Ordenanza N° 45/2008

  • Fecha de sanción: 23/09/2008
  • N° Promulgación: 2405
  • Decreto Promulgación: 1123

NORMATIZAR A LAS GUARDERIAS GERIATRICAS.-

VISTO el expediente nº 140/08, iniciado por el Concejal Néstor Zalazar del Bloque de la U.C.R.. que eleva proyecto de Ordenanza referente a normatizar todo local destinado a cumplir funciones como Guardería Geriátrica;

que, en el Partido de Saladillo se hallan funcionando algunos establecimientos definidos como hogares y/o residencias geriátricas a nivel privado;

que, en tal sentido, no se cuenta con legislación municipal que permita regular el funcionamiento de estos establecimientos dedicados a la atención y cuidados de personas que no pueden hacerlo por sí mismos o que no cuentan con familias que se hagan cargo;

que, es un desafío para una concepción integral del desarrollo local incorporar esta problemática a la planificación estratégica, lo que permitirá concretar una nueva forma de hacer política, en un esquema donde planificación, gestión y ejecución sean operaciones integradas que conlleven a mejorar la calidad de vida de nuestros congéneres.- Cuando la prioridad es la salud de la gente, cuando lo que se busca es agregarle más años a la vida y mas vida a los años, la mayoría de las políticas de salud no pasan sólo por el mismo sistema de atención médica, sino además formular políticas de salud que generen mejores resultados.- Requiere una concepción integral y compleja de la política sanitaria;

que, es un deber del Estado Municipal atender estas cuestiones, que si bien dependen de una Ley Provincial, no podemos dejar librado al azar la salud de nuestros abuelos, cuidando todos aquellos aspectos que con ella se relacionan.- La política de desarrollo entraña la mayoría gradual de las condiciones y la calidad de vida de la cual disfrutan los miembros de la sociedad.- Es un proceso continuo y progresivo que se da en todas las sociedades, afirmado en el concepto de las necesidades infinitas y en un mejor uso de los escasos recursos.- Ya no se puede hacer distingo entre las políticas de desarrollo económico y desarrollo social.- Los debates sobre si la atención de la salud no hace nada más que consumir recursos, o si es un factor económicamente productivo que contribuye al desarrollo, ya no tiene razón de ser.- Hay suficientes demostraciones que la inversión en capital humano, en salud y educación, es la única forma de alcanzar el denominado desarrollo sostenible.-

que, fue valioso contar con antecedentes en el Honorable Consejo Deliberante para la formulación de este nuevo proyecto de Ordenanza;

que, las Ordenanzas Nº 13/00 y 24/00, mediante las cuales se normatiza todo local destinado a cumplir funciones como guardería geriátrica; hacen necesario redactar una única norma elevando la presente como texto ordenado de las ordenanzas mencionadas; y

CONSIDERANDO que en la Décima Segunda Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 23 de septiembre de 2008, se aprobó el despacho de la Comisión de Salud Pública, ecología y Medio Ambiente que deroga las Ordenanzas 13/00 y 24/00 y sanciona la presente;

por todo ello, el HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

O R D E N A N Z A

OBJETO MORFOLÓGICO

ARTICULO 1º: La presente Ordenanza tiene por objeto normatizar sobre todo local destinado a cumplir funciones como Guardería Geriátrica.-

DEFINICIONES:

ARTICULO 2º: Denomínase Guardería Geriátrica a la actividad destinada a prestar un servicio de hospedaje con comida, por tiempo prolongado, con vigilancia médica de carácter de asistencia no sanatorial, para más de cinco (5) personas ancianas de igual o ambos sexos.-

CONDICIONES DE HABILITACIÓN:

ARTICULO 3º: La habilitación municipal de las Guarderías Geriátricas, serán efectuadas por la Dirección de Acción Social, la Dirección de Salud y la Dirección de Bromatología, quedando sometida al cumplimiento de las siguientes condiciones mínimas:

A) Condición de exclusividad.

La afectación del local será con exclusividad a la actividad, quedando absolutamente prohibido otro uso alternativo, con excepción de la vivienda del personal a cargo del establecimiento.-

B) Condición de Especialidad obligatoria sobre dependencias mínimas:

Toda Guardería Geriátrica deberá contar con las siguientes dependencias mínimas con la especialidad de afectación y carácter obligatorio a saber:

a) Habilitaciones destinadas a alojamiento.-
b) Sala de estar y/o comedor.-
c) Servicios Sanitarios.-
d) Cocina.-

Para establecimientos de más de veinticinco (25) personas, será obligatorio, además: ropería, comedor independiente y guardarropas para el personal del establecimiento.-

