Ordenanza N° 54/2002

  • Fecha de sanción: 28/10/2002
  • N° Promulgación: 2059
  • Decreto Promulgación: 248/02

MODIFICACION ORDENANZA 47/02 REF. LOCALES Y ACTIVIDAD NOCTURNA.-DEROGADA POR ORDENANZA 50/03

VISTO el expediente nº 208/02, iniciado por el Director de Asuntos Legales Municipal, Dr. Pablo Perel, que eleva nota con referencia a la Ordenanza Nº 47/02; y

CONSIDERANDO que en la Décima Cuarta Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 28 de octubre de 2002, este Cuerpo aprobó el despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas que aconseja el siguiente informe aclaratorio: » 1º) Ubicación: Queda claro en la Ordenanza y es voluntad inequívoca de este Cuerpo que se prohibe la radicación y habilitación sobre Rutas Nacionales y/o Provinciales.- Habilitaciones: a) Instaladas sí – b) Instaladas y habilitadas sí – c) Con habilitación en vigencia únicamente estén o no abiertas y además aquellos que puedan recategorizarse tal como lo permite la presente Ordenanza, Art. 27.- Los locales contemplados en la presente Ordenanza, a construirse o que a veces funcionaron como tales deberán necesariamente ajustarse a todos los requisitos de la presente, esto es para dejarlo, en claro, que deberán establecerse sólo en una zona apta; la misma será definida por la reglamentación del D.E. ad-referendum del H.C.D. ó por Ordenanza la que será sancionada cuando este Cuerpo disponga del correspondiente informe respecto al lugar más conveniente.- Sta. Habilitación vigente: a) Los que alguna vez la tuvieron y hoy los mismos no se hallan habilitados deberán cumplir con todos los requisitos de la Ordenanza salvo Art. 26 – Anexo I – Art. 4, siempre que lo soliciten dentro de un plazo razonable.- Plazo para adecuaciones: Anexo I – Art. 7º – Plazo: 60 días.- Al punto dos de la nota, el plazo para solicitar la recategorización es sin límite.- Los que la soliciten tendrán 60 días del momento de la presentación de la misma para efectivizar la readecuaciones necesarias para cumplir con los requisitos de la nueva categoría solicitada.- Para el caso de los establecimientos que se encuentren funcionando y con habilitación de la presente Ordenanza rige el Art. 7º del Anexo I.- Con relación al punto 3º: Aconsejamos remitirse al Art. 4º del Anexo IV.- No incluyendo a los menores adultos.- Al punto 4º Se producirán las reformas del Art. 3 – Anexo V de manera tal que la interpretación no dará lugar a dudas»;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1º: Modifícase de la Ordenanza Nº 47/02, promulgada bajo el Nº 2052, los siguientes artículos que quedarán redactados de la siguiente manera:

«ARTICULO 23º: Queda prohibida la radicación y habilitación en la localidad de Saladillo de los establecimientos o locales definidos en los incisos a), b) y c) del artículo 3º que pretendan situarse sobre Rutas Nacionales o Rutas Provinciales».-

«ARTICULO 27º: Todo lo normado en la presente Ordenanza será de cumplimiento efectivo en un plazo de sesenta (60) días, salvo las adecuaciones que signifiquen una nueva radicación del establecimiento.- Los establecimientos que a la fecha cuenten con habilitación podrán recategorizarse de acuerdo a la tipificación del artículo 3º».-

«ANEXO III – ARTICULO 3º: Se denominan PUBS BAILABLES a aquellos locales de esparcimiento, con expendio de bebidas, con o sin espectáculos, con pista de baile y en donde se acceda a través del pago de un derecho de entrada.- En estos lugares deberá proveerse de mesas y sillas acorde a la capacidad de los concurrentes y teniendo en cuenta el espacio físico».-

«ANEXO IV – ARTICULO 6º: Para el caso de los establecimientos enunciados en el presente Anexo, la presencia de menores de catorce (14) años sólo será admitida en compañía de mayores (padres, tutores, guardadores o curadores)».-
«ANEXO V – ARTICULO 1º: Se denominan «SALONES DE FIESTA» a los locales destinados a reuniones sociales u otros festejos de carácter privado en los cuales el ingreso esté dado sin la percepción de derechos de entrada o consumición con servicios de bebidas, lunch y/o comidas, con pista de baile, pudiendo además tener espectáculos en vivo, sin que sea frecuente el alquiler por parte de una misma persona».-

«ANEXO V – ARTICULO 3º: En dichos lugares se permitirá la admisión de los menores de catorce (14) años solamente acompañados de padres, tutores o guardadores».-

ARTICULO 2º: Adjúntese al expediente la Ordenanza modificada redactada en un sólo cuerpo.-

ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los veintiocho días del mes de octubre del año dos mil dos.-

