Proyecto N° 146/2021

PROYECTO DE RESOLUCION

Visto la no presencialidad en las Escuelas del Partido de Saladillo,
Considerando que en virtud del ingreso de la Localidad de Saladillo a Fase 2 según
criterio provincial de estado y evolución de casos de CoronaVirus/Covid19 se
dictaminó la no presencialidad en establecimientos educativos de nuestro medio.
Que dicha situación ya lleva a la fecha de la presente varios días de ejecución, y que
la misma continuará al menos hasta el día 11 de Junio próximo, donde deberá
resolverse desde los organismos educativos competentes cómo continuar respecto
de la modalidad bajo la cual se sucederá el proceso formativo de los cientos de
niños, adolescentes y mayores que pertenecen al sistema educativo local.
Que aún de estar en Fase 2, existen municipios de la Provincia de Buenos Aires que
continuaron con la presencialidad de los alumnos. Cabe citar como ejemplo a la
localidad de Gral. Villegas, donde los niveles de jardín y primario siguen con
presencialidad, el nivel secundario por módulo virtual así como también los
adultos. Es posible entonces disociar la fase que se encuentre la ciudad
respecto de la presencialidad educativa, dado que este Municipio lo presentó
y desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobaron dicha
modalidad. El Concejo Deliberante de Tres Arroyos aprobó una resolución en este
sentido también.
Que es necesario pensar soluciones alternativas a la imposibilidad de concurrir
físicamente a las escuelas para nuestros niños, para no caer en extremismos ni
errores tales como lo constituyeron la no presencialidad de los alumnos durante
todo el año 2020. La presencialidad debe verse como solución, siendo un lugar
seguro donde se cumplimentan los protocolos, y siendo asimismo un medio para
testear, aislar y vacunar (únicos medios eficaces para bajar la cantidad de
contagios).
Que los principales afectados son los niños, niñas y adolescentes, dado que el
aislamiento social prolongado puede provocarles serias consecuencias
emocionales y físicas en todas las edades escolares. Así lo puso de manifiesto la
Sociedad Argentina de Pediatría el día 30 de mayo pasado, en su tercer informe
para destrabar el debate de presencialidad sí o no. Dicha Asociación que
representa a los pediatras planteó construir evidencia propia ajustada a los datos
epidemiológicos locales para tomar aquellas decisiones que afecten el bienestar
general de los chicos.
Que el cambio de modalidad de la presencialidad a la virtualidad no hace más que
ahondar la brecha entre los que pueden acceder y disponer de dispositivos y
conectividad poniendo de manifiesto la desigualdad de oportunidades frente a lo
que el estado debe garantizar, dado que la Educación Virtual resulta ser un medio
educativo elitista, donde a nivel nacional un 37% de los alumnos no tiene un
dispositivo y un 50% de los niños no tiene wi-fi desde donde conectarse. No se
conoce a la fecha dichos porcentajes para la localidad de Saladillo, pero si al menos
se parecen a la media nacional hay un porcentaje importante de alumnos que no