En todos los casos será optativo: tener lavadero, depósito de comestibles u otros locales destinados a usos específicos.-

C) Condiciones edilicias y de Seguridad:

Los locales destinados a Guardería Geriátrica deben reunir los siguientes requisitos edilicios;

a) Habilitaciones para el alojamiento:

a-1) Superficie y dimensiones: Deberán tener una superficie mínima de nueve (9) metros cuadrados, con un lado mínimo de 2,50 mts. (dos metros con cincuenta centímetros lineales) y una altura mínima de 2,80 mts. ( dos metros con ochenta centímetros lineales).-

a-2) Capacidad de ocupación: Conforme la superficie y dimensiones establecidas, la capacidad de ocupación se determinará a razón de 10 m3. (diez metros cúbicos) por persona alojada, y un máximo de seis (6) camas por habitación.-

Si las habitaciones tuvieran una altura superior a 3 mts. (tres metros), el cubaje se calculará sobre la base de esta dimensión máxima.-

a-3) Precisiones sobre materiales:

a-3-1) Pisos: Deberán ser resistentes al uso, lavables y antideslizantes.- No se permiten pisos de madera y/o de materiales sintéticos de fácil combustión.-

a-3-2) Cielorrasos: deberán ser de material; enduídos en yeso alisados y blanqueados.- Sin perjuicio de ello, podrán utilizarse construcciones con otros revestimientos y pinturas, siempre que el material adhesivo contenga sustancias funguicidas y que la superficie de acabado sea lisa y lavable y los materiales para su construcción no deben ser combustibles.-

a-3-3) Instalaciones eléctricas: Será obligatorio el uso de llaves térmicas/ disyuntores en las instalaciones eléctricas del inmueble donde funciona la Guardería Geriátrica.- Se debe presentar plano aprobado por técnico matriculado en la instalación eléctrica.-

b) Demás dependencias exigibles: Además de las habilitaciones para alojamiento con las características indicadas, las Guarderías Geriátricas deberán contar con las siguientes dependencias, conforme a los recaudos mínimos obligatorios:

b-1) Cocina: Deberá ser un ambiente con una superficie mínima de 6 mts. (seis metros cuadrados), con un lado mínimo de 2,50 mts. ( dos metros con cincuenta centímetros) y una altura mínima de 2,60 mts. (dos metros con sesenta centímetros) cumplimentándose la disposiciones del Reglamento General de Construcciones, en lo referente a paredes, pisos y techos, contando en todos los casos con revestimientos que permitan su fácil limpieza.-

b-2) Sala de estar, entretenimiento y/o comedor: Deberá consistir en un ambiente con una superficie mínima de 16 mts. 2 (dieciséis metros cuadrados), con un lado mínimo de 3 mts. (tres metros), y un factor ocupacional mínimo de 2 mts. 2 (dos metros cuadrados) por persona.-
Si se destinaran más de un ambiente a la finalidad indicada, una de ellos deberá contar un mínimo de 10 mts. 2 (diez metros cuadrados) con un lado mínimo de 2,50 mts. ( dos metros con cincuenta centímetros).-

Podrá darse un uso alternativo a la Sala de Entretenimiento con el Comedor, pero previéndose su deslinde temporal conforme los horarios de alimentación, no debiendo existir elementos y/o alimentos en dicha sala, fuera de los horarios usuales.- En caso de que el comedor fuera en ambiente independiente, deberá responder al factor ocupacional indicado, siempre con lado mínimo de 2,50 mtrs. ( dos metros con cincuenta centímetros).-

b-3) Baños: Deberá preverse la cantidad necesaria conforme el número de personas alojadas en relación con los cubajes de las habitaciones, y contar con recintos que cumplimenten las disposiciones del Reglamento de Construcciones, dotados de puertas con vidrio esmerilado de 10 x 5 cm., próximo al mecanismo de apertura, con cerraduras que permitan ser abiertas desde el exterior con llave maestra.- Las diferentes instalaciones sanitarias deberán tener agarraderas en su entorno, que permitan una movilización más segura. En todos los casos los pisos serán de material antideslizante.-
El número de sanitarios será acorde al número de alojados, según se indica a continuación:

I) Inodoros:

i. Hasta 5 (cinco) personas alojadas: 1
ii. Hasta 9 (nueve) personas alojadas: 2
iii. Hasta 16 (dieciséis) personas alojadas: 3
iv. Hasta 24 (veinticuatro) personas alojadas: 4
v. Más de 24 personas alojadas, se aumentará 1 inodoro por cada 8 personas o fracción mayor de 5.-

Los inodoros deberán contar para casos especiales con sus respectivos suplementos.-

II) Bidets: 1 por cada inodoro, con un mínimo de 2.-

III) Duchas o duchadores:

vi. Hasta 7 personas alojadas: 1
vii. Hasta 15 personas alojadas: 2
viii. Hasta 25 personas alojadas: 3
ix. Mas de 25 personas alojadas se aumentará una ducha por cada 10 personas o fracción mayor a 7.-

IV) Bañeras: En todo supuesto contar como mínimo con 1 elemento independiente de lo indicado en el inciso anterior, debiendo contar con piso antideslizante y agarraderas.-

V) Lavados:

x. Hasta 5 personas alojadas: 1
xi. Hasta 10 personas alojadas: 2
xii. Hasta 17 personas alojadas: 3
xii. Hasta 25 personas alojadas: 4
xiv. Más de 25 personas alojadas se adicionará 1 lavados por cada 10 personas o fracción superior a 5.-
Los artefactos tendrán servicio de agua fría y caliente con canillas mezcladoras y cumplimentar los demás requisitos del Reglamento General de Construcciones.- En todos los casos para la determinación de cantidad de artefactos sanitarios a exigir, no deberán computarse las personas que ocupen habitaciones con baño completo para uso exclusivo.

c) Dependencias complementarias:

Ropería y guardarropa del personal.- En los casos de que tales instalaciones fueran obligatorias, a las mismas deberán cumplir los siguientes recaudos:

a) Ropería: un local a tal efecto con un ropero para ropa limpia y otro para prendas usadas, en ambos casos con pisos y paredes impermeables hasta los 2 mts. (dos metros de altura).-
b) Guardarropa del personal: en los establecimientos de más de 25 ( veinticinco) alojados deberá existir guardarropas para el personal, y en caso de que esta supere de 5 (cinco) empleados deben estar dotados de armarios individuales.-
c) Dependencias de servicios: las instalaciones optativas de lavadora y/o depósito de comestibles deberán cumplimentar las disposiciones del Reglamento General de Construcciones, al igual que cualquier otro local no especificado.-
d) Condiciones ambientales de higiene y salubridad: Los locales del establecimiento, sus dependencias, mobiliarios, ropa de cama, vajilla y demás utensilios deberán estar en forma permanente en buen estado de conservación, cuidado e higiene; será de autoridad de aplicación del contralor de lo mencionado la Dirección de Bromatología e Inspección General, dando intervención al Juzgado de Faltas Municipal, en caso de clausurar el establecimiento preventiva o definitivamente, y/ o decomisar elementos manuales en casos de infracción a lo preceptuado.-

d-1) Tratamiento de Residuos: Deberán separase los residuos normales de aquellos potencialmente patogénicos, los cuales deberán ser recolectados por empresas especializadas de acuerdo a la ley 11720 de Residuos Especiales.-

e) Condiciones Asistenciales: Toda Guardería Geriátrica deberá contar con un registro médico, un médico como mínimo, que puede ser o no integrante de la firma.- Dicho profesional podrá, según sus criterios y responsabilidad, y conforme a las necesidades, requerir la colaboración de especialistas o instituciones para cumplir su cometido.- Será también de su incumbencia exclusiva determinar o decidir la evaluación de los enfermos agudos o crónicos.-

En ningún caso la intervención del médico excluirá la actuación de otro profesional cuando el interesado, o sus responsables, así lo disponga.-
Las dietas deberán ser balanceadas en cuanto a su composición (proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas y minerales) y en lo referente a las calorías diarias a aportar. Se tratará de alcanzar la Ingesta Diaria Recomendada que contiene en su composición la cantidad necesaria de nutrientes para cubrir los requerimientos de la mayor parte de la población sana, por grupos de edad, sexo, y en situaciones fisiológicas especiales, tratando de:

* evitar la deficiencia de nutrientes
* evitar el exceso de nutrientes.
* mantener el peso adecuado.
* prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con la nutrición.

Para alcanzar los objetivos enunciados, cada Guardería Geriátrica deberá contar con licenciada /o en Nutrición.-

Deberá además contar con el siguiente personal:

– Hasta 10 (diez) camas habilitadas:. 1 auxiliar de enfermería y 1 mucama.-
– Hasta 20 (veinte) camas habilitadas: 2 auxiliares de enfermería y 2 mucamas.-
– Más de 20 ( veinte) camas habilitadas : 1 auxiliar de enfermería cada 10 (diez) camas y 1 mucama por cada 15 ( quince) camas o fracción que exceda ese número.-

El personal que trabaje o habite los establecimientos deberá poseer Libreta Sanitaria extendida por Salud Pública y renovada anualmente.-

El material mínimo con que deberá contar será: termómetro, tensiómetro, estetoscopio, caja de curaciones, nebulizador, megatoscopio, guantes estériles y descartables, botiquín de emergencias, medicación programada y discriminada por paciente, la misma actualizada, guardada bajo llave y fuera del alcance de los residentes.-

En todos los casos, en el aspecto médico asistencial, será autoridad de supervisión y control sanitario y/o alimentario y de tratamiento la Dirección de Salud Municipal.-

f) Condiciones de confortabilidad:

El moblaje mínimo indispensable con que deben contar las habitaciones será: cama con colchón, mesa de luz, timbre para cada alojado en las cabeceras de las respectivas camas, guardarropas de tamaño adecuado a las habitaciones.-

Cada cama deberá estar dotada con 6 (seis) sábanas, cinco (5) fundas, dos (2) acolchados y tres (3) frazadas.-

Cada alojado deberá ser provisto de tres (3) toallas chicas, una (1) de baño, un (1) impermeable y cinco (5) zaleas.-

El ropaje indicado deberá conservarse en perfecta higiene, procediéndose al lavado y planchado de lo pertinente en forma periódica.-

Deberán contar además con camas ortopédicas, las cuales serán el 10% del total de camas habilitadas, y sillas de ruedas, las cuales serán el 20% de camas habilitadas.-

También en las instalaciones se deberán contar con heladeras o refrigeradoras para la conservación de alimentos.-

En invierno, todos los ambientes deberán mantenerse con una temperatura no inferior a 18º, en forma permanente y continua.-

A tal efecto deberá estar prevista de un sistema de calefacción que asegure la temperatura indicada.-

En caso de ser el sistema de calefacción a gas deberá acreditar la respectiva homologación de la instalación extendida por el concesionario prestador del respectivo servicio.-

g) Condiciones de seguridad:

Los establecimientos deberán tener sistema de seguridad contra incendio, que deberá contar con la inspección y aprobación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Saladillo.-
También deberán contar con salidas para el caso de emergencias; con las respectivas medidas establecidas en las leyes de Seguridad e Higiene.-

ARTICULO 4º: AUTORIDADES DE HABILITACIÓN Y CONTROL DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS Y SANCIONES: Será de autoridad competente para gestionar la habilitación la Dirección de Acción Social Municipal, la Dirección de Salud y Bromatología ante quien se deberá indicar la actividad a realizar, la dirección del inmueble, razón social, domicilio del titular y demás requisitos que establezcan las respectivas Direcciones.-

Una vez habilitado, el control del funcionamiento será ejercido por un Asistente Social, dependiente de la Dirección de Asistencia Social, y por la Dirección de Inspección Municipal quien labrará las actas de infracción que serán juzgadas y sancionadas por el juzgado de Faltas Municipal.-

Los establecimientos quedan sujetos al régimen de infracciones que se halla en vigencia para hoteles y hospedajes dentro de la reglamentación vigente.-

ARTICULO 5º: ASPECTOS FORMALES E INSTRUMENTALES: Los establecimientos geriátricos deberán contar con la siguiente documentación exigible:

a) Libro de registro de inspección, foliado.-
b) Libro de atención médica, habilitado por la Dirección de Salud Municipal donde se asiente la atención médica de los internados, que deberán ser examinados por lo menos una vez cada treinta días.- Esta atención podrá ser prestada indistintamente por el profesional responsable del establecimiento o por el médico particular del hospedado, indicando el respectivo diagnóstico.-
c) Libro de Registro de Hospedados, permanente y actualizado de todas las personas que se hospeden en el mismo consignando nombre, apellido, edad, sexo, nacionalidad, número de habitación, fecha de ingreso, como así también nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y teléfono si lo tuviere, del o de los responsables del hospedado.-
d) Las habitaciones deberán contar con numeración correlativa y exhibir en su interior, en lugar visible un cartel de 0,15 x 0,10 cm. en el que se consigne la capacidad reglamentaria de ocupación.- Cuando existan varios pisos las habitaciones podrán numerarse por la centena que coincida con la ubicación del piso.-

ARTICULO 6º: ENTRADA EN VIGENCIA: La presente Ordenanza entrará en vigencia en el plazo de 360 días de promulgada, debiendo los establecimientos en actividad comenzar la adecuación de sus instalaciones a los términos y alcances de la presente Ordenanza, en un plazo máximo de 80 días desde la fecha de la promulgación.-

ARTICULO 7º: La presente deroga las Ordenanza Nº 13/00 y Ordenanza Nº 24/00.-

ARTICULO 8º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los veintitrés días del mes de septiembre del año dos mil ocho.-

ORDENANZA Nº 45/08.-