Comunicacion N° 94/2014

  • Fecha: 17 mayo 2018
  • Expediente: 260/2014

CAMPA?A EDUCATIVA DE CONCIENTIZACION DESDE LA OMICSOBRE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE DICHO ORGANISMO

VISTO el expediente nº 260/2014, iniciado por la Concejal María Marta Delucía -Bloque del Frente para la Victoria, eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal realizar una campaña educativa de concientización desde la OMIC, tendiente a brindar información y asesoramiento sobre funciones y competencias de dicho organismo;

que, en la Municipalidad de Saladillo funciona la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), la cual tiene como misión velar por la protección y promoción de los derechos de lo usuarios y consumidores;

que, la OMIC es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional nº 24.240 de Defensa del Consumidor y de la Ley Provincial nº 13.133, denominada “Codigo Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores” en las cuales se establece que una de sus funciones principales es garantizar el acceso de las y los ciudadanos al ejercicio pleno de estos derechos en las relaciones de consumo;

que, la categoría de usuarios o consumidores es referida a las personas (físicas) o instituciones (jurídicas) que adquieren bienes o servicios para su consumo propio, familiar o social, entendiéndose por consumidor a toda pesona o institución que adquiere un bien para su consumo o uso, a la vez que define en la categoría de usuario a toda persona o institución que utiliza un servicio sin adquirir un bien;

que, dentro de las numerosas funciones y competencias que tiene la OMIC, tal cual consta en los considerandos y en los articulados de la Ordenanza nº 46/2006, una de las más destacadas es la de brindar información y asesoramiento en forma totalmente gratuita a los consumidores y usuarios acerca de los derechos que les asisten como tales;

que, otra función importante de esta Oficina sería la educación que se brinde también en forma gratuita a los consumidores y usuarios en general, sabiendo que a partir del conocimiento de nuestros derechos, podemos defendernos mejor frente a los abusos de los proveedores;

que, teniendo en cuenta estos conceptos antes vertidos, la OMIC debería hacer llegar a los vecinos de Saladillo a través de todos los medios de comunicación disponibles, campañas de concientización sobre la importancia de ser un usuario informado y empoderado de derechos;

que, también debería informar sobre el universo de posibilidades por los cuales puede el vecino reclamar ante la OMIC y cuales son los requisitos para realizar los trámites de reclamos, como así también habilitr un 0800 para consultas;

que, en el marco de la campaña de educación al usuario y consumidor, debe dar datos precisos sobre horarios de atención, teléfonos, lugar donde se halla la oficina y autoridades a cargo;

que, esta campaña debería también ser difundida a través de folletería extendida en cada acto cultural o deportivo de la Municipalidad de Saladillo y/o información sobre la llamada “letra chica” que conforman las facturaciones de servicios; y

CONSIDERANDO que en la Décima Segunda Sesión Ordinaria, llevada a cabo el día 16 de setiembre de 2014, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad sancionar el mencionado proyecto;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

C O M U N I C A C I O N

ARTICULO 1º: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal la programación de una campaña educativa de concientización desde la OMIC, tendiente a brindar información y asesoramiento en forma totalmente gratis a los consumidores y usuarios acerca de los derechos que les asisten como tales, en especial lo referente a los trámites que ante dicha oficina se pueden realizar, requisitos necesarios para iniciar los trámites de reclamos; autoridades de la OMIC; teléfonos; horarios y lugar de atención, entre otras cuestiones.-

ARTICULO 2º: A los fines de lo previsto en el artículo precedente, dispóngase todos los recursos necesarios atendiendo a la difusión del alcance y posibilidades de reclamos y acciones que le competen a la OMIC, como órgano de aplicación de la Ley nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y de la Ley Provincial nº 13.133, denominada “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores”.-

ARTICULO 3º: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal, evalúe la posibilidad de la creación de un 0800 para información y consultas.-

ARTICULO 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los dieciseis días del mes de setiembre del año dos mil catorce.-

COMUNICACION Nº 94/2014.-