Proyecto N° 36/2017

    El Honorable Concejo Deliberante de Saladillo expresa repudio a la negativa del Gobierno Nacional de convocar a la paritaria nacional docente, la intransigencia del ejecutivo provincial y la desacreditación oficial de los docentes y su reclamo

     

    PROYECTO DE RESOLUCIÓN

     

     

    VISTO:                      

    La negativa del Gobierno Nacional de NO convocar a la paritaria nacional docente; la intransigencia del ejecutivo provincial, a cargo de la Gobernadora Vidal, frente al diálogo paritario con los docentes bonaerenses; y la campaña para la desacreditación de los docentes y su reclamo.

     

    CONSIDERANDO:

    Que la Paritaria Nacional Docente fue instituida por el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075/06 y reglamentada por el Decreto N° 457/07, que establece las pautas en relación al convenio marco mencionado en la Ley.

    Que desde el 2008, año en que se realizó la primera paritaria nacional docente en la historia del país, desde el Ejecutivo Nacional se convocó todos los años a la apertura de paritarias como marco para la discusión del salario y las condiciones del trabajo docente.

    Que la paritaria nacional es una herramienta de democratización de las relaciones laborales de la actividad docente, que permite establecer un piso de igualdad salarial para todos los maestros de nuestro país.

    Que desde noviembre del año pasado los docentes exigen la convocatoria a la paritaria federal y como respuesta sólo obtuvieron la negativa del Ministro de Educación Nacional, Esteban Bullrich,  que manifestó públicamente que no se abrirán las paritarias docentes y que las negociaciones paritarias deberán ser llevadas a cabo en el ámbito provincial.

    Que este mecanismo que fragmenta la negociación por provincia es el que mismo que se aplicó en la década de los 90, cuyas consecuencias fueron el establecimiento de paupérrimos salarios, desigualdad, fragmentación e inequidades educativas entre las provincias argentinas, todos hechos que derivaron en la instalación de la Carpa Blanca Docente.

    Que el Gobierno Nacional, al negarse a cumplir con el llamado a paritarias nacionales, está incumpliendo la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075/06; y por su parte, el Ejecutivo Provincial, al rehusarse al diálogo paritario incumple la Ley Provincial de Paritarias Docentes N°13.552.

    Que los docentes y trabajadores de la educación bonaerense manifiestan que  el ofrecimiento de un aumento del 18% en cuatro cuotas, por parte de la Gobernadora Vidal, no sólo está por debajo de las expectativas de inflación para el año 2017, sino que tampoco contempla los puntos perdidos por la inflación de 2016, que fueron entre el 8% y el 10 % del salario real, producto de la inflación y el tarifazo.

    Que a través de sus representantes gremiales y sindicales, los distintos colectivos docentes expresaron su preocupación por la situación y  convocaron a un paro de 48 hs. a llevarse adelante el lunes 6 y 7 del corriente mes.

    Que como respuesta a la convocatoria docente el Gobierno Nacional diseñó una campaña para desacreditar a los docentes y su reclamo, a través la proposición de supuestos “voluntarios” que se ofrecen a reemplazar a los maestros durante los días de huelga.

    Que esta campaña viralizada en la redes sociales mediante el hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo, fue iniciada a través de un tuit de Mariano Bronenberg, asesor del PRO y ex teniente coronel del Ejército, quien fuera miembro durante la última dictadura del Batallón 601, un instrumento clave en la organización de la represión a organizaciones políticas y sindicales.

    Que la Ctera repudió la “feroz campaña del Gobierno” y exigió el cese inmediato de “estos vergonzosos ataques ‘preparados artificialmente’” que “tratan de crear un clima hostil hacia los educadores”.

    Que mediante esta campaña se trata de desprestigiar el legítimo derecho de defender los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, expresado en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional.

    Que esta situación se torna más grave en tanto no se trata de un hecho aislado sino de una serie de ataques que lleva adelante el Gobierno de Cambiemos contra la educación pública.

     

    Que en el marco de estos ataques pueden mencionarse las amenazas que recibió el dirigente gremial de Suteba Roberto Baradel, que no es otra cosa que un intento de amendrentar a través de su persona a los trabajadores; la voluntad del ministro Esteban Bullrich de despedir en enero de este año a 3000 trabajadores del Ministerio de Educación de la Nación; el reciente fallo de tres jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso que autoriza a la Provincia a descontar los días de huelga, vulnerando un derecho constitucional; y la Resolución N° 07, de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, que establece la prohibición de realizar asuntos políticos en establecimientos educativos; entre otros.

     

    Que una situación de tamaña gravedad para la educación pública atenta con la vida democrática de nuestro avasallando Nuestra Constitución Nacional.

    POR ELLO

     

    Los Concejales del Bloque del Frente para la Victoria ponen en consideración siguiente:

     

    RESOLUCIÓN

     

    Artículo 1º: Expresar enérgicamente su repudio a la negativa del Gobierno Nacional de convocar a la paritaria nacional docente; la intransigencia del Ejecutivo Provincial frente al reclamo salarial de los trabajadores de la educación bonaerense; y la desacreditación oficial de los docentes y su reclamo.

    Artículo 2º: Expresar el apoyo a la demanda docente de aumento salarial y mejoras condiciones de infraestructura, laborales y educativas para los docentes y alumnos de la Provincia de Buenos Aires.

    Artículo 3º: De forma.-