ejemplo (fondo del Centro Universitario Regional, Programa de Ayuda al Desempleado, Consejo del Joven, Censo de Familias en estado de vulnerabilidad, etc.) habiendo entrado en incumplimiento con lo que estipula la Ordenanza Nº 21/04, que establece en su artículo 1º como plazo para las contestaciones de las comunicaciones y pedidos de informes, producidos por el Honorable Concejo Deliberante: hasta sesenta días:

que, resulta necesario también contar con información detallada del avance de la ejecución del Presupuesto 2008 en lo que hace a temas que preocupan a los vecinos, como por ejemplo, concreción de obra pública;

que, los cambios de partidas en las asignaciones presupuestarias que se hallan efectuados, si bien, están autorizados por la Ordenanza correspondiente, es el Honorable Concejo Deliberante el que debe evaluar su efectividad en el momento de la Rendición de Cuentas;

que, el contar en el organigrama municipal, con un funcionario responsable de la relación con el Honorable Concejo Deliberante, debe efectivizarse en la práctica desde el ejercicio del funcionario y desde el requerimiento del Honorable Cuerpo; y

CONSIDERANDO que en la Décima Tercera Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 7 de octubre del año 2008, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el mencionado proyecto en Comunicación;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

C O M U N I C A C I O N

ARTICULO 1º: Solicítase al Departamento Ejecutivo la presencia del Secretario Jefe de Gabinete en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, para dar respuesta in voce a los pedidos de informes y comunicaciones que a la fecha y en cumplimiento de la Ordenanza Nº 21/04, no han recibido contestación.-

ARTICULO 2º: Solicítase además información sobre los siguientes temas que hacen a la marcha de la aplicación del Presupuesto del año 2008:
VIVIENDA:

* Planes del Instituto de la Vivienda, cuyas cuotas cobra el Municipio (PROCASA 1, PROCASA 2, PROCASA 3 Y Plan Novios).-

* Recupero del cobro de cuotas que ha obtenido el Municipio en el año 2007 y en lo transcurrido en el año 2008 de las viviendas sociales que por convenio está el cobro a su cargo.-

* Fondo Municipal de la Vivienda.- Su integración y estado actual del mismo.-

* Cantidad de viviendas realizadas por el plan VISA y si en ellas se utilizaron los recuperos de cuotas de los planes anteriormente mencionados (Fondo Municipal de la Vivienda).-

* Cantidad de viviendas a construirse por el Plan VISA en el año 2008.-

* Terrenos disponibles para la construcción de viviendas.- Utilizaciones de los terrenos del ex ferrocarril provincial.-

* Terrenos del Plan Familia Propietaria.- ¿El Municipio autoriza sus ventas?

* ¿Está prevista la compra de terrenos para la construcción de viviendas?

* ¿Existe algún programa de reparación de viviendas, para familias propietarias en alto grado de vulnerabilidad?

OBRA PUBLICA:

* Asfalto: además de las tres cuadras consignadas en el Presupuesto 2008, donde no se determina lugar, barrio, etc., ¿Se proyecta algún sistema para realizar asfalto, en qué barrios, en qué cuadras?

* Cloacas: ¿Está previsto para el año 2008 ampliación de la red cloacal? ¿Los vecinos del Barrio La 31 tienen posibilidades de una extensión de la red de cloacas desde la red que se hizo llegar desde el Municipio al Hotel situado en ruta 205 y avenida Pereyra?

* ¿Se supervisan las conexiones de cloacas?

* Mejoramiento de las calles de tierra.- En qué barrios están previstas y en qué fecha.-

* Señalización de las calles que no integran el microcentro.- ¿Está prevista la misma?

* Canales a cielo abierto que circundan barrios importantes y populosos de la ciudad, ej. Canal de la Av. Saavedra, ¿existe algún proyecto para el presente año que priorice el entubamiento de dichos canales, en qué barrios, en qué zonas, en qué calles?.-

* ¿Interviene o intervino la Dirección de Medio Ambiente en priorizar las obras públicas que signifiquen mitigación del daño ambiental que producen los canales, los basurales, etc.?

* ¿Cuál es el programa de la unidad gestión de Residuos Sólidos y urbanos? ¿En qué estado se encuentra a la fecha la aplicación del programa, si es que el mismo existe?.-

PRESUPUESTO 2008.-

* Qué redistribución de partidas de acuerdo a la Ordenanza se ha realizado hasta la fecha.-
FUNCIONARIOS:

* Cantidad de funcionarios.-

* Erogación mensual en gastos de funcionarios.-

* Número de funcionarios que cobran dedicación exclusiva.-

* Importe por antigüedad.-

* Si hay funcionarios que cobran horas extras.-

PERSONAL:

* Cantidad de personal, en planta permanente, planta transitoria, contratados o por el Programa Ayuda al Desempleado, becados, planes trabajar con funciones en el Municipio.-

* ¿Cómo se determina la asignación de horas extras en cada una de las áreas y quiénes son los responsables del otorgamiento?

* ¿Cómo se determina el régimen de 48 horas?

* ¿Cuántos equipos técnicos interdisciplinarios funcionan en el Municipio y cuál es el rol de cada uno?

* ¿Las designaciones para los Equipos Técnicos se realizaron por concurso?

* El personal técnico de los CAPS: médicos, odontólogos, especialistas, enfermeras, asistentes sociales, etc., ¿es personal de planta permanente, transitoria o contratados?

EDUCACION Y CULTURA:

* Jardines maternales y su pase al estado provincial.- ¿Ya se ha firmado el convenio?

* CAI dependencia y aporte provincial.-

* CURS Respuesta al pedido de Comunicación de fecha 22/07/2008.-

DIRECCION DE LA PRODUCCION:

* Programas Municipales ¿Cuáles?

* Vivero Municipal: ¿por qué depende de Secretaría General y no de Producción? ¿Es una empresa municipal? ¿Cuál es el proyecto productivo para el año 2008, con qué personal técnico cuenta, ingenieros o técnicos viveristas, etc.? ¿En cuántas hectáreas se proyecta ampliar la producción? ¿Qué especies de acuerdo al estudio de mercado se producen o se producirán en el año 2008? ¿Qué equipamiento está previsto adquirir o se adquirió en el corriente año?.-

ARTICULO 3º: Atento el temario tan extenso, solicítase al Secretario Jefe de Gabinete, que eleve a este Honorable Cuerpo, un cronograma del mismo, a los efectos de tratarlos en las próximas sesiones.-

ARTICULO 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los siete días del mes de octubre del año dos mil ocho.-

COMUNICACION Nº 38/08.-