Proyecto N° 326/2018

PROYECTO DE RESOLUCION

 

VISTO:

El anuncio del Presidente de la República Argentina Mauricio Macri del día 3 de septiembre de 2018 sobre la reducción de la cantidad de Ministerios.

CONSIDERANDO:

Que la eliminación de Ministerios no solo representa un ajuste brutal sobre la estructura estatal, también implica desjerarquizar áreas claves para un país como lo son el trabajo, el empleo, la seguridad social, salud, el turismo y la cultura.

Que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en sus diversas denominaciones tuvo rango ministerial inalterado a excepción de la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.

Que el artículo 23 de la Ley N°22250 (de Ministerios) establece la importancia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para asistir al Presidente de la Nación “en todo lo inherente a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo, al régimen legal de las negociaciones colectivas y de las asociaciones profesionales de trabajadores y empleadores, al empleo y la capacitación laboral, a la seguridad social”.

Que la coalición gobernante envió al Congreso de la Nación un proyecto de reforma laboral que modifica de manera negativa las condiciones de los trabajadores y se hace necesario una institución que funcione como intermediario entre las partes en defensa de los derechos laborales de los trabajadores.

Que esta desjerarquización del Ministerio de Trabajo representa la profundización de la regresión que sufren los derechos de los trabajadores  desde la llegada de la Alianza Cambiemos al gobierno.

Que, asimismo el Ministerio de Salud solo fue alterado en su rango por las dictaduras militares de Pedro Eugenio Aramburu y Juan Carlos Onganía.

Que la desjerarquización del Ministerio de Salud obedece a la reducción de presupuesto y mano de obra, con la consiguiente restricción de acceso  a la salud, principalmente a los sectores ms vulnerables, negando el entendimiento de la Salud como un Derecho Humano fundamental y el retroceso institucional que permite articular políticas públicas de alcance nacional con las provincias.

Que la desjerarquización del Ministerio de Ciencia y Tecnología pone al país en una situación de atraso en un mundo cada vez más dependiente de los avances tecnológicos y motor del desarrollo socioeconómico y productivo regional, garantizando un aumento de los estándares de vida de los ciudadanos.

Que, a su vez, la desjerarquización del Ministerio de Turismo pone en peligro a un sector de crecimiento económico con alto dinamismo de la pequeña y mediana empresa sobre todo en un contexto de volatibilidad cambiaria.

Que la desjerarquización del Ministerio de Cultura significa la falta de importancia que el gobierno nacional concede a los patrimonios culturales de nuestro país y la producción artística, propiciando la apropiación de esos espacios por parte de las empresas privadas.

Por ello y en uso de sus atribuciones el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva el siguiente

 

 

 

 

 

 

Proyecto de Resolución

 

Artículo N°1: Declarar el absoluto rechazo de este Cuerpo a la modificación de la Ley de Ministerios impulsada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, con el fin de achicar el presupuesto para cumplimiento de metas fiscales pautadas con el Fondo Monetario Internacional en detrimento de áreas claves del país entre ellas Salud, Ciencia y Tecnología, Trabajo, Empleo y Previsión Social, Turismo y Cultura.

Artículo N°2: Invitar a todos los municipios del país a expresarse en este sentido.

Artículo N°3: Comuníquese con carácter urgente al Poder Ejecutivo Nacional

Artículo N°4: De forma.-