Ordenanza N° 39/1999

  • Fecha de sanción: 13/10/1999
  • N° Promulgación: 1914
  • Decreto Promulgación: 243/99

CONVENIO CON EL CONSEJO PROVINCIAL DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO Y JARDIN SAGRADA FAMILIA REF. EMPRENDIMIENTOS INFANTILES.-

VISTO el expediente nº 207/99, iniciado por el Departamento Ejecutivo mediante expediente nº 1594/99, que eleva nota convalidando convenios con el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano y Jardín Maternal «Sagrada Familia»; y

CONSIDERANDO que en la Décima Tercera Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 13 de octubre de 1999, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Educación y Asistencia Social que aconseja sancionar los convenios en cuestión;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1º: Convalídense los Convenios celebrados entre la Municipalidad de Saladillo y el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano y Jardín Maternal «Sagrada Familia» respecto de Emprendimientos Infantiles, que -como anexo l y ll- forman parte de la presente.-

ARTICULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los trece días del mes de octubre de mil novecientos noventa y nueve.-

ORDENANZA Nº 39/99.-

ANEXO l

UNIDADES DE DESARROLLO INFANTIL – MODALIDAD CENTROS DE ATENCION INTEGRAL.-

CONVENIO

– – – Entre el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano (C.P.F. Y D.H.), representado en este acto por su Secretaria Ejecutivo Licenciada María Nélida Doga, por una parte y la Municipalidad de Saladillo, representada en este acto por su Intendente Municipal Carlos Antonio Gorosito, por la otra, acuerdan celebrar el presente convenio para la implementación de Centro de Atención Integral (Ex Emprendimientos de Cuidado Infantil 2 a 5 años).-

PRIMERA: El marco de referencia de este convenio está constituido por: la normativa vigente sin perjuicio de las que emanaren en pro de mejorar o corregir las instancias de funcionamiento del programa.-

SEGUNDA: Hasta tanto pueda efectuarse la conversión de las diferentes modalidades de los ex emprendimientos de Cuidado Infantil de 2 a 5 años, a Centros de Atención Integral (C.A.I.) continuarán funcionando los Comedores Infantiles (C.I.); Guarderías (GU); Casas Solidarias (C.S.) y Acciones Nutricionales Familiares (A.N.F.).-

TERCERA: La Municipalidad acuerda sostener las actividades de los emprendimientos que figuran en el listado que, compone el Anexo A, que forma parte del presente convenio acompañando con el detalle de la respectiva cantidad de niños.-

CUARTA: A los efectos del funcionamiento de los emprendimientos, el C.P.F. y D.H. transferirá mensualmente fondos al Municipio, conforme el detalle que consta en Anexo A, discriminándose entre los que demanda la prestación ordinaria y dentro de esta los denominados «gastos de alimentación», de «funcionamiento» y de «organización» y los gastos extraordinarios.- A los efectos del cálculo de los desembolsos rige la planilla de montos de subvenciones de la Disposición 05/93 o la que la sustituya.- Para la recepción de dichos fondos la Municipalidad deberá abrir una cuenta fiscal en la sucursal local del Banco de la Provincia de Buenos de la que quedarán excluidos otros depósitos.-

QUINTA: Toda la modificación o cambio que el Municipio desee efectuar relacionado con la modalidad o cupos de los Centros de Atención Integral u otro tipo de modalidad, deberá ser sometida a consideración de las autoridades responsables del C.P.F. y D.H., que podrán autorizarla mediante el dictado del acto pertinente y demás, podrá disponer, cuando considere conveniente, cambio en la modalidad o cupos de los emprendimientos.-

SEXTA: La Municipalidad se compromete a:

a) Implementar el programa conforme el espíritu y las normas que surgen del marco normativo cito en la cláusula primera del presente y atendiendo al conjunto de los criterios que emanen de las disposiciones del C.P.F. y D.H..-

b) Utilizar adecuadamente los fondos girados por el C.P.F. y D.H., destinados a la alimentación y funcionamiento, haciendo total abstención de dar esos fondos otra finalidad que no sea la prestación alimentaria y atender al funcionamiento de los emprendimientos.-