ORDENANZA Nº 54/02.-
VISTO el expediente nº 188/02, iniciado por el Concejal Luis Mariano Gorosito -Bloque Alianza-, que eleva proyecto de Ordenanza creando un registro de inscripción de fiestas y/o agasajos que se realicen en salones de fiestas y/o clubes; el expediente nº 189/02, iniciado por el Concejal Aldo Catullo -Bloque Alianza-, que eleva proyecto de Ordenanza modificando la Ordenanza Nº 45/00 sobre los horarios nocturnos de confiterías bailables; el expediente nº 190/02, iniciado por el Bloque Justicialista que eleva proyecto de Ordenanza que modifica la Ordenanza del 45/00 sobre confiterías bailables y el expediente nº 191/02, iniciado por el Concejal Luis Mariano Gorosito que eleva proyecto de Ordenanza reglamentando los lugares de esparcimientos públicos;

que, es conveniente readecuar la normativa vigente referente a actividades comerciales orientadas al esparcimiento público, como confiterías bailables, salones de fiesta y toda otra actividad de diversión nocturna;

que, ello hace necesario la conformación de una Ordenanza a los fines de una mayor transparencia normativa y una mejor aplicación de las mismas;

que, en la actualidad hemos asistido a diversos cambios en las pautas culturales y sociales que se han traducido en una serie de transformaciones en las costumbres de nuestra sociedad;

que, es indudable, el Estado Municipal no puede permanecer ajeno a esta temática, atendiendo a los distintos sectores en ella involucrados;

que, es necesario prever la norma legal que encuadre las actividades a fines que se realizan o pudieren realizarse en el futuro atendiendo las características de nuestra población, contemplando la libertad de ejercer la industria lícita, el derecho al sano esparcimiento y el derecho por parte de los vecinos a su seguridad;

que, si bien existe una Ordenanza que establece los marcos de habilitación de los comercios que ejercen actividades nocturnas, es necesario reglamentar el funcionamiento de los mismos; y

CONSIDERANDO que en la Sesión Extraordinaria llevada a cabo el día 30 de agosto de 2002, este Honorable Cuerpo aprobó el despacho de la Comisión de Seguridad que aconseja aprobar la derogación 45/00 y vota el texto consensuado que regula la actividad nocturna de los expedientes ya citados;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus facultades, acuerda y sanciona con fuerza de

O R D E N A N Z A

CAPITULO I
AMBITO DE APLICACION
ARTICULO 1º: Quedan comprendidos en la presente Ordenanza los establecimientos o locales que desarrollen actividades culturales, artísticas, bailables (clubes nocturnos, boites, cabaret, confiterías bailables, bailantas, discotecas y discos, restaurantes con espectáculos y/o baile, café concert, pub, pubs bailables, salones de fiestas, espectáculos públicos), musicales, publicitarias y demás locales donde se realicen actividades similares, con o sin consumición de bebidas y/o comidas.- Asimismo comprenderán los festivales, las «reuniones danzantes» o de cualquier otro tipo organizados por colegios, alumnos, cooperadoras, instituciones o personas físicas o Jurídicas para cuya realización se utilicen clubes deportivos, sociales, y/o culturales que cuenten o no con personería jurídica, sociedades de fomento y demás instituciones de bien público, también quedan comprendidos en los alcances de estas disposiciones.

ARTICULO 2º: Las actividades enunciadas se podrán complementar mediante la prestación de servicios de comidas y/o bebidas. Las actividades gastronómicas anexas, consistentes en el expendio de bebidas o servicios de comidas y las instalaciones o recintos en que las mismas se realicen, se ajustarán a las determinaciones que rigen para los locales gastronómicos en lo que resultare de aplicación, no requiriéndose habilitación por separado en razón de estar incluídas tales manifestaciones dentro de la definición de este tipo de locales.-

CAPITULO II
DEFINICIONES DE RUBROS COMPRENDIDOS
ARTICULO 3º.- Identifíquese como establecimientos de diversión a aquellos locales cerrados que desarrollen actividades de esparcimiento y/o gastronómicos, con la actuación de artistas, espectáculos de variedades y/o propalación de música en vivo mediante grabaciones con o sin baile. Quedan comprendidos en el presente régimen los comercios que a continuación se mencionan:
a) Clubes nocturnos o boites, Cabaret y Confiterías bailables (Anexo 1)
b) Restaurantes con espectáculo y/o baile (Anexo 2)
c) Café Concert – Pub – Pubs Bailables (Anexo 3)
d) Bowling o Bolos, Salas de entretenimientos (Anexo 4)
e) Salones de Fiestas (Anexo 5)
f) Espectáculos públicos (Anexo 6)

CAPITULO III – REQUISITOS COMUNES
1) De la documentación
ARTICULO 4º: Los establecimientos comprendidos en la presente deberán presentar conjuntamente con la nota de pedido de habilitación municipal la siguiente documentación:

a) Nombre y Apellido, D.N.I. del titular o responsable gerente y encargado de la persona jurídica. Si se tratare de una sociedad, deberá acompañar copia autenticada del contrato social debidamente inscripto y copia autenticada de la nómina de autoridades con los datos personales completos.-

b) Las asociaciones que fueren sujeto de derecho de acuerdo con el Artículo 46º del Código Civil, deberán acreditar la constitución y designación de autoridades con copia certificada de la escritura pública o instrumento privado autenticado.-

