Décima Sesión Ordinaria 2018

  • Fecha: 28/08/2018 8/29/18 12:00 am
  • Estado: no_iniciada

DECIMA SESION ORDINARIA

 

 

Realizada el día 28 agosto de 2018.-

 

 

PRESIDENCIA: Dr. Alejandro Pablo Miguel ARMENDARIZ.-

SECRETARIA: Sra. Gabriela Alejandra PORRETTI.-

 

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, se reúne el Honorable Cuerpo, el día veintiocho de agosto del año dos mil dieciocho.- Se encuentran presentes quince Concejales, ausente con aviso la Concejal Orlando.- Preside la misma, su titular, Concejal Alejandro Armendáriz, iniciando la Sesión a las veintiuna horas y cinco minutos.- PRESIDENCIA:  Siendo las veintiuna horas y cinco minutos  vamos a dar inicio a la Décima Sesión Ordinaria, se encuentran presentes todos los Concejales, excepto la Concejal Orlando que está ausente con aviso, voy a invitar a izar  nuestras banderas al Concejal Macagno, a la Concejal Garaventa y a la Concejal Mancini.-Está a consideración el Orden del Día.- Aprobado por unanimidad.- Vamos a pasar ahora a dar lectura al destino de los  diferentes puntos del Orden del Día.- Punto 1.1., Actas  de la  Sesión Secreta  07/08/2018.- Será tratado sobre Tabla.- 1.2. Actas de la Novena Sesión Ordinaria – 14/08/2018.- Será tratado sobre Tabla.- 2.1. Departamento Ejecutivo eleva nota adjuntando listado de Mayores Contribuyentes para el año 2018.- Expediente nº 282/2018.- Pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.- 3.1. Dr. Guillermo Nicoló eleva nota solicitando pronto despacho al proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo bajo expediente nº 47/2018 .- Expediente nº 279/2018.- Pasa a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.- 4.1. Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva proyecto de Resolución manifestando rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia nº 756/2018, eliminando el Fondo Federal Solidario.- (Fondo Sojero).- Expediente 283/2018.- En este punto no hubo acuerdo en Labor Parlamentaria, posteriormente vamos a  definir el destino.- Punto   4.2. Concejales … Si ahora le doy la palabra Concejal , termino con  todo el Orden del Día.- 4.2.-  Concejales Adriana Garaventa y Eliana Orlando -Bloque Cambiemos- elevan proyecto de Decreto referente a declarar de interés municipal la conmemoración de los 50 años del Jardín de Infantes Nº 903 de Polvaredas.- Expediente nº 284/2018.-Este expediente va a pasar a la Comisión de Educación y Cultura  para que durante un Cuarto Intermedio sea tratado en dicha  Comisión y posteriormente analizado en el Recinto.- 4.3. Bloque Unidad Ciudadana eleva proyecto de Comunicación referente al cumplimiento de la Ley 13.295.- Expediente nº 286/2018.- Pasa a la  Comisión de Presupuesto y Hacienda.- 4.4. Bloque Unidad Ciudadana eleva proyecto de Comunicación solicitando informe sobre puntos en Carta Acuerdo con la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.- Expediente nº 287/2018.- Pasa a la  Comisión de Educación y Cultura.- 4.5. Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo instituir el nombre de Justo José “Bocha” Idoeta al Galpón Cultural de Saladillo.- Expediente nº 288/2018.- Este  expediente será tratado sobre Tablas.-  4.6. Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana y Cambiemos elevan proyecto de Decreto referente a declarar de interés legislativo municipal la figura del músico Raúl Joaquín de los Hoyos.- Expediente nº 289/2018.- Este expediente durante el mismo Cuarto Intermedio pasara a  la Comisión de Educación y Cultura para que sea analizado por la Comisión y posteriormente para ser tratado en el Recinto.-  5.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a donar a la Dirección General de Cultura y Educación Provincial una palestra propiedad de la Municipalidad de Saladillo.- Expediente nº 280/2018.- Este expediente pasa a la Comisión de Educación y Cultura.-  5.2. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la gratuidad de los pliegos del Decreto 1283/2018 referente al transporte escolar.- Expediente nº 281/2018.- Pasa  a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.-  Punto 7.1. Departamento Ejecutivo eleva Proyecto de Ordenanza referente a autorizar a aceptar única oferta para la Licitación Privada nº 7/2018 -Tercera Etapa de obra de la Biblioteca de Del Carril.-  Expediente nº 290/2018.- Pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para ser analizado durante un  cuarto intermedio y posteriormente para ser tratado en el Recinto.- 7.2. Departamento Ejecutivo eleva Proyecto de Ordenanza referente a aceptar la oferta única para la Licitación Privada nº 8/2018 para adquisición de maquinarias.- Expediente nº 291/2018.- Pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para ser analizado durante el mismo  Cuarto Intermedio y posteriormente  para ser tratado en el Recinto.- 7.3. Departamento Ejecutivo eleva Proyecto de Ordenanza referente al otorgamiento de permisos de estacionamientos de vehículos.-  Expediente nº 292/2018.