recibieron una educación adecuada durante todo el 2020 y desde ahora en
adelante también en 2021.
Que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde circulan diariamente 700.000
docentes y alumnos, se contagiaron en los primeros 30 días de clase del año 2021
la cantidad de 1250 personas (y no se sabe si lo hicieron dentro de la Escuela o
fuera de ella), lo que da una tasa de contagios del 0,17%. Dicho índice es menor al
de muchas otras actividades que no se suspendieron ni afectaron en estos días, y
no son esenciales como la educación. Cabe destacar, a su vez, que en CABA existe
transporte público de pasajeros donde la posibilidad de contagio aumenta.
Que teniendo en cuenta que en nuestro distrito no existe transporte público de
pasajeros y que los niños, niñas y adolescentes que asisten a los establecimientos
educativos se trasladan algunos acompañados por sus padres, caminando, en
bicicleta o en remis, y que aquellos que tienen mayor autonomía lo hacen solos
caminando, y que se garantiza el distanciamiento social con la demarcación en el
acceso a los establecimientos educativos, haciendo entradas y salidas graduales,
por lo tanto no se registra aglomeración de personas que podrían poner en riesgo
su salud.
Que al día de la fecha, no existe ningún dato objetivo, informe ni
relevamiento que compruebe la necesidad de mantener vedado el acceso
físico a los establecimientos educativos; y mucho menos autoridad alguna de
cualquier estamento que tome las decisiones en cuanto a datos, como han hecho
los países que mejor sobrellevaron la pandemia, sin anteponer economía,
educación, trabajo, etc., a la salud, sino integrando todos los campos para ayudar a
la salud y sobre todo, mejorando el proceso de vacunación.
Que sin lugar a dudas la Escuela es el mejor lugar, el más seguro, donde los
protocolos se cumplen y respetan efectivamente. Los niños, niñas y adolescentes
están en la escuela aprendiendo, con el acompañamiento y la contención necesaria
dada por compromiso de cada uno de los docentes, de los auxiliares, los profesores
y todo el equipo de conducción que han hecho un encomiable esfuerzo todo este
tiempo. La virtualidad conlleva para ellos complicaciones tales como una jornada
laboral con límites difusos de tiempo, respondiendo consultas en horarios un tanto
excedidos, superposición de reuniones, pérdida de intimidad de su hogar en cada
una de las clases virtuales, etc.. Conocemos el enorme esfuerzo que realizaron y
realizan a diario los equipos docentes y no docentes de las escuelas, en elaborar los
protocolos de cuidado, ajustarlos, implementarlos, y tomar conciencia todos que es
la única manera de protegernos, de cuidarnos unos a otros, por lo tanto no
podemos permitirnos suspender la presencialidad de manera generalizada,
sin tener en cuenta que nuestras escuelas tienen características muy
diversas que cada una se adapta a la realidad de la matrícula, de cada barrio,
de cada zona. La diversidad de escuelas rurales, escuelas de las localidades,
escuelas alejadas del radio céntrico, escuelas que han adaptado espacios, que
combinan modalidad presencial y modalidad virtual, tienen la posibilidad de
atender a su matrícula de manera segura ya que cuentan con lugar físico suficiente
para garantizar la presencialidad, cuidando responsablemente a toda la comunidad
educativa.

Que el Sistema Educativo constituye una de las conquistas más importantes del
sistema democrático, que permite ampliar las posibilidades de todos de acceder a
su realización personal, cuenta a su vez con personal docente y no docente
altamente capacitado, que incluso puede cooperar al cumplimiento de los
protocolos necesarios de cuidado formando a los alumnos en este aspecto, y que
para el caso de limitarse (como es el caso de no permitir la presencialidad) debe
contar con fundamento suficiente y con la voz clara de todas las autoridades
relacionadas al tema. Se está hablando entonces de limitar las libertades y
posibilidades de educación de los menores, por lo que cualquier decisión debe
contar con fundamento suficiente a dicha limitación.
Por todo lo expuesto, los Concejales de Juntos por el Cambio presentan el siguiente
proyecto de Resolución:

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo Nº1: Solicitar a la Ministra de Educación de la Provincia de Buenos Aires
Prof. Agustina Vila el análisis de la posibilidad de disociar la fase de evolución de
casos en pandemia como se menciona en los Antecedentes de la presencialidad
escolar, y los pasos necesarios para posibilitar la habilitación provincial.
Artículo Nº2: Solicitar a la Inspectora Jefe Distrital Prof. Fernanda Catullo que,
dado lo importante del tema contenido en el presente pedido, responda por escrito
cuáles son los fundamentos para sostener la no presencialidad en los
establecimientos educativos bajo su responsabilidad así como también informe
sobre la posibilidad de disociar la fase de evolución de casos en pandemia como se
menciona en los Antecedentes, y los pasos necesarios para posibilitar la
habilitación provincial.
Artículo Nº3: Solicitar al Sr. Intendente Municipal José Luis Salomón y al
Subsecretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos de la Municipalidad de
Saladillo Prof. Pablo Censi el compromiso de gestionar ante la Provincia la
presencialidad administrada de acuerdo con las características epidemiológicas de
nuestro Distrito, atendiendo a las necesidades de los alumnos y alumnas que se
ven privados de asistir a los establecimientos educativos, con protocolos muy
cuidados y que evidencian haber sido efectivos.
Artículo Nº4: De forma.