c) Cuando se tratare de sociedades irregulares o de hecho, deberán presentar la documentación firmada por todos los socios en forma individual, debidamente certificada por Notario Público o autoridad competente, designando la persona autorizada para la correspondiente tramitación ante el Municipio.-

d) Todo cambio que se opere en la constitución de las personas o sujetos de derecho precedentemente señalados, deberá ser notificadas al Municipio

e) Nombre comercial o de fantasía del local o establecimiento, ubicación del mismo consignando: localidad, partido, calle, número y demás datos que permitan su individualización.-

f) domicilios reales y legales de las personas físicas y jurídicas a que se refieren los incisos a) y e).-

g) Copia certificada del título de propiedad del local o contrato de locación.-

h) Copia certificada del plano aprobado del local y sus instalaciones de gas y luz.-

i) Indicación de los días o temporadas de funcionamiento del local y los días de cierre. Los establecimientos descriptos deberán notificar a la autoridad competente los días en que trabajará con mayores de 18 años exclusivamente, con venta de alcohol, y los días en que concurrirán simultáneamente mayores y menores, en este caso será sin venta, expendio, exhibición o depósito de alcohol. En los casos comprendidos en los incisos a), b) y c) del Artículo 3º no se admitirá la presencia de menores de 14 años, todo ello conforme a las leyes 11.748 y 12.588.

j) Detalle de las medidas de seguridad y contra siniestros, adoptadas en el local, con certificación expedida por un profesional con incumbencia en cada materia y declaración jurada de mantenimiento de las mismas, conforme a la legislación vigente.-

k) antecedentes comerciales, contravencionales y penales que registren los titulares, propietarios, gerentes, encargados o responsables, según certificación emitida por autoridad competente, Registro de Juicios Universales, Policía Bonaerense, y Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, respectivamente.-

2) Exigencias de funcionamiento
a) El titular y/o titulares del comercio y demás personal que realice tareas, deberá poseer libreta sanitaria. La misma deberá mantenerse permanentemente actualizada y ser exhibida a los inspectores al solo requerimiento de estos.

b) No podrán funcionar en locales construidos en sótanos, semisótanos, locales con acceso indirecto o en inmuebles destinados a viviendas unifamiliares o multifamiliares.
De las condiciones acústica y vibraciones
c) Los establecimientos definidos en los incisos a), b) y c) del Artículo 3º deberán incorporar un informe técnico con la evaluación de sus condiciones acústicas y de vibraciones, firmado por un profesional con incumbencia, avalado por el Colegio profesional respectivo y respetar los parámetros máximos establecidos en el Anexo de cada actividad.

d) En el informe técnico mencionado en el inciso anterior, el profesional deberá consignar las condiciones que el establecimiento respetará. Estas condiciones podrán ser tanto operativas (horarios de funcionamiento, estado de apertura de puertas y ventanas, niveles sonoros máximos permitidos en el interior del establecimiento, etc.) como estructurales (modificaciones constructivas, agregado de nuevos materiales, instalaciones y/o estructuras, etc.).

e) Los titulares de los establecimientos deberán respetar en un todo el informe técnico mencionado en los incisos anteriores, haciéndose cargo de los costos que se deriven tanto de la realización del propio informe, como de las tareas que allí se requieran, no pudiendo con posterioridad modificar las condiciones informadas en el mismo.-

f) No se autorizará a futuro la instalación de nuevos locales de esta naturaleza, emplazados a menos de 150 metros de Hospitales, salas velatorias, escuelas, centros sanitarios con internación y cualquier otro establecimiento público que a criterio del Departamento Ejecutivo pueda fundarse la imposibilidad de radicarse en razón del resguardo de la tranquilidad pública del lugar que se pretenda proteger. La distancia mencionada se tomará desde las puertas más próximas de los comercios e instalaciones referidas.

g) Cada comercio deberá contar con espacios de salida propios y directos a la vía pública; con puertas antipánico con barras de salida de emergencia expulsable. Deberán tener como mínimo una salida de emergencia cuyo tamaño será en función de la cantidad de personas que puedan ingresar al establecimiento de acuerdo al Factor de Ocupación y las leyes vigentes en la materia.-

h) Los comercios deberán tener en su frente o entrada un cartel indicador de 0,80 x 1,00 m donde se indicará la actividad comercial que desarrollan escrito en idioma nacional y el día en que funciona “con venta de alcohol solo para mayores” y cuando serán admitidos “menores sin alcohol”.

i) La habilitación municipal deberá ser exhibida en un lugar visible detrás de la barra de atención.

j) De la tranquilidad, seguridad y el orden en el entorno: Los titulares, encargados o responsables de los establecimientos o locales contenidos en los alcances de la presente Ordenanza deberán disponer los recaudos pertinentes para el mantenimiento del orden, tranquilidad y seguridad del entorno, en cuanto este último pudiere verse alterado directa o indirectamente por la actividad del establecimiento, toda vez que la convocatoria de público, su permanencia por período prolongados en la vía pública y la afluencia de vehículos produjeran molestias o disturbios en forma ostensible. El deber de proveer al orden, la tranquilidad y la seguridad deberá ser cumplimentado mediante la contratación de, por lo menos, un servicio adicional de la Policía Bonaerense; el funcionario policial asignado a cada establecimiento deberá ser rotativo.

