Resolucion N° 32/2001

  • Fecha: 13 julio 2001
  • Expediente: 134/2001

S/ AMBAS CAMARAS Y DIRECTOR DE TRANSPORTE SE MODIFIQUE LA LEGISLACION REF. SERVICIO PUERTA A PUERTABRINDADOS POR COMBIS.-

VISTO el expediente nº 134/01, iniciado por el Concejal Ricardo Lissalde del Partido Justicialista, que eleva proyecto de Resolución solicitando a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores y al Director de Transporte, se modifique la legislación vigente referente a los servicios “puerta a puerta” brindados por combis:

que, el Transporte de Pasajeros ha evolucionado hacia nuevas modalidades en la prestación de servicios;

que, la actual legislación aplicable es el Decreto-Ley 16.378/57, Decreto 6864/58 y a la fecha no ha sido actualizada;

que, la oferta actual del transporte público de pasajeros es extensa, pero insuficiente, a la vez que nunca podrá ofrecer un transporte personalizado adaptándose a requerimientos de cada cliente;

que, la comunidad elige para viajar la modalidad ofrecida en los servicios de “minibuses”, y por los empresarios locales independientes;

que, el usuario adopta nuevas costumbres para poder transportarse desde y hacia su ciudad y con los servicios prestados por las “combis o minibuses” halla una mayor agilidad, seguridad, puntualidad, etc., lo que en definitiva se transforma en un mejor servicio al cliente;

que, los servicios establecidos por estos empresarios individuales tienden a cubrir una demanda insatisfecha, toda vez que recogen un tráfico tipo marginal de personas a las que hay que ir a buscar a sus domicilios, llevarlos hasta el destino requerido, esperarlos y pasar a buscarlos en el viaje de regreso el día y la hora acordada;

que, es un servicio ofrecido desde hace varios años y dicha prestación se ha consolidado como tal, y ha sido abrazado por parte de los usuarios ya que no existe un servicio alternativo con esa tipicidad por el cual puedan trasladarse desde y hacia su domicilio, vinculándolos con una ciudad importante, esta modalidad es como un “taxi o remis” compartido, donde los gastos son afrontados por varios vecinos del mismo medio, a los cuales conoce y se acepta compartir el viaje con un grupo o contingente de personas de la misma localidad donde vive;

que, esas personas se trasladan por distintos motivos a saber: de salud a centros asistenciales, cuando no se justifica enviar una ambulancia, pero tampoco pueden ir a la terminal a tomar un micro de línea tradicional; otros viajan a visitar reconocidos médicos en casos de tratamientos prolongados, estudiantes universitarios y terciarios, familiares, otros a realizar compras o realizar distintos trámites, audiencias judiciales, lugares de esparcimientos (teatro, restaurantes, veladas de gala, actos públicos, etc.), razones de trabajo de lunes a viernes, ya sea en la Administración Pública y empresas privadas; siempre los domicilios de destino son específicos y en la modalidad ofrecida se incluye la espera o se acuerda pasar a buscar al pasajero por el lugar determinado; en muchos casos estas personas no saben manejarse por sí solos en las ciudades de destino y en todos los casos no resulta económico pagar la ambulancia, taxi o remis, debiendo recaer en el Estado Municipal para que se haga cargo del traslado, etc.;

que, esta modalidad se ofrece desde y hacia pueblos y localidades ubicadas a unos 300 km. alrededor de las grandes ciudades o centros administrativos, judiciales, laborales, de compras, esparcimiento y cultural;

que, en localidades pequeñas son el único medio de transporte local ya que las empresas tradicionales de línea no ingresan;

que, una importante cantidad de pequeñas localidades hay servicio de media y larga distancia, pero lo hacen una o dos veces diarias, donde no coincide la oferta del servicio con la necesidad o demanda local;

que, constituye una fuente genuina de trabajo local, y beneficia para una gran cantidad de vecinos, ya que en Saladillo hay más de quince vehículos y seis micro empresarios; dando trabajo a talleres mecánicos locales, alquileres de locales, empresas y organizadores de seguros, V.T.V. local, choferes, combustible, y el dinero de los viajes en definitiva se vuelve a reciclar en el circuito económico local, etc.;

que, en la Provincia de Buenos Aires no se halla una reglamentación acorde al servicio que se brinda por los empresarios, debiendo estos tener que encuadrarse en una legislación que los habilita para brindar servicios de Excursión y/o Contratado, cuando en definitiva el servicio brindado es otro distinto;

que, en la era de la globalización, la informatización, el poder de los grandes grupos empresarios, etc., le hacemos frente “actuando desde lo local” para solicitar una legislación adecuada que proteja a estos micro empresarios de “la persecución cotidiana” que sufren de parte de la Secretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, advirtiendo que a todos los conocemos, no solo por haber utilizado sus servicios alguna vez, declarando que no son delincuentes sino ciudadanos de bien, que quieren trabajar, parece mentira pero la realidad indica que el PODER DE POLICIA DEL ESTADO, hoy se encuentra al servicio de los grupos de empresarios del transporte de media y larga distinta y el PODER LEGISLATIVO no ha sabido adecuar las normas de transporte provincial, llevando el sistema a un marco de desregulación y tipificando las nuevas modalidades del transporte público de pasajeros; y

CONSIDERANDO que en la Séptima Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 13 de julio de 2001, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el proyecto en cuestión;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

R E S O L U C I O N

ARTICULO 1º: Solicítase al Poder Ejecutivo, a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores, al Director Provincial de Transporte (M.O.S.P.) de la Provincia de Buenos Aires, impulsen la modificación de la legislación correspondiente al transporte de pasajeros, tendientes a proveer a dar una tipicidad jurídica acorde a los servicios “puerta a puerta” brindados por los transportistas de “combis” independientes.-

La tipicidad del servicio brindado por los transportistas independientes y que motiva a la presente propuesta sería:

1) El servicio debe ser brindado por vehículos tipo “combis”, de hasta 24 asientos “minibuses”.-

2) La prestación a tipificar es aquella que se brinda “puerta a puerta” o “a domicilio”.-

3) Teniendo como punto inicial y terminal las Ciudades, Localidades y Pueblos del interior de la Provincia.-

4) El lugar de ascenso y descenso de pasajeros acordado diariamente entre el prestador del servicio y el pasajero y/o usuario.-

5) Los días, recorridos, horarios de partida, tarifa, se establecerán libremente entre los prestadores y en ningún caso podrán ser inferiores a las tarifas públicas establecidas para el servicio de media y larga distancia.-

6) Lista de pasajeros abierta, de modo tal que el que viaja en un sentido pueda regresar otro día en el otro sentido.-

7) Establecer un cupo de vehículos o parque móvil por empresario independiente.-

8) Declarar ante la Secretaría de Transporte, las Localidades, Ciudades iniciales, de destino y terminales, con los respectivos horarios de salida y llegada, tarifas, días en que se prestará el servicio, etc.-

9) Cumplir con la inscripción correspondiente en la nómina o registro de prestadores que a tal fin se establezca, donde se exigirán todos los requisitos legales, fiscales, impositivos, técnicos, del personal, vehículo, etc. que la Secretaría de Transporte establezca y considere necesarios para salvaguardar la Seguridad en el Servicio.-

ARTICULO 2º: Solicítase la suspensión temporaria de: los operativos de inspección a aquellos móviles que se encuentran habilitados por la Secretaría de Transporte como Chartes, al igual que la aplicación de multas y secuestros, hasta tanto se adecue la legislación correspondiente a fin de poder encuadrar jurídicamente el servicio mencionado.-

ARTICULO 3º: Pase a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires para su adhesión.-

ARTICULO 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo, a las Cámaras de Senadores y Diputados, al Director Provincial de Transporte, a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires y al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los trece días del mes de julio del año dos mil uno.-

RESOLUCION Nº 32/01.-