- Pasa a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.- 7.4. Bloque Cambiemos eleva proyecto de Decreto  referente a declarar de interés municipal la participación del bailarín Nicolás Ortiz en el teatro “La Casona”.- Expediente nº 293/2018.- Pasa a la Comisión de Educación y Cultura.- 7.5. Bloque Cambiemos eleva Proyecto de Ordenanza referente a crear en el partido de Saladillo el Programa de Detección Precoz de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).- Expediente nº 294/2018.- Pasa a la Comisión de Salud.- Tiene  la palabra Concejal Lenzi.- LENZI: Muchas gracias Sr. Presidente.- Bueno quería hacer referencia precisamente  al punto 4.1.1 que ha sido destinado a pasar a la Comisión de la Producción.- Este proyecto que fue elevado por nuestro Bloque oportunamente referenciándonos a la  eliminación a este Fondo Federal Solidario creado allí por el año 2009 y por el que el Municipio de Saladillo ha venido recibiendo durante todos estos años una suma de dinero que asciende  hasta los veinte millones trescientos noventa y cinco mil pesos  de 2009 a 2017, que tenía para  el Presupuesto de este año 2018 prácticamente más de cuatro millones ochocientos mil pesos que hasta julio han llegado  dos millones ochocientos  y por esta Resolución, este Decreto, se interrumpe el resto  de los envíos con lo cual el Municipio va a dejar de percibir este  año dos millones de pesos que han sido  incorporados ya al Presupuesto Municipal y lógicamente es imperioso que este Bloque  manifieste en el Reciento y por eso se solicitó específicamente  ser tratado  sobre Tablas el proyecto porque creemos que  todo aquello que tenga que ver con recorte  y que tenga que ver con recortes de Presupuestos, independientemente de que pueda argumentarse desde el oficialismo  que seguramente algunas partidas que vienen  destinadas desde otros fondos , desde que se modificó con  este  pacto fiscal la coparticipación Provincial, todo lo que apunte a eliminar, como fue eliminar como fue eliminar el fondo de infraestructura  Municipal creado por pedido  especifico del Frente para la Victoria allá por el año 2016 que a Saladillo le dio también posibilidad de hacer muchas obras en el 2016 y 2017 y ya lo perdimos en 2018, esa es la situación exacta por la cual nuestro Bloque  plantea  con este proyecto un rechazo a este  Decreto de necesidad de urgencia  que envía el Ingeniero Mauricio Macri, eliminando el Fondo Federal Sojero y por supuesto queremos dejar en claro cuál  es la posición del Bloque y  que conste en actas que  a pesar de que  en la Labor Parlamentaria  se lo ha enviado a la Comisión de Producción nuestro Bloque pidió el tratamiento sobre Tabla del mismo, gracias Presidente.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Tiene la palabra el Concejal Macagno.- MACAGNO: Gracias Presidente, bueno para  decir que obviamente  lo vamos a mandar a la Comisión porque entendemos por supuesto la preocupación, a ningún Ejecutivo Municipal le alegra  recibir menos fondos, pero entendemos que debemos hacerle algunos agregados, creemos  que podemos modificarle algunas cuestiones  y es por eso que lo vamos a mandar a la Comisión de Producción y en todo  caso allí reformularlo y a votarlo en todo caso  sí estarán de acuerdo por unanimidad o por mayoría o dejarlo allí.- Digo esto porque además el de financiamiento no es tal, si uno observa lo que ha venido ocurriendo posteriormente  al nuevo pacto fiscal firmado por la Gobernadora Vidal respecto de la  Provincia de Buenos Aires  todos recordaran que en ese nuevo pacto fiscal la Provincia de Buenos Aires  recibía un adicional de  veinte mil quinientos millones de pesos, que por supuesto eso  también tiene una parte coparticipable  que significa a los Municipios tres mil trescientos millones de pesos, y que por ende como es coparticipable el Municipio  de Saladillo no solo va  a obtener cuatro millones ochocientos  como es  el Fondo Sojero, sino que va a obtener  nueve millones de pesos  con lo cual si bien es cierto que por un lado el Decreto reduce  la  coparticipación de cuatro millones ochocientos  ochenta y nueve mil que por otro lado ya se recibieron  tres millones sesenta y seis mil e incluso  se recibió  seiscientos setenta y cinco mil pesos de un Fondo Sojero mal liquidado en el año 2017, cosa que no había pasado en el año 2016 cuando esta  administración  recién empieza y había un fondo mal liquidado  de juegos de azar por parte de la   administración Scioli, eso no se había restituido como correspondía, este gobierno si lo ha hecho de manera  que por  Fondo Sojero se recibieron los tres millones seiscientos  sesenta y seis mil pesos además  de los setecientos setenta y cinco mil   que no habían sido  enviados  durante el periodo 2017, de manera  que como lo acabo de decir  creo que a ese proyecto podemos hacerle  algún agregado y por lo tanto  lo pasamos a Comisión hasta de decidamos lo contrario.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Bueno.