CAPITULO IV
DE LA SEGURIDAD
ARTICULO 5º: Las condiciones de seguridad y sanitarias de los locales, estarán dados por la reglamentación Nº 351, de la Ley 19.587.-

ARTICULO 6º: Los establecimientos o locales definidos en la presente deberán acreditar que cuentan con las medidas de seguridad contra siniestros establecidos por Bomberos de Saladillo.-

ARTICULO 7º: Los establecimientos definidos en los incisos a), b) y c) del Artículo 3º contar con un detector de metales por el que deberán pasar la totalidad de los concurrentes, preferentemente se recomienda un garret manual similar a los que se utilizan en los aeropuertos.-

ARTICULO 8º: Queda prohibida la entrada de personas con objetos contundentes.-

ARTICULO 9º.- Todos los locales o establecimientos deberán dar cumplimiento a las normas locales, provinciales y nacionales en materia ambiental.-

CAPITULO V
DE LOS HORARIOS
ARTICULO 10º.- Los establecimientos comprendidos en los incisos a), b) y c) del artículo 3º, deberán cerrar sus actividades a las 5:00 horas.-

ARTICULO 11º: Los establecimientos antes descriptos, tendrán un margen de 30 minutos a partir del horario de cierre para desocupar las instalaciones, pudiendo quedar solamente el personal de la casa.-

CAPITULO VI
DE LOS SERVICIOS SANITARIOS
ARTICULO 12º: Los servicios sanitarios deberán ser adecuados e independientes para cada sexo, se deberán mantener en perfecto estado de limpieza, debiendo tener acceso directo del público.-

ARTICULO 13º: Los establecimientos o locales definidos en los incisos a), b) y c) del Artículo 3º deberán disponer en cada baño un dispenser automático para la venta de profilácticos.-

ARTICULO 14º: Los servicios sanitarios deberán contar con un inodoro o mingitorio y un lavabo por cada 40 personas o fracción en función del factor de ocupación del establecimiento, debiendo respetarse la proporción entre masculinos y femeninos. Los servicios sanitarios deberán ser de uso debidamente individualizados para cada sexo.

ARTICULO 15º: Los servicios sanitarios deberán tener un extractor que descargue al exterior.-

ARTICULO 16º: Todo local o establecimiento deberá hacer controles de plagas periódicos conforme a lo dispuesto por la dependencia técnica competente del Municipio.-

CAPITULO VII
DEL PERSONAL
ARTICULO 17º: Los establecimientos contenidos en la presente no podrán contar con menores de 18 años entre su personal.

ARTICULO 18º.- En relación al personal de seguridad, los mismos deberán inscribirse en el Registro Municipal creado mediante Ordenanza Nº 23/2000, debiendo constar datos del Personal de Seguridad de Comercios con actividad nocturna con antecedentes particulares, laborales y de conducta para conocimiento e identificación por parte de la autoridad competente.-

CAPITULO VIII
DEL FACTOR DE OCUPACION
ARTICULO 19º.- Los establecimientos comprendidos en los Incisos a), b) y c) del Artículo 3º serán habilitados con una capacidad máxima de personas admitidas la que será otorgada en función de dos (2) personas en relación a cada metro cuadrado cubierto del establecimiento. Dicha capacidad deberá constar en números y letras en la habilitación y libro de actas correspondientes.-

CAPITULO IX
DE LA ADMISION
ARTICULO 20º: Los propietarios o encargados de estos establecimientos estarán obligados a solicitar Documento de Identidad o similar que acredite la edad de los concurrentes y a impedir su admisión para el estricto cumplimiento de la presente reglamentación

ARTICULO 21º: Todo establecimiento deberá dar estricto cumplimiento a las normas que garantizan la no discriminación. En este sentido, no se deberá impedir, obstruir, restringir o de algún modo menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, considerándose como discriminatorios aquellos determinados por motivos de etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, género, posición, económica, condición social, indumentaria o caracteres físicos, entre otros.

ARTICULO 22º.- A los efectos de garantizar la tranquilidad y el derecho de diversión de cada uno de los concurrentes, cada establecimiento podrá hacer uso del DERECHO DE ADMISION.

CAPITULO X
DE LA UBICACION
ARTICULO 23º: Queda prohibida la radicación y habilitación en la localidad de Saladillo de los establecimientos o locales definidos en los incisos a), b) y c) del Artículo 3º que pretendan situarse sobre Rutas Nacionales o Rutas Provinciales.- (Texto ordenado según Ordenanza Nº 54/02).-

ARTICULO 24º: Los establecimientos o locales definidos en los incisos a), b) y c) del Artículo 3º ya instalados tendrán un plazo de 10 (diez) años a partir de la entrada en vigencia de la Ordenanza Nº 45/2000 para trasladarse a la zona para ello apta.-

CAPITULO XI
DE LA FACTIBILIDAD
ARTICULO 25º: El Municipio podrá considerar pedidos de factibilidad de radicación cuando así se lo solicite. El mismo será evaluado en función de la actividad que se pretenda desarrollar y la reglamentación que regule la actividad.

