Resolucion N° 10/2004

  • Fecha: 27 abril 2004
  • Expediente: 63/2004

ADHERIR AL PROY. DE LEY DE CREACION DEL JUZGADO DE GARANTIAS EN LA CIUDAD DE SALADILLO.-

VISTO el expediente nº 63/04, iniciado por la Senadora Beatríz Luján Puccitelli y el Bloque Justicialista, elevan proyecto de Ley proponiendo la Creación del Juzgado de Garantías y la Defensoría en lo Criminal y Correccional en el Partido de Saladillo y proyecto de Resolución adhiriendo al mismo;

que, la Unidad Funcional de Investigaciones del Departamento Judicial de La Plata con sede en Saladillo, creada por la Ley 12.367, permitió dar comienzo de ejecución a la política de descentralización propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial, compartida por esta Honorable Legislatura al sancionar dicha Ley y por la Suprema Corte de Justicia Provincial;

que, su creación no sólo obedeció a la referida política descentralizadora y en acercar los órganos de administración de justicia a la gente sino también para dar respuesta a sus reiterados y justos reclamos;

que, la puesta en funcionamiento del referido organismo a partir de la jura del Agente Fiscal y su Adjunto, realizada el 15 de marzo de 2004 ante el Fiscal General Departamental en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, implica poner en marcha y concretar la decisión político-institucional en materia penal, de descentralizar la Investigación Penal Preparatoria;

que, el acto tuvo de llamativo, el lugar donde se realizó la Jura.- Por un lado que se efectúo fuera de la Cabecera Departamental, y por el otro que se llevó a cabo en el Recinto donde se reúnen los genuinos representantes de la comunidad, la misma que reclama un real y efectivo acceso a los órganos judiciales en búsqueda de Justicia;

que, con lo expresado se pretende significar que fue un acto participativo, comunitario, de apoyo a la referida política y a su vez de compromiso a que en un futuro inmediato se proceda de igual forma respecto de los otros dos órganos necesarios para llevar a cabo la Investigación Preparatoria cuya descentralización se pretende;

que, teniendo en cuenta que en la Investigación Penal Preparatoria no sólo interviene el Ministerio Público Fiscal, sino que necesariamente debe hacerlo también el Defensor Oficial con competencia en lo Correccional y Criminal y el Juez de Garantías, la puesta en marcha de la U.F.I. con sede en Saladillo es sólo el inicio de la referida decisión, ya que resta hacer lo propio con la Defensoría y el Juzgado de Garantías cuya creación se omitiera seguramente por razones estrictamente económicas al sancionarse la Ley 12.367;

que, el no crearse con sede en Saladillo los cargos de Defensor y Adjunto de Defensor con competencia en lo Correccional y Criminal y el Juzgado de Garantías, se afectará el debido proceso, la celeridad que se le pretende imponer a la investigación, la operatividad de la Fiscalía e insumirá altos costos a la fuerza policial por los traslados que deberán realizar desde Saladillo a La Plata o desde Lobos y/o Roque Pérez a Saladillo y desde allí a La Plata, entorpecerá el acceso a la Justicia de las víctimas y/o damnificados como también de los sospechados al tener que recurrir al Ministerio Público de Defensa con sede en La Plata y los damnificados formular sus presentaciones en el Juzgado de Garantías con sede en La Plata;

que, la intervención del Defensor es necesaria en caso de detención de ese mismo momento o, no siendo detenible el delito, desde la primera diligencia que se practique con el imputado (art. 60 del Código Procesal Penal);

que, de mantenerse la situación actual: Fiscalía con sede en Saladillo sin Defensoría y sin Juzgado de Garantías tenemos al Fiscal o su Adjunto actuando en Saladillo y al Defensor o su Adjunto y al Juez de Garantías en La Plata distante a 220 km. de Saladillo;

que, tal situación se agrava en caso de personas detenidas a los cuales se les debe recepcionar declaración en un plazo de 24 horas;

que, ello ocasionaría que el Defensor deba trasladarse a Saladillo o que una unidad policial traslade al detenido a La Plata o que el sospechado deba trasladarse para mantener la entrevista previa con el Defensor a cuyo fin deberá recorrer más de 200 km.- Además, teniendo en cuenta que el Ministerio Público Fiscal tiene competencia, en principio, sobre los partidos de Lobos y de Roque Pérez distante la primera a 90 km. y la segunda a 55 km. de Saladillo los que fueran detenidos o los sospechados deberán recorrer esa distancia y luego volver a La Plata para acceder al Defensor o al Juez de Garantías:

que, por otra parte requerirá todo un traslado de las actuaciones cada vez que deban elevarse los pedidos al Juez de Garantías y/o contestar los traslados en casos se requiera la elevación a juicio y/o cualquier otra presentación de las establecidas en el art. 23 del Código Procesal Penal, o para impugnar sus decisiones;

que, los mencionados organismos de Defensoría Oficial y Juzgado de Garantías cuya creación se propicia a través del proyecto que se leva, tendrán competencia sobre las mismas localidades que en principio tiene la Fiscalía que ya se ha puesto en funcionamiento, o sea Saladillo con 30.000, Lobos 33.000 y Roque Pérez 10.000 lo que hace un total poblacional de 73.000 personas.- Localidades en las que se ha incrementado y agravado los hechos delictivos, razón por la cual haciéndose eco del reclamo público, esta Honorable Legislatura creó la referida Fiscalía;

que, en consecuencia lejos de propiciar que el proceso penal finalice en tiempos razonables y que la gente y/o los sospechados de un delito tengan un real y efectivo acceso a la Justicia, lo estaríamos dificultando, demorándolo aún más al no haberse creado la totalidad de los órganos judiciales necesarios para la Investigación Penal Preparatoria, omisión que se pretende subsanar a través del presente proyecto;

que, si bien los Juzgados de Paz tienen competencia en materia penal asignada por Ley 13.078 la misma se refiere exclusiva y excluyentemente a medidas de coerción personal contempladas en el art. 149 del mismo Código o medida de prueba previstos en los Capítulos III y IV del Título VIII del Libro Primero del Código Procesal Penal (art. 25 bis del mencionado Código) y, tales atribuciones no hacen, ni alcanzan para cubrir la necesidad de creación del Juzgado de Garantías ya que como surge de las atribuciones que le asigna el art. 23 del Código Procesal, el Juez de Garantías tiene una mayor competencia, necesaria y acorde con las necesidades del ámbito donde desarrollará su función la Unidad Funcional de Investigaciones con sede en Saladillo;

que, sin perjuicio de lo antes expuesto es al Juez de Garantías a quién corresponde recepcionar el aviso y/o ratificar las medidas que ordene el Ministerio Público Fiscal en los términos del art. 59, inciso 1, segundo y tercer párrafo;

que, es evidente que la significativa lejanía del Magistrado con el Ministerio Público Fiscal entorpecerá el cumplimiento de esta función del Agente fiscal o su Adjunto;

que, en consecuencia no sería un argumento atendible que con la existencia en el lugar de un Juez de Paz se pueda suplir, dada la situación o marco expuesto, la existencia o radicación del Juzgado de Garantías;

que, el Organo del Ministerio Público Fiscal se creó con la expectativa y compromiso de crear los restantes organismos necesarios para realizar la Investigación Penal Preparatoria en forma descentralizada cuya efectivización se ha demorado seguramente por los problemas económicos por los que atravesara el País y por ende nuestra Provincia, y que hoy ya no son un impedimento para concretar este proyecto;

que, la creación que se propugna es para completar lo ya iniciado por esta Honorable Legislatura en art. 1º, apartado 1) de la Ley 12.367 ya que al crear el Ministerio Público fiscal con sede en Saladillo implícitamente se ha reconocido la necesidad de crear el Juzgado de Garantías y el Ministerio Público de Defensa con competencia en lo Correccional y Criminal con sede en Saladillo, ambos necesarios para realizar la Investigación Penal Preparatoria;

que, así lo esperan nuestros representados de toda esa zona perteneciente al Departamento Judicial La Plata; y

CONSIDERANDO que obran antecedentes de igual tenor presentados por los Legisladores Laso, Castiglione, Ferro y Morán en la Legislatura Provincial y por las permanentes gestiones realizadas por el Departamento Ejecutivo ante los distintos organismos provinciales, como así también el apoyo de diversas instituciones de nuestra comunidad como el Foro de Seguridad entre otras;

que en la Segunda Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 27 de abril de 2004, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el mencionado proyecto de Resolución;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

R E S O L U C I O N

ARTICULO 1º: Adhiérase al Proyecto de Ley de creación del Juzgado de Garantías en la ciudad de Saladillo, por el que se propicia la reforma al Artículo 12º de la Ley 5827 (Texto Ordenado Decreto nº 3702/92) texto según Ley 12.367 de autoría y presentación de la Senadora Beatríz Puccitelli.-

ARTICULO 2º: Solicítase a los Señores Legisladores de ambas Cámaras de la Legislatura la celeridad suficiente para el tratamiento y posterior aprobación del proyecto de ley presentado.-

ARTICULO 3º: Comuníquese a ambas Cámaras Legislativas de la Provincia de Buenos Aires y al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los veintisiete días del mes de abril del año dos mil cuatro.-

RESOLUCION Nº 10/04.-