SEPTIMA: La Municipalidad designa como responsable del programa al Sr./a. María de Iraola (Secretaría de Acción Social), quién tendrá como funciones la coordinación de todas las acciones relativas al componente en el Municipio.-

OCTAVA: La Municipalidad podrá suscribir convenios con Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones Comunitarias, sin que ello signifique transferir responsabilidad alguna frente al C.P.F. y D.H..- Respecto del cumplimiento de lo aquí conveniado.-
El C.P.F. y D.H. requerirá que existan convenios expresos para todos los casos y que el titular de los emprendimientos no sea la Municipalidad.- También será requisito indispensable la suscripción de convenios de comodato para el uso de inmuebles de terceros cuando el emprendimiento esté bajo la órbita municipal.-

NOVENA: Conforme los principios que animan el Programa, los fondos del rubro «Gastos de Organización» deberán ser transferidos obligatoriamente con carácter de subsidios los grupos de apoyo o comisiones de padres que conformarán el nivel mínimo exigible de organización comunitaria a constituirse en torno a cada emprendimiento, aún cuando éste sea de dependencia municipal.- Los fondos de ese rubro serán girados por el C.P.F. y D.H. sólo cuando la Municipalidad comunique que los grupos han sido reconocidos por lo menos a nivel municipal y hayan abierto una cuenta bancaria para la recepción de los fondos.- El C.P.F. y D.H. considera preferente que el mismo tratamiento tengan los fondos asignados a «funcionamiento».-

DECIMA: La Municipalidad se compromete a invertir la totalidad de los fondos que le sea transferidos según lo establecido en las cláusulas anteriores y en los documentos del componente.- En tal sentido podrá efectuar compras, transferir fondos, realizar contrataciones de obras o de servicios y disponer subsidios a organizaciones con el solo requisito de su reconocimiento como organización debidamente inscripta.-

DECIMO PRIMERA: La Municipalidad deberá presentar al C.P.F. y D.H. Unidad Area para la Acción Social rendiciones mensuales de gastos de fondos recibidos.- Para su cumplimiento se harán uso de las planillas correspondientes, reservándose el C.P.F. y D.H. las facultades de seguimiento, auditoría y fiscalización de la realización del gasto y cumplimiento de los objetivos del plan.- Igual reserva rige, para los supuestos de la Cláusula Novena, sin perjuicio de la responsabilidad del Municipio ante el C.P.F. y D.H..-

DECIMO SEGUNDA: Las partes conveniantes se comprometen a eliminar y/o impedir el cobro de cuota, por cualquier concepto, a los beneficios del C.A.I. u otra modalidad vigente.-

DECIMO TERCERA: La Municipalidad podrá aplicar a los emprendimientos bajo convenio fondos de otro origen dirigidos a cubrir gastos del personal docente, infraestructura, equipamiento, capacitación, o cuidados de niños de otros grupos etéreos, siempre que con ello no se interfiera en la prestación aquí conveniada.-

DECIMO CUARTA: Las nuevas solicitudes que se originen en el nivel local, se encuadrarán en la modalidad de Centros de Atención Integral (C.A.I.) para lo cual el Municipio contemplará las condiciones de la Infraestructura y los recursos.-

DECIMO QUINTA: El presente convenio tendrá una duración de DOCE MESES a partir del 1º de ENERO de mil novecientos noventa y nueve, y será prorrogable automáticamente por períodos de un año de no mediar objeciones de cualquiera de las partes.-

DECIMO SEXTA: Para los efectos derivados del presente convenio, las partes fijan domicilio: el Municipio de Saladillo en la calle Av. San Martín nº 3151, C.P. 7260.-
El Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano en la calle 55 Nº 570, C.P. 1900 de la ciudad de La Plata.-

En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de La Plata, a los 28 días del mes de Diciembre de 1998.-
ANEXO A

CONSEJO PROVINCIAL DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO – PROVINCIA DE BUENOS AIRES.-

ORDEN DE PAGO DEL MES DE AGOSTO DE 1999, MUNICIPIOS 4655, INSTITUCIONES 4656.-

LISTADO POR LIQUIDACION, correspondiente al mes de: Septiembre de 1999.-

Gasto de Comedores del Partido de Saladillo:

PARTIDO TOTAL/GRAL.
Saladillo 9898,56
Total 9898,56

Gastos Ordinarios del Partido de Saladillo:

Nº Emprendimiento Modalidad Cantidad Niños Total Alimentación Total Funciona. Total Organiz Autorizado
1007 31 de Julio AI 25 431.75 172.70 0.00 604.45
1005 Acciones Nutricional AN 100 1300.00 0.00 0.00

1006 Carrusel AI 50 863.50 345.40 484.00 1692.9
1003 Crecer Sano AI 40 690.80 276.32 387.20 1354.32
1002 Nidito Alegre AI 40 690.80 276.32 387.20 1354.32
1011 Piruetas AI 25 431.75 172.70 242.00 846.45
1010 Saavedra AI 21 362.67 145.07 0.00 507.74
1001 Saladillo CI 50 649.00 259.60 0.00 908.6
1009 Saladillo Norte AI 30 518.10 207.24 0.00 725.34
1008 San Roque AI 25 431.75 172.70 0.00 604.45
Total

406 6370.12 2028.05 1500.4

ANEXO II

CONVENIO DE COOPERACION

– – – Entre el Area de Unidades de Desarrollo Infantil (ex-área de Promoción de la Infancia) del Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires y Municipalidad de Saladillo a cargo de Jardín Maternal Sagrada Familia sito en la calle Estrada y Dr. Posadas de la localidad de Saladillo, Partido de Saladillo, representadas en este acto por la Sra. Secretaria Ejecutiva Licenciada María Nélida Doga y el Sr./a Carlos Antonio Gorosito respectivamente, se acuerda celebrar el presente Convenio:

PRIMERO: El Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano, subvencionará la atención gratuita de setenta (70) niños de ambos sexos, de 0 a 5 años de edad, provenientes de familias con N.B.I. que necesiten de este aporte para atender la formación y crianza de sus hijos.-

SEGUNDO: La Institución queda obligada a admitir aquellas solicitudes de atención que emanen del Area de Promoción de la Infancia, las que no podrán exceder de siete (7) vacantes.-

TERCERO: La Institución Municipalidad de Saladillo recibirá una subvención mensual por cada niño asistido, cuyo monto será de pesos ochenta ($80) según valores establecidos al momento del dictado de la Norma Legal Aprobatoria del presente Convenio, la que será abonada en forma bimestral y adelantada.- El monto de la subvención mensual a percibirse por cada niño permanecerá invariable hasta que se produzca se reajuste por Resolución del Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano que se dicte al efecto.-

CUARTO: El establecimiento está obligado a admitir, en la medida que cuente con vacantes, a todo niño que se ajuste a la tipificación indicada en el artículo 1º, siendo prioritario el ingreso de hermanos en el mismo establecimiento cuando existe igualdad de problemática socio-económica.-

QUINTO: La Institución funcionará los doce meses del año, de lunes a viernes con jornada completa y los sábados con completa o media jornada, debiendo ajustarse el horario de funcionamiento de 07:00 a 19:00 horas, disponiendo de quince días al año para vacaciones del personal, desinfección, refacciones menores, etc..- El receso deberá ser comunicado, al menos con sesenta (60) días de anticipación, al Area Unidades de Desarrollo Infantil, previa comunicación al grupo de padres que deberá dar su conformidad por escrito.-

SEXTO: La Institución queda obligada respecto al niño, a lo siguiente:
a) Proveer en forma adecuada alimentación, que comprenderá:
-Para el sector lactantes: leche y papillas diversas, respetando el ritmo de alimentación de cada bebé.-
-Para el resto de los niños: desayuno, almuerzo y merienda, respetando las necesidades nutricionales de acuerdo a cada edad.-
b) Proveer eventualmente vestimenta escolar, consistente en guardapolvo, pintores y/o zapatillas.-
c) Adquirir medicamentos en casos de urgencias.-
d) Atender a su formación integral, brindándole estimulación temprana, apoyo escolar, efectuando el control y seguimiento de la asistencia a los establecimientos escolares externos.-
e) Organizar actividades tendientes a lograr el ajuste social del niño con su familia y de esta con la comunidad, debiendo realizar acciones dirigidas a la concreción de los proyectos comunitarios.-
f) Efectuar controles de salud a los beneficiados en forma permanente, como así también implementar acciones de prevención.-
g) Detectar y derivar a los niños en casos específicos.-
h) Coadyuvar al desarrollo armónico de su personalidad y de su valor como ser humano individual y único, con proyección social.-
i) Orientar y canalizar las posibilidades expresivas de cada niño promoviendo pautas de socialización acordes con la edad.-
j) Impedir que sea influido por factores que directa o indirectamente incidan en forma negativa sobre su salud psicofísica o moral, teniendo en cuenta la política emanada del Area Unidades de Desarrollo Infantil, conforme con las disposiciones legales vigentes y los principios generales del Derecho de los Niños.-
k) Promover la participación de la comunidad y los padres de los niños en la Institución, del modo y formas que permitan la realización de una tarea coordinada e integradora, tendiente a superar la situación concreta que los convoca y los lleve a ser protagonistas en el servicio que se brinda a sus hijos.-

SEPTIMO: El establecimiento deberá admitir hasta cubrir un 10% de la población subvencionada a todos aquellos niños discapacitados leves, psíquicos y/o motores, ajustados a la tipificación indicada en el artículo 1º y para los cuales está obligado a todo lo expreso en el artículo 6º.-

OCTAVO: La Institución tendrá a su exclusivo cargo la administración de los importes establecidos en el artículo 3º y serán de aplicación para todas las obligaciones que asuma en el presente Convenio.-

NOVENO: La Institución remitirá a la Dirección de Administración y Gestión de Becas, Subvenciones y Subsidios los formularios que avalen las constancias de inversión de los fondos percibidos en el desarrollo de la actividad para lo cual se otorgaron.-

DECIMO: La Institución remitirá al Area Unidades de Desarrollo Infantil, debidamente cumplimentado, los formularios que la misma implemente para percibir los importes establecidos en el artículo 3º.-

UNDECIMO: La Institución tomará las previsiones necesarias para que se confeccione un legajo a cada niño, el que deberá contener: constancia de los requisitos de ingreso y egreso acorde a la reglamentación, informe ambiental correspondiente a la situación familiar del niño, lo concerniente a su salud y todo otro dato que a juicio del equipo técnico, se considere de interés para el niño y la familia.-

DECIMO SEGUNDO: El Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano, a través de sus dependencias ejercerá la supervisión y contralor de la Institución.-

DECIMO TERCERO: La Institución deberá permitir en cualquier momento la inspección total o parcial del establecimiento, por parte de personal de este Area Unidades de Desarrollo Infantil, así como ajustarse a las directivas, disposiciones y recomendaciones que de ella procedan.-

DECIMO CUARTO: En caso de incumplimiento total o parcial de las prescripciones del presente Convenio, quedará rescindido el mismo, sin perjuicio de las medidas legales que en cada caso hubiere lugar.-

DECIMO QUINTO: El presente Convenio tendrá una duración de DOCE MESES, a partir del 1º de ENERO de Mil Novecientos Noventa y Nueve; la rescisión del Convenio podrá ser efectuada por cualquiera de las dos partes, previo aviso de por lo menos noventa (90) días, por telegrama colacionado o cédula de notificación, debidamente diligenciada.-

DECIMO SEXTA: En caso de rescindirse el presente Convenio, la Institución deberá reintegrar los montos correspondientes a las becas no utilizadas, actualizadas con la misma mecánica establecida en el artículo 3º.-

DECIMO SEPTIMO: A los efectos legales, las partes constituyen los siguientes domicilios: el Area Unidades de Desarrollo Infantil del Consejo Provincial de l a Familia y Desarrollo Humano en la calle 55/ 6 y 7, nº 570, 8º Piso, de la Ciudad de La Plata y la Institución en Av. San Martín nº 3151 de la localidad de Saladillo, Partido de Saladillo.-

DECIMO OCTAVO: A los efectos del envío del cheque de pago por las becas acordadas, el mismo será dirigido a nombre de Municipalidad de Saladillo con domicilio en Av. San Martín Nº 3151 de la localidad de Saladillo, Partido de Saladillo.-

– – – En prueba de conformidad se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto en la Ciudad de La Plata, a los 28 días del mes de DICIEMBRE del año 1998.-