ARTICULO 26º: Los nuevos establecimientos o locales a emplazarse en nuestra ciudad, definidos en los incisos a), b) y c) del artículo 3º:, deberán contar con playa de estacionamiento.-

ARTICULO 27º: Todo lo normado en la presente Ordenanza será de cumplimiento efectivo en un plazo de sesenta (60) días, salvo las adecuaciones que signifiquen una nueva radicación del establecimiento.-
Los establecimientos que a la fecha cuenten con habilitación vigente podrán recategorizarse de acuerdo a la tipificación del artículo 3º.- (Texto ordenado según Ordenanza Nº 54/02).-

ARTICULO 28º: Deróguese la Ordenanza Nº 45/00 y toda otra norma que se oponga a la presente.-

ARTICULO 29º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los treinta días del mes de agosto del año dos mil dos.-

ORDENANZA Nº 47/02.-

ANEXO I

CLUBES NOCTURNOS, BOITES, CABARET,
CONFITERIAS BAILABLES, BAILANTAS, DISCOTECAS Y DISCOS

DE LAS DEFINICIONES
ARTICULO 1º. Quedarán comprendidos en el presente Anexo los siguientes establecimientos:

a. CLUBES NOCTURNOS O BOITES: Denomínense a aquellos lugares de esparcimiento que funcionen en un local cerrado, con expendio de bebidas y/o comidas, con o sin números artísticos o atracciones y con o sin pista de baile.
b. CONFITERIAS BAILABLES, BAILANTAS, DISCOTECAS Y DISCOS: Se denominan a aquellos comercios que funcionen en locales cerrados, en los cuales se expendan al público concurrente bebidas de todo tipo, que posean pista de baile, donde el ingreso se produzca mediante la venta de entradas con o sin derecho a consumición, pudiendo ofrecer además espectáculos con propalación de música en vivo o grabada, siendo el ingreso de los concurrentes en forma indiscriminada por personas de ambos sexos.
c. CABARET: Comprenderán aquellos locales con expendio de bebidas con números vivos, con alternadoras y con o sin pista de baile.

ARTICULO 2º.- En dichos lugares queda expresamente prohibida la admisión de los menores de catorce (14) años.

ARTICULO 3º.- En los establecimientos enunciados en el apartado b), los mismos podrán organizar su actividad de manera tal que no se produzca concurrencia simultánea entre menores mayores de catorce (14) años y mayores de dieciocho (18) años de edad.
La concurrencia simultánea sólo se admitirá cuando no se vendan, expendan, suministren, exhiban o consuman bebidas alcohólicas.

Del entorno
ARTICULO 4º: Los establecimientos o locales definidos en el inciso b) del presente Anexo deberán emplazarse con un retiro de las líneas medianeras de 5 metros lineales como mínimo, y de 5 metros lineales de la línea municipal como mínimo, debiéndose tratar ese espacio libre mediante parquización adecuada.-

ARTICULO 5º.- De la tranquilidad, seguridad y el orden en el entorno: Los titulares, encargados o responsables de los establecimientos o locales contenidos en los alcances de la presente Ordenanza deberán disponer los recaudos pertinentes para el mantenimiento del orden, tranquilidad y seguridad del entorno, en cuanto este último pudiere verse alterado directa o indirectamente por la actividad del establecimiento, toda vez que la convocatoria de público, su permanencia por período prolongados en la vía pública y la afluencia de vehículos produjeran molestias o disturbios en forma ostensible. El deber de proveer al orden, la tranquilidad y la seguridad deberá ser cumplimentado mediante la contratación de por lo menos un servicio adicional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; el funcionario policial asignado a cada establecimiento deberá ser rotativo.
De las condiciones acústicas
ARTICULO 6º.- Todo establecimiento definido en el presente Anexo deberá incorporar un informe técnico con la evaluación de sus condiciones acústicas, firmado por un profesional con incumbencia y avalado por el Colegio profesional respectivo. El objetivo de dicho informe será establecer las condiciones mínimas necesarias, en cuanto a la parte acústica se refiere, para garantizar que los sonidos y vibraciones generadas en el interior del local, no trasciendan al vecindario con niveles superiores a los especificados en las Normas IRAM 4062 (para ruidos) y la Norma IRAM 4078 Parte II (para las vibraciones) en sus versiones más actualizadas. Sin la previa aprobación de dicha documentación, no se podrá autorizar el inicio de actividades.

ARTICULO 7º.- Los establecimientos que se encuentren funcionando tendrán sesenta (60) días hábiles, contados a partir de la promulgación de la presente, a los efectos de cumplimentar con lo dispuesto en la misma. Dicho plazo podrá ser prorrogado por Resolución fundada de la autoridad administrativa de competencia.

ARTICULO 8º.- Los establecimientos abarcados por la presente deberán exhibir al solo requerimiento del funcionario competente, la documentación pertinente reglamentaria. No se podrán modificar los locales habilitados sin previa conformidad de la autoridad de aplicación.

