Ordenanza N° 46/2012

  • Fecha de sanción: 12/06/2012
  • N° Promulgación:
  • Decreto Promulgación:

REGULAR LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

VISTO el expediente nº 97/2012, iniciado por el Departamento Ejecutivo, mediante expediente nº 2075/2012, que eleva proyecto de Ordenanza regulando la gestión integral de residuos sólidos;

que, la necesidad de contar con un marco de regulación y legislación acorde a las necesidades de nuestra localidad en materia de generación, disposición inicial, traslado, clasificación, tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU);

que, la contaminación de los distintos recursos debido a los residuos sólidos es un problema que se está abordando a nivel provincial, nacional e internacional;

que, las principales causas de contaminación ocasionadas por residuos sólidos se deben al arrojo de los mismos en lugares indebidos generando proliferación de roedores, moscas y vectores, lixiviados que percolan hacia las napas de agua, contaminación del aire, del suelo y contaminación visual;

que, el daño ambiental, como la contaminación, tiene un carácter especial, que lo diferencia del resto de los daños y es su condición de resultar, la gran mayoría de la veces irreparable;

que, dicha característica hace necesario contar una regulación acorde, que permita la correspondiente conservación del ambiente;

que, en materia de daño ambiental los principios rectores establecen que, en primera instancia, se debe optar por llevar a cabo la correcta prevención, si aún así el daño se produce se deben restituir las cosas al estado anterior en el que se encontraban antes del daño causado, y si ello no es posible se debe indemnizar;

que, con la presente normativa se estaría dando cumplimiento al principio de prevención, sumamente importante, y que rige dentro de la órbita del daño ambiental;

que, las estadísticas indican que la generación de residuos aumenta progresivamente año tras año en virtud del crecimiento poblacional y del incremento del nivel de consumo;

que, la separación y clasificación de los residuos para su posterior reciclado es una de las mejores alternativas para la gestión de los mismos;

que, el reciclado de los residuos no sólo permite la minimización de los impactos ambientales que generan los basurales, sino que también permite la preservación de los recursos naturales;

que, la Ley Provincial Nº 13.592 tiene como objeto fijar los procedimientos de gestión de los residuos sólidos urbanos, de acuerdo con las normas establecidas en la Ley Nacional Nº 25.916 de “presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios”;

que, en cumplimiento del artículo 1º de la Ley Provincial Nº 13.592, todos los Municipios Bonaerenses están obligados a desarrollar un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos;

que, este municipio, desde la Dirección de Gestión Ambiental, presentó oportunamente el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Saladillo (PIRUSA), el cual se implementa en diferentes etapas desde el año 2005, y el que requiere al presente de un marco regulatorio para su completo desarrollo y funcionamiento;

que, la Gestión Integral implica un sistema de manejo de los RSU que, basado en el Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo primordial la preservación del medio ambiente y el incremento de la calidad de vida de la población;

que, el sistema de Gestión Integral de los RSU propone la separación domiciliaria en origen y la recolección diferenciada, como modo de mejorar la calidad y cantidad de los residuos utilizados que se emplearán como insumos en los procesos de reciclado y rehuso favoreciendo de esta forma la preservación y optimización de uso de los recursos naturales, especialmente los no renovables;

que, la Gestión Integral de los RSU implica también considerar acciones educativas y de concientización que fomenten la prevención, la minimización en la generación, el aprovechamiento y la valorización de los residuos;

que, en nuestra localidad funciona la Planta de Separación y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos, donde se lleva a cabo la selección, clasificación, prensado y acopio de los residuos reciclables, la selección y compostaje de los residuos orgánicos y la disposición final de los residuos no reciclables generados en nuestra ciudad;

que, durante el funcionamiento de la Planta se ha acopiado gran cantidad de materiales que han sido clasificados, prensados y acopiados para su comercialización;

que, para la venta de estos residuos acopiados es necesario reglamentar el proceso de venta; y

CONSIDERANDO que en la Quinta Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 12 de junio de 2012, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente que recomienda su aprobación;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

O R D E N A N Z A

GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

TITULO I
GENERALIDADES

ARTICULO 1º: Objetivos – Son objetivos de la presente Ordenanza:

– Desarrollar los principios de precaución, prevención, monitoreo y control ambiental.-
– Promover la minimización de la generación, así como la reducción del volumen y la cantidad total y por habitante de los residuos sólidos urbanos que se producen, estableciendo metas progresivas.-
– Promover la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.-
– Considerar los residuos como un recurso.-
– Promover el aprovechamiento y la valorización de los residuos sólidos urbanos, entendiéndose por “valorización” a los métodos y procesos de reutilización y reciclaje en sus formas químicas, física, biológica, mecánica y energética.-
– Inculcar el principio “de Responsabilidad del Causante”, por el cual toda persona física o jurídica que genera, detenta o gestiona un residuo, está obligada a asegurar o hacer asegurar su eliminación conforme a las disposiciones vigentes.-
– Promover políticas de protección y conservación del ambiente para cada una de las etapas que integran la gestión de residuos, con el fin de reducir o disminuir los impactos negativos.-
– Fomentar la participación de empresas pequeñas y medianas.-
– Proteger y racionalizar el uso de los recursos naturales a mediano y largo plazo.-
– Incentivar a la modificación de las actividades productivas que generen residuos difíciles o costosos de tratar, reciclar y reutilizar.-
– Promover la industria y el mercado de insumos o productos obtenidos del reciclado.-
– Fomentar el consumo responsable, concientizando a los ciudadanos sobre aquellos objetos o productos que, estando en el mercado, sus materiales constructivos, envoltorios o presentaciones generen residuos voluminosos, costosos y difíciles de disponer.-
– Fomentar el uso de objetos o productos en cuya fabricación se utilice material reciclado o que permita la reutilización o reciclado posterior.-
– Educar y concientizar a la población, respecto de los problemas ambientales que los residuos sólidos generan y sus posibles soluciones, como así también desarrollar programas de educación ambiental.-

ARTICULO 2º: Ambito de Aplicación – La presente Ordenanza es de aplicación a toda persona física o jurídica que mediante actividades públicas o privadas genere, traslade y/o disponga residuos sólidos domiciliarios, comerciales y/o industriales en el partido de Saladillo.-

ARTICULO 3º: Definiciones – A los efectos de la presente Ordenanza se considera:

Residuos Sólidos Urbanos: son aquellos elementos, objetos o sustancias generadas y desechadas producto de actividades realizadas en áreas urbanizadas y rurales, comprendiendo aquellos cuyo origen sea doméstico, comercial, institucional e industrial no especial asimilable a los residuos domiciliarios.-
Quedan excluidos aquellos residuos que se encuentran regulados por la Ley Nº 11.347 de residuos patogénicos (excepto los residuos tipo “A”), la Ley Nº 11.720 de residuos especiales y los residuos radioactivos.-

Residuos Sólidos Domiciliarios: son aquellos que procedan de la normal actividad doméstica, así como los producidos en establecimientos comerciales que, por su volumen y naturaleza, sean asimilables a los anteriores.-

Residuos comerciales: son aquellos que proceden de los establecimientos comerciales no industriales, que son asimilables a los domiciliarios y se generan en grandes volúmenes.-

Residuos industriales asimilables: son aquellos que proceden de las industrias y son por su naturaleza asimilables a los domiciliarios (no especiales o peligrosos).-

Residuos especiales o peligrosos: son aquellos que proceden de comercios y/o industrias y se encuentran regulados dentro de la Ley Provincial Nº 11.720 de residuos especiales y sus modificaciones.-

Residuos patogénicos: son aquellos que proceden de clínicas, sanatorios, hospitales, laboratorios, centros asistenciales públicos o privados, consultorios de especialidades médicas, salas de asistencia a la salud y todo comercio que realice actividades relacionadas regulados dentro de la Ley Provincial Nº 11.347 de residuos patogénicos.-

Prevención: es el conjunto de medidas destinadas a minimizar la generación de residuos y evitar cualquiera de los posibles daños producidos por ellos.-

Reutilización: es el empleo de un residuo como tal para cualquier fin, transformando de esta forma un residuo en un recurso.-

Reciclado: la transformación de un residuo o parte de él, en un recurso mediante un proceso industrial más o menos complejo y conforme a la normativa vigente.-

Valorización: cualquier procedimiento que de acuerdo a la normativa de aplicación permita aprovechar o dar valor a un residuo o parte de él.-

Eliminación: todo procedimiento dirigido, bien al vertido de los residuos o bien a su destrucción, total o parcial, realizado conforme a la normativa vigente.-

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos: conjunto de operaciones que tiene por objeto dar a los residuos el tratamiento y el destino adecuado logrando la optimización de las etapas de generación, disposición inicial, recolección, transporte, clasificación, tratamiento y/o procesamiento para su reutilización, recuperación o reciclaje, almacenamiento, y disposición final.-

Separación en origen: es la acción de separar los residuos generados en diferentes fracciones en cada vivienda antes de la disposición inicial.-
Para esta separación se especifican tres fracciones:

– Fracción de residuos inorgánicos o secos que comprende todo aquel material proveniente de materias inorgánicas y/o no alimenticias como por ejemplo plásticos, bolsas plásticas, hojalatas, metales, trapos, ropa, cartones, papeles secos, vidrios, y una fracción de residuos orgánicos, etc.-

– Fracción de residuos orgánicos o húmedos que comprende todo aquel material proveniente de los desperdicios alimenticios como por ejemplo cáscaras y recortes de frutas y verduras, restos de alimentos, desperdicios de yerba, te, café, bolsas sucias o mojadas, cáscaras de huevo, papeles sucios o mojados, servilletas de papel sucias, etc.-

– Fracción de residuos patogénicos domiciliarios que comprende toallas higiénicas, pañales, gasas, algodones, medicamentos vencidos, preservativos y otros similares, etc.-

Recolección diferenciada o selectiva: es la recolección por separado de las distintas fracciones de los residuos sólidos urbanos en virtud de los programas estipulados, llevada a cabo por los servicios de recolección municipal, o por instituciones previamente autorizadas.-

Vía pública: comprende los paseos, calles, avenidas, plazas, pasajes, aceras, jardines, zonas verdes y demás bienes de propiedad municipal destinados al uso común general de los ciudadanos.-

ARTICULO 4º: De la Autoridad de Aplicación – La Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza es el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de los organismos que el mismo determine, debiendo dar intervención cuando fuera necesario y/o la ley correspondiente lo estableciere a la Dirección Provincial de Residuos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.).-

ARTICULO 5º: Del Area Urbanizada – A los fines de la presente Ordenanza se considera área urbanizada a la definida por las zonas SAU I (Sub Area Urbanizada I), SAU II (Sub Area Urbanizada II), SASU (Sub Area Urbanizada) y Zona Residencial Extraurbana.-

TITULO II
DE LA GENERACION

ARTICULO 6º: De la generación – Toda persona física o jurídica que genere residuos sólidos es responsable de los mismos como así también de los daños o molestias causadas hasta que se realice su entrega al servicio que realiza su recolección.-
Los responsables de las actividades que generen residuos y suciedad en espacios públicos, cualquiera que sea el lugar en que se desarrolle y sin perjuicio de las licencias o autorizaciones que posean, deben adoptar las medidas necesaria para evitar la contaminación y suciedad que pueda producirse en la misma, proceder a la limpieza de la parte que resulte afectada y retirar los materiales residuales resultantes.-
Queda prohibido tirar o esparcir en la vía pública y sin destinatario fijo revistas, folletos, notas, papeles o materiales similares.- Estos materiales publicitarios deberán entregarse a cada persona en mano y tener la inscripción: “prohibido arrojar a la vía pública”.-

ARTICULO 7º: De la minimización – Toda persona física o jurídica debe adoptar las medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos sólidos que genere.-

ARTICULO 8º: De la separación en origen – Cada generador de residuos debe realizar la separación de los mismos y disponerlos debidamente separados en las fracciones que en el decreto reglamentario se detallen y en las condiciones establecidas.- Dicha separación debe ser de manera tal que los residuos pasibles de ser reciclados, reutilizados o reducidos queden distribuidos en diferentes recipientes o contenedores, para su recolección diferenciada y posterior clasificación y procesamiento.-

TITULO III
DE LA DISPOSICION INICIAL

ARTICULO 9º: Del arrojo a la vía pública – Se prohibe arrojar a la vía pública todo tipo de residuos, tales como colillas, cáscaras, papeles, envoltorios o cualquier otro residuos similar, así como cualquier conducta que pueda ir en detrimento del aseo y la higiene de los espacios públicos, que ocasionen molestias a los usuarios o que vayan en perjuicio de la Salubridad Pública.-

ARTICULO 10º: De los cestos papeleros – Se prohibe arrojar bolsas de residuos domiciliarios y/o materiales encendidos en papeleras, contenedores u otra clase de mobiliario urbano destinado para el depósito de residuos en los espacios públicos como así también en contenedores de residuos específicos.-

ARTICULO 11º: De los comercios de venta al paso – Los establecimientos y comercios caracterizados por la venta de artículos susceptibles de producir residuos y envoltorios desechables, que tengan atención directa al público o consumición en la vía pública, deben disponer de cestos de residuos particulares y mantener la limpieza de los mismos durante el transcurso de la jornada como así también el área afectada por dicha actividad.-

ARTICULO 12º: De la disposición inicial de residuos sólidos domiciliarios – La evacuación y disposición inicial de los residuos sólidos domiciliarios se realiza previa clasificación en origen y deben estar contenidos en una bolsa adecuada, de polietileno o material similar, bien atada para evitar la diseminación de residuos.-
Las bolsas que contengan residuos deben colocarse en recipientes tipo canasto de residuos, propio o compartido, dispuesto en la vereda para tal fin.-
El canasto debe estar elevado, a una altura mínima de un metro (1 m) del nivel del suelo, a una distancia mínima de sesenta centímetros ( 60 cm) contados a partir de la línea del cordón y no debe interferir con la circulación en la vía pública ni con las maniobras de estacionamiento.-
Se prohibe la disposición de residuos sueltos a la vía pública como también la colocación de bolsas con residuos sobre el suelo o vereda, colgadas en los árboles, en terrenos baldíos o descampados, en parques, plazas, ramblas, espacios verdes, caminos públicos y en cursos de agua como cuneta, canales, ríos, arroyos, y en todo otro espacio no destinado para ese fin y que su arroje provoque contaminación del lugar.-
Los residuos de elementos cortantes o punzantes deben envolverse y aislarse de modo de evitar accidentes a los trabajadores que operan en la recolección.-
Los residuos líquidos se disponen contenidos en un recipiente tapado.-
Se prohibe la incineración de todo tipo de residuos en el partido de Saladillo.-
Los vehículos que se utilicen para el arrojo de residuos en lugares no autorizados, serán secuestrados por el tiempo que fije el organismo competente independientemente del acta de infracción que se realice.-

ARTICULO 13º: De los días y horarios de disposición inicial – Cada generador debe retirar de su domicilio y disponer los residuos generados los días y horarios que el poder ejecutivo especifique en el decreto reglamentario.-
Queda prohibido disponer los residuos en la vía pública fuera de los días y horarios establecidos.-
Quedan exceptuados del horario establecido, la disposición de los residuos clasificados en los contenedores dispuestos específicamente para este fin.-

El Departamento Ejecutivo hará pública la programación de los días, horarios y medios previstos para la prestación de los servicios de recolección.- Asimismo puede introducir las modificaciones que, por motivos de interés público, o del servicio, considere convenientes, informando con la suficiente antelación los cambios en el horario, y la forma o frecuencia de prestación del servicio, a excepción de las disposiciones dictadas en caso de emergencia.-

ARTICULO 14º: De la disposición de residuos comerciales y/o industriales asimilables – Los comercios e industrias deben contar con un canasto o contenedor acorde al volumen, naturaleza y características específicas de los residuos generados.-
Los residuos comerciales o industriales asimilables deben disponerse en contenedores privados habilitados para tal fin o en la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos con la correspondiente clasificación en origen.-
El servicio de recolección municipal puede, atendiendo al tipo de frecuencia de generación de la industria, acordar con la misma hacerse cargo de la recolección de sus residuos.-
Queda prohibida la disposición de residuos especiales o peligrosos conjuntamente con los residuos comerciales o industriales asimilables.-

ARTICULO 15º: De disposición inicial en la Planta de Clasificación – Los generadores o poseedores de grandes volúmenes de residuos sólidos urbanos y las empresas de contenedores o volquetes habilitadas, deben entregar los mismos directamente en la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos los días y horarios estipulados, con la clasificación en origen correspondiente.-
Los generadores de este tipo de residuos como las empresas que se dedican a su recolección, deben brindar la información respecto a su proceso productivo y a las características de los residuos generados cuando se lo requiera.-

ARTICULO 16º: De disposición inicial de los residuos de poda – Los residuos de poda o limpieza de terrenos y otros residuos sólidos provenientes de la actividad que ocupen un volumen de más de una caja de camión volcador deben ser retirados por los generadores, pudiendo disponerse dentro de contenedores privados contratados y preparados para tal fin, o debiendo ocuparse de su destino dentro de las setenta y dos (72) horas posteriores a su retiro.-
Queda prohibido depositar estos residuos en espacios públicos.-

ARTICULO 17º: De los residuos de construcción – Los residuos de demolición y/o construcción y otros residuos sólidos provenientes de la actividad que ocupen un volumen de más de dos (2) metros cúbicos deben disponerse dentro de contenedores privados contratados preparados para tal fin.-
Queda prohibido depositar en los recipientes normalizados destinados a residuos domiciliarios, los escombros procedentes de cualquier clase de obra como así también queda prohibido depositar en los contenedores de residuos de construcción, residuos domiciliarios.-
Queda prohibido depositar en los contenedores de obras residuos que contengan materiales inflamables, explosivos, nocivos y peligrosos, susceptibles de putrefacción o de producir olores desagradables.-
Una vez llenos, los contenedores no podrán permanecer más de cuarenta y ocho (48) horas en la vía pública, debiendo ser retirados y llevados para su disposición final.-
Por el incumplimiento a las obligaciones previstas en este artículo responderán, solidariamente, el titular del contenedor, el generador de los residuos, el contratista y subcontratista de las obras.-
En aquellas obras que por su envergadura no requieran de un vallado de protección, la preparación del material de construcción podrá realizarse únicamente sobre el frente de la propiedad en bateas ubicadas sobre vereda a una distancia de 40 centímetros del cordón de la vereda, estas bateas serán construidas en madera o metal de manera que aseguren la estanqueidad de su contenido y no dejen residuos de materiales dispersos en la vía pública.-

ARTICULO 18º: De los contenedores – Los contenedores son construidos de chapa con medidas máximas exteriores de dos metros (2 m) de ancho por cinco metros (5 m) de largo y una altura mínima de setenta centímetros (70 cm).- Serán pintados de blanco en su totalidad y deberán contar, en sus laterales, con franjas oblicuas alternadas de color naranja o rojo realizadas con pintura reflectivas.-
Los contenedores deben tener en lugar visible el nombre o razón social y teléfono del propietario o empresa responsable de su instalación, y el correspondiente número de inscripción en el registro.-
Los contenedores deberán ubicarse sobre la calle, a una distancia de veinte centímetros (20 cm) del cordón, de modo que no impidan el normal escurrimiento de las aguas pluviales.-
Sólo pueden ubicarse sobre la vereda cuando medie cerramiento para construcción de obra dentro del perímetro de éste.-
Cuando los contenedores se coloquen en la vereda se ubicarán en el borde de ésta, sin que ninguna de sus partes sobresalga de la línea de encintado.-
No pueden situarse sobre las veredas cuando no permita una zona de libre paso de un metro como mínimo, una vez colocado el contenedor, ni en las calles, cuando el espacio que quede libre sea inferior a tres metros en vías de un solo sentido de circulación, o de seis metros en vía de doble sentido.-
Para la ocupación de veredas y/o calles mediante contenedores, volquetes o bateas, se debe solicitar autorización de la ocupación del espacio público en la Oficina de Obras Particulares y Catastro.-
Deben situarse de modo que no impidan la visibilidad de los vehículos especialmente en los cruces.-
No pueden ser colocados total o parcialmente sobre las tapas de acceso de servicios públicos, sobre bocas de incendios, cazuelas de los árboles; tampoco podrán situarse delante de los pasos de peatones, ni en reservas de establecimientos y parada, excepto cuando estas reservas hayan sido solicitadas para la misma obra.-
La carga de los residuos y materiales no excederá del nivel del límite superior de la caja del contenedor, quedando prohibido la colocación de suplementos adicionales para aumentar la capacidad de la carga, siendo responsables solidarios tanto las personas físicas o jurídicas que alquilen el contenedor, como la empresa propietaria de los mismos.-
Los contenedores de obras deberán utilizarse de forma que su contenido no se esparza por la vía pública, debiendo limpiar inmediatamente la parte afectada si esto ocurriera.-
Los contenedores dispuestos en las vías públicas y que se destinen para residuos distintos de los de construcción deben contener tapas y mantenerse tapados durante su utilización.-
Por los inconvenientes ocasionados por la ocupación de acera y vereda fuera de término como así mismo los de cualquier naturaleza que como consecuencia de dicha ocupación se verifique, responderán solidariamente, el titular del contenedor, el generador de los residuos, el contratista y subcontratista de las obras.-
El usuario puede utilizar cualquier otro medio para retiro o traslado de materiales sólidos, la que deberá llevarse en forma directa y sin depósito en espacio público.-
Deben situarse preferentemente delante de la obra a la que prestan servicio o tan cerca como sea posible.-

ARTICULO 19º: De los residuos de aceites y grasas – Se encuentra prohibido arrojar residuos de aceite vegetal usado directamente a la red cloacal, a la boca de tormenta, a cursos de agua o a la vía pública.-
Los residuos de aceite vegetal usados generados en los domicilios deben disponerse en los centros de recolección del programa BIO, o convenientemente envasados en material plástico dentro de la bolsa de residuos.-
Los residuos de aceite vegetal usado generados en los comercios deben ser recolectados exclusivamente por personal del programa BIO siendo obligatoria su inscripción en este programa como requisito para obtener la habilitación municipal.-

ARTICULO 20º: De los animales muertos – Se prohibe el abandono de cadáveres de animales de toda especie en la vía pública, caminos y terrenos.- Toda persona que posea un animal muerto de pequeño porte (mascotas) debe llevar el mismo, de forma particular, al predio de disposición de residuos municipal no siendo obligación del Departamento Ejecutivo realizar la recolección de los mismos.-

TITULO IV
DE LA RECOLECCION Y TRANSPORTE DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

ARTICULO 21º: De la recolección – La limpieza de la vía pública y la recolección de los residuos sólidos domiciliarios la realizará la Municipalidad, con la frecuencia conveniente para la adecuada prestación del servicio y a través de los recorridos y de la forma de gestión que el Departamento Ejecutivo especifique a través de decreto reglamentario.-
Quedan expresamente excluidos de la recolección municipal los residuos comerciales, patogénicos (excepto los del Tipo A) y especiales o peligrosos.-

ARTICULO 22º: De la recolección diferenciada – La recolección se realizará en días diferenciados los cuales se estipularan por decreto reglamentario.-
El Departamento Ejecutivo podrá realizar las experiencias y actividades en materia de recolección selectiva que considere convenientes, introduciendo al efecto las modificaciones necesarias en la organización del servicio de recolección.-
La Municipalidad podrá colocar contenedores específicos de diferentes colores y formas según los materiales a depositar para la recolección selectiva, según las necesidades y a criterio del Departamento Ejecutivo, no pudiendo ser movidos ni desplazados por ninguna persona no autorizada.-
Todo material seleccionado, depositado, conforme a las pautas establecidas en la presente Ordenanza, en sus respectivos canastos de residuos o contenedores municipales, adquiere el carácter de propiedad de la Municipalidad.-
Los contenedores o recipientes para la recolección selectiva, quedan exclusivamente reservados para la recolección del material indicado, quedando prohibido el depósito de materiales residuales distintos a los consignados en cada caso, así como el retiro de dichos contenedores y recipientes de estos residuos por personas ajenas a la Municipalidad.-
Ninguna persona podrá dedicarse a la recolección y aprovechamiento de estos residuos, excepto las instituciones que cuenten con la correspondiente autorización municipal.-

ARTICULO 23º: De los contenedores de residuos para la separación – Los contenedores normalizados, propiedad de la Municipalidad serán colocados en lugares donde tengan acceso los vehículos del servicio de recolección de Residuos Sólidos Urbanos.-
Queda prohibido esparcir, manipular y seleccionar los materiales residuales depositados en los contenedores específicos para la recolección selectiva de residuos.-
Los contenedores de recolección diferenciada serán utilizados únicamente por los ciudadanos particulares, quienes depositarán sólo los residuos establecidos dentro del contenedor que corresponda, quedando prohibido depositar residuos diferentes a los especificados para cada contenedor y el depósito de materia orgánica.-

ARTICULO 24º: De la recolección informal – Se prohibe la recolección informal de residuos sólidos urbanos en el partido de Saladillo, como así también su manipulación o selección produciendo la dispersión de los mismos y dificultando su recolección y/o alterando los envases.-
Ninguna persona física o jurídica podrá dedicarse a la recolección, transporte, aprovechamiento o cualquier otra forma de gestión de los residuos sólidos, cualquiera que sea su naturaleza, sin la previa concesión o autorización municipal.-

ARTICULO 25º: Del transporte municipal – El servicio de recolección municipal realizado a través de camiones municipales es exclusivamente para el transporte de residuos sólidos domiciliarios no pudiendo transportar residuos patogénicos (excepto tipo A) ni residuos especiales y/o peligrosos.-
El recorrido que realicen los camiones recolectores será determinado por el Departamento Ejecutivo mediante el decreto reglamentario pertinente.-

ARTICULO 26º: Del transporte privado – Toda persona física o jurídica que brinde el servicio de recolección y transporte de grandes volúmenes de residuos sólidos domiciliarios, residuos comerciales y/o industriales asimilables a través del servicio de contenedores o volquetes deberá contar con la habilitación municipal correspondiente, con la habilitación de los vehículos que utilice para prestar el servicio, y registrarse en el Registro Unico de Prestadores de Servicios de Contenedores y/o Volquetes.-
Para la inscripción en el Registro Unico de Prestadores de Servicios de Contenedores y/o volquetes deberán cumplirse los siguientes recaudos:

a) Formulario que contenga los siguientes datos personales: nombre, apellido, tipo y número de documento o denominación o razón social del solicitante acompañado de la documentación correspondiente que avale tales declaraciones.-

b) Acreditar la propiedad del/los vehículo/s a afectar para la prestación del servicio (títulos de propiedad y tarjeta verde a su nombre).-

c) Verificación Técnica Vehicular o revisión técnica obligatoria actualizada y demás requisitos vehiculares que establece la Ley de Tránsito.-

d) Seguro contra Terceros que cubra los accidentes en la vía pública que puedan ocasionar los contenedores.-

e) Memoria que describa sucintamente las operaciones de gestión que se pretenden realizar (recogida, transporte, almacenamiento, valorización, eliminación o transferencia), y las instalaciones -tanto fijas como móviles- (vehículos, contenedores y resto de maquinaria) con las que se cuenta.-

f) Acreditar la disponibilidad de un predio que le permita en forma adecuada guardar las herramientas de trabajo como el depósito temporario de los contenedores.-

g) Declarar el lugar de depósito y de disposición final de los residuos sólidos recolectados.-

TITULO V
DE LA VENTA DE PRODUCTOS PARA SU RECICLADO

ARTICULO 27º: De la venta de los productos clasificados – La venta de los residuos separados y clasificados en la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos Municipal a través del programa PIRUSA se realizará una vez acopiada una cantidad igual a una carga de producto.-

ARTICULO 28º: Del Registro de Compradores – Créase el Registro de Compradores de residuos sólidos urbanos en el cual deben inscribirse todos los interesados presentando la documentación correspondiente según los requisitos del RAFAM y especificando el producto que comercializa.- Sin perjuicio de la aplicación directa de las disposiciones que en esta materia resulten operativas, facúltase al Departamento Ejecutivo a reglamentar el funcionamiento del Registro de Compradores.-

ARTICULO 29º: Del proceso de venta – Una vez acopiada la cantidad de productos para realizar una venta se informará, mediante medio fehaciente a cada comprador inscripto en el Registro de Compradores, el tipo de material disponible, la calidad y la cantidad acopiada.-
Cada comprador interesado deberá presentar la propuesta del valor de la compra y las condiciones de traslado de los productos en el plazo de los cinco (5) días hábiles posteriores al aviso de la oferta.-
La Municipalidad realizará la venta de los productos al comprador que realice la mejor propuesta comunicando la resolución por escrito a cada uno de los participantes.-

ARTICULO 30º: Del pago de los productos vendidos – El pago de los materiales vendidos deberá efectuarse mediante depósito a la cuenta creada para este fin.- El depósito se realizará al momento de la compra y con anterioridad al retiro de los materiales de la planta, debiendo presentar el comprobante respectivo para hacer efectivo el retiro de los productos.-

ARTICULO 31º: De los fondos adquiridos – Los fondos adquiridos a través de la venta de los materiales separados y clasificados se destinarán a la realización de mejoras en el predio de la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos, a la colocación de canastos de residuos en parques, plazas y demás espacios públicos, al mantenimiento de los mismos, a los programas de educación y concientización de la comunidad, a la implementación de contenedores especiales de residuos clasificados y a todo otro proyecto relacionado con el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos y al cuidado y protección del medio ambiente.-

TITULO VI
DE LOS RESIDUOS ESPECIALES

ARTICULO 32º: De los establecimientos generadores de residuos especiales – Todo generador o poseedor de residuos especiales, públicos y privados, es responsable de los mismos y está obligado a adoptar las medidas necesarias para garantizar el tratamiento, transporte y disposición final adecuado de los mismos a través de empresas habilitadas en el organismo provincial competente y contar con los certificados de disposición final correspondientes.-
Es responsabilidad de cada generador la gestión adecuada de sus residuos especiales y/o peligrosos.-
Todo generador de residuos especiales que entregue los mismos a alguna persona física o jurídica que no posea la debida autorización para su traslado y/o disposición final, debe responder solidariamente con ésta cuando se ocasione algún perjuicio por causa o a consecuencia de dichas acciones.-

ARTICULO 33º: De la disposición inicial de residuos peligrosos y/o especiales – Queda prohibido depositar en la vía pública o en contenedores dispuestos en la vía pública residuos especiales y/o peligrosos.-

ARTICULO 34º: De la recolección y transporte de residuos especiales – La recolección y transporte de los residuos especiales se realizará exclusivamente a través de un servicio de recolección autorizado, quedando excluido el servicio de recolección municipal.-
Toda empresa que se dedique a la recolección de residuos especiales debe contar con la habilitación provincial correspondiente quedando prohibido el transporte en vehículos no autorizados para tal fin.-

ARTICULO 35º: Del depósito transitorio de residuos especiales – Créase el depósito transitorio de residuos especiales en el predio municipal de disposición de residuos, sito en el inmueble designado catastralmente como: Circunscripción I, Sección N, Chacra 392.-
Las empresas podrán disponer los residuos especiales indicados en el anexo I en el depósito transitorio de residuos especiales una vez que el mismo se encuentre habilitado para tal fin.-
La disposición de residuos industriales especiales en el depósito transitorio municipal por particulares, ya sea directamente o por medio de terceros, queda condicionada a la obtención del correspondiente permiso.-
Para la obtención del permiso, los generadores y operadores de los residuos especiales deberán inscribirse en el Registro Municipal de Generadores de Residuos Especiales, informando los siguientes datos:

a) Nombre, apellido y DNI del solicitante o estatuto de la sociedad y domicilio del establecimiento donde se realiza la actividad.-

b) Residuos generados: origen, naturaleza, composición, características, y todo dato relevante.-

c) Cantidades expresadas en unidades usuales.-

d) Frecuencia y duración de los libramientos.-

e) Pago de la tasa que corresponda.-

Todo generador o poseedor de residuos especiales está obligado a facilitar al área de gestión de residuos municipal información sobre el origen, naturaleza, composición, características, cantidad, forma de tratamiento, evacuación y destino final de los residuos quedando prohibido proporcionar datos falsos o impedir y obstaculizar la labor de inspección municipal.-

ARTICULO 36º: Legislación aplicable – Se aplicarán subsidiariamente la Ley 11.720, su decreto reglamentario 806/97, y sus modificaciones.-

TITULO VII
DE LOS RESIDUOS PATOGENICOS

ARTICULO 37º: De los establecimientos generadores – Todo generador o poseedor de residuos patogénicos, públicos y privados, es responsable de los mismos y está obligado a adoptar las medidas necesarias para garantizar el tratamiento, transporte y disposición final adecuado de los mismos a través de empresas habilitadas en el organismo provincial competente y contar con los certificados de disposición final correspondientes.-

ARTICULO 38º: De la disposición inicial de residuos patogénicos – Queda prohibido depositar en la vía pública o en contenedores dispuestos en la vía pública residuos patogénicos (excepto Tipo A).-

ARTICULO 39º: De la recolección y transporte de residuos patogénicos – La recolección y transporte de los residuos patogénicos se realizará exclusivamente a través del servicio de recolección autorizada, quedando excluido el servicio de recolección municipal.-
Toda empresa que se dedique a la recolección de residuos patogénicos deberá contar con la habilitación provincial correspondiente, quedando prohibido el transporte en vehículos no autorizados para tal fin.-

ARTICULO 40º: Legislación aplicable – Se aplicarán subsidiariamente la Ley 11.347, su decreto reglamentario 450/94 y sus modificaciones.-

TITULO VIII
DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS

ARTICULO 41º: De los residuos radiactivos – Queda prohibida la instalación de lugares de disposición de residuos nucleares o de elementos, artefactos o industrias que provoquen contaminación de la especie.-

TITULO IX
DE LOS RESIDUOS DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

ARTICULO 42º: De los residuos de la actividad de cría intensiva – Los residuos orgánicos procedentes de actividades ganaderas producidos en fase de explotación, deben ser tratados por cada generador de acuerdo a la legislación vigente o entregados a terceros que estén debidamente autorizados para su tratamiento y deposición final.-
Queda prohibida la disposición de residuos orgánicos provenientes de la actividad de cría intensiva en la vía pública, cursos de agua, y/o predios que se encuentren a menos de quinientos (500) metros de la zona urbana de Saladillo y de las localidades del interior.-
Los residuos inorgánicos no especiales ni patogénicos generados por actividades agropecuarios podrán ser dispuestos en la planta de clasificación de residuos municipal con la correspondiente separación en origen.-
Los residuos de envases de agroquímicos deberán ser tratados por el propietario según la legislación vigente no pudiendo disponerse en la zona urbana de Saladillo y localidades del interior, ni entregarse a terceros no autorizados para su traslado y/o disposición final.-

TITULO X
DE LA CLASIFICACION Y DISPOSICION FINAL

ARTICULO 43º: De la disposición final de productos vencidos – Queda prohibido depositar en la vía pública o en contenedores dispuestos en la vía pública alimentos y productos vencidos.-
Los comercios que posean productos alimenticios vencidos podrán disponer los mismos en el predio de disposición de residuos municipales.- Para realizar la disposición, el generador debe declarar:

a) Nombre, apellido y DNI del solicitante o estatuto de la sociedad y domicilio del establecimiento donde se realiza la actividad.-

b) Copia de la habilitación municipal del comercio.-

c) Información de los residuos a disponer: Tipo del producto, origen, naturaleza, composición, características, y todo dato relevante.-

d) Cantidad del producto.-

ARTICULO 44º: De la Planta de Separación y Clasificación de Residuos Sólido – En la Planta de Separación y Clasificación se recibirán los residuos sólidos previa separación en origen, se separarán, se clasificarán y se dispondrán para la venta.-
Todo generador de residuos domiciliarios, comerciales o industriales asimilables podrá disponer los mismos en la Planta de Clasificación, previa separación en origen y en los días y horarios especificados en el lugar.-
Queda prohibido el retiro de residuos del predio por toda persona que no esté inscripta en el Registro de Compradores de residuos sólidos.-
Toda persona que ingrese al predio deberá respetar las instrucciones indicadas por el personal encargado del cuidado y mantenimiento de la Planta.-
Será infraccionada toda persona que ingrese sin permiso o que no respete las pautas estipuladas dentro del predio.-
Queda prohibido el depósito de cualquier tipo de residuos fuera de las instalaciones de la Planta de Separación.-
El personal asignado a la Planta de Clasificación se hará cargo de la recepción de los residuos sólidos, y quien los entregue a cualquier otra persona física o jurídica que carezca de la correspondiente autorización municipal responderá solidariamente con ésta por los perjuicios que pudieran producirse por dicha causa, independientemente de las sanciones a que hubiese lugar.-

TITULO XI
DE LAS SANCIONES

ARTICULO 45º: Sanciones – El incumplimiento a lo normado por esta Ordenanza será sancionado con multa de 10 a 10.000 módulos y/o clausura y/o decomiso y conforme las normas del Código Contravencional Municipal y Decreto-Ley 8751/77.-
Los infractores están obligados a la reposición de las cosas y/o a la restauración del medio dañado al estado en que se encontraban con anterioridad a la infracción cometida, en el plazo que se establezca, y en caso de resultar de imposible cumplimiento -por la particularidad del daño causado-, se deberá abonar la indemnización que correspondiere.-
En caso de que se produzca el incumplimiento del requerimiento enunciado anteriormente y mediante la imposición de multas coercitivas no se lograra el cumplimiento del mismo, o no se entendiese adecuada tal medida, se podrá proceder a la ejecución subsidiaria, con cargo al infractor, de las correcciones que sean necesarias para la restauración ambiental.-
Cuando sean varios los responsables y no sea posible determinar el grado de participación de cada uno en la infracción, la responsabilidad será solidaria, salvo para los casos en que la solidaridad fuere expresamente fijada por la presente, supuesto en el cual no será necesaria la imposibilidad de determinar el grado de participación para aplicarla.-

TITULO XII
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

ARTICULO 46º: Reglamentación – El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ordenanza tanto especificando recorridos, frecuencia, días y horarios de recolección de los residuos domiciliarios, diferenciación de las bolsas, lugares de recolección selectiva, metodologías y demás cuestiones que hagan a la implementación de la presente y cuya reglamentación resulte menester.-

ARTICULO 47º: Derogación – Quedan derogadas las Ordenanzas: 20/92, 22/92, 37/96, 18/00, 31/96 y todas las disposiciones del mismo o inferior rango que regulen materias contenidas en las presentes ordenanzas en cuanto se opongan o contradigan al contenido de las mismas.-

ARTICULO 48º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los doce días del mes de junio del año dos mil doce.-

ORDENANZA Nº 46/2012.-