Decreto N° 47/2004

DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL EL SISTEMA DUAL DIESEL-GAS CICARE.-

VISTO el expediente nº 274/04, iniciado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, Ing. José Luis Salomón del Bloque de la U.C.R., que eleva proyecto de Decreto declarando de Interés Municipal el Sistema Dual Diesel-Gas Cicaré, creado por el Sr. Augusto Ulderico Cicaré;

que Saladillo, una vez más trasciende sus fronteras naturales, gracias a la inventiva de uno de sus Hijos Predilectos y Ciudadano Ilustre, el Sr. Augusto Ulderico CICARE, quién ha creado y desarrollado el SISTEMA DUAL DIESEL-GAS CICARE;

que este novedoso sistema ha merecido el reconocimiento entre otros, del Banco de la Provincia de Buenos Aires, quién le otorgó el Premio “JUAN MANUEL FANGIO” para Innovaciones Tecnológicas en la Industria Automotriz y Autopartista, correspondiente a la edición del Año 2004;

que, el sistema genera un importante ahorro de combustible, pues al utilizar el sistema dual, el motor funciona con GNC (entre un 60 y 80 %) y Gasoil (entre un 20 y 40 %), lográndose un ahorro económico de hasta el 45 %;

que, el sistema no requiere modificaciones en el motor, por lo que el vehículo siempre será Diesel manteniendo la performance del mismo; reduciendo el costo de mantenimiento debido al alargamiento de la vida de los lubricantes y por otra parte se produce un aumento de la autonomía del vehículo, pues a la autonomía con GNC se le agrega la autonomía normal del Gasoil;

que, el sistema hace que se forme una mezcla de aire, GNC y Gasoil, dentro del cilindro, la cual es comprimida y encendida por el mismo gasoil que actúa como llama piloto, siendo suministrado el GNC por un reductor convencional, coordinándose las cantidades de mezcla GNC-Gasoil por medio de un mecanismo de alimentación que actúa simultáneamente sobre la bomba inyectora de Gasoil y sobre el reductor de GNC;

que, el sistema prioriza la utilización de GNC sobre el Gasoil y en caso que se termine el gas, el motor sigue funcionando solamente a Gasoil; permitiendo el sistema dual eliminar los gases de escape contaminantes, contribuyendo así a la protección del Medio Ambiente;

que, el sistema fue desarrollado en diecinueve marcas de vehículos de diferente porte, tales como autos, pick-ups, camiones, utilitarios y combis, probándose exhaustivamente por más de un millón de kilómetros, lográndose óptimos resultados de los datos comparativos de los consumos y funcionamientos en la Ciudad y en Ruta, para diferentes velocidades;

que, el sistema cuenta con el Certificado de homologación expedido por el Instituto del Gas Argentino (IGA), siendo actualmente comercializado por la Empresa GNGroup S.A. para todo el País, como así también se están realizando exportaciones a la República de Bolivia y en el futuro inmediato a muchos otros Países que están interesados en este novedoso invento Argentino;

que, el Sr. Augusto Ulderico CICARÉ, “PIRINCHO”, un Saladillense nacido en el año 1937, es sinónimo de toda una vida dedicada con pasión a la Ciencia y a la Investigación, contando con un Currículum, de destacadas actividades, que comienza a escribirse a los sólo 11 años de su vida; construyendo su primer motor de cuatro tiempos con el cual hace funcionar un lavarropas, fabricándose el mismo las herramientas de su taller. A esa misma edad convierte el motor de un automóvil para el empleo de gas envasado. A los 12 años diseña un motor de 500 cm3 con árbol de levas a la cabeza, una caja de velocidades de cuatro marchas y comenzó a fabricar las primeras piezas de lo que era el sueño de su vida y su pasión, el HELICOPTERO. A los 18 años desarrolla y fabrica totalmente un motor diesel de dos tiempos; diseña y construye una motoneta, incluyendo el motor y la caja de velocidades del tipo automática. A los 21 años concreta su ambición de niño de fabricar y volar su primer helicóptero, el CICARE CH-1, luego vendría su segundo helicóptero, el CICARE CH-2. En el año 1969 crea un SIMULADOR DE VUELO, el primero construido en Sudamérica. Construye a pedido de Juan Manuel FANGIO un nuevo motor de cuatro cilindros en V de cuatro tiempos para automóviles DKW, con óptimos resultados de potencias similares a los motores Europeos. En el año 1972 desarrolla y fabrica una bomba recuperadora de aceites para los motores de automóviles de competición del equipo oficial de General Motors. Un año posterior diseña y fabrica filtros de aceite y gasoil para motores diesel y comienza a fabricar pequeños tractores para cortar césped y para remolque de cargas. A pedido de la FUERZA AEREA desarrolla el prototipo de su tercer Helicóptero, el CICARE CH-3. En el año 1975 transforma los motores nafteros de seis cilindros de Chevrolet y Ford a diesel. En el año 1980 construye bombas recuperadoras de aceites que equipan los automóviles de competición de categoría turismo. En el año 1982 construye su cuarto Helicóptero, el monoplaza CICARE CH-4. En el año 1986, firma convenio con la FUERZA AEREA ARGENTINA para desarrollar el Helicóptero CICARE CH-5, de uso agrícola, equipado con un motor Lycoming de 150 HP. Obtiene la patente de invención del sistema de conversión de motores nafteros a diesel. Surge luego el Helicóptero CICAR CH-5 y el mini- helicóptero CICARE CH-6, monoplaza con motor Rotax de 64 HP, totalmente innovador y que fuera patentado en diversos países. Este último helicóptero fue presentado con singular éxito en 1990 en la convención anual de la Experimental Aircraft Asociation de U.S.A. (Oshkosh). Luego aparece el CICARE CH-7, que es presentado en el año 1992 en Meeting Internacional de Ultralivianos en Bassano de Grappa, Italia y en la Convención de Oshkosh. El prestigioso diseñador Italiano Marcelo Gandini diseña la Cabina y así surge el CICARE CH-7 ANGEL. En el año 1993 se forma la Empresa Cicaré Helicópteros S.A. En el año 1993 surge el CICARE CH-8 UL, helicóptero del tipo ultraliviano, biplaza y bimotor. En el año 1994 desarrolla el Simulador/Entrenador de vuelo para Helicópteros CICARE SVH-3 con características únicas en el mundo. En el año 1996 crea el CICARE CH-7 2000VL, helicóptero ultraliviano con dos motores, dando mayor seguridad a los vuelos y aterrizajes. En el año 1997 desarrolla el CICARE CH-10 C, helicóptero ultraliviano contrarrotante, monoplaza y multimotor. En el año 1998 crea el CICARE CH-11C, helicóptero contrarrotante con un sistema inédito de mando de paso variable. En ese año, participa con el Simulador de vuelo, representando a la Argentina en la Exposición Internacional de Inventos de Ginebra, Suiza. En el año 2000 desarrolla y construye una caja reductora para ser aplicada a la turbina Labala GFL 2000. En el año 2001 crea el CICARE CH-2002, helicóptero biplaza con motor a turbina. A partir del año 2002 comienza a dar los primeros pasos en la creación del novedoso sistema dual GNC-Gasoil. En el año 2003 se experimenta en numerosos vehículos y se tramita la homologación ante el Instituto del Gas Argentino y el ENARGAS, lográndose la misma en Enero del año 2004;

que, han sido muchos y variados los reconocimientos que ha recibido este genio de la inventiva tecnológica, a pesar de contar solo con los estudios de la Educación Primaria. Entre esos reconocimientos se destacan: la Distinción en el año 1970 por la Cámara Juniors de Buenos Aires como uno de los diez jóvenes sobresalientes de la Argentina. El Ministerio de Educación y Cultura de la Nación lo nombra Maestro Técnico. Participa escribiendo una extensa nota de la publicación Inglesa JANE’S, donde se destacan las realizaciones del incipiente constructor Argentino de Helicópteros. En el año 1986 es galardonado con el premio Juan Manuel FANGIO instituido por el Banco de la Provincia de Bs.As. por el diseño de una bomba inyectora diesel de tipo axial, con objeto de obtener una bomba de tecnología más simple y mayor rendimiento. El 31 de Julio del año 1993 el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo lo distingue como Ciudadano Ilustre de Saladillo. En el año 1994 recibe de manos del entonces Presidente de la Nación un Diploma como amigo de la Fuerza Aérea Argentina. En el año 1997, el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial le otorga al Señor Cicaré, por ser referente mundial en el campo de la Ingeniería Aeronáutica la Matrícula Honoraria de Ingenieros Aeronáutico y Espacial. El nombre de Augusto Ulderico CICARE comienza a aparecer en las enciclopedias y manuales internacionales más destacados, referente al quehacer aeronáutico argentino. En el año 1998 se le otorga el primer premio en la Categoría Mecánica y es seleccionado como mejor invento Nacional del año con el reconocimiento de la Federación Internacional de Inventores (IFIA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Medalla de Oro en la Categoría P de Aeronáutica, náutica, vehículo y accesorios en la Exposición Internacional de inventos de Ginebra, Suiza en el año 1998. En el año 1999 el Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia aprueban por unanimidad la designación a Augusto Ulderico CICARE de Ciudadano Ilustre de la Pcia. de Bs. As. El 31 de Julio del año 1999 el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo impone el nombre de Augusto Ulderico Cicaré, la Avenida que pasa por la planta Industrial de Cicaré Helicópteros S.A., desde la rotonda de la R.N. 205 y Avda I. Frocham hasta el acceso al acceso al Aero Club Local. El 20 de Diciembre del año 2004 es galardonado por segunda vez con el Premio “Juan Manuel FANGIO” otorgado por el Banco de la Pcia de Bs. As. por la innovación tecnológica en la Industria automotriz y autopartista, con motivo de la creación del innovador Sistema Diesel-Gas Cicaré; y

CONSIDERANDO que en la Décima Octava Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 29 de diciembre de 2004, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el mencionado proyecto de Decreto;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona el siguiente

D E C R E T O

ARTICULO 1°: Declárase de INTERÉS MUNICIPAL, el SISTEMA DUAL DIESEL-GAS CICARE, creado, desarrollado y fabricado en la Ciudad de Saladillo, por uno de sus Hijos Predilectos y Ciudadano Ilustre, el SEÑOR AUGUSTO ULDERICO CICARE; mereciendo, por segunda vez en su vida, el PREMIO A NIVEL NACIONAL “ JUAN MANUEL FANGIO” otorgado por el BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES por la innovación tecnológica en la Industria automotriz y autopartista.-

ARTICULO 2°: Promuébase la más amplia difusión del presente Decreto de Declaración; de sus Vistos y Considerando donde se detallan las principales características del novedoso Sistema creado y se resume en una apretada síntesis el Currículum Vitae de este Genio de la Inventiva Tecnológica Argentina. Para tal fín , remítanse copias del Decreto al Señor Presidente de la Nación, al Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, a los Señores Legisladores de la Sétima Sección Electoral, a los Departamentos Ejecutivos y Honorables Concejos Deliberantes de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 3°: Comuníquese al Sr. Augusto Ulderico Cicaré y al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los veintinueve días del mes de diciembre del año dos mil cuatro.-

DECRETO H.C.D. Nº 47/04.-