ARTICULO 9º.- Aquellos locales que cuenten con seguridad privada deberán cumplir con lo estipulado en la Ordenanza Nº 23/2000.-

ARTICULO 10º.- Los propietarios o encargados de estos establecimientos estarán facultados para solicitar Documento de Identidad o similar que acredite la edad de los concurrentes y a impedir su admisión para el estricto cumplimiento de la presente reglamentación.

De la capacidad
ARTICULO 11º.- Los establecimientos habilitados deberán mantener la capacidad de público asistente conforme a la que para cada caso se hubiere determinado por el Municipio, en función de sus instalaciones, factor de ocupación y distribución de sus ambientes y circulaciones. La capacidad deberá constar en un Libro de Actas y su correspondiente certificado de habilitación.

De la ubicación
ARTICULO 12º.- Queda prohibida la radicación y habilitación de establecimientos o locales definidos en el presente Capítulo en lugares situados sobre Rutas Nacionales o Rutas Provinciales.
ANEXO II

RESTAURANTES CON ESPECTACULO Y/O BAILE

ARTICULO 1º.- Quedarán comprendidos en el presente Anexo aquellos comercios que funcionen en local cerrado y en el que se preparen y sirvan al público concurrente comidas y bebidas de todo tipo y que cuenten con pista de baile y/o espectáculos de variedades.

ARTICULO 2.- Los locales incluídos en el presente Capítulo podrán iniciar el horario de atención al público desde las 10,00 Horas para el expendio de comidas y aperitivos únicamente, y a partir de las 18,00 horas podrán comenzar con las restantes actividades, pudiendo continuar hasta las 5,00 horas del día subsiguiente con un margen de tolerancia de 30 (treinta) minutos a fin de proceder al cese total de las mismas. Los días sábados, domingo y feriados podrán iniciar la totalidad de sus actividades a partir de las 10,00 Horas.

ARTICULO 3º.- La iluminación será suficiente desde cualquier ángulo del local, autorizándose la disminución de la intensidad de la misma en el sector destinado a baile. Cuando actúen solistas o conjuntos artísticos podrán utilizarse juegos de luces o efectos especiales de iluminación.
ANEXO III

CAFÉ CONCERT, PUBS y PUBS BAILABLES

De las denominaciones
ARTICULO 1º.- Denomínese “CAFÉ CONCERT” a los comercios que funcionen en locales cerrados con expendio de bebidas de todo tipo, con o sin servicio de lunch, donde se presenten espectáculos de variedades, no autorizándose baile entre los concurrentes.-

ARTICULO 2º.- Se denominan PUBS aquellos locales de esparcimiento con expendio de bebidas, con o sin espectáculos y sin pista de baile y en los cuales no se abone un derecho de acceso, salvo en oportunidad de realizar algún espectáculo artístico.

ARTICULO 3º.- Se denominan PUBS BAILABLES a aquellos locales de esparcimiento, con expendio de bebidas, con o sin espectáculos, con pista de baile y en donde se acceda a través del pago de un derecho de entrada. En estos lugares deberá proveerse de mesas y sillas acorde a la capacidad de los concurrentes y teniendo en cuenta el espacio físico. (Texto ordenado según Ordenanza Nº 54/02).-

Disposiciones comunes
ARTICULO 4º.- Los propietarios o encargados de estos establecimientos estarán facultados para solicitar Documento de Identidad o similar que acredite la edad de los concurrentes y a impedir su admisión para el estricto cumplimiento de la presente reglamentación.

ARTICULO 5º.- Todo establecimiento definido en el presente Capítulo deberá incorporar un informe técnico con la evaluación de sus condiciones acústicas, firmado por un profesional idóneo y avalado por un organismo oficial competente en la materia. El objetivo de dicho informe será establecer las condiciones mínimas necesarias, en cuanto a la parte acústica se refiere, para garantizar que los sonidos y vibraciones generadas en el interior del local, no trasciendan al vecindario con nivele superiores a los especificados en las Normas IRAM 4062 (para ruidos) y la Norma IRAM 4078 Parte II (para las vibraciones) en sus versiones más actualizadas. Sin la previa aprobación de dicha documentación, no se podrá autorizar el inicio de actividades.

De la capacidad
ARTICULO 6º.- Los establecimientos habilitados deberán mantener la capacidad de público asistente conforme a la que para cada caso se hubiere determinado por el Municipio, en función de sus instalaciones, factor de ocupación y distribución de sus ambientes y circulaciones. La capacidad deberá constar en un Libro de Actas y su correspondiente certificado de habilitación.

De la ubicación
ARTICULO 7º.- Queda prohibida la radicación y habilitación de establecimientos o locales definidos en el presente Anexo en lugares situados sobre Rutas Nacionales o Rutas Provinciales.
ANEXO IV

SALONES DE ENTRETENIMIENTOS

De las denominaciones
ARTICULO 1º.- Denomínese SALONES DE ENTRETENIMIENTOS a aquellos locales que cuentan únicamente con aparatos manuales, mecánicos, eléctricos, electromecánicos, de audio o de televisión, con o sin despacho de bebidas sin alcohol, sin pista de baile, en los cuales la habilidad y destreza del participante son elemento fundamental del juego y de cuyo ingenio o habilidad dependa el resultado final del entretenimiento, sin que los mismos otorguen premios, admitiéndose tan solo los que alarguen el tiempo de juego que en forma automática concedan las máquinas.

