Proyecto N° 434/2018

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

VISTO

 

Que la Ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos en su ARTÍCULO 1° expresa “Decláranse de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.”

 

CONSIDERANDO

 

Que el 30 de diciembre del año 2017, descarriló el tren de pasajeros

entre las estaciones de Empalme Lobos y Uribelarrea, que se dirigía desde General Alvear, pasando por nuestra localidad hasta la ciudad de Buenos Aires.

 

Que el sector de vía afectado fue reparado en un corto plazo, pero la empresa privada concesionaria a cargo de la vía Ferrosur Roca (FR), reclamó a la empresa Nuevos Trenes Argentinos Sociedad del Estado, que desistiera de realizar el recorrido con locomotora diesel (entre 90 y 100Tn.) y volvieran al Coche Motor (entre 35 y 37Tn.), utilizados en vías con problemas de mantenimiento, retrasando el inicio de la prestación ferroviaria;

 

Que desde el sábado 3 de noviembre, se restableció el servicio Cañuelas/Lobos con 4 trenes diarios ida y vuelta con un valor del pasaje de 3 pesos.

 

Que no tenemos conocimiento de una razón oficial para que el servicio antes mencionado no sea restablecido hasta la localidad de General Alvear, pasando por el partido de Saladillo.

 

Que si este tren tuviese una frecuencia mayor en días y horarios, beneficiaria a Saladillo así como también a las localidades de General Alvear y Roque Pérez, y a la comunicación con la ciudad de Buenos Aires fortaleciendo la interrelación de sus habitantes, ya que para el mismo recorrido el pasaje de colectivo es exponencialmente superior al solicitado.

 

Que sabemos que el ferrocarril funciona por la carga, que es lo que financia al sistema y que el servicio de pasajeros es complementario, pero en estos distritos se utilizaba como medio de transporte.

 

Que muchos estudiantes oriundos de nuestros distritos están viviendo mayoritariamente en La Plata y Buenos Aires y contaban con este medio de transporte accesible.

 

Que el aumento de los pasajes en medios de transporte como el colectivo imposibilita a las familias a viajar debido a los altos costos, y hoy siquiera cuentan con este servicio.

 

Que además del transporte de pasajeros, es imperiosa la necesidad de contar con el ferrocarril como transporte de carga para recorrer largas distancias si pensamos en el futuro desarrollo de nuestras  localidades, teniendo en cuenta la producción de nuestra región.

 

 

Por todo lo expuesto el bloque de concejales de Unidad Ciudadana en uso de sus facultades, pone en consideración la siguiente:

 

 

 

COMUNICACIÓN

 

ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, arbitre los medios necesarios a fin de que se restablezca, en el menor tiempo posible, el servicio de trenes Plaza Constitución-General Alvear y aumente la frecuencia del mismo.

 

ARTICULO 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo.