Ordenanza N° 1/2006

  • Fecha de sanción: 13/01/2006
  • N° Promulgación: 2223
  • Decreto Promulgación: 231/06

REGULARIZACION DE LAS ACTIVIDADES PECUARIAS (FEEDLOT)VETADA PARCIALMENTE

VISTO el expediente nº 102/05, iniciado por el Departamento Ejecutivo mediante expediente nº 3424/05, que eleva proyecto de Ordenanza sobre Regularización de las actividades pecuarias;

que, las nuevas demandas del mercado internacional y el conjunto de innovaciones tecnológicas han derivado en nuevas formas de producción pecuaria;

que, por su reciente aparición no está definida en la normativa en vigencia, la localización de muchas de estas actividades;

que, estas tienen un grado de incompatibilidad con otros usos del suelo, lo que provoca molestias en la población afectada, por las emanaciones propias derivadas de la actividad, los niveles y frecuencia de ruidos y la proliferación de vectores que ponen en riesgo la calidad de la salud;

que, plantea algunas consecuencias críticas para el ecosistema en el que se localiza, como la afectación de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos debido a la precolación y escurrimiento; la afectación del suelo, por la alta carga de materia orgánica en los desechos de producción y finalmente la afectación del aire como consecuencia de la descomposición de estos desechos y la evaporación de algunos de sus componentes;

que, las actuales normas de comercialización que exigen los organismos nacionales (SENASA) para habilitar la venta de productos demanda un permiso de funcionamiento;

que, es necesario en el menor tiempo posible regular la convivencia de las diferentes actividades, a fin de satisfacer las demandas de calidad del hábitat del conjunto de la población y promover el desarrollo de las actividades productivas;

que, asimismo se dispone la creación de la siguiente Ordenanza, que regule la cría, engorde y/o comercialización de cualquier tipo, o su tenencia a cualquier título de ganado bovino; y

CONSIDERANDO que en la Sesión Extraordinaria llevada a cabo el día 13 de enero de 2006, este Honorable Cuerpo aprobó por el despacho de las Comisiones de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente y de la Producción, que aconseja sancionar el proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo con modificaciones;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

O R D E N A N Z A

TITULO I

GENERALIDADES

ARTICULO 1º: Ambito de Aplicación: Queda sujeto a esta Ordenanza todo establecimiento situado en el Partido de Saladillo que se dedique a la cría y engorde de ganado bovino, en forma intensiva o su tenencia a cualquier título, en más de trescientas (300) cabezas.-

ARTICULO 2º: Definiciones de las actividades pecuarias:

Intensivo: Se define como “Cría Intensiva de Ganado Bovino” aquella que cuenta con animales confinados y alimentados artificialmente con una carga de más de diez (10) animales por hectáreas durante un período superior a los 60 días.-

TITUTLO II

DE LA LOCALIZACION Y LAS DISTANCIAS

ARTICULO 3º: En el área rural del Partido de Saladillo podrán localizarse los establecimientos de cría de ganado bovino en forma intensiva siempre que su emplazamiento respete una distancia mínima de cinco kilómetros (5 Km.) a cualquier área urbanizada y de dos mil metros (2.000 mts.) a la vivienda rural habitada más próxima al establecimiento, curso de agua, Club o Escuela Rural.-
Asimismo deberán garantizar la improbabilidad de vuelcos directos por escurrimiento a cualquier curso o cuerpo de agua superficial de origen natural o artificial.-

TITULO III

DE LA INFRAESTRUCTURA

ARTICULO 4º: De la Infraestructura: Se debe contar con una infraestructura para el almacenamiento de insumos que garantice la no-proliferación de vectores; una infraestructura para las instalaciones de cría y/o engorde que evite, las emanaciones, la percolación o el escurrimiento de los desechos de producción, que puedan provocar conflictos ambientales; y una infraestructura para el tratamiento de residuos sólidos y líquidos que minimice los impactos de vuelco y disposición y además el predio deberá contar con cortinas forestales que reduzcan el problema de los olores.-
Deberá contar también con instalaciones adecuadas para el manejo sanitario de los animales (manga, cepos, corrales de recepción, corrales para animales enfermos aislados de los lugares de engorde).-
Tanto en la entrada como en la salida de camiones deben colocarse piletas de desinfección.-