ARTICULO 2º.- Se denominan BOWLING O BOLOS a aquellos locales destinados exclusivamente a la práctica de tales juegos, permitiéndose el expendio de bebidas y comidas rápidas como así también la consumición en mesas dispuestas para tal fin, y en donde se puedan realizar cualquier otro tipo de actividad o atracción, sin pista de baile y con o sin números vivos.

ARTICULO 3º.- En el caso de los establecimientos enunciados en el Artículo 1 del presente Anexo, el factor de ocupación deberá ser tal, que la superficie del local supere por lo menos en cuatro veces a la suma de las superficies proyectadas horizontalmente de la máquina de juegos. La superficie mínima a considerar por cada máquina o juego será de tres metros cuadrados. El local deberá poseer una superficie mínima de ochenta metros cuadrados. El ancho no deberá ser inferior al treinta por ciento del largo y en ningún caso inferior a ocho metros. Estos locales deberán poseer, ineludiblemente, un frente totalmente vidriado, de modo tal que desde el exterior pueda visualizarse perfectamente la actividad interna del mismo.

ARTICULO 4º.- En los establecimientos enunciados en el Artículo 1º, los menores de 14 podrán permanecer en las salas hasta las 24 horas. Llegado el horario respectivo de restricción de permanencia de menores los responsables de los establecimientos en cuestión deberán prever los recaudos necesarios a efectos de que procedan a retirarse de las instalaciones de manera ordenada. El incumplimiento de esta normativa será pasible de sanción acorde a lo establecido en el Código Contravencional.

ARTICULO 5º.- En relación a los establecimientos enunciados en el Artículo 1º del presente Anexo, el horario de apertura podrá producirse a partir de las 08,00 horas, estipulándose el horario de cierre a las 5,00 horas.

ARTICULO 6º.- Para el caso de los establecimientos enunciados en el presente Anexo, la presencia de menores de catorce (14) años, sólo será admitida en compañía de mayores (padres, tutores, guardadores o curadores).- (Texto ordenado según Ordenanza Nº 54/02).-
ANEXO V

SALONES DE FIESTA

De la denominación
ARTICULO 1º.- Se denominan “SALONES DE FIESTA” a los locales destinados a reuniones sociales u otros festejos de carácter privado en los cuales el ingreso esté dado sin la percepción de derechos de entrada o consumición con servicios de bebidas, lunch y/o comidas, con pista de baile, pudiendo además tener espectáculos en vivo, sin que sea frecuente el alquiler por parte de una misma persona.- (Texto ordenado según Ordenanza Nº 54/02).-

ARTICULO 2º.- Horario: Las reuniones se podrán realizar dejándose librado al criterio de los organizadores el horario de finalización de las actividades, con un márgen de tolerancia de treinta (30) minutos, a los fines de disponer el cese total de las actividades. Los propietarios de los Salones de Fiestas se encuentran obligados a notificar de las reuniones que allí se realicen, en un todo de acuerdo a lo especificado en Ordenanza Municipal que rige en consecuencia.

ARTICULO 3º.- En dichos lugares se permitirá la admisión de los menores de catorce (14) solamente acompañados de padres, tutores o guardadores. (Texto ordenado según Ordenanza 54/02).-

ARTICULO 4º.- Cuando el establecimiento sea contratado para la realización de espectáculos o reuniones organizados por alumnos o grupos juveniles, se deberán especificar datos de los padres que supervisarán los mismos.-

ARTICULO 5º.- Iluminación: La iluminación de los sectores destinados al público, servicios sanitarios, cocina, pasillos y escalones de acceso al local no deberá ser menor de veinte (20) lux, admitiéndose solamente el empleo de luz blanca. En los momentos en los que se desarrollen bailes se permitirá en el sector destinado al público la disminución de la intensidad de la luz.

ARTICULO 6º.- Todo establecimiento definido en el presente Anexo deberá incorporar un informe técnico con la evaluación de sus condiciones acústicas, firmado por un profesional idóneo y avalado por un organismo oficial competente en la materia. El objetivo de dicho informe será establecer las condiciones mínimas necesarias, en cuanto a la parte acústica se refiere, para garantizar que los sonidos y vibraciones generadas en el interior del local, no trasciendan al vecindario con niveles superiores a los especificados en las Normas IRAM 4062 (para ruidos) y la Norma IRAM 4078 Parte II (para las vibraciones) en sus versiones más actualizadas. Sin la previa aprobación de dicha documentación, no se podrá autorizar el inicio de actividades.

ARTICULO 7º.- En el informe técnico mencionado en el articulo anterior, se deberán consignar todas las condiciones que el establecimiento deberá respetar. Estas condiciones podrán ser tanto operativas (horarios de funcionamiento, estado de apertura de puertas y ventanas, niveles sonoros máximos permitidos en el interior del establecimiento, etc.) como estructurales (modificaciones constructivas, agregado de nuevos materiales, instalaciones y/o estructuras, etc.)

