Ordenanza N° 25/2005

  • Fecha de sanción: 26/07/2005
  • N° Promulgación: 2198
  • Decreto Promulgación: 1194

REGLAMENTANDO EL USO DE LA AUDIENCIA PUBLICA.-

VISTO el expediente nº 234/04, iniciado por el Bloque del Partido Justicialista -Tenaglia, Solé y Posadas-, que eleva proyecto de Ordenanza de Audiencia Pública;

que, con fecha 13 de diciembre de 2004, este Honorable Cuerpo aprobó la Ordenanza Nº 55/04;

que, la Ordenanza ut-supra mencionada, fue vetada parcialmente, por el Departamento Ejecutivo a través del Decreto 18/05; y

CONSIDERANDO que en la Octava Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 26 de julio de 2005, este Honorable Cuerpo aprobó el despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas que a continuación se transcribe: “…esta Comisión resuelve redactar el siguiente texto definitivo para los artículos que siguen:
Artículo tercero: Proemio: “son audiencias obligatorias las que determine oportunamente el H.C.D. mediante el voto de los dos terceras partes de sus miembros y los que se detallan a continuación: …”.-
Artículo 7º: “Son audiencias públicas temáticas las que se convoquen a efectos de conocer la opinión de la ciudadanía, respecto de un asunto objeto de una decisión administrativa o legislativa.- Los temas o materias que se aborden no necesariamente deberán serlo del ambito de competencia municipal, pudiendo tratarse temas de índole nacional o provincial con incidencia municipal”.-
Artículo 8º: “Se insiste con el texto propuesto, rechazando el veto”.-
Artículo 10º: “El Intendente Municipal convoca a la audiencia pública y designa al funcionario que presidirá la misma.- Deberán estar presentes los funcionarios del Poder Ejecutivo que resulten competentes en la materia objeto de la audiencia”.-
Artículo 12º: “El H.C.D. convoca a audiencia pública mediante decreto del cuerpo adoptado por las dos terceras partes de sus miembros”.-
Artículo 17º: “Son audiencias públicas de requisitoria ciudadana, aquellas que deben convocarse cuando así lo solicite el 3 % (tres por ciento) del electorado del último padrón electoral del Municipio o de la localidad del interior”.-
Artículo 21º: En caso de conflicto de competencia de poderes acerca de la pertinencia de la autoridad convocante propuesta en la requisitoria ciudadana, se expedirá el H.C.D. al respecto, mediante decreto aprobado por las dos terceras partes de sus miembros.-
Artículo 23º: Esta forma de audiencia pública solamente será efectivizada para los casos de designaciones que ocurran en el seno del H.C.D. y siempre qe el órgano público precitado así lo disponga para los actos administrativos o legislativos que correspondan teniendo en cuenta que no está previsto el procedimiento ni constitucional ni legalmente”.-
Artículo 62º: Hasta tanto se organicen y delimiten las audiencias públicas para debatir asuntos de interés de cada localidad del interior, se realizan conforme a las siguientes normativas:
a) Para las localidades del interior, de nuestro Partido se tomarán en cuenta los padrones de la última elección inmediata anterior a la fecha de la celebració de la audiencia.- Cada una de esas divisiones territoriales constituye una localidad.- Corresponde a los efectos del cómputo de las firmas del 3% del electorado de dicha localidad.-
b) Los participantes deberán tener domicilio en la localidad.-
c) Se aplican en todos los casos las disposiciones generales de la presente Ordenanza.-
d) Para el caso de audiencias de requisitoria ciudadana de la localidad que, a juicio de la autoridad convocante, traten de interés para otras localidades o para el partido en su conjunto, debe llamarse obligatoriamente a la audiencia pública conforme al inciso a), pudiendo ampliarla conforme a la presente.-
Sobre los títulos de los artículos, se modifican los siguientes:
Artículo 10º: Convocatoria y designación de funcionario por el Intendente.-
Artículo 12º: Convocatoria por el H.C.D.-
Artículo 62º: Procedimiento en las localidades del interior del Partido”.-

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

O R D E N A N Z A

TITULO I

OBJETO Y FINALIDAD:

ARTICULO 1º: DEFINICION: La Audiencia Pública constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ella.- El objetivo de esta instancia es que la autoridad responsable de tomar la decisión acceda a las distintas opiniones sobre el tema en forma simultánea y en pie de igualdad a través del contacto directo con los interesados.-

ARTICULO 2º: NATURALEZA CONSULTIVA DE LAS OPINIONES: Las opiniones recogidas durante la Audiencia Pública son de carácter consultivo y no vinculante.- Luego de finalizada la audiencia, la autoridad responsable de la decisión debe explícitar, en los fundamentos del acto administrativo o normativo que se sancione, de qué manera ha tomado en cuenta las opiniones de la ciudadanía y, en su caso, las razones por las cuales las desestima.-

ARTICULO 3º:: CASOS OBLIGATORIOS DE CONVOCATORIA DE AUDIENCIA PUBLICA: Son audiencias obligatorias las que determine oportunamente el Honorable Concejo Deliberante mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros y los que se detallan a continuación:

a) Sobre los procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general;

b) Cuando se trate la autorización de actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente;

c) En los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorio, en particular, en las etapas de planificación y evaluación de resultados.-

ARTICULO 4º: IMPUGNACION DEL ACTO POR NO CONVOCATORIA A AUDIENCIA PUBLICA: La omisión de la convocatoria a la Audiencia Pública, cuando ésta sea un imperativo legal, o su no realización por causa imputable al órgano convocante es causal de nulidad del acto administrativo o legislativo que se produzca en consecuencia, quedando abierta la actuación judicial.-

ARTICULO 5º: ANULABILIDAD POR VICIOS EN EL PROCEDIMIENTO DE LA AUDIENCIA PUBLICA: El incumplimiento del procedimiento estipulado en la presente Ordenanza, podrá ser causal de anulabilidad del acto, por vía administrativa o judicial.-

ARTICULO 6º: TIPOS: Las Audiencias Públicas son temáticas, de requisitoria ciudadana, en este caso ordinarias o especiales, o para designaciones y acuerdos.-

TITULO II

DE LOS TIPOS DE AUDIENCIAS PUBLICAS

CAPITULO 1

DE LAS AUDIENCIAS PUBLICAS TEMATICAS

ARTICULO 7º: CONCEPTO: Son Audiencias Públicas Temáticas las que se convoquen a efectos de conocer la opinión de la ciudadanía, respecto de un asunto objeto de una decisión administrativa o legislativa.- Los temas o materias que se aborden no necesariamente deberán serlo del ámbito de competencia municipal, pudiendo tratarse temas de índole nacional o provincial con incidencia municipal.-
ARTICULO 8º: CLASES: Las Audiencias Públicas Temáticas pueden ser obligatorias o facultativas.- Son obligatorias todas aquellas que sean así resueltas por el Honorable Concejo Deliberante o que por ley provincial que así se establezca, siendo facultativas todas las restantes.-

CAPITULO 2

DE LAS AUDIENCIAS PUBLICAS TEMATICAS CONVOCADA POR EL PODER EJECUTIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE SALADILLO.-

ARTICULO 9º: FORMA DE CONVOCATORIA: El Poder Ejecutivo convoca a Audiencia Pública Temática mediante Decreto, especificando el área del Gobierno que tendrá a su cargo la decisión respecto del tema de la Audiencia.-

ARTICULO 10º: CONVOCATORIA Y DESIGNACION DE FUNCIONARIO POR EL INTENDENTE: El Intendente Municipal convoca a la audiencia pública y designa al funcionario que presidirá la misma.- Deberán estar presentes los funcionarios del Poder Ejecutivo que resulten competentes en la materia objeto de la audiencia.-

ARTICULO 11º: DEBER DE ESTABLECIMIENTO DE UNA UNICA UNIDAD ADMINISTRATIVA COMO ORGANO DE IMPLEMENTACION: El Poder Ejecutivo debe establecer una única unidad administrativa que actuará como Organismo de Implementación encargado de organizar todas las Audiencias Públicas que realice, con las facultades y el Presupuesto suficiente para cumplir lo establecido en esta Ordenanza.- El área de gobierno identificada en el decreto de convocatoria como la responsable de la toma de la decisión objeto de la Audiencia, debe prestar el apoyo técnico que le sea requerido por el Organismo de Implementación.-

CAPITULO 3

DE LAS AUDIENCIAS PUBLICAS TEMATICAS CONVOCADAS POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO.-

ARTICULO 12º: CONVOCATORIA POR EL HONORABLE CONCEJO.- El Honorable Concejo Deliberante convoca a audiencia pública mediante Decreto del Cuerpo adoptada por las dos terceras partes de sus miembros.-

ARTICULO 13º: ORGANISMO DE IMPLEMENTACION.- TRANSITORIAMENTE LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO: El Honorable Concejo Deliberante debe establecer una única unidad administrativa que actúa como Organismo de Implementación encargado de organizar todas las Audiencias Públicas que ella realice, con las facultades y el presupuesto suficiente para cumplir lo establecido en esta Ordenanza.- Hasta que se cree ese organismo será cumplida por el órgano Presidencia.-

CAPITULO 4

DE LAS AUDIENCIAS PUBLICAS TEMATICAS CONVOCADAS POR TEMAS OCURRIDOS EN TERRITORIO DE LAS LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE SALADILLO.-

ARTICULO 14º: ALCANCE: El Honorable Concejo Deliberante convoca a Audiencia Pública cuando el asunto a tratarse sea definido en alguna de las localidades del interior de nuestro Partido.-

ARTICULO 15º: ORGANO CONVOCANTE.- LUGAR NATURAL DE REALIZACION: El Honorable Concejo Deliberante es la autoridad convocante.- El procedimiento será el mismo que el prefijado en los artículos precedentes pero con la salvedad que deberá realizarse en un sitio ubicado dentro de la localidad donde la temática se plantea.-

ARTICULO 16º: REQUERIMIENTO AL DELEGADO MUNICIPAL PARA QUE INFORME: Se requerirá informe al Delegado Municipal para que emita opinión sobre las entidades intermedias y distintas organizaciones libres del pueblo que sería conveniente que participaran, reservándose el Honorable Concejo Deliberante en la Comisión que éste determine, la nómina de la convocatoria final.- Esa opinión deberá acreditarse dentro de los cinco (5) días de requerida, caso contrario se la tomará como inválida.-

CAPITULO 5

DE LAS AUDIENCIAS PUBLICAS DE REQUISITORIA CIUDADANA.-

ARTICULO 17º: CONCEPTO: VARIANTES: Son Audiencias Públicas de requisitoria ciudadana, aquellas que deben convocarse cuando así lo solicite el 3 % (tres por ciento) del electorado del último padrón electoral del Municipio o de la localidad del interior.-

ARTICULO 18º: AUDIENCIAS ESPECIALES: Son Audiencias Públicas Especiales las requisitorias que incluyan firmas de los jóvenes mayores de dieciséis (16) años sobre temas diversos que les interesen.-

ARTICULO 19º: ROL DEL CONCEJO DELIBERANTE: El Honorable Concejo Deliberante deberá dar curso a la petición formulada activando el procedimiento fijado en la presente, salvo causas excepcionales que, en todos los casos, deberá fundar razonablemente.-

ARTICULO 20º: DESCRIPCION DEL OBJETO: La requisitoria para la realización de una Audiencia Pública debe contener una descripción del tema objeto de la audiencia.-

ARTICULO 21º: CASO DE CONFLICTO DEL ORGANO PERTIENENTE: En caso de conflicto de competencia de poderes acerca de la pertinencia de la autoridad convocante propuesta en la requisitoria ciudadana, se expedirá el Honorable Concejo Deliberante al respecto, mediante decreto aprobado por las dos terceras parts de sus miembros.-

ARTICULO 22º: VERIFICACION DE LA AUTENTICIDAD DE LAS FIRMAS: La verificación de la autenticidad de las firmas requeridas para la convocatoria está a cargo del Honorable Concejo Deliberante, el cual deberá expedirse dentro de los treinta (30) días corridos a partir de su presentación.-
Salvo para el caso de la Audiencia Especial, en los demás casos previstos en la Ordenanza se debe acreditar o confrontar la mayoría de edad al efecto electoral, es decir dieciocho (18) años.-
Cumplido el procedimiento, el Concejo gira a la autoridad establecida como convocante el correspondiente dictamen a efectos de realizar la convocatoria a Audiencia Pública conforme a lo establecido en los Capítulos 1, 2, 3 y 4 del Título II de la presente Ordenanza.-

CAPITULO 6

DE LAS AUDIENCIAS PUBLICAS PARA DESIGNACIONES Y ACUERDOS.-

ARTICULO 23º: ALCANCE: Esta forma de Audiencia Pública solamente será efectivizada para los casos de designaciones que ocurran en el seno del Concejo Deliberante y siempre que el órgano público precitado así lo disponga por los actos administrativos o legislativos que correspondan teniendo en cuenta que no está previsto el procedimiento ni constitucional ni legalmente.-

ARTICULO 24º: IDONEIDAD E IMPUGNACIONES: La Audiencia Pública para designaciones o acuerdos se realiza al sólo efecto de considerar la idoneidad y las impugnaciones, en caso que las hubiere de las personas propuestas para ocupar el o los cargos.- Excepto lo específicamente establecido por el presente capítulo, es de aplicación lo dispuesto en el Título III de la presente Ordenanza.-

ARTICULO 25º: CONVOCATORIA: JUNTA DE ETICA Y ACUERDOS: La convocatoria a Audiencia Pública se realiza por Resolución de una Junta de Etica y Acuerdos que estará integrada por miembros del Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo Municipal.- La representatividad del Concejo es proporcional a las bancadas existentes, no pudiendo negarse participación en la misma a ningún partido político.- Dicha normativa debe consignar:

a) La nómina de candidatos y candidatas propuestos para ocupar el o los cargos;

b) El día y hora de celebración de la Audiencia Pública;

c) La dirección y teléfono del organismo de implementación en el cual se presentan las impugnaciones y se toma vista del expediente;

d) Los plazos previstos para la presentación de impugnaciones;

e) Las autoridades de la audiencia Pública, de acuerdo a lo previsto en el artículo 34º de la presente Ordenanza.-

ARTICULO 26º: PUBLICIDAD.- PLAZO.- MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL: Dicha convocatoria debe darse a publicidad dentro de los primeros diez (10) días a partir de la sanción de la Resolución de convocatoria, en por lo menos dos (2) diarios de circulación local por el plazo de dos (2) días hábiles, así como en los otros medios de comunicación social por el plazo de cinco (5) días hábiles.-

ARTICULO 27º: IMPUGNACION. FORMA: Toda impugnación a una candidatura o candidaturas, debe ser fundada y presentada en forma escrita ante el organismo de implementación establecido en el artículo 13º, quien habilitará un Registro a tal efecto.- En la misma dependencia deben estar a disposición de la ciudadanía, los antecedentes curriculares de cada candidato o candidata.- La inscripción se realiza en un formulario preestablecido numerado correlativamente, que debe incluir como mínimo los datos previstos en la presente Ordenanza o los que la autoridad de implementación considere razonables en el caso concreto.-

ARTICULO 28º: PLAZO: El plazo para efectuar impugnaciones es de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la finalización del período de publicidad previsto en el artículo 26º.-

ARTICULO 29º: ANALISIS DE LAS IMPUGNACIONES: El Organismo de implementación debe elevar, dentro de las veinticuatro (24) horas posteriores al cierre del Registro, las impugnaciones presentadas a la Junta de Etica y Acuerdos quien, en un plazo de hasta 10 días hábiles, las analiza con la o las Comisiones del Concejo involucradas en el tema, debiendo desestimarlas cuando aparecieren verosimilmente carentes de crédito o no cumplieren con los requisitos establecidos en el artículo 24º de la presente Ordenanza.-

ARTICULO 30º: NOTIFICACION AL ORGANISMO DE IMPLEMENTACION: Cumplido lo previsto en el artículo 26º, la Junta de Etica y Acuerdos debe notificar al Organismo de Implementación dentro de las veinticuatro (24) horas la nómina de las impugnaciones a ser consideradas, con el objeto de que comunique a los interesados su condición de participantes.-

ARTICULO 31º: NOTIFICACION A LOS CANDIDATOS: La Junta de Etica y Acuerdos debe notificar a todo candidato o candidata la nómina de las impugnaciones a ser consideradas, poniendo a su disposición copia de éstas, dentro de las 48 horas de finalizado el período de análisis establecido en el artículo 26º.- Deberá mediar un plazo no inferior a los cinco (5) días hábiles entre la notificación de las impugnaciones a los candidatos y la realización de la Audiencia Pública.-

ARTICULO 32º: PARTICIPANTES EN LA AUDIENCIA PUBLICA: Son considerados participantes en la Audiencia de la designación o acuerdo, los Concejales y candidatos propuestos y, toda persona cuya impugnación no haya sido desestimada.-

ARTICULO 33º: PARTICIPANTES QUE PUEDEN HACER USO DE LA PALABRA: Sólo pueden hacer uso de la palabra al momento de celebrarse la Audiencia Pública los participantes, a los efectos establecidos y conforme al artículo 50º.- En el caso de las personas cuya impugnación no haya sido desestimada, pueden hacer uso de la palabra exclusivamente respecto de las causales y contenidos de su impugnación.-

ARTICULO 34º: PRESIDENCIA: La Audiencia es presidida por el Presidente de la Junta de Etica y Acuerdos, asistido por el Presidente del Concejo o Presidentes de las Comisiones del Concejo o de los respectivos Bloques, involucrados en el tema, pudiendo delegar dicha función en los Vice-Presidentes del Concejo u otros miembros de las Comisiones del mismo.-

ARTICULO 35º: COMIENZO DE LA AUDIENCIA: Se da comienzo a la Audiencia Pública realizando una presentación de los antecedentes curriculares de cada uno de los candidatos y candidatas propuestos.-

ARTICULO 36º: PROCEDIMIENTO DESPUES DE LA AUDIENCIA: Finalizada la Audiencia, la Junta de Etica y Acuerdos, con la o las Comisiones del Concejo involucradas en el tema, produce un dictamen cuando se trate de acuerdos y un informe cuando se trate de designaciones, que es girado al Cuerpo, debiendo tomar en cuenta las informaciones, objeciones u opiniones vertidas y dejar expresa constancia, en caso de desestimarse las impugnaciones, de los fundamentos de tal decisión.-

TITULO III

DEL REGLAMENTO GENERAL DE LAS AUDIENCIAS PUBLICAS

ARTICULO 37º: ALCANCE DEL PRESENTE CAPITULO: Las disposiciones del presente título, rigen para la realización de todos los tipos de Audiencias Públicas, en todo lo no previsto en los demás títulos de esta Ordenanza.-

CAPITULO 1

DE LOS PARTICIPANTES EN LAS AUDIENCIAS PUBLICAS

ARTICULO 38º: INVOCACION DE UN INTERES SIMPLE: Es participante toda persona física o jurídica con domicilio en el Partido de Saladillo de acuerdo al tipo de Audiencia de que se trate.- Debe invocar un derecho o interés simple, difuso o de incidencia colectiva, relacionado con la temática objeto de la Audiencia, e inscribirse en el Registro habilitado a tal efecto por el organismo de implementación.- También se considera como participante a las Autoridades de la Audiencia y a los expositores definidos como tales en la presente Ordenanza.-

ARTICULO 39º: CASO DE PERSONAS JURIDICAS: Las Personas Jurídicas participan por medio de sus representantes legales o un apoderado, acreditados por la presentación de los libros correspondientes, copia certificada de la designación o mandato.-

ARTICULO 40º: UN SOLO ORADOR: En el caso de personas jurídicas, se admite un sólo orador en su representación.-

ARTICULO 41º: PUBLICO: El público está constituido por aquellas personas que asistan a la Audiencia, sin inscripción previa; pudiendo participar mediante la formulación de una pregunta por escrito, previa autorización del Presidente, excepto en los tipos de Audiencias Públicas estipuladas en el Título II, Capítulo 6.- Para tales Audiencias, las preguntas sólo podrán referirse a las concepciones y planes de trabajo sobre la función para la que ha sido propuesto el candidato.-
ARTICULO 42º: FACULTAD DE CONVOCAR A OTRAS PERSONAS INTERESADAS O EXPERTOS: La Autoridad convocante puede por sí, o a pedido de alguno de los participantes, invitar a testigos y expertos, nacionales o extranjeros, a participar como expositores en la Audiencia Pública, a fin de que faciliten la comprensión de la temática objeto de la audiencia.-

ARTICULO 43º: EXPOSITORES: Se considera expositor al Presidente del Honorable Concejo y a los Concejales, los funcionarios del Poder Ejecutivo de la Municipalidad, así como a los testigos y expertos/as.- Los expositores deben comunicar al Organismo de Implementación su intención de participar a fin de posibilitar la confección completa del orden del día.-

CAPITULO 2

DE LA ETAPA PREPARATORIA.-

ARTICULO 44º: REQUISITOS QUE DEBE CONTENER LA CONVOCATORIA: En todos los casos, la convocatoria debe consignar:

a) La Autoridad convocante;

b) Una relación de su objeto;

c) El día de celebración de la Audiencia Pública;

d) El Organismo de Implementación donde se puede tomar vista del expediente, inscribirse para ser participante en la Audiencia y presentar documentación;

e) El plazo para la inscripción de los participantes;

f) Las Autoridades de la Audiencia Pública;

g) Los funcionarios y/o Concejales que deben estar presentes durante la Audiencia;

h) Los fondos previstos para la realización de la Audiencia.-

ARTICULO 45º: INICIO DEL EXPEDIENTE: La Convocatoria da inicio a un expediente al que se agregan las actuaciones labradas en cada una de las etapas de la Audiencia, las constancias documentales de la publicación de la convocatoria, los antecedentes, despachos y/o expedientes de los organismos competentes en la materia y los estudios, informes, propuestas y opiniones que pudieran aportar los participantes y técnicos consultados.- El expediente está a disposición de la ciudadanía para su consulta en la sede del organismo de implementación.- Las copias que se realicen son a costa del solicitante.-

ARTICULO 46º: LUGAR Y HORARIO DE CELEBRACION: El Organismo de Implementación debe elevar al Presidente para su aprobación, el lugar y horario de celebración de la Audiencia Pública.-

ARTICULO 47º: ORGANIZACION DEL ESPACIO FISICO: Con anterioridad al inicio de la audiencia, el organismo de implementación debe organizar el espacio físico, de forma tal que su distribución contemple la absoluta paridad de los participantes intervinientes.- Asimismo, debe proveerse de lugares físicos apropiados para el público y para la prensa, permitiendo filmaciones, videograbaciones y otros medios de registro.- Debe desarrollarse en sitios de fácil acceso, para posibilitar una mayor participación ciudadana.-

ARTICULO 48º: PUBLICITACION DE LA CONVOCATORIA A AUDIENCIA PUBLICA: El Organismo de Implementación, debe publicitar la convocatoria a Audiencia Pública con una antelación no menor a treinta (30) días corridos respecto de la fecha fijada para su realización y en espacio razonable, por lo menos en:

a) Dos (2) de los diarios de mayor circulación en el partido durante dos (2) días a costa de la autoridad convocante;

b) En los demás medios de comunicación social del Partido de Saladillo, durante un período de cinco (5) días.-

ARTICULO 49º: CONTENIDOS DE LA PUBLICIDAD: La publicación mencionada en el artículo anterior, debe indicar:

a) La autoridad convocante de la Audiencia;

b) Una relación del objeto;

c) El lugar, día y hora de celebración;

d) Los plazos previstos para la inscripción de los participantes y presentación de documentación;

e) El domicilio y teléfono del Organismo de Implementación, donde se realiza la inscripción de los participantes y se puede tomar vista del expediente;

f) Las autoridades de la Audiencia.-

ARTICULO 50º: APERTURA DE UN REGISTRO DE PARTICIPANTES: El Organismo de Implementación debe abrir un Registro en el cual se inscriben los participantes y recibir los documentos que cualquiera de los inscriptos quisiera presentar en relación al tema a tratarse.- La inscripción se realiza en un formulario preestablecido numerado correlativamente y debe incluir como mínimo los datos de nombre y apellido, domicilio, documento de identidad y otro dato al efecto identificatorio que podrá exigir el Concejo.- El Registro debe entregar constancia de la inscripción como participante y de la documentación presentada.-

ARTICULO 51º: ANTELACION PARA LA HABILITACION DEL REGISTRO: El Registro se habilita con un antelación no menor a los veinticinco (25) días previos a la celebración de la Audiencia y cierra setenta y dos (72) horas antes de la realización de la misma.- La inscripción al Registro es libre y gratuita.-

ARTICULO 52º: INTERVENCION ORAL DE LOS PARTICIPANTES: Todos los participantes pueden realizar una intervención oral de cinco (5) minutos.-

ARTICULO 53º: FORMALIDADES DE LAS PREGUNTAS: Las preguntas que el público o los participantes realicen por escrito, deben estar dirigidas a un participante en particular y deben consignar el nombre de quien la formula.- En el caso de representantes de personas jurídicas, debe consignar también el nombre de la entidad.- El Presidente o Presidenta resuelve acerca de la pertinencia de la lectura de las mismas, atendiendo al buen orden del procedimiento.-

ARTICULO 54º: ORDEN DEL DIA. PUESTA A DISPOSICION DEL PUBLICO: El Organismo de Implementación debe poner a disposición de los participantes y del público, cuarenta y ocho (48) horas antes de la realización de la Audiencia Pública, el orden del día.- El mismo debe incluir:

a) La nómina de los participantes y expositores registrados que hacen uso de la palabra durante el desarrollo de la Audiencia;

b) El orden y tiempo de las alocuciones previstas;

c) El nombre y cargo de quien preside y coordina la Audiencia.-

ARTICULO 55º: ORDEN DE ALOCUCION SEGUN EL DEL REGISTRO: El orden de alocución de los participantes, es conforme al orden de inscripción en el Registro.-

ARTICULO 56º: RECURSOS PREVISTOS EN LA CONVOCATORIA: Los recursos para atender los gastos que demande la realización de la Audiencia, son previstos en la convocatoria y deben ser refrendados por la instancia encargada de las finanzas a la que corresponda la autoridad convocante.-

ARTICULO 57º: FUNCION DEL ORGANISMO DE IMPLEMENTACION: Los organismos de implementación informan a la autoridad convocante y tienen por función:

a) Formar el expediente;

b) Proponer a la autoridad convocante, el lugar y hora de celebración de la Audiencia;

c) Publicar la convocatoria;

d) Crear y garantizar el correcto funcionamiento del registro de inscripción de participantes;

e) Elevar a la autoridad convocante, para su refrendo, toda inscripción que identifique como improcedente;

f) Acondicionar el lugar de celebración de la Audiencia;

g) Confeccionar y elevar el orden del día a la autoridad convocante para su aprobación;

h) Prever la asistencia de una o más personas que lleven la grabación audífona de la audiencia;

i) Publicitar la finalización de la audiencia;

j) Realizar el apoyo logístico durante el desarrollo de la Audiencia;

k) Desempeñar toda otra actividad de corte administrativo, conducente al correcto desarrollo de la audiencia, que le solicite la autoridad convocante, el Presidente o Presidenta de la Audiencia.-

CAPITULO 3

DEL DESARROLLO DE LAS AUDIENCIAS PUBLICAS.-

ARTICULO 58º: ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE: El Presidente de la Audiencia tiene las siguientes atribuciones:

a) Designar a un Secretario/a que lo/a asista;

b) Realizar una presentación de objetivos y reglas de funcionamiento de la Audiencia;

c) Decidir sobre la pertinencia de intervenciones orales de expositores no registrados;

d) Decidir sobre la pertinencia de las preguntas formuladas;

e) Decidir sobre la pertinencia de realizar grabaciones y/o filmaciones que sirvan como soporte;

f) Disponer la interrupción, suspensión, prórroga o postergación de la sesión, así como su reapertura o continuación cuando lo estime conveniente, de oficio o a pedido de algún participante;

g) Hacer desalojar la sala cuando resulte indispensable para el normal desarrollo de la Audiencia;

h) Recurrir a la asistencia de la fuerza pública cuando las circunstancias lo requieran;

i) Ampliar el tiempo de las alocuciones cuando lo considere necesario.-

ARTICULO 59º: REGISTRACION DE LA AUDIENCIA: Todo el procedimiento debe ser transcripto de la misma forma que ocurre con las Sesiones del Concejo y puede ser asimismo registrado en grabación audiovisual, conforme a lo establecido en el artículo 58º, inciso e).-

ARTICULO 60º: FINALIZACION. CONSTANCIA: Concluidas las intervenciones de los participantes, el Presidente da por finalizada la Audiencia.- En el expediente debe agregarse la versión taquigráfica de todo lo expresado en la misma, suscripta por el Presidente o Presidenta de la Audiencia Pública, por los funcionarios, los Concejales, presentes que resulten competentes en razón de su objeto y por todos los participantes que, invitados a signarla, quieran hacerlo.- Asimismo debe adjuntarse al expediente toda grabación y/o filmación que se hubiera realizado como soporte.-

CAPITULO 4

DE LOS RESULTADOS DE LAS AUDIENCIAS PUBLICAS.-

ARTICULO 61º: PUBLICIDAD DEL RESULTADO: Se debe dar cuenta de la realización de la Audiencia Pública, indicando las fechas en que sesionó la Audiencia, los funcionarios presentes en ella y la cantidad de expositores y participantes, mediante:

a) Una publicación en por lo menos dos diarios locales del Partido de Saladillo;

b) Un informe a los mismos medios donde fuera publicada la convocatoria.-

ARTICULO 62º: PROCEDIMIENTO EN LAS LOCALIDADES DEL INTERIOR DEL PARTIDO: Hasta tanto se organicen y delimiten las localidades, las audiencias públicas para debatir asuntos de interés de cada localidad del interior, se realizan conforme a la siguiente normativa:

a) Para las localidades del interior, de nuestro Partido se tomarán en cuenta los padrones de la última elección inmediata anterior a la fecha de la celebración de la audiencia.- Cada una de esas divisiones territoriales constituye una localidad.- Corresponde a los efectos del cómputo de las firmas del tres por ciento (3 %) del electorado de dicha localidad.-

b) Los participantes deberán tener domicilio en la localidad.-

c) Se aplican en todos los casos las disposiciones generales de la presente Ordenanza.-

d) Los requisitos de audiencias de requisitoria ciudadana de la localidad que, a juicio de la autoridad convocante, traten de interés para otras localidades o para el partido en su conjunto, debe llamarse obligatoriamente a la audiencia pública conforme al inciso a), pudiendo ampliarla conforme a la presente.-

ARTICULO 63º: Deróguese la Ordenanza Nº 55/04.-

ARTICULO 64º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los veintiseis días del mes de julio del año dos mil cinco.-

ORDENANZA Nº 25/05.-