Ordenanza N° 60/2013

  • Fecha de sanción: 22/10/2013
  • N° Promulgación:
  • Decreto Promulgación:

MODIFICAR LA ORD. 66/12 REF. CONTRATAR SERVICIO DE RELEVAMIENTO, CONSTATACION VERIFICACION Y FACILITACION DE LA GESTION DE COBRO DE TRIBUTOS MUNICIPALES

VISTO el expediente nº 138/2012, iniciado por el Departamento Ejecutivo que eleva nota modificando el artículo 8º de la Ordenanza nº 66/2012 por el que se aprobó el Pliego de Bases y Condiciones incluido como Anexo l para contratar un servicio de Relevamiento, Constatación, Verificación y Facilitación de la Gestión de Cobro, a los responsables de Tributos Municipales por Derechos de Publicidad y Propaganda, Derechos de Ocupación y Uso de Espacios Públicos, y Tasas por Registro y Habilitación e Inspección de Seguridad y Control de Antenas y sus Estructuras Soportes; y

CONSIDERANDO que en la Décima Cuarta Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 22 de octubre de 2013, este Honorable Cuerpo aprobó por mayoría el despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas que aconseja sancionar la presente Ordenanza modificando el Anexo l del artículo 8º;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1º: Modifíquese el Anexo l del artículo 8º de la Ordenanza Nº 66/2012, que forma parte de la presente.-

ARTICULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los veintidos días del mes de octubre del año dos mil trece.-

ORDENANZA Nº 60/2013.-

Anexo I

LICITACION PÚBLICA N° ……/2013

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES
DEL OBJETO DE LA LICITACIÓN

ARTICULO 1°: OBJETO.
La presente Licitación Pública tiene por objeto la contratación de los servicios de Relevamiento, Constatación, Verificación y Facilitación de la Gestión de Cobro, a los responsables de Tributos municipales por Derechos de Publicidad y Propaganda, Derechos de Ocupación y Uso de Espacios Públicos, y Tasas por Registro y Habilitación e Inspección de Seguridad y Control de Antenas y sus Estructuras Soportes y los respectivos cargos por incumplimiento a las obligaciones fiscales de dichos derechos, establecidos por las Ordenanzas Fiscales e Impositivas vigentes; quedando expresamente exceptuado todos los contribuyentes responsables ante la A.F.I.P.-D.G.I en categoría de “monotributista” y/o que cuenten con el establecimiento principal en el Distrito.

ARTICULO 2°: CARACTERÍSTICAS DE LA PRESTACIÓN
Los servicios a que alude el artículo 1° consistirán:

· Relevar y constatar hechos imponibles de acuerdo al objeto, en un todo de acuerdo con la Ordenanza Fiscal vigente y/u otra que regule dichos aspectos.
· Confeccionar las liquidaciones de los hechos imponibles relevados y constatados, de acuerdo a la Ordenanza impositiva vigente.
· Confeccionar las correspondientes Actas de Relevamiento y Constatación; haciéndolas suscribir (en lo posible) por los responsables de los lugares donde se hallen y/o constaten los Hechos Imponibles.
· Confeccionar, distribuir y notificar en tiempo y forma: los Detalles de Medios, Liquidaciones, Intimaciones y cualquier otro acto pertinente, con la firma del funcionario municipal competente y/o designado al efecto.

Para las prestaciones enunciadas anteriormente, la empresa tendrá a su cargo.

· Facilitar la gestión de cobranza de los Tributos y Multas, y el seguimiento de las mismas.
· Facilitar la gestión de cobranza por mora u omisión, y en el caso que corresponda confeccionar las liquidaciones con los intereses, recargos y multas.
· Confeccionar las intimaciones extrajudiciales para la firma del funcionario municipal designado, realizar la correspondiente notificación, y -de proseguir la situación de falta de pago- confeccionar los Certificados de Deuda correspondientes para ser rubricados por los funcionarios con facultades para tal fin.
· Proponer los letrados que deberán realizar el cobro judicial de apremio, donde los mismos actuaran como mandatarios de la Municipalidad de Saladillo y los que deberán tener domicilio en la ciudad de Saladillo.
· Colaborar, asistir y asesorar a las autoridades municipales competentes en la supervisión y fiscalización del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza Fiscal e Impositiva y/u otra normativa municipal vinculada al objeto de la presente licitación.

ARTICULO 3°: ORGANIZACIÓN DE LAS PRESTACIONES.
Todas las previsiones del presente pliego, configuran exigencias mínimas a cumplimentar por el contratista. Este deberá diseñar en su propuesta la modalidad del servicio. En tal diseño deberá describir todas las acciones operativas a su cargo.

ARTICULO 4°: PLAZO DE LA CONTRATACIÓN
La prestación de los servicios se adjudicara por el lapso de cuatro (4) años, con vencimiento automático y sin necesidad de notificación previa alguna, y con la posibilidad de prorrogarlo por un periodo similar en caso de acuerdo previo de ambas partes. E involucrará el elevamiento, constatación y gestión de cobro de los tributos devengados y no prescriptos con anterioridad a la adjudicación, y los que se devenguen y cuyos relevamientos, fiscalización y gestión de cobro hubiesen sido iniciados durante la vigencia de la adjudicación.- En este último caso el prestatario del servicio seguirá ligado contractualmente hasta verificarse la totalidad de las cobranzas relativas a los hechos imponibles que hubiera relevado, verificado y constatado, al momento de la culminación del mismo.-
La Municipalidad se reserva el derecho de rescindir unilateralmente en forma anual el contrato conforme el art. 5 inc. b) de la resolución AG 717/11 del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.-

DE LOS OFERENTES

ARTICULO 5°: DE LOS REQUISITOS PARA SER OFERENTES
Podrán ser oferentes en la presente licitación las personas físicas o las personas jurídicas debidamente constituidas, con antecedentes en haber prestado el servicio licitado en alguna otra Municipalidad. En el último caso el objeto social deberá permitirles la prestación de los servicios que se licitan y las actividades que ofrezcan en su plan de acción. Los oferentes para esta licitación, sin prejuicio de las demás exigencias que se establezcan en el Pliego, deberán cumplimentar los siguientes requisitos mínimos:

a) Personas Físicas:
1) Nombres y apellidos completos, tipo y número de documento de identidad, estado civil, nombre del cónyuge si fuera casado, profesión, y denunciar domicilio real.
2) Constancia de inscripción en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.
3) Constancia de clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.) expendida por la A.F.I.P. –Dirección General Impositiva.

b) Personas Jurídicas:
1) Copia autenticada del contrato social debidamente inscripto por ante la autoridad de aplicación correspondiente, el cual deberá tener un término de duración que supere el plazo del contrato y su eventual prórroga. De igual modo, solo podrán presentarse como oferentes las sociedades cuyo plazo de inscripción como persona jurídica sea igual o superior a diez (10) años.
2) Copias de los instrumentos que acrediten la personería de quien o quienes actúen ejerciendo la representación de la sociedad.
3) Cumplimentación de los mismos requisitos que se establecen en el apartado a) “Personas Físicas”, identificados con los números 2) a 3) inclusive.
4) Denunciar el domicilio legal de la firma y sus actualizaciones.

ARTICULO 6°: INHABILIDADES.
Están impedidos para presentarse como oferentes en la licitación convocada, bajo ninguna forma ni por interpósita persona:
1) Los deudores morosos del fisco municipal. Para el caso de Personas Jurídicas, la totalidad de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización quedan alcanzados por esta inhabilidad.
2) Los incapaces para contratar según la legislación común.-
3) Los que hayan sido sancionados en los últimos 10 (diez) años con caducidad de concesión, rescisión de contrato o permiso en sus relaciones con cualquier de-pendencia del Estado Nacional Provincial o Municipal.
4) Los separados de la administración pública por exoneración.
5) Los que hallaren inhabilitados por las situaciones legisladas en las normas del concurso civil o comercial, o hallan sido condenados criminalmente y/o correccionalmente.
6) Los interdictos judicialmente o que sufran inhibición general de bienes.
7) Los Oferentes que hayan sido objeto de alguna medida u orden administrativa municipal, que les hubiera impedido cumplir acabadamente la prestación de los Servicios contratados.
8) Los que se encuentren litigando judicialmente con la Municipalidad de Sala-dillo.
9) Los que hayan sido adjudicatarios de contrataciones que hubiesen sido objeto de denuncias de irregularidad y/o de investigaciones administrativas y/o judiciales, hasta que las mismas sean resueltas en forma definitiva.

ARTÍCULO 7º: IMPUGNACION U OBSERVACIONES PREVIAS AL ACTO:
Desde la adquisición del pliego y hasta tres (3) días hábiles anteriores a la fecha del acto de apertura podrán realizarse observaciones y/o impugnaciones al presente Pliego y/o acto licitatorio.-Transcurrido dicho término se entenderá tácitamente aceptado el contenido del pliego.-

DE LAS OFERTAS

ARTICULO 8°: DE LA PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS:
La presentación de ofertas implica:
a) El conocimiento y la aceptación de la documentación, el marco normativo, las bases, condiciones, normas, procedimientos y requisitos que rigen la licitación.
b) El sometimiento del oferente y en su momento el contratista a la jurisdicción de la Justicia Ordinaria de la Provincia de Buenos Aires y la competencia de los Tribunales del Fuero Contencioso Administrativo con competencia en el Distrito de Saladillo. Las cuestiones vinculadas con el contrato que no sean de naturaleza contencioso administrativas se dirimirán por ante los Tribunales Ordinarios con competencia territorial sobre el Distrito de Saladillo.
Toda vez la presente licitación pública tiene por objeto la contratación de los servicios de relevamiento, constatación, verificación y facilitación de la gestión de cobro, a los responsables de tributos municipales por Que Derechos de Publicidad y Propaganda, Derechos de Ocupación y Usos de Espacios Públicos, y Tasas por Registro y Habilitación e Inspección de Seguridad y Control de Antenas y sus Estructuras Soportes, se establece la obligatoriedad de los oferentes de prestar sus respectivas ofertas en forma desdoblada, conforme al siguiente detalle: 1) Relevamiento, Constatación, Verificación y Facilitación de la Gestión de Cobro a los responsables de tributos municipales por Derechos de Publicidad y Propaganda, y Derechos de Ocupación y Uso de Espacios Públicos; y 2) Relevamiento, Constatación, Verificación y Facilitación de la Gestión de Cobro de Tasas por Registro y Habilitación e Inspección de Seguridad y Control de Atenas y sus Estructuras Sopores.-

ARTICULO 9°: ADQUISICIÓN DE PLIEGOS Y PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS.
Los Pliegos para la presentación de las ofertas tendrán un costo de Pesos Dos Mil Quinientos ($. 2.500.-) y podrán adquirirse hasta cinco (5) días antes de la fecha prevista para la apertura del acto licitatorio.
Las ofertas serán presentadas en la Municipalidad de Saladillo, en la Oficina de Compras , en el día y hasta la hora fijada para la iniciación del acto. Para esta licitación no se admitirá la remisión de ofertas por correo.
Se fija como fecha de apertura el día , horas.

ARTICULO 10°: GARANTIA DE LA OFERTA.
Cada propuesta deberá acompañarse con la documentación que acredite haber integrado una garantía de la oferta por la suma de pesos veinte mil ($ 20.000.-) en cualquiera de las formas previstas en el articulo 24°.

ARTICULO 11°: CAPACIDAD TÉCNICA.
El oferente (sea persona física o jurídica) deberá contar con antecedentes de la prestación de iguales servicios a los que se licitan (relación contractual vigente o concluida) con una antigüedad no superior a cinco (5) años, en alguna otra Municipalidad; debiendo acreditarlo mediante certificados emitidos por la autoridad Municipal competente de el o los Municipios en los cuales presten o hayan prestado servicios, o copia del respectivo contrato. Los certificados deberán corresponderse a prestaciones en alguno de los servicios que se licitan.
No se considerarán como válidos aquellos antecedentes que se expidan, en razón o manifestando, una contratación de etapas y/o subcontratación del o de los servicios.
Asimismo, deberá acreditar su capacidad técnica -en cuanto a la eficacia en su cometido- con resultado superior a pesos cinco millones ($.5.000.000) de recaudación durante los últimos cinco (5) ejercicios, en forma acumulativa, en al menos (1) municipio no mayor a 50.000 habitantes y de similares características a Saladillo, mediante certificados vigentes año calendario, emitidos por el Secretario de Hacienda.

ARTICULO 12°: MANTENIMIENTO DE LA OFERTA.
Las ofertas deberán ser mantenidas por el término de cuarenta y cinco (45) días corridos, a contar del acto de apertura de los sobres. Vencido dicho plazo, se tendrá por mantenidas y vigentes en la medida que el oferente no manifieste de manera expresa su voluntad de retirarla. El retiro de la oferta durante el plazo de mantenimiento, traerá como consecuencia la pérdida de la garantía constituida por este concepto conforme al artículo 10°.

ARTICULO 13°: FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS.
La presentación se efectuará en el lugar, fecha y hora indicada para el acto de apertura de sobres, en un único sobre debidamente cerrado, en cuyo exterior solo constarán los datos identificatorios de la licitación, la fecha y hora de apertura, sin ninguna iden-tificación del oferente. Dicho sobre o paquete deberá contener en su interior dos sobres identificados como “Sobre N ° 1” y “N ° 2.
El sobre N ° 1 contendrá la documentación que se establece en el Artículo 14 °. El sobre N ° 2 contendrá la Oferta Económica.
Esta documentación tendrá que estar rubricada en todas sus fojas por el oferente, representante legal o apoderado.

ARTICULO 14°: A) CONTENIDO DEL SOBRE N ° 1.
El sobre N ° 1, descripto en el Artículo 13 °, deberá contener la siguiente documentación: Requisitos, Antecedentes y Propuesta Técnica.
a) El presente Pliego y circulares que se hayan emitido conforme al mismo, todo debidamente firmado en cada una de sus fojas por el proponente, su re-presentante legal o apoderado.
b) Presentación de datos, contratos, etc. descriptos en el artículo 5° de este Pliego.
c) La Declaración Jurada por la cual manifiesta conocer todas las condiciones establecidas en el Pliego.
d) Declaración Jurada por la cual manifiesta que la persona física o en su caso persona jurídica oferente, no se encuentra alcanzada por ninguna de las inhabilidades establecidas en el artículo 6°.
e) Declaración por la cual se somete a la jurisdicción judicial establecida en el artículo 8° inciso b) del Pliego de Bases y Condiciones.
f) Copia del recibo de adquisición del pliego.
g) Constancia de estar inscripto en el Registro de Proveedores contando con una antigüedad mínima no inferior a seis meses.-
h) Garantía de oferta por el monto establecido en el artículo 10° y constituida por alguna de las formas señaladas en el artículo 24°.
i) Certificados de antecedentes que acrediten la capacidad técnica, en los términos del Artículo 11° del presente.
j) Memoria descriptiva de la organización de los servicios y plan de acción en un todo de acuerdo a los requerimientos de artículo 2° de este Pliego.
k) Indicar quien o quienes son los representantes legales de la firma.
l) Antecedentes del o de los profesionales que el oferente afectará para la asistencia y asesoramiento de las autoridades municipales competentes en lo atinente al Procedimiento Administrativo de Determinación de Oficio de los Tributos, la que se efectuará en todos los casos a través de Actos Administrativos formales; se tendrán en cuenta especialmente aquellos mediante los cuales se acredite la experiencia del o de los mismos en el ámbito de la Administración Municipal de la Provincia de Buenos Aires.
m) Contratación o escrito de aceptación de las obligaciones mencionadas por parte del o de los profesionales que habrá de afectar el oferente.
n) Antecedentes del o de los letrados que vaya a afectar la Empresa al cobro judicial. Especialmente con indicación y/o copia de resoluciones judiciales favorables a la administración municipal, recaídas en procesos en los que haya actuado como apoderado y/o patrocinante.
o) Idem. Inciso l) para los letrados.

B) CONTENIDO DEL SOBRE N ° 2
Oferta Económica – Plazo de Iniciación de Actividades
El sobre N ° 2, descripto en el Artículo 13 °, deberá individualizar al Oferente, estar cerrado y contendrá:
El formulario de oferta (o escrito que haga sus veces) firmado por el oferente, su representante legal o apoderado, compuesto de:
a) Oferta económica: Con indicación del porcentaje retributivo de los servicios.
b) Plazo de iniciación de actividades.

Si, a criterio de las autoridades presentes, en el Sobre N ° 1 se considerare faltante de documentación y/o cumplimiento parcial o incumplimiento de las exigencias de este Pliego de Bases y Condiciones, se impedirá -sin derecho a reclamo alguno por parte del oferente- que se proceda a la apertura del Sobre N ° 2, pasando éste a formar parte (sin abrir) del Expediente Licitatorio.

ARTICULO 15°: APERTURA DE LAS OFERTAS.
Las ofertas serán abiertas en el día y hora indicados en el llamado a licitación en presencia de los funcionarios designados a tal efecto, de los interesados, y demás personas con interés legítimo que deseen concurrir. De todo lo actuado se labrará un acta la cual será firmada por las autoridades presentes y demás asistentes que así lo deseen. Si el día fijado para la apertura de los sobres, fuese feriado o recayese asueto administrativo, la apertura de los sobres se llevara a cabo el primer día hábil siguiente, a la misma hora.

ARTICULO 16°: ADMISIÓN DE LAS OFERTAS.
Solo revestirán carácter de ofertas válidas las que se ajusten a las disposiciones del presente Pliego y podrán ser rechazadas en el mismo acto de apertura aquellas que no lo cumplimenten. Las causales del rechazo no advertidas al momento de la apertura de los sobres, producirán efectos al momento de su constatación cualquiera sea el estado del procedimiento licitatorio.
En el acto de apertura, los funcionarios intervinientes, estarán facultados para rechazar las propuestas, conforme las causales establecidas a tal efecto en el artículo sub-siguiente.
El rechazo de las ofertas, por cualquier causa, no dará derecho a indemnización alguna tanto en relación al oferente, como respecto de terceros. Las causales de rechazo que pasaren inadvertidas en el acto de apertura podrán ser tenidas en cuenta posteriormente por la Municipalidad.

ARTICULO 17°: CAUSALES DE RECHAZO DE LAS OFERTAS.
Dará lugar al rechazo de las ofertas los siguientes hechos:
1) La omisión de los requisitos exigidos por el artículo 14°.
2) La existencia de enmiendas, entrelíneas, raspaduras, u otras anomalías similares en la propuesta, que no hayan sido debidamente salvadas o aclaradas con la firma de los proponentes.
3) Las propuestas que se aparten de las bases de licitación o que se encuentren condicionadas a supuestos no previstos en el Pliego.
4) La falta de certificación o legalización de las firmas y copias cuando éstas son exigidas por el Pliego o el formulario respectivo.
5) La constatación de cualquier falseamiento de datos en la información suministrada por el oferente
6) Cuando el oferente se encontrase alcanzado por alguna de las inhabilidades establecidas por el articulo 6° o no se ajusten a las condiciones del articulo 5°
7) Cuando, a criterio de la autoridad municipal, los antecedentes de los profesionales a afectar por la Empresa no resulten suficientes para asistir o asesorar a los funcionarios para el mejor procedimiento administrativo; y/o no se hayan indicado resoluciones judiciales favorables a la administración municipal en actuaciones que hayan contado con la intervención de los letrados indicados por la Empresa; y/o cuando éstos no hayan aceptado las obligaciones emergentes del presente.
8) Por cualquier otra causal de rechazo que no ha sido enumerada en este artículo y que se encuentra taxativamente prevista en el presente Pliego.

DEL PROCEDIMIENTO LICITATORIO

ARTICULO 18°: DESARROLLO DEL ACTO LICITATORIO.
La apertura de los sobres conteniendo propuestas, se efectuará de la siguiente forma:
En primera instancia se procederá a la apertura de sobres N ° 1 de todos los oferentes, verificándose el cumplimiento de la presentación de la documentación exigida. De verificarse omisiones o falencias que se encuentren tipificadas como causal de rechazo por el articulo 17°, se procederá a dejar constancia en acta de esa circunstancia y anunciándola a viva voz. Siendo de aplicación, en el caso, lo establecido en el artículo 13 ° último párrafo del presente.
Acto seguido se dará vista a las personas presentes de las ofertas recibidas y se recibirán y consignarán en acta las observaciones que se formulen a las ofertas. Una vez comenzado el acto no se aceptará su interrupción con observaciones o impugnaciones por parte de los presentes. Estos tendrán derecho a realizarlas una vez culminada la apertura de los sobres.

ARTICULO 19°: IMPUGNACIONES Y OBSERVACIONES.
Las impugnaciones y observaciones, de cualquier naturaleza, podrán ser efectuadas hasta 24 hs. siguientes al acto de apertura, no existiendo oportunidad posterior para recibir o considerar admisible las impugnaciones tomadas fuera del plazo mencionado.

ARTICULO 20°: OFERTA UNICA.
La concurrencia de un solo oferente no será obstáculo para la prosecución del tramite de la licitación si, a juicio de la Municipalidad el mismo reúne las condiciones requeridas para la admisión de la propuesta. Pudiendo el Departamento Ejecutivo adjudicar la licitación al único oferente.

ARTICULO 21°: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
Una vez cumplido el acto de apertura, las propuestas serán evaluadas por el De-partamento Ejecutivo Municipal dentro de los cinco (5) días, pudiendo contar -a criterio del mismo- con la asistencia y participación de los responsables de las distintas áreas u oficinas competentes.
El Departamento Ejecutivo valorará las Ofertas consideradas válidas y/o admisibles, y ponderará la que -a su exclusivo criterio- resulte más conveniente a los intereses municipales y más se compadezca o adecue a la letra y espíritu de las disposiciones del presente Pliego y al propósito del llamado a licitación
Sin perjuicio de las facultades discrecionales del Departamento Ejecutivo, el mismo, con el propósito de garantizar el mejor desenvolvimiento de los procedimientos administrativos y del menor riesgo de costos judiciales, tendrá especialmente en cuenta la modalidad en que se llevarán a cabo dichos procedimientos conforme el Plan de Trabajo de cada oferente; como así también, los antecedentes de los profesionales y/o letrados que proponga afectar cada Empresa. Esto último, en razón que el Municipio pretende que las Empresas cuenten con personal idóneo que comprenda el quehacer interno de la administración municipal y, en consecuencia, los distintos inconvenientes y/o complejidades que se dan en la órbita de su competencia.

ARTICULO 22°: ADJUDICACIÓN.
La adjudicación recaerá sobre la oferta que a exclusivo juicio de la Municipalidad haya sido considerada más conveniente a los intereses municipales, aunque no sea la de menor monto ofertado, ya que se persigue en todo momento que los procedimientos administrativos a llevarse a cabo se ajusten en un todo a las normas vigentes; como así también, evitar acciones judiciales contrarias.
Las decisiones con relación a la conveniencia de las ofertas son absolutamente privativas del Departamento Ejecutivo, no sujetas a las valorizaciones de los oferentes en oposición o competencia; quien -mediante Decreto- resolverá sobre la licitación y la eventual adjudicación para la presentación de los servicios.

DE LAS GARANTIAS.

ARTICULO 23°: GARANTIAS A CONSTITUIR.
Las garantías a constituir para la licitación y el contrato serán las siguientes:
a) De oferta: por el monto que establece el articulo 10° del Pliego, siendo condición necesaria para participar de la licitación:
b) De contrato: Deberá constituirse dentro de los tres días de notificada la adjudicación (conforme al articulo 22°), siendo condición previa esencial para la firma del contrato. Esta garantía deberá acreditar el pago de hasta la suma de pesos diez mil ($ 10.000,-). Si la garantía fuese afectada total o parcialmente al pago de cualquier obligación, dentro de los (3) tres días de este hecho, el contratista deberá reponer su monto, bajo apercibimiento de rescisión del contrato.

ARTICULO 24°: FORMA DE CONSTITUCIÓN DE LAS GARANTIAS.
Las garantías podrán constituirse de algunas de las formas siguientes:
a) Dinero en efectivo, depositado en la Tesorería Municipal.
b) Fianza o Aval Bancario extendido sin reserva ni limitaciones.
c) Póliza de Seguro de Caución extendida por Compañía reconocida.
d) Pagaré “sin protesto” extendido a la orden de la Municipalidad de Saladillo.

ARTICULO 25°: DEVOLUCIÓN DE LAS GARANTIAS.
Procederá la devolución de las garantías en los siguientes casos:
1) Garantías de Oferta: a pedido de las oferentes y en los siguientes casos:
a) Resuelta la no adjudicación, una vez que se encuentre firme y consentido el acto administrativo por el cual se disponga la adju-dicación o rechazo de las propuestas o en su defecto, una vez finalizado el periodo para el mantenimiento de la oferta, de con-formidad con el articulo 12°.
b) Notificada la adjudicación previo cumplimiento del deposito o constitución de la Garantía de Contrato.

2) Garantías de Contrato : será reintegrada a pedido de la parte interesada vencido el plazo de la contratación y acreditados los siguientes extremos:
c) Que se haya dado cumplimiento a todas las obligaciones emergentes del contrato de prestación de servicio.
d) Constancia de no adeudar suma alguna en concepto de sanciones y del cumplimiento del contrato de prestación de servicio.
e) La demostración que la prestataria ha cumplido y se encuentra al día con el pago de las obligaciones previsionales y pago de los créditos emergentes de la relación laboral con sus dependientes.

DEL CONTRATO

ARTICULO 26°: FIRMA DEL CONTRATO.
La firma del contrato que habrá de vincular a las partes, estando ambas de acuerdo, deberá efectuarse dentro de los diez (10) días contados a partir de la citación que realice la Municipalidad. Transcurrido el plazo aquí establecido sin que el adjudicatario se hiciera presente a firmar contrato, corresponderá de pleno derecho de la caducidad de la adjudicación con pérdida de la garantía de oferta. El contrato quedará constituido por el instrumento que a tal fin se rubrique, el presente Pliego, la Oferta (descripción del servicio, plan de acción, inicio de la actividad y oferta propiamente dicha) y la no-tificación de la adjudicación al adjudicatario que acepta en un todo la oferta.

ARTICULO 27°: REGIMEN LEGAL DEL CONTRATO.
Para todos los aspectos de la contratación que no estuviesen expresamente previstos en el contrato, y en el Pliego, resultarán de aplicaciones las siguientes normas:
a) La oferta del adjudicatario.
b) La Ley Orgánica de las Municipalidades.
c) Ordenanza General N ° 267 de Procedimiento Administrativo Municipal.
d) Ordenanza Fiscal e Impositiva vigentes.
e) Demás Ordenanzas vigentes hasta la fecha de la licitación.

ARTICULO 28°: REPRESENTANTE DEL CONTRATISTA.
A la firma del contrato, el contratista suministrará los datos del o de los representantes de la firma que ha designado para atender todas las cuestiones inherentes a la ejecución del servicio y como nexo con la Municipalidad de Saladillo, pudiendo ser reemplazado /s cuando la empresa lo considere necesario o a pedido fundado de la Municipalidad.

ARTICULO 29°: TRANSFERENCIA DEL CONTRATO.
El contratista no podrá transferir total o parcialmente el contrato, ni poner un tercero en lugar suyo, para llevar a cabo la prestación del servicio. La transferencia del contrato solo podrá realizarla mediando expresa autorización de la Municipalidad y nunca antes de haber transcurrido como mínimo la cuarta parte de la vigencia del contrato. La Municipalidad se reserva el derecho de no autorizar la transferencia por razones de mérito, oportunidad o conveniencia, no siendo revisable ni recurrible su decisión.

ARTICULO 30°: EXTINCIÓN DEL CONTRATO.
La contratación se extinguirá a criterio de la Municipalidad por:
a) Con pérdida de la garantía del contrato: Esto corresponderá cuando la Municipalidad disponga la rescisión del contrato habiendo mediado alguna de las siguientes causales:
1) Cuando medie negligencia por parte del contratista y por la misma se produzcan daños, deficiencias graves y reiteradas en el cumplimiento del servicio, debidamente comprobadas y que una vez siendo noti-ficadas no sean subsanadas.
2) Cuando medie la quiebra, la disolución sin quiebra o el concurso civil del contratista.
3) Por no recomponer la garantía luego de su afectación para el pago de cualquier obligación del contratista para con la Municipalidad.
4) Por haber mediado transferencia total o parcial del contrato sin expresa autorización Municipal.
5) Por cualquier otra circunstancia no enunciada y que se encuentre pre-vista en este Pliego de Bases y Condiciones.

b) Sin pérdida de la garantía del contrato: Corresponderá cuando se extingan las Obligaciones del contrato por haber mediado las siguientes circunstancias:
1) Vencimiento del plazo contractual y/o su prórroga.
2) Por mutuo acuerdo, siempre que el contratista haya observado el cumplimiento de todas las obligaciones.
3) En el caso de personas físicas, por muerte o presunción de fallecimiento declarada judicialmente.

DEL PRECIO Y EL PAGO

ARTICULO 31°: CONTRAPRESTACIÓN POR LOS SERVICIOS.
Como única prestación por los servicios, la Municipalidad abonará al contratista el valor que éste hubiese ofertado. La Municipalidad de Saladillo revestirá carácter de consumidor final a los fines de la facturación. El pago de los montos que surjan a favor del contratista, se abonarán en la forma establecida en el artículo 32°. No serán admisibles reclamos de aumentos durante toda la vigencia del contrato. Una vez concluido el plazo de la contratación y la prórroga, de haber hecho uso la Municipalidad, el contratista tendrá derecho a recibir el valor del servicio por las prestaciones que cuenten con constataciones efectuadas, o actuaciones posteriores a dicha etapa, en momentos de verificarse el pago por parte del contribuyente.

ARTICULO 32°: DEL PAGO.
Para los casos de los derechos de Publicidad y Propaganda y los de Uso y Ocupación de Espacio Público, antenas de Telefonía el contratista deberá conciliar mensualmente, dentro de los primeros cinco días de cada mes, con la Contaduría de la Comuna la recaudación efectiva de dichos gravámenes, ingresada durante el mes anterior y que se encuentra depositada en la Cuenta Especial de Terceros, que se abonará en los tres días subsiguientes.

DE LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

ARTICULO 33°: CUMPLIMIENTO DE LOS SERVICIOS.
El contratista deberá ajustarse al Plan de Acción ofertado y adjudicado, debiéndolo cumplir con diligencia y mejores empeños sus tareas para el logro de la meta principal del contrato.

ARTICULO 34°: OBLIGACIONES CON EL PERSONAL AFECTADO.
El contratista será directa, exclusiva y plenamente responsable de la conducta, moralidad y desempeño de todo el personal bajo su dependencia y todo aquel que sin ser de su dependencia, haya afectado a la prestación de sus servicios, excluido el personal Municipal sobre el cual la potestad disciplinaria la ejerce en forma indelegable la Municipalidad.
El contratista será el único responsable del pago al personal que aporte para la prestación del servicio, de las remuneraciones, cargas sociales, indemnizaciones, accidentes de trabajo y cualquier otra erogación que se produzca como consecuencia de la relación laboral, debiendo responder ante las demandas que pudieran suscitarse, en ningún caso podrá interpretarse que el personal contratado para el desarrollo de los servicios goza de relación laboral directa o indirecta con la Municipalidad, excepto el personal que por razones de colaboración, la Municipalidad deba aportar.

ARTICULO 35°: RESPONSABILIDAD CIVIL.
Durante la prestación de los servicios, el contratista asumirá la responsabilidad civil exclusiva por los daños o perjuicios que pudiera ocasionar a su personal, personas o cosas y a la totalidad de los empleados o bienes de los que se sirva o estén a su cuidado. La empresa adjudicataria no tendrá ninguna responsabilidad sobre las autorizaciones o estado de los medios instalados.

ARTICULO 36°: EROGACIONES A CARGO DEL CONTRATISTA.
El contratista deberá cumplir con el pago de impuestos, tasas y contribuciones nacionales, provinciales y municipales que pudieran corresponder.

ARTICULO 37°: NOTAS.
Los requerimientos que deba formularle el contratista a la Municipalidad o viceversa deberán consignarse en un Libro de Notas foliado y habilitado por la Municipalidad al efecto, salvo el supuesto de contribuyentes exceptuados en el Art. 1° último párrafo del presente.

DE LAS OBLIGACIONES DE LA MUNICIPALIDAD

ARTICULO 38°: EXCEPCIÓN.
La Municipalidad no cobrara valor alguno en concepto de Derechos de Publicidad y Propaganda, ni Derechos por Uso y Ocupación de Espacios Públicos, ni antenas ni estructuras, a partir de la fecha del contrato, que no fuera previamente liquidado por la empresa que resultara adjudicataria de esta licitación.

ARTICULO 39°: GESTIÓN JUDICIAL DE COBRANZAS.
Cuando el contratista haya realizado todos los pasos y aún el contribuyente no cumpliera con la obligación de pago, la Municipalidad deberá arbitrar los medios necesarios para concluir el procedimiento administrativo que prevén las Ordenanzas respectivas. Para perfeccionar el acto deberá firmar los Certificados de Deuda confeccionados por la contratista para su ejecución, y emitir los poderes necesarios para que el/los letrados propuestos por el contratista pueda actuar en nombre de la Municipalidad, pasos a cumplir con diligencia y mejores empeños.

ARTICULO 40°: COLABORACIÓN.
La Municipalidad prestará la máxima colaboración para que la adjudicataria pueda cumplir con los fines propuestos en el objeto referido en el artículo 1°.