ARTICULO 8º.- Los titulares de los establecimientos deberán respetar en un todo el informe técnico mencionado en los artículos anteriores, haciéndose cargo de los costos que se deriven tanto de la realización del propio informe, como de las tareas que allí se requieran.

ARTICULO 9º.- Las actividades gastronómicas anexas, consistentes en el expendio de bebidas o servicios de comidas y las instalaciones o recintos en que las mismas se realicen, se ajustarán a las determinaciones que rigen para los locales gastronómicos en lo que resultare de aplicación, no requiriéndose habilitación por separado en razón de estar incluídas tales manifestaciones dentro de la definición de este tipo de locales.

ARTICULO 10º.- Habilítese a través del área que estime corresponder la Municipalidad de Saladillo un Registro de Inscripción de Fiestas y/o agasajos que se realicen en salones de fiestas y/o clubes a fin de ser notificadas las autoridades competentes para realizar en los mismos tareas de prevención por acciones que pudieren ocasionarse en los accesos a esos lugares.-

ARTICULO 11º.- En el mismo deberán constar datos del lugar donde se realicen este tipo de eventos, como así también datos de los responsables de los encuentros, hora de inicio y fin de los mismos.-

ARTICULO 12º.- Una vez recepcionados los datos pertinentes, los mismos deberán ser elevados a la Seccional Policial de nuestra ciudad a fin de solicitarles presencia activa en las inmediaciones de esos lugares a fin de preveer la seguridad correspondiente.-

ARTICULO 13º.- La Municipalidad de Saladillo, a través del área que estime corresponder, deberá notificar de la presente Ordenanza para su posterior cumplimiento a todos aquellos salones de fiestas y/o clubes que estén habilitados para este tipo de eventos.-
ANEXO VI

ESPECTACULOS PUBLICOS

De la denominación
ARTICULO 1º.- Se considerará espectáculo público, a toda reunión, función, representación o acto social, deportivo o de cualquier género que tenga como objetivo el entretenimiento y que se efectúe en locales habilitados donde el público tenga acceso, como así también en lugares abiertos, se cobre o no entrada.

ARTICULO 2º.- Los organizadores de espectáculos públicos mencionados en el Artículo 1º de la presente Ordenanza deberán abonar a la Municipalidad de Saladillo, en concepto de derecho de espectáculo público la suma establecida en la Ordenanza Fiscal vigente.-

ARTICULO 3º.- Estos espectáculos, como así también los establecimientos transitorios o permanentes donde los mismos se lleven a cabo, al igual que todo tipo local regulado por la presente, quedan sometidos a los fines de su autorización, registro, habilitación, funcionamiento y control a las disposiciones establecidas en la presente Ordenanza.

ARTICULO 4º.- Serán Responsables de la realización o explotación de espectáculos públicos, las personas de existencia visible, sociedad, asociación o entidad con o sin personería jurídica, que organicen los mismos, quienes quedarán sometidos a las disposiciones de la presente Ordenanza en general y en particular.

ARTICULO 5º.- Sin perjuicio de las facultades que le son propias al Departamento Ejecutivo Municipal, la autoridad de aplicación como así también el tratamiento de las infracciones a la misma serán sometidas al análisis y veredicto del Juzgado de Faltas Municipal, en cuanto sean de su competencia.

ARTICULO 6º.- En dichos lugares se permitirá el acceso y permanencia de menores de 14 (catorce) años, solo hasta las 24 Horas. Su permanencia posterior a esta hora solo será admitida si cuenta con la compañía de padres, tutores o guardadores, legalmente responsable de sus acciones.

ARTICULO 7º.- Los festivales, las reuniones danzantes o de cualquier otro tipo organizados por colegios, alumnos, cooperadoras, instituciones o personas físicas o Jurídicas para cuya realización se utilicen clubes deportivos, sociales, y/o culturales que cuenten o no con personería jurídica, sociedades de fomento y demás instituciones de bien público, también quedan comprendidos en los alcances de estas disposiciones.

ARTICULO 8º.- Los interesados en obtener permisos a los efectos de realizar las actividades enunciadas en el artículo precedente, deberán presentar solicitud en la Asesoría Legal de la Municipalidad de Saladillo, cumpliendo con los requisitos y acompañando la documentación que a continuación se detalla:

a) Nombre y apellido y demás datos de filiación del interesado o directivos de la institución peticionante.

b) Especificación del lugar o establecimiento en el que se realizará el espectáculo o reunión y horario en el que se desarrollará.

c) Tipo de espectáculo o reunión

d) Visación por parte de la Oficina competente, en caso de que se trate de una institución de Bien Público.

e) Autorización del Director del establecimiento educacional, cuando los peticionantes fueran alumnos.

f) Nómina de los padres que supervisarán el espectáculo o reunión, cuando el mismo fuere organizado por alumnos o grupos juveniles.

g) Nómina de los miembros de la Comisión Directiva que controlan el espectáculo cuando el mismo fuere organizado por clubes o instituciones de bien público.

h) Todo otro documento que la autoridad de aplicación considere necesario.

i) Firma del o de los peticionantes y de las personas mencionadas en los apartados f) y g) precedentes, exigiéndose en este último caso, la firma conjunta de Presidente, Secretario y Tesorero.