Ordenanza N° 39/2002

  • Fecha de sanción: 08/07/2002
  • N° Promulgación: 2044
  • Decreto Promulgación: 165/02

DECLARAR DE UTILIDAD PCA. LA EXPROPIACION DEL MOLINO SICSA.-

VISTO los expedientes nº 147/02, iniciado por el Concejal Ricardo Lissalde -Bloque Justicialista-, que eleva proyecto de Ordenanza declarando de utilidad pública sujeto a expropiación los inmuebles del ex-molino SICSA; y el expediente nº 152/02, iniciado por el Dr. Francisco J. Ferro, Diputado de la Honorable Cámara de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Comisión de Producción que pone en conocimiento de este Cuerpo nota elevada al Diputado Juan Carlos Caló, Presidente de la Comisión de Tierras y Organización Territorial de la Honorable Cámara de Diputados, solicitando cambio de destino del Proyecto de Ley (D.3781/00-01, que tiene como antecedente la Ordenanza Nº 28/00 del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo y el proyecto de Ley correspondiente con nuevo destinatario: Cooperativa de Trabajo Molinera de Saladillo, con solicitud de inscripción ante el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC), Expediente Nº 2770-11119/02;

que, dicha Cooperativa dispone de un proyecto de trabajo tendiente a la reapertura del ex Molino Harinero SICSA y que justifica a través del mismo la viabilidad y sustentabilidad;

que, a la fecha se han firmado pre contratos de trabajo a “fason” con diferentes empresas que garantizan una molienda total de 4700 tn/mes, y que al demorar su reapertura o la dilatación en el tiempo pueden desalentar a los inversionistas, que los tiempos de las presentaciones judiciales no siempre se corresponden con los plazos de las Empresas;

que, uno de los grupos empresarios “fasoneros” está comprometido a aportar una inversión de hasta $ 70.000, recursos que garantizan el aporte económico inicial para la puesta en marcha de dicha industria molinera;

que, la Cooperativa ha demostrado y manifestado la disposición de recursos necesarios para hacer frente a los gastos, honorarios originados en la causa en la que tramita la Quiebra de la Ex Empresa SICSA;

que, todos los Saladillenses observamos cómo se sigue destruyendo por incendios, robos, vandalismo, etc, una herramienta de trabajo especialmente en la Planta de Acopio ubicada a la vera de la Ruta Nacional 205;

que, en estos momentos la planta fabril no se encuentra en condiciones de operar sin una importante inversión previa, ya que el estado de deterioro en que se halla es importante; no obstante, los mismos trabajadores, están dispuestos a hacer el esfuerzo laboral para volver a ponerla en funcionamiento;

que, la Cooperativa ha solicitado al Sr. Juez de la Quiebra el ingreso al complejo industrial para evaluar los faltantes, el exacto estado de la misma, para establecer el costo necesario para la posterior puesta en marcha, y la evaluación del ofrecimiento, incluso han manifestado la voluntad de realizar toda la limpieza previa y el ordenamiento necesario sin costo laboral alguno;

que, los trabajadores organizados, han intentado por la vía que corresponde, presentándose en el expediente judicial que tramita por ante el Juzgado Civil y Comercial 19, del Departamento Judicial La Plata, la reapertura de la Planta Industrial; pero ya transcurridos 70 días, no han tenido respuesta ninguna a lo peticionado, que se respetan los tiempos de la Justicia, pero los plazos de los desocupados, y la sociedad no son los mismos que los legales;

que, hay razones suficientes como para requerir el auxilio del Poder Legislativo para concretar lo más pronto posible la expropiación de los inmuebles, muebles, máquinas y marca de la ex empresa SICSA, a fin de evitar mayor perjuicio, deterioros que de agravarse podrían tornar irreversible su futura reapertura;

que, todos los que los que conforman la Cooperativa son casi la totalidad de los recursos humanos que operaban la planta fabril (gerentes, jefes administrativo, de planta, de mantenimiento, operarios especializados), y a la vez acreedores privilegiados en la quiebra ya que jamás cobraron su indemnización laboral;

que, se corre el riesgo que de rematarse la planta la compren grupos económicos con el fin de desguazar sus partes vitales con la finalidad de eliminar la competencia y monopolizar la capacidad de molienda nacional.- Los ejemplos en esta industria abundan ya que de 180 molinos que había en la década del 70 hoy son menos de 100;