- Aclarado el tema entonces pasamos a tratar el punto 1.1. Actas de la Sesión Secreta del  07/08/2018 y 1.2, Actas de la Novena Sesión Ordinaria del 14/08/2018.- Tiene la palabra el Concejal Macagno.- MACAGNO: Gracias Presidente  es para proponer  la aprobación de las Actas  Secreta, llevada a cabo el 7 de agosto de 2018 y la Novena  Sesión Ordinaria lleva a cabo el 14 de agosto del 2018.- PRESIDENCIA: Quienes estén por la afirmativa  sírvanse marcar el voto, aprobadas por unanimidad.- Siendo las  veintiuna horas y veinte minutos  vamos a pasar  a un Cuarto Intermedio a fin  de que  se analicen los expedientes ya mencionados  por las diferentes Comisiones y posteriormente retomamos la Sesión.- – Se reinicia la Décima Sesión Ordinaria, después de un Cuarto Intermedio, siendo las veintiuna horas y  cuarenta minutos del corriente año.- Se encuentran presentes  quince Concejales.- Preside la misma, su titular, Concejal Alejandro Armendáriz.- PRESIDENCIA: Siendo las veintiuna horas  y cuarenta minutos reiniciamos la Décima Sesión Ordinaria, vamos a pasar a tratar el punto 4.2., tiene la palabra la Concejal Garaventa.-  Es el expediente n° 284/2018.- GARAVENTA: Gracias Sr. Presidente.- “Saladillo 28 de agosto del 2018.- “Visto el expediente  n° 284/2018 iniciados por las Concejales Adriana Garaventa y Orlando Eliana del Bloque de Cambiemos, el proyecto de Decreto referente  a declarar de  Interés Municipal la conmemoración  de los 50 años del Jardín de infantes n° 903 de la Localidad de Polvaredas .-  Esta Comisión recomienda su aprobación con las modificaciones de redacción correspondientes , autorizando a la Secretaria   a realizar las mismas”.- Firman Tenaglia, Armendáriz, Mancini, Garaventa.- PRESIDENCIA: Está a consideración el Despacho de la Comisión  de Educación y Cultura con referencia al punto 4.2., expediente n° 284/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 4.5, expediente n° 88/2018 tiene la palabra la Concejal Mancini.- MANCINI: Gracias Sr. Presidente.- Bueno en el año 2016 este Bloque presento un proyecto Prácticamente igual a este, con algunas  diferencias, se hizo en el marco del bicentenario de la Independencia y en aquel momento  fue una idea de la Concejal  Delucía y tenía que ver con reconocer a la figura de Justo José Idoeta quien conocemos todos como Bocha Idoeta, se aprobó  en ese momento la Comunicación por unanimidad  y se proponía ponerle el nombre de el a alguno de los teatros que tenemos, fundamentalmente era ponerle al hall de entrada de uno de los teatros el nombre de él, inclusive en ese momento convocamos a la gente del teatro, nos reunimos para que se conformara una Comisión y también poner en valor, investigar y que se conociera la historia del teatro.- En esa oportunidad como les decía se aprobó por unanimidad esta Comunicación pero no se concretó.- Hace pocos días, bueno, todos acá también votamos un presupuesto  para la puesta  en valor del galpón cultural y  todos conocemos  el protagonismo  que tuvo Bocha Idoeta con otro grupo de personas  en el galpón cultural, él fue una de las personas fundadoras de aquel grupo que generó  tanta actividad dentro del galpón cultural .- Sabemos que Bocha se destacó fundamentalmente en el teatro, en el teatro vocacional, inclusive su primer actuación la tuvo en el grupo de teatro del  que formaba parte su papa , a los ocho años Bocha ya empieza a incursionar en el mundo del teatro.- El también formó parte del grupo experimental de teatro en Saladillo, del taller del teatro bonaerense }y también del taller del teatro contemporáneo de Saladillo.- No solamente el actuó y bueno fue reconocidas actuacionesen el teatro sino que también  se lo conocía como recitador , cuando uno escuchaba cualquier poema de alguien de Saladillo pero lo escuchábamos en la voz de Bocha , adquiría un significado y un valor realmente muy significativo.- Entonces tiene que ver con la historia nuestra, es un artista popular,  y que  inclusive trascendió Saladillo, trascendió la región y también tuvo destacadas  actuaciones fuera de Saladillo, entonces creemos que es una oportunidad que  al ponerse en valor  el galpón cultural que precisamente cuando se inauguren las obras  del galpón cultural reconozcamos, porque creo que es el ámbito ideal desde el espacio, por el valor que tiene ese espacio en el vínculo con el Bocha Idoeta, que sea ese lugar el que lleve su nombre.- Y bueno el proyecto también lo que propone es que  coordinado por supuesto por la Subsecretaría de Cultura y Educación   se forme una Comisión   ad honaren por supuesto que  trabaje en este evento, una comunión que tenga que ver con gente del teatro, porque  le va a dar una impronta que tiene que ver con eso.- Ya  me acuerdo que en ese momento, hubo varias personas presentes  pero me acuerdo fundamentalmente  de Aldo Rachit que le generó mucho interés porque  fue compañero en el taller de teatro contemporáneo     de Bocha.- Bueno, así que sintéticamente  tiene que ver con esto, y bueno, esperemos que sea posible que podamos