Proyecto N° 97/2019

PROYECTO DE ORDENANZA

 

 

VISTO la crisis que se encuentra atravesando la actividad comercial, puntualmente el comercio minorista y las pequeñas y medianas empresas, en la provincia de Buenos  Aires, no encontrándose ajena a esto la realidad de nuestro distrito, y

CONSIDERANDO:

Que, debido a las políticas económicas llevadas a cabo por el gobierno nacional y provincial se han deteriorado los indicadores económicos y sociales de manera sistemática y permanente;

Que, desde las políticas adoptadas se desalienta la inversión productiva y se favorece la inversión financiera impactando directamente en el comercio y la industria, generando el cierre de locales y el aumento del desempleo;

Que, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de los comercios y PyMEs tuvieron una caída interanual, frente a igual mes del año pasado, de 11,3% cumpliendo 15 meses consecutivos en baja. A su vez, la totalidad de los rubros relevados por CAME descendieron en la comparación anual;

Que, según surge de datos del INDEC, la industria atraviesa una crítica situación, ubicando la Utilización de la Capacidad Instalada durante enero de 2019 en 56,2%, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018;

Que, en estos primeros meses del año se efectuaron nuevas subas en la tarifas de servicios públicos, provocando una disminución del poder adquisitivo de los salarios y con ellos una reducción del consumo;

Que, según el Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), entre 2015 y abril de 2018 las tarifas de energía eléctrica se incrementaron entre 776% y 1600% para el consumo residencial, y 894% para el consumo comercial e industrial pequeño, mientras que la tarifa de gas se incrementó entre 466% y 547%;

Que, según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), además del acumulado de 2015 – principios de 2018 hay que contemplar los aumentos que transcurrieron durante el 2018, siendo los mismos del 56% para la Electricidad (R1) y del 110% para el Gas (R21);

Que, con la combinación de aumento de costos y disminución de ventas, cada vez son más las industrias y comercios que se funden o se ven obligados a restringir empleos;

Que, la caída del consumo, producida por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y por la pérdida de empleo, los aumentos tarifarios en los servicios básicos, la suba de la tasa de interés y la apertura de importaciones perjudica a los comerciantes y PyMEs de nuestro distrito;

Que, el aumento de la tasa de interés fijada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) encarece el crédito y disminuye las opciones de financiamiento de PyMEs y comercios;

Que, muchos comerciantes de nuestra comunidad nos han manifestado su preocupación por la difícil situación económica y financiera que atraviesan debido a la disminución de las ventas y el constante aumento en la estructura de costos de sus comercios;

Que, por lo anterior, resulta imperioso que el Estado adopte todas las medidas necesarias para proteger a las PyMEs y comerciantes, generadores de empleo y riqueza;

Que, los representantes de los vecinos y vecinas de Saladillo debemos advertir a las autoridades municipales, provinciales y nacionales acerca del estado de sus PyMEs y comercios, colocando el tema en agenda pública;

Que, por ello el presente proyecto tiene como objetivo apuntalar la actividad comercial, minorista e industrial y evitar el cierre de la misma y el aumento del desempleo a los vecinos, vecinas y familias de Saladillo;

 

POR TODO ELLO el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana pone a consideración del Concejo Deliberante el siguiente

 

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTICULO 1º.- Créese en el partido de Saladillo la Mesa de Comercio y PyMEs Saladillo, mesa de trabajo sectorial, con el fin de consensuar y ejecutar acciones tendientes a sostener y aumentar las ventas, la producción y el empleo.

ARTICULO 2º.- La Mesa de Comercio y PyMEs Saladillo estará integrada por un representante del Departamento Ejecutivo designado por el Intendente Municipal, el Presidente del Concejo Deliberante, un concejal o concejala de cada bloque político, un representante de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Saladillo y un representante de cada uno de los sindicatos del sector.

ARTICULO 3º.- La presente normativa tiene por objetivo superar la crisis económica y financiera de los comercios y PyMEs  de Saladillo, y contribuir a desarrollar políticas, estrategias y programas para reordenar la situación, favoreciendo la recuperación de la actividad comercial y el desarrollo local, y la preservación de fuentes de trabajo.

.ARTICULO 4º.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal para que implemente las medidas necesarias para asistir a los comercios y PyMEs, contemplando exenciones, prórrogas, condonaciones y ayuda financiera de ser necesario, en el marco de las decisiones que se acuerden en la Mesa de Comercio y PyMEs Saladillo.

ARTÍCULO 5°.- Comisiónese al Departamento Ejecutivo Municipal a arbitrar los medios necesarios para colocar en agenda pública provincial la problemática actual de las PyMEs y comercios del distrito de Saladillo, solicitando acciones tendientes a revertir la difícil situación del sector. Como así también a interceder ante organismos provinciales y nacionales en las gestiones pertinentes para acompañar en esta situación de emergencia a PyMEs y comercios.

ARTICULO 6º.- De Forma