Comunicacion N° 8/2015

  • Fecha: 17 mayo 2018
  • Expediente: 57/2015

S/ JUZGADO DE FALTAS PROCEDIMIENTOS LLEVADOS A CABO EN CUMPLIMIENTO A LA ORDENANZA 25/1992 REF. MANT ENIMIENTO DE LOS TERRENOS BALDIOS

VISTO el expediente nº 57/2015, iniciado por la Concejal Viviana Rodríguez del Bloque de la U.C.R., quién eleva proyecto de Comunicación solicitando al Juzgado de Faltas Municipal sobre los procedimientos llevados a cabo en cumplimiento a la Ordenanza nº 25/1992;

que, son reiteradas las quejas de diferentes ciudadanos planteando las molestias que generan los terrenos baldíos en malas condiciones;

que, en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en los barrios, abundan terrenos baldíos y veredas en estado de abandono, con suciedad de todo tipo y sin la intervención aparente de los propietarios y del Estado Municipal durante largos periodos;

que, dado el estado en el que se encuentran y habiendo algunos con agua estancada, son una fuente de proliferación de insectos, malezas y roedores;

que, el estado de los mismos es una amenaza para la salud y la seguridad de los vecinos;

que, en muchos casos es indispensable mantener limpia las veredas, ya que son el tránsito peatonal necesario de muchas personas;

que, el Estado debe actuar en función de garantizar la seguridad y la salud de los vecinos, evitando la propagación de plagas y suciedad;

que, existe la Ordenanza nº 25/1992, a la cual se le debe dar cumplimiento, siendo específica en el ordenamiento de las normas referentes a la regularización de la situación de terrenos baldíos en estado de abandono e inmuebles en estado de abandono y ruinas;

que, el Código Contravencional, habla de las disposiciones generales y forma de aplicación con referencia a contravenciones que se cometieren en el Partido de Saladillo; y en el Capítulo ll, de la sanidad e higiene de la vía pública y de las multas que se llevarán a cabo en caso de transgredir la norma;

que, en muchos casos, los procedimientos llevados a cabo, realizando controles específicos en cuanto al mantenimiento de terrenos baldíos y veredas, no son efectivos;

que, el Estado Municipal debe evitar la evasión de las obligaciones de higiene y seguridad y que es necesario que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones de convivencia comunitaria, con un fácil acceso a la información, a fin de prevenir la ocurrencia a nuevas transgresiones;

que, el Esado debe tener un control permanente y eficaz, asegurando la realización y supervisión de los trabajos por parte de vecinos titulares de sitios baldíos y veredas en malas condiciones; en caso contrario buscar nuevas estrategias para solucionarlo;

que, son funcionarios competentes los Juzgados de Faltas quienes deben realizar el trámite de infracción conforme las disposiciones del Código Contravencional, respetando la Ordenanza vigente, luego que desde el Ejecutivo Municipal intime la ejecución de los trabajos para que se realicen por parte del responsable de cada propiedad y que no se de respuesta a lo requerido; y

CONSIDERANDO que en la Segunda Sesión Ordinaria, llevada a cabo el día 21 de abril de 2015, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad sancionar el mencionado proyecto;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

C O M U N l C A C l O N

ARTICULO 1º: Solicítase información al Juzgado de Faltas Municipal sobre los procedimientos llevados a cabo ante el persistente incumplimiento de las disposiciones de la Ordenanza nº 25/1992, que establece la obligatoriedad de los propietarios y/o poseedores de terrenos baldíos, a mantener los mismos en óptimas condiciones de seguridad e higiene.-

ARTICULO 2º: Solicítase al Juzgado de Faltas Municipal información, si lleva a cabo todos los recursos existentes en los procedimientos que plantea la Ordenanza nº 25/1992, y que habla del Código Contravencional, donde constan las disposiciones generales y formas de aplicación con referencia a contravenciones que se cometieren en el Partido de Saladillo.-

ARTICULO 3º: Comuníquese al Juzgado de Faltas Municipal, al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los veintiún días del mes de abril del año dos mil quince.-

COMUNICACION Nº 8/2015.-