Comunicacion N° 45/2010

  • Fecha: 17 mayo 2018
  • Expediente: 166/2010

S/ RESPUESTA AL OFICIO ELEVADO POR LA SRA. JUEZA DE FALTAS CON REF. AL CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA 81/08 SOBRE ACTIVIDADES PECUARIAS.-

VISTO el expediente nº 166/2010, iniciado por el Bloque del Frente para la Victoria, que eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo conteste el oficio a la Juez de Faltas -Dra. Curto- sobre el cumplimiento de la Ordenanza Nº 81/08;

que, la respuesta del Departamento Ejecutivo con referencia a la Comunicación Nº 38/2010;

que, la mencionada comunicación iniciada bajo el expediente 67/10 por el grupo ECOS de Saladillo, en la cual manifiestan preocupación por la situación de feed-lots preexistentes en nuestra ciudad;

que, dicha Comunicación 38/10 fue elevada al Departamento Ejecutivo y en su artículo 2º al Juzgado de Faltas Municipal;

que, con referencia a la misma, responde la Sra. Jueza de Faltas Municipal con fecha 18 de agosto de 2010, dejando constancia que se ha recepcionado en el Juzgado con fecha 21 de diciembre de 2009 la denuncia del grupo ECOS en relación a actividades pecuarias – feed-lots en infracción a la normativa vigente;

que, la Juez de Faltas entre otras actividades específicas para dar respuesta a la denuncia, ordena oficios a la Dirección de Gestión Ambiental Municipal, a fin de que realice un amplio relevamiento en el lugar, constatando si se “infringía la Ordenanza vigente relativa a la materia, especialmente en los artículos 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 18”;

que, con fecha 29 de diciembre de 2009 dicho oficio fue recepcionado y no se recibió respuesta, se vuelve a reiterar el mismo ya que la Dirección de Gestión Ambiental no efectuó el relevamiento pedido por el Juzgado y se encuentra al 19 de agosto de 2010 sin respuesta;

que, analizando la respuesta remitida a este Honorable Concejo Deliberante por la Dirección de Gestión Ambiental de la fecha 29 de septiembre de 2010, que da origen a esta Comunicación, en la mayoría de las especificaciones del texto no hay pertinencia a lo solicitado por la Jueza de Faltas;

que, en la misma se enuncia que el encontrarse los establecimientos en zona rural dificultó la tarea de notificación, ya que las mismas se realizan personalmente;

que, la Directora de Gestión Ambiental describe la profusa actividad que lleva adelante su gestión, carente de personal (ejemplo: inspectores que puedan aportar a las evaluaciones);

que, existen párrafos preocupantes en los cuales se deja constancia de que todavía existen establecimientos que no han completado los trámites de adecuación según se infiere de la nota, al expresar que, si bien en todos los establecimientos se han realizado las inspecciones, todos han tenido que hacer modificaciones que aún se están realizando, razón por la cual no queda claro, que si cumplen o no con los artículos de la Ordenanza que se solicitan del Juzgado;

que, es de público conocimiento que el oficio solicitado por un Juez debe ser respondido en tiempo y forma, de acuerdo a lo previsto por las normas de fondo y que no son antojadizos, porque el mismo lo necesita para determinar la infracción o no de la norma vigente y poder aplicar como lo establece la Ordenanza, las multas correspondientes (artículo 19);

que, en la nota antes mencionada, se comunica que en los próximos días serán respondidos los oficios, como lo han hecho con las 291 denuncias del año 2009 y 172 del año 2010, llama la atención la demora en la respuesta a este oficio del Juzgado de Faltas, cuando se han respondido tantas denuncias, teniendo en cuenta que han transcurridos ocho meses de su recepción;

que, este Honorable Cuerpo tiene como función específica no sólo la redacción de las Ordenanzas sino además debe controlar que desde el Departamento Ejecutivo se cumpla todas y cada una de ellas;

que, el no cumplimiento de una Ordenanza y la no respuesta a un oficio de un Juez pueden llevar a considerar un mal desempeño del funcionario que tiene a su cargo el cumplimiento de esta Ordenanza; y

CONSIDERANDO que en la Décima Primera Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 7 de septiembre del año 2010, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el mencionado proyecto de Comunicación modificando oficio judicial por oficio del Juzgado de Faltas;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

C O M U N I C A C I O N

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal y por su intermedio a la Dirección de Gestión Ambiental, respuesta en un plazo perentorio al oficio elevado por la Señora Jueza de Faltas con fecha 29 de diciembre de 2009 con referencia al cumplimiento de la Ordenanza 81/08 sobre actividades pecuarias.-

ARTICULO 2º: Elévase copia de la respuesta a este Honorable Cuerpo.-

ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los siete días del mes de septiembre del año dos mil diez.-

COMUNICACION Nº 45/2010.-