Proyecto N° 87/2019

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

 

            VISTO la problemática que ha surgido a los adjudicatarios de créditos hipotecarios indexados con UVA, dada la inflación y pérdida del valor de la moneda por un lado, y el no acompañamiento de los salarios por el otro, poniendo esto en peligro la sustentabilidad de los créditos a mediano y largo plazo debido al fuerte aumento de las cuotas de los créditos tomados; y

CONSIDERANDO:

Que, el municipio resulta ser la autoridad de aplicación de las normas de protección al consumidor en el ámbito territorial del partido conforme Ley Nº 13133. Incluso se prevé que la autoridad municipal a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), se encuentran legitimados para interponer las acciones pertinentes en defensa de los consumidores.

Que, el Banco Central de la República Argentina, a través de la Comunicación “A” 5945 autorizó los préstamos de unidades de vivienda (“UVIS”), y a través de la Comunicación “A” 6069 modificó la “política de crédito” incorporando los préstamos de Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por “CER” – Ley 25.827 (“UVA”)  permitiendo, más allá de las denominaciones, que la banca comercial lance al mercado líneas de crédito, en particular hipotecarias, con cláusulas que permiten la indexación de la deuda por vía de excepción a lo establecido por los artículos 7 y 10 de la Ley Nº 23928 que expresamente las prohíbe.

Que, sin perjuicio de ello los tomadores de créditos hipotecarios indexados resultan ser consumidores amparados por la Ley del Consumidor y, las entidades financieras proveedores de servicios y productos financieros, aplicándose el deber de proveer información clara, adecuada y veraz; derecho a la protección de los intereses económicos de los consumidores y que los productos financieros lanzados al mercado sean sustentables.

Que, el préstamo se solicita y concede en PESOS, y cuando el banco hace entrega efectiva  del dinero, este valor se calcula en su equivalente en la UVA (Unidad de valor Adquisitivo);

Que, el valor de la UVA se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER);

Que, el riesgo de este índice de actualización de la deuda crediticia está dado por el efecto de la inflación, ya que aumenta la deuda total aunque se cumpla regularmente con todos los pagos de cuotas establecidos;

Que, es necesario llevar soluciones y certezas a los tomadores de créditos para que esto no se transforme en problema económico familiar, convirtiendo lo que debió ser una solución habitacional en la perdida de la propiedad por ingresar en mora con el banco adjudicatario del crédito;

Que, el presente proyecto tiene por objeto requerir al Departamento Ejecutivo recabe información en referencia a créditos hipotecarios con cláusula de actualización de capital para adquisición, construcción o ampliación de viviendas familiares en el Partido de Saladillo;

Por todo ello, los concejales de Unidad Ciudadana ponen en consideración del Honorable Concejo Deliberante, el siguiente:

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

 

Art. 1° – Solicítese   al Departamento Ejecutivo, mediante quien corresponda requiera al Banco Central de la República Argentina y a los Bancos oficiales y privados con asiento en el Partido de Saladillo informe respecto de los denominados “préstamos de Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por “CER” – Ley 25.827 (“UVA”) o la denominación que se les diere, a saber:

  • Informe la cantidad de créditos UVA otorgados en el ámbito del Partido de Saladillo;
  • Indique las distintas modalidades existentes conforme el tipo de usuario;
  • Informe el importe de capital en pesos entregado a los usuarios al día de la fecha;
  • Indique afectación de ingresos conforme tipo de usuario;
  • Informe la estimación de recursos asignados;
  • Informe el origen de los fondos con los que se financian dichos créditos, en su caso momento exacto donde se produce la creación monetaria;
  • Indicar cuáles fueron las medidas tomadas o cuáles se prevén tomar para paliar la devaluación o inflación;
  • Indique modelos de cálculo o práctica bancaria para calcular la capacidad de repago hasta la cancelación del crédito y que garantice el repago manteniendo las condiciones a la toma del préstamo -trabajo o ingresos, garantías, etc-.

Art. 2° – De forma.