que, todos debemos estar comprometidos en apoyar los proyectos laborales sustentables y crear en el país un CIRCULO VIRTUOSO, fundado en un marco jurídico, económico y social que converja para lograr el apoyo necesario en los inicios de formación y desarrollo de la PYMES regionales, sabiendo que son el corazón de la economía, motor de la generación de empleo y de una mayor y equitativa distribución de la riqueza, especialmente si se logran estos objetivos con una herramienta jurídica como es una Cooperativa, con todo lo que implícitamente conlleva esa definición. La creación de puestos de trabajo, sustentables en la región, la suma del valor agregado a la producción regional primaria, la sustancial mejora de precios de venta de los productos y de compra de la materia prima, vía diferencia de costo de transporte, la inducción a la dinámica económica del comercio y los servicios locales, todos ellos contribuyen a mejorar la recaudación de impuestos a todos los niveles, imprescindibles para mejorar los servicios que debe prestar el Estado, salud, educación y evitar el crecimiento del desempleo, la pobreza y el hambre. No hacer lo que tenemos al alcance, es seguir en este CIRCULO VICIOSO donde vemos que la burocracia contribuye con la pérdida de tiempo a favorecer la destrucción, el saqueo, el vandalismo, el abandono, y finamente con la venta en remate a valores irrisorios que conlleva al desguace de la industria y la concentración de la riqueza, la eliminación de la competencia y la frustración de un nueva PYME, concretando la miseria de los pueblos del interior; la falta de trabajo, la precarización de los salarios, dejamos de sumar valor agregado a nuestra producción primaria, profundizando la rescisión y la caída de la actividad económica de la región y la baja de la recaudación fiscal en todos los niveles, obligando al Estado a emitir dinero sin valor, ni respaldo, y subsidiar a las familias con una cuota que sólo le hace perder la dignidad al hombre y no le alcanza para su alimentación mínima, como asimismo a no poder prestar los servicios para el que ha sido concebido;

que, conviene tener presente, que en estos tiempos, el sector harinero atraviesa un momento propicio, a raíz del aumento de precios de esos productos y, por otra parte, la Cooperativa se encuentra realizando intensas gestiones para posicionarse en el mercado.- Es así que sus autoridades han entablado contactos (e inclusive ha firmado precontratos) con importantes empresas del sector alimenticio, a fin de poder hacer viable el emprendimiento que apoyamos;

que, en definitiva, la posibilidad de generar una nueva fuente de empleo, con la implicancia que representa para los trabajadores directos (sería más de 40 personas las que trabajarían en el molino) e indirectos (todos los sectores vinculados a dicha industria como productores agropecuarios, transportistas, venta de combustibles, etc., etc., etc.), el movimiento económico para la región, el impacto en la recaudación de impuestos y tasas para el Estado y, fundamentalmente, el devolverle a una comunidad una industria en marcha, resultan razones más que suficientes para que la Comisión de Tierras y Organización Territorial de la Honorable Cámara de Diputados, acepte nuestra nueva propuesta, y convierta en ley dicha iniciativa; y
CONSIDERANDO que en la Séptima Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 8 de julio de 2002, este Honorable Cuerpo aprobó en general por unanimidad y en particular por mayoría el despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas que aprueba el proyecto de Ordenanza incluyendo vistos y considerandos de ambos expedientes, aclarando que la habilitación quedará sujeta a la autoridad competente para lo cual deberá cumplir con las disposiciones legales que regulan la habilitación industrial y cuidado del Medio Ambiente;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1º: Declárase de utilidad pública sujeto a expropiación los inmuebles citados en el Partido de Saladillo cuyos datos catastrales son los siguientes:

Circunscripción I, Sección A, Manzana 79, Parcela: 1-a.- Partida Inmobiliaria: 002246-2, Matrícula: 013040, 013041, 013043.-
Circunscripción I, Sección A, Manzana 67, Parcela: 10-a. Partida Inmobiliaria 8595-2. Matrícula: 01342.-
Circunscripción I, Sección G, Chacra 164, Parcela: 1-a. Partida Inmobiliaria: 18082-3. Matrícula 007476.-
Todas del Partido de Saladillo.-

Se incluye en los términos de utilidad pública los bienes muebles, máquinas, herramientas, bienes muebles registrables, y la marca SICSA.-

ARTICULO 2º: La utilidad pública de la expropiación se justifica en la necesidad de contar con la disponibilidad de la totalidad del activo del ex molino harinero SICSA, para ser entregado a la Cooperativa de Trabajo Molinera de Saladillo Lta., con el número de registro provincial en trámite por ante el IPAC, expediente 2770-11119/02, con cargo de ser destinados los mismos a la consecución de fines cooperativos y una vez desocupado el inmueble cito en calle Rivadavia esq,. Taborda identificado catastralmente como Circunscripción I, Sección A, Manzana 79, Parcela: 1-a, deberá ser transferido sin cargo a la Municipalidad de Saladillo a con el cargo de ser destinado a oficinas públicas municipales, provinciales y nacionales.-

ARTICULO 3º: En cumplimiento del Artículo 58 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto-Ley 6769/58, Texto Ordenado y Actualizado, el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo autoriza expropiación de los inmuebles referidos en el artículo 1º de la presente.-

ARTICULO 4º: Elévense las presentes actuaciones para su consideración y tratamiento a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para que la misma sirva de conformación del expediente correspondiente para iniciar el trámite legislativo con la finalidad de considerar la factibidad de la iniciativa propuesta.-

ARTICULO 5º: La escritura traslativa de dominio a favor de la Cooperativa será otorgada por ante la Escribanía General de Gobierno.-

ARTICULO 6º: La habilitación quedará sujeta a la autoridad competente para lo cual deberá cumplir con las disposiciones legales que regulan la habilitación industrial y el cuidado del Medio Ambiente.-

ARTICULO 7º: Derógase la Ordenanza 28/2000.-

ARTICULO 8º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los ocho días del mes de julio del año dos mil dos.-

ORDENANZA Nº 39/02.-