ARTICULO 5º: De la Infraestructura de almacenamiento de alimentos: Las construcciones destinadas al almacenamiento de insumos, contaran con sistema de ventilación permanente, las paredes y pisos serán de una superficie que facilite la limpieza, los ambientes serán estancos para evitar el acceso de vectores (roedores) contaran también con un espacio para los insumos de manejo restringidos (sustancias tóxicas), cuando él proceso así lo requiera.-

ARTICULO 6º: De la Infraestructura de los corrales de engorde: Los pisos de hormigón o similares deben tener una pendiente mínima de un 1%.- Los pisos entoscados o similares deben tener una pendiente mínima del 2 % y no superara en ningún caso el 5 %.- En todos los casos deben escurrir a un sistema de recolección de efluentes que los transporte a las instalaciones de tratamiento.- Se debe contar con un sistema de limpieza para pisos y/o paredes, apropiado para la actividad, que se definirá en el proyecto donde se especificaran procedimiento y dimensionado de los componentes.-

ARTICULO 7º: De la Infraestructura de tratamiento de residuos y efluentes: Los sistemas de recolección y tratamiento de efluentes deben estar convenientemente dimensionados y contar con impermeabilización del lecho.- Cuando el destino del efluente sea a un curso de agua, las bocas de vuelco deben estar definidas y permitir la medición de los parámetros de vuelco en ese punto, los que deben respetar los definidos en la legislaciones provinciales vigentes.- La disposición de residuos sólidos, ya sea en forma temporaria o para su tratamiento, deben contar con una impermeabilización del lugar de depósito.-
TITULO IV

DE LA OPERACION

ARTICULO 8º: De la operación en general: Se debe presentar un “Plan de Operación” y especificar en él, los períodos y condiciones de limpieza y sanidad; esto incluye programa de control de vectores en las diferentes áreas, período de limpieza de instalaciones, manejo de residuos sólidos y todo otro dato requerido en el listado del Anexo I.- Se debe contar con una playa de compostaje (manejo de estiércol), que deberá estar alejada del sector de engorde, de almacenamiento y de elaboración de alimentos, debiéndose situar en la zona más alta del predio.- El plan deberá prever el manejo de animales muertos, manejo sanitario y plan de contingencia en caso de inundaciones, de acuerdo a lo establecido en el Anexo l, que forma parte de la presente Ordenanza.-

ARTICULO 9º: De la operación de efluentes: Cuando el vuelco de efluentes tratados se realicen a un recurso hídrico deberá inscribirse en los organismos competentes y se llevará un registro de control de vuelcos de los efluentes donde se especificará el caudal de vuelco y los valores de los parámetros exigidos por la autoridad de aplicación.- Se debe llevar un Registro de los análisis de estos parámetros los cuales deben realizarse periódicamente cada cuatro meses.- En caso de exceder éstos valores permitidos en la legislación vigente, debe cesar de inmediato el vuelco hasta tanto se garantice los parámetros exigidos.-

ARTICULO 10º: Del análisis de agua: Se debe presentar un análisis de agua de la napa freática, aguas arriba y aguas abajo del área de producción al inicio de la operación, donde se especifiquen los puntos de extracción que quedaran incorporados al expediente, y luego análisis trimestrales en los mismos puntos que se presentaran al municipio.- La autoridad de aplicación debe tomar la medida precautoria necesaria en caso de que se observe contaminación en la napa o modificación respecto al análisis inicial.- Se permitirá a la autoridad de aplicación la realización de los análisis de control de napas o de control de vuelcos cuando lo considere necesario, permitiéndose la utilización de la infraestructura montada para la realización de los mismos.-

TITULO V

DE LA HABILITACION

ARTICULO 11º: De la factibilidad: Debe iniciarse un expediente con nota de pedido de factibilidad donde se adjunte todos los requisitos solicitados en el Anexo I, más una evaluación de Impacto Ambiental según lo establece el artículo 5º, inciso b) de la Ley 11.723 de la Provincia de Buenos Aires.- Ante el pedido de factibilidad de este tipo de emprendimiento y con carácter previo a la habilitación correspondiente, el Departamento Ejecutivo deberá convocar mediante edicto a publicarse en todos los medios de comunicación de circulación y/o difusión locales, a todos los vecinos que puedan verse afectados por el funcionamiento del establecimiento a habilitarse, a fin de que los mismos puedan expresar sus rechazos, fundamentando los motivos de dicha postura.- En caso de contar con rechazo fehacientemente fundado equivalente al 30 % de los vecinos ubicados en un radio de cinco kilómetros (5 Km.) al inmueble a desarrollar esta actividad, dicha situación podrá ser considerada por la Administración Municipal para denegar la solicitud de habilitación.- Aprobada la factibilidad del mismo se continuará la habilitación (manteniendo el mismo expediente).-

ARTICULO 12º: Del trámite de habilitación: Se presentara para el inicio del trámite de habilitación un plan de manejo que tendrá el carácter de declaración jurada donde se especificaran cada uno de los ítems mencionados en el Anexo I, y los cuales serán evaluados por la autoridad de aplicación y podrán ser modificados si se lo requiere para obtener tal habilitación.-
Además se presentará: Comprobante de inscripción en el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (RENSPA); Comprobante de inscripción en el Registro Nacional de Establecimientos Pecuarios de Engorde a Corral (RENEPEC); y designación de un Médico Veterinario Responsable.-

ARTICULO 13º: De la preexistencia: En el caso de establecimientos que a la fecha de entrar en vigencia la presente Ordenanza, se encuentren funcionando en infracción de algún artículo de la misma, la autoridad de aplicación otorgará un plazo de doce meses para que se traslade, modifique o adecue su establecimiento de manera que no afecte el interés público.- En caso de no respetarse las disposiciones y plazos otorgados para el cese de la molestia o daño a vecinos, se dará intervención al Juez de Faltas quien resolverá la sanción.-

T I T U L O VI

DE LAS SANCIONES

ARTICULO 14º: Se faculta al Departamento Ejecutivo mediante la aplicación del Código de Faltas Municipal a efectivizar las mismas.-

ARTICULO 15º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los trece días del mes de enero del año dos mil seis.-

ORDENANZA Nº 1/06.-
ANEXO I

Escala (cantidad de animales)

A MENOS A 1000 B 1000 a 5000 C MAYOR A 5000
1 Empresa ( identidad)
o o o
2 Ubicación (descripción)

Catastral o o o

Geográfica o o o

Distancias a centros poblados o o o

Distancias a rutas y caminos o o o

Distancias a áreas industriales – o o

Distancias a áreas de agricultura bajo riego – o o

Distancias a reservas naturales – o o

Distancias a monumentos culturales – o o

Plano de ubicación en la región o o o

Imagen satelital del sitio

o
3 Superficie ( ha)

Total afectada (ha) o o o

Área de corrales (ha) o o o

Plano de ubicación de instalaciones x x x
4 Topografía

Descripción de sitio y de pendientes o o o

Plano topográfico
o o

Imagen satelital en año de alta precipitación

o
5 Suelo

Descripción de textura y estructura o o o

Descripción de tratamiento de suelo x x x
6 Aguas

Profundidad de freática o o o

Plano de freáticas
o o

Análisis químico anual de freática x x x

Programa de monitoreo químico de freáticas

x

Distancias a acuíferos superficiales o o o

Distancia a puntos de bombeo de agua o o o

Análisis químico anual de aguas
x x

Programa de monitoreo de aguas superf. x x x
7 Manejo de efluentes líquidos

Descripción del sistema de manejo x x x

Ubicación de lagunas en el feedlot o o o

Plano esquemático del sistema x x x

Descripción breve de los destinos x x x

Detalles de uso x x x

Programa de manejo x x x
8 Utilización de efluentes líquidos ( si hay riego)

Superficie a regar(ha) x x x

Plano geográfico y topográfico – x x

Descripción del suelo – – x

Profundidad mínima de freáticas – – x

Proximidad de acuíferos superf. – – x

Programa de monitoreo químico anual – – x
9 Manejo del estiércol

Descripción de la recolección y apilado x x x

Ubicación de las trincheras de estiércol x x x

Calculo de los volúmenes producidos –
x

Descripción topográfica y edafológica de sitio – x x

Descripción breve de los destinos x x x

Detalle de usos x x x
10 Manejo de animales muertos

Descripción de la eliminación de cadáveres x x x

Ubicación del sitio x x x

Registro de casos y causa – x x
11 Manejo sanitario

Descripción de los tratamientos comunes x x x

Cronogramas sanitario x x x

Listado de drogas a utilizar x x x

Programa de eliminación de envases x x x

La información citada con o será la requerida para la factibilidad del emprendimiento

La información citada con x será la requerida para la habilitación del emprendimiento