Ordenanza N° 8/2008

  • Fecha de sanción: 29/04/2008
  • N° Promulgación: 2369
  • Decreto Promulgación: 510/08

CREANDO DIRECCION DE PLANEAMIENTO BAJO L AORBITA DE LA SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPAL.-

VISTO el expediente nº 43/08, iniciado por el Departamento Ejecutivo mediante expediente nº 1766/08, que eleva proyecto de Ordenanza creando la Dirección de Planeamiento, bajo la órbita de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal;

que, la necesidad de jerarquizar el Area de Planeamiento del Departamento Ejecutivo;

que, la importancia que tiene la planificación en la gestión de un estado moderno;

que, la planificación es una actividad a partir de la cual se conciben y diseñan cursos de acción que implican la intervención de actores sociales y gubernamentales, con el propósito de transformar la realidad concreta de la ciudad y su entorno;

que, dicha Dirección tiene entre sus funciones las de generar y modificar, mediante propuesta de reformas, las normas urbanísticas locales; como asimismo proponer políticas específicas de los temas de su competencia natural como el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y usos del suelo, el planeamiento, el registro de las variables físicas del territorio, el catastro inmobiliario, la problemática del hábitat y ejecutar las aprobadas;

que, la creación de dicha Dirección supone un avance en la confección y monitoreo del Plan Estratégico Saladillo, como así también debe intervenir en todas aquellas cuestiones de índole administrativa que tengan que ver con temáticas de su incumbencia; y

CONSIDERANDO que en la Segunda Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 29 de abril de 2008, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas que aconseja la sanción de la Ordenanza pertinente;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1º: DE LA DIRECCION DE PLANEAMIENTO – Créase la Dirección de Planeamiento, bajo la órbita de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la cual está dirigida por un Director de Planeamiento.-

ARTICULO 2º: FUNCIONES Y COMPETENCIAS: Las funciones y competencias de la Dirección de Planeamiento son las siguientes:

a) Proponer la creación, modificación y/o actualización de normas urbanísticas de regulación y conservación, con el fin de favorecer el desarrollo y el ordenamiento territorial del Partido de Saladillo.-

b) Proponer políticas específicas de los temas de su competencia natural como el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y usos del suelo, el planeamiento, el registro de las variables físicas del territorio, el catastro inmobiliario, la problemática del hábitat y ejecutar las aprobadas.-

c) Proponer al Ejecutivo las políticas relativas al fortalecimiento de la identidad local y ejecutar las aprobadas, ejerciendo para ello la representación municipal en todos aquellos ámbitos externos útiles a tal fin, especialmente aquellos vinculados a la materia urbanística.-

d) Analizar y realizar censos, relevamientos, análisis y diagnósticos de la población a fin de evaluar sus características generales, que permitan formular adecuadas estrategias de intervención.-

e) Analizar y divulgar la problemática y resolución de las cuestiones urbanísticas desde la óptica de la gestión municipal, con el propósito de proponer a la sustentabilidad del espacio urbano.-

f) Organizar y mantener actualizado el registro de los actos administrativos de los proyectos vinculados a los temas de su competencia natural (certificaciones urbanísticas, factibilidades Urbanísticas, datos estadísticos generales del distrito).-

g) Intervenir en los trámites relacionado con inmuebles fiscales, promoviendo el desarrollo y mantenimiento del patrimonio inmobiliario municipal acorde a las necesidades y requerimientos de la administración.-

h) Establecer los mecanismos para identificar e impedir los aspectos negativos urbanísticos y de morfología urbana de intervenciones de alto impacto, tanto públicos como privados.-

i) Intervenir en la gestión para la disposición de inmuebles destinados a programas de regularización territorial de interés público.-

j) Formular y revisar políticas, planes, programas, convenios urbanísticos, acuerdos públicos y/o privados vinculados al ordenamiento territorial, el uso del suelo y la planificación y gestión de las acciones conducentes al desarrollo y mejoramiento urbano ambiental del partido.-

k) Informar, verificar, registrar y asesorar las consultas y trámites que se presenten.-

l) Intervenir en el planeamiento de las obras de infraestructura de servicios públicos, viales, de equipamiento y de tránsito y transporte.-

m) Diseñar e implementar políticas a fin de intervenir en la preservación, protección y recuperación de los monumentos, edificios y áreas consideradas patrimonio del Partido de Saladillo.-

n) Promover todas aquellas acciones de preservación, promoción, regulación e inversión con métodos operativos de ejecución a corto, mediano y largo plazo para adaptar y guiar los procesos de cambio y tendencias urbanas.-

o) Establecer vínculos con las demás áreas de la administración a fin de lograr un análisis profundo y conciente de la problemática, optimizando cada proyecto y favoreciendo la implementación de los mismos.-

ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil ocho.-

ORDENANZA Nº 8/08.-