Ordenanza N° 49/2018

  • Fecha de sanción: 03/07/2018
  • N° Promulgación:
  • Decreto Promulgación:

VISTO el expediente nº 169/2018, iniciado por el Departamento Ejecutivo mediante expediente nº 4303/2018, quién eleva proyecto de Ordenanza referente a crear el Cuerpo Inspectivo Integral, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Local, encargado de controlar condiciones de seguridad, higiene y habilitación de comercios e industrias;   que, las inspecciones realizadas en ejercicio del poder […]

VISTO el expediente nº 169/2018, iniciado por el Departamento Ejecutivo mediante expediente nº 4303/2018, quién eleva proyecto de Ordenanza referente a crear el Cuerpo Inspectivo Integral, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Local, encargado de controlar condiciones de seguridad, higiene y habilitación de comercios e industrias;

 

que, las inspecciones realizadas en ejercicio del poder de policía municipal, a través de las cuales se busca controlar el cumplimiento de requisitos sobre habilitaciones, seguridad e higiene, condiciones bromatológicas y de edificación;

 

que, las mismas son fiscalizadas por la Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Bromatología y Dirección de Obras particulares y Catastro, respectivamente;

 

que, tales direcciones, toman intervención cuando el particular lo requiere, y/o cuando se recepciona algún tipo de denuncia por incumplimiento a las normas vigentes en la materia;

 

que, así las cosas, el Municipio brinda respuesta en los casos donde el mismo particular requiera de su actuación y frente a las denuncias efectuadas de manera personal, telefónica y/o por vía escrita ante el Juzgado de Faltas;

 

que, en un contexto de constante crecimiento y desarrollo de nuestra Ciudad, como así también de la existencia de diversas necesidades y, como consecuencia, áreas y estructuras del Estado más complejas, el servicio municipal de inspección deviene insuficiente;

 

que, dado que quedan fuera del control una cantidad significativa de establecimientos que, si bien puede que se encuentren en incumplimiento de alguna norma vigente, no llegan a control municipal por ninguno de los dos casos mencionados;

 

que, puesto que resulta necesario desarrollar un control eficaz de las condiciones generales de los distintos establecimientos y dependencias de Saladillo, priorizando la acción preventiva y promoviendo el cumplimiento voluntario de la normativa vigente, aún en los casos donde no exista denuncia ni lo requiera ningún particular; brindando una inspección de oficio y espontánea por parte del Municipio;

 

que, es por ello que resulta necesario la creación de un cuerpo inspectivo con una labor simultánea y en continua comunicación con las áreas que actualmente toman intervención en los casos descriptos precedentemente;

 

que, asimismo, cabe recordar que mediante Ordenanza Nº 122/2017 se aprobó el procedimiento de inspección de habilitaciones y la actividad inspectiva municipal; y que existen otro grupo de Ordenanzas vigentes que requieren control efectivo por parte del Municipio;

 

que, la ciudadanía ha demandado en reiteradas ocasiones un control más exhaustivo y efectivo sobre el cumplimiento de la normativa vigente, garantizando reglas justas, únicas y claras para todos los que deseen desarrollarse en el Partido de Saladillo; y

 

CONSIDERANDO que en la Séptima Sesión Ordinaria, llevada a cabo el día 3 de julio de 2018, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas, que aconseja sancionar el mencionado proyecto;

 

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

 

O R D E N A N Z A

 

ARTÍCULO 1º: CREACIÓN. Créase el Cuerpo Inspectivo Integral de la Municipalidad de Saladillo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Local con el objetivo de fiscalizar y controlar las condiciones de seguridad, higiene, de habilitación de los comercios e industrias, y edilicias en el Partido de Saladillo y prevenir incumplimientos por parte de los particulares a la normativa vigente. Dicho cuerpo deberá conformarse por al menos dos (2) personas, las cuales deberán llevar siempre el distintivo de la función que realizan.-

 

ARTÍCULO 2º: FACULTADES. Otórguese al Cuerpo Inspectivo las facultades necesarias para realizar relevamientos e inspecciones, pudiendo recurrir, a tal fin, al auxilio de la fuerza pública.-

En el caso de evidenciar alguna infracción a la normativa vigente el inspector deberá informar de manera verbal o escrita, dependiendo de la gravedad de la infracción, al área correspondiente a efectos de que inspectores de la misma, se hagan presentes en el lugar y procedan a labrar acta de constatación e infracción conforme a la normativa vigente.-

ARTÍCULO 3º: ACTUACIÓN. El Cuerpo Inspectivo actuará siempre de oficio en las siguientes materias:

  1. a) Seguridad, salubridad e higiene alimentaria de los establecimientos públicos y privados.
  2. b) Habilitaciones de todas aquellas actividades comprendidas en las Ordenanzas respectivas, que se desarrollan en el Partido de Saladillo.
  3. c) Obras civiles, públicas y privadas, comprendidas por el Código de la Edificación y que no estén regidas por una ley especial.
  4. d) Todas otras actividades que requieran autorización o aprobación municipal correspondiente y que puedan realizarse dentro del Partido de Saladillo.

 

Asimismo, actuará a petición de parte interesada y/o de oficio en los casos de otorgamiento de permisos para aquellas actividades llevadas a cabo en dominios de uso público y privado según la Ordenanza respectiva.

 

ARTÍCULO 4º: Facúltese al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que correspondan a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ordenanza.-

 

ARTICULO 5º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los tres días del mes de julio del año dos mil dieciocho.-

 

ORDENANZA Nº 49/2018.-