Proyecto N° 249/2018

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

 

la investigación del periodista Juan Amorín, en el programa “El Destape”; vinculada a los  fondos de campaña electoral  2015 y  2017 de la agrupación política Cambiemos , del Distrito provincia de Buenos Aires;  referida a falsos aportantes, derivando tal circunstancia en posible comisión de delitos e incumplimiento a la ley La ley N° 26215 denominada “de financiamiento de partidos políticos”.

 

Que la investigación periodística informa que de los cuatro mil ochocientos (4.800) aportantes  a la campaña legislativa 2017 de la alianza Cambiemos del distrito provincia de Buenos Aires, contiene por lo menos cuatrocientos setenta (470) ciudadanos identificados por sus datos personales, que no habrían dado su consentimiento para figurar en dichas listas,  que desconocían totalmente el haber sido incorporados como aportantes, que muchos de ellos al ser interpelados expresan no haber efectuado aporte alguno.

 

Que dicha investigación periodística trajo aparejado, el inicio de causas judiciales, una iniciada de oficio por el fiscal Federal electoral Jorge Di Lello, otra radicada en el Juzgado de Sebastián Casanello por lavado de dinero al desconocerse el origen de los fondos, y otra iniciada por la denuncia de la Senadora Provincial Teresa García que se encuentra en la justicia de La Plata a cargo del Juez Ernesto Kreplak.; y

CONSIDERANDO:

 

 

Que la ley de financiamiento de partidos   establece las obligaciones de los responsables de los partidos políticos y Alianzas para evitar que las campañas sean financiadas con dinero proveniente de actos delictivos o ilegales,

 

Que las figuras de usurpación de identidad, lavado de activos, violación de secretos y de la privacidad aparecen como delitos en el Código Penal, que asimismo pueden derivarse de estas acciones otros delitos.

 

Que la investigación periodística informa que de los cuatro mil ochocientos (4.800) ciudadanos que figuran como aportantes  a la campaña legislativa 2017, de la alianza Cambiemos del distrito provincia de Buenos Aires, por lo menos cuatrocientos setenta (470) son falsos aportantes son personas de bajos recursos  de treinta y dos (32) distritos del conurbano.

 

Que la maniobra delictiva consistiría en consignar aportantes falsos de dinero en efectivo a las campañas electorales referidas, lo cual involucraría a numerosa cantidad de afiliados del PRO y a otros ciudadanos.

 

Que la contundencia y verosimilitud de las denuncias efectuadas han generado un innegable escándalo político, de lo cual constituye prueba suficiente el hecho de que en el día 18/7/18 la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires ha solicitado la inmediata renuncia de su colaboradora más cercana, MARIA FERNANDA INZA, quien se desempeñaba como Contadora General de la Provincia.

 

Que existe un elemento que no debe pasar desapercibido en el análisis de las circunstancias del caso y es que de la totalidad de los fondos rendidos por el PRO para las elecciones de octubre del 2017, el 89% de sus aportes fue en efectivo, en tanto que Unidad Ciudadana informó a la autoridad electoral que el 97,7% fue por medio de depósitos bancarios, transferencias electrónicas o cheques, recibiendo en efectivo sólo el 2,3% de sus aportes de campaña.

Que el desconocimiento de los afectados indica que entre los aportes de dinero podría provenir de actividades y/o de personas físicas o jurídicas prohibidas en el artículo 15 de la ley N°26.215 tales como concesionarias de servicios u obras públicas, entidades centralizadas o descentralizadas nacionales, provinciales o municipales, personas físicas o jurídicas que exploten juegos de azar, gobiernos o entidades públicas extranjeras, personas físicas o jurídicas extranjeras que no tengan residencia o domicilio en el país.

 

Que el artículo 63 de la ley mencionada en el párrafo anterior indica que “El presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico financiero de campaña serán pasibles de inhabilitación de seis (6) meses a diez (10) años, para el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegido en las elecciones a cargos públicos nacionales, y en las elecciones de autoridades de los partidos políticos y para el ejercicio de cargos públicos y partidarios” cuando no puedan acreditar debidamente el origen de los fondos recibidos.

 

Que desde nuestro municipio velamos por un justo ejercicio de la democracia y por el bienestar de los ciudadanos que en este caso ven vulnerados sus derechos por quienes deben representarlos.

 

POR TODO ELLO:

 

El bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva el siguiente;

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo  Deliberante de Saladillo se  dirige al Poder Ejecutivo  de la Provincia de Buenos Aires, solicitando que a  través de los organismos que corresponda, informe acerca de los siguientes puntos relacionadas con la aparición de aportantes y afiliados a los  partidos integrantes de la alianza electoral Cambiemos sin el consentimiento de estos con domicilio en el Partido de Saladillo.

 

1.Nómina de afiliados a los  partidos integrantes de la alianza electoral Cambiemos que figuren en el listado de aportantes a la campaña legislativa 2017 de esa Alianza Electoral, con domicilio en el Partido de Saladillo.

 

  1. listado de ciudadanos de todos de los programas sociales del distrito de Saladillo con el objeto de verificar que ninguno de los damnificados sea beneficiario de algún programa de Desarrollo Social de la Nación o de la Provincia.

 

  1. Si los mismos se encuentran afiliadas a algún partido político.

 

  1. Confirmar si se han utilizado base de datos de ANSES.

 

  1. Expresar si algún aportante es proveedor de algún  ministerio u organismo del estado nacional o provincial.

ARTÍCULO 2º.- se solicita que el presente pedido de informe se responda dentro de los quince (15) días hábiles de su ingreso al Poder Ejecutivo Provincial.

 

ARTÍCULO 3º .- El Honorable Concejo  Deliberante de Saladillo se  dirige a la  Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, solicitando  informe acerca de los siguientes puntos relacionadas con la aparición de aportantes a la Alianza Cambiemos:

 

  1. Nómina de afiliados a los  partidos integrantes de la alianza electoral Cambiemos que figuren en el listado de aportantes a la campaña legislativa 2017 de esa Alianza Electoral, con domicilio en el Partido de Saladillo.

 

  1. Facilitar los balances de los  partidos integrantes de la Alianza Cambiemos  en el ejercicio 2015-2018.

 

 

  1. Si la Alianza Cambiemos ha dado cumplimiento en tiempo y forma a lo dispuesto a la rendición de cuentas de campaña.

 

  1. Informe los números de causas y estado de  las causas penales iniciadas como consecuencia del informe periodístico.

 

 

  1. Si existe alguna resolución o investigación por parte de esa junta electoral.

 

ARTÍCULO 4º.- se solicita que el presente pedido de informe se responda dentro de los quince (15) días hábiles de su ingreso al Poder Ejecutivo Provincial.

 

ARTÍCULO 5º.- Se apruebe con sus vistos y considerandos.-

 

ARTICULO 6°.- De forma-