Decreto N° 62/1985

AUMENTO DE TARIFAS POR ENERGIA ELECTRICA A PARTIRDEL CONSUMO DEJULIO DE 1985.-

VISTO que la rigidez del Plan Económico Nacional no es irracional si no que por el contrario da lugar a los sucesivos ajustes económicos financieros que resulten imprescindibles para la continuidad de una austera y ceñida vida empresarial en una absoluta concordancia con la implementación y coordinación del Plan mencionado, ello así entendido y en base al pretendido desequilibrio económico invocado por la Cooperativa Eléctrica con motivo del rechazo del aumento de tarifas resuelto resuelto por este Honorable Concejo Deliberante, en la Sesión del 15/7/85, en el que alegan la imposibilidad de hacer frente al mayor costo de la misma trasmitida con recursos propios que le producirían un desfasaje del orden de loa =A= 13725.- mensuales que los llevaría a la liquidación por pérdida del capital y en razón del pedido formal de realizar una entrevista personal entre el Dep. ejecutivo y el Bloque de Concejales de Unión Cívica Radical, a fin de clarificar lo expuesto y demostrar la verosimilitud del perjuicio alegado, la misma se concretó el día 26/7/85 y en su consecuencia se coincidió con los representantes del Concejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica sobre los siguientes temas:
1)Dejar sin efecto la Asamblea de Delegado convocada para requerir a la misma la autorización al Concejo de Administración para aumentar la cuota de capitalización a sus usuarios a fin de solventar el défict.
2)No aumentar el monto de la facturación correspondiente al mes de Julio.
3)La determinación del monto de facturación de las tarifas del mes de Agosto sería fijada en base al estudio de costo que realice D.E.B.A sobre esquemas y valores semejantes al de ésta y en su aplicación concreta a la Cooperativa Eléctrica.
4)A partir del mes de agosto se suprimirá el rubro capitalización salvo para caso específicos de Planes de Obra previamente aprobados por la Asamblea de Delegados de la Cooperativa, los que deberán ser elevados al H.C.D. para su conocimiento y contralor.
5)Solicitar a D.E.B.A. con posterioridad al análisis de Tarifas requerido en ese acto, un estudio que abarque los temas o aspectos jurídicos, técnicos y administrativos y contable de la Cooperativa.
En este estado y encontrándose cumplimentado los dos primeros puntos por la Cooperativa y ante el estudio tarifario remitido por D.E.B.A. al Departamento Ejecutivo, resulta congruente tener como base las conclusiones a que se arriba en el mismo, y

CONSIDERANDO que en nuestro carácter de representantes del Pueblo es deber ineludible de nuestra parte encontrar las debidas respuestas a los interrogantes que los usuarios se plantean por lo que careciendo de los específicos conocimientos o capacidad técnica alguna hemos recurrido en asesoramiento a la máxima autoridad técnica que es a la Dirección de la Energía de la Provincia de Buenos Aires.
que, de acuerdo con dicho estudio nos encontramos en condiciones de comprobar que el déficit del mes de Junio pasado por facturación del consumo no ascendía a =A= 13.725, como estimaba la Cooperativa Eléctrica sino que fue de =A= 9.332, como surge de fojas N° 25 del Expediente en estudio.

que, el porcentual equivalente necesario a fijar para el costo del fluido suministrado es del orden del 32,3% en lugar del que oportunamente requiriera la Cooperativa Eléctrica del 38,7%.

que, el rubro “Capitalización” de aquí en más sólo podrá incluirse en la facturación previa aprobación por parte de la Asamblea de Delegados de la Cooperativa Eléctrica y sólo en el caso de existir un específico Plan de Obra que deberá ser elevado al Honorable Concejo Deliberante para su conocimiento y contralor.

que, consecuentemente con nuestra anterior postura y el actual asesoramiento y Estudio Tarifario estamos en condiciones de afirmar que cada vez nos acercamos más a un total sinceramiento del costo de la energía suministrada a cada usuario.

que, reiteramos a la Cooperativa Eléctrica en beneficio de sus usuarios y nuestra población se conduzca dentro de la máxima austeridad e implementando todas las medidas y planes tendientes a obtener el mejor servicio con el menor costo posible.

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones acuerda y sanciona la siguiente

ORDENANZA

ARTICULO 1°: a)La tarifa de aplicación a partir de los consumos de Julio en adelante, será igual a la de D.E.B.A. para los servicios residenciales locales, comerciales locales, dependencias de gobierno, alumbrado público y suministro a la Empresa Alinsa (Cargill), respetando en cada tipo de usuario las escalas si las hubiere y para la empresa mencionada la tarifa ID.Fs. 28, como anexo de la presente. b)Ningún suministro a excepción de los sub rurales tendrá consumo mínimo que estará suplido por el “Cargo Fijo”. c)Los servicios sub rurales y rurales con transformador propio y/o compartido tendrán un consumo mínimo de 60KW/mes los monofásicos y 100KW/mes los trifásicos. d)A los servicios sub rurales y rurales con transformador propio y/o compartido, deberán adicionarse al consumo, independientemente de los mismo, la pérdida de transformación en vacío, según tabla obrante en la entidad al efecto. e)La tarifa para servicios residenciales sub rurales llevarán un incremento del 10% sobre los valores del residencial de D.E.B.A. con iguales escalas de bonificación a los consumos menores. f)La tarifa para servicios comerciales sub rurales llevarán un incremento del 10% sobre los valores de servicio “general comercial” de D.E.B.A. con iguales escalas de consumo si las hubiere. g)La tarifa para servicio residencial rural, llevará un incremento del 20% por el total consumido, sin beneficio de escala y partiendo de la tarifa de D.E.B.A. para suministros a rurales; sin “cargo fijo”. h)La tarifa para servicios comerciales rurales, llevará un incremento del 10% sobre los valores de “servicio general comercial”. De D.E.B.A., por el total consumido, sin beneficio de escala y sin “cargo fijo”. i)Se indica que las tarifas no contienen ningún porcentual de cuota capital, quedando ésta última totalmente excluida de la tarifa correspondiente a “costo de explotación de servicio”. j)Con respecto a la cuota capital, su tratamiento y porcentuales de aplicación han de surgir sin duda del acuerdo que presten los Delegados cuando estén en conocimiento del Plan de re estructuración y aplicación de obras de la entidad, el que a su vez deberá ser comunicado al PODER CONCEDENTE para el contralor que estime corresponda.

ARTICULO 2°: Transcurrido 120 (Ciento veinte) días de la aplicación de la presente se realizará una verificación de la ecuación ingresos egresos, frente a las compras y ventas obtenidas por promedio, al igual que la apropiación de gastos de explotación adecuadamente ajustados y correctamente imputados.

ARTICULO 3°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los veintitrés días del mes de Agosto de Mil novecientos ochenta y cinco.

ORDENANZA N° 62/85.-