Ordenanza N° 42/2018

  • Fecha de sanción: 19/06/2018
  • N° Promulgación:
  • Decreto Promulgación:

VISTO el expediente nº 166/2018, iniciado por el Departamento Ejecutivo mediante expediente nº 4289/2018, por medio del cual eleva proyecto de Ordenanza modificando diversos artículos de la Ordenanza Nº100/2016, que regula la instalación y habilitación de actividades destinadas a la comercialización de productos alimenticios y afines;   que, la Ordenanza Nº 100/2016, promulgada bajo el […]

VISTO el expediente nº 166/2018, iniciado por el Departamento Ejecutivo mediante expediente nº 4289/2018, por medio del cual eleva proyecto de Ordenanza modificando diversos artículos de la Ordenanza Nº100/2016, que regula la instalación y habilitación de actividades destinadas a la comercialización de productos alimenticios y afines;

 

que, la Ordenanza Nº 100/2016, promulgada bajo el número 3095 mediante Decreto 2371/16 de fecha veintinueve de diciembre de 2016, que regula la instalación y habilitación de actividades destinadas a centros de compras, minimercados y autoservicios minoristas; supermercados, hipermercados y/o grandes cadenas de distribución minoristas y/o mayoristas, y/o cualquier comercio que responda a idénticas características de comercialización de productos alimenticios perecederos y no perecederos, artículos de limpieza, higiene, bazar y menaje; y productos afines, dentro del Partido de Saladillo;

 

que, el espíritu de la norma radicaba en adoptar medidas tendientes a fomentar el empleo local, generando en el empresario y/o emprendedor comercial, no solo un compromiso con el consumidor, en cuanto a la calidad y al valor del producto, sino también a la responsabilidad empresarial que le atañe con la generación de empleo local;

 

que, asimismo y en atención a los protocolos sanitarios y bromatológicos, se debieron adoptar medidas mucho más rigurosas en cuanto a la utilización de las instalaciones comerciales como vivienda, salvaguardando todo tipo de contaminación o manipulación inapropiada de la mercadería dispuesta a la venta del consumidor;

 

que, durante la aplicación de la Ordenanza Nº 100/2016, el Departamento Ejecutivo ha advertido que la protección que se trató de dar al entramado de pequeños y medianos comerciantes locales con arraigo en el centro urbano de nuestra ciudad se vio truncada en particular por vacíos en la normativa, sobre todo en los casos de trámites de transferencia de habilitaciones;

 

que, a raíz de ello, y luego de reuniones mantenidas con los comerciantes locales, con la Cámara de Comercio, Industria y Producción, y con representantes de los trabajadores de comercio locales, así como también con integrantes del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo; y a efectos de cubrir esos vacíos legales, resulta necesario modificar la mencionada normativa, de acuerdo a lo estipulado en este proyecto de Ordenanza; y

 

CONSIDERANDO que en la Sexta Sesión Ordinaria, llevada a cabo el día 19 de junio de 2018, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas, que aconseja sancionar el mencionado proyecto;

 

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

 

O R D E N A N Z A

 

 

ARTÍCULO 1º: Modifíquese el artículo 2º de la Ordenanza Nº 100/2016, promulgada bajo el número 3095, mediante Decreto 2371/16, de fecha veintinueve de diciembre de 2016, incorporando como último párrafo, el siguiente texto:

 

“Los Centros de Compra definidos en el inciso b), puntos I y II, no podrán cambiar la titularidad de la habilitación comercial mediante el trámite de transferencia, sino que deberán iniciar un nuevo trámite de habilitación. Se exceptúan del mencionado recaudo:

 

  1. a) las transferencias de habilitación en favor de herederos forzosos del titular de la habilitación, sea mediante acto entre vivos, o en el marco de procesos sucesorios;
  2. b) las transferencias de habilitaciones que posean una antigüedad de más de seis (6) años, en ejercicio y a nombre del transmitente.

 

Los comercios definidos en los incisos mencionados, deberán cumplimentar además lo dispuesto en los artículos 12º y 13º de la presente Ordenanza.”

 

ARTÍCULO 2º: Modifíquese el artículo 6º de la Ordenanza Nº 100/2016 promulgada bajo el número 3095 mediante Decreto 2371/16, de fecha veintinueve de diciembre de 2016, incorporando como último párrafo, el siguiente texto:

 

“Los Centros de Compra definidos en el inciso a) y b), puntos I, deberán respetar la siguiente franja horaria:

 

–     Día Lunes a Sábado: de 7.30 a 21 hs.

–     Día Domingo y Feriados: de 7.30 a 13 hs.

 

Determínese como Feriado los siguientes días:

 

–     1° de Enero.

–     Viernes Santo.

–     2 de Abril.

–     1 de Mayo.

–     25 de Mayo.

–     9 de Julio.

–     31 de Julio.

–     17 de Agosto.

–     26 de Septiembre (Día del Empleado de Comercio, Ley N° 26.541).

–     12 de Octubre.

–     8 de Diciembre.

–     25 de Diciembre.

 

La enumeración precedente estará sujeta a los cambios que determinen los gobiernos Nacional y/o Provincial en materia de declaración de días feriados, autorizándose al Departamento Ejecutivo Municipal a determinar, mediante el dictado del decreto pertinente, y en consonancia con lo que se establezca desde los mencionados niveles gubernamentales, los días feriados para cada año”.

 

ARTICULO 3º: Modifíquese el inciso d) del artículo 14º de la Ordenanza Nº 100/2016, promulgada bajo el número 3095, mediante Decreto 2371/16 de fecha veintinueve de diciembre de 2016, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

“Para los establecimientos comprendidos el artículo 2º inciso b) apartado I), la ubicación física para su instalación y funcionamiento, no puede ser menor a un radio de 800 metros, a medirse desde el acceso principal al comercio, con cualquier otro comercio de idéntico rubro.”

 

ARTÍCULO 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los diecinueve días del mes de junio del año dos mil dieciocho.-

 

ORDENANZA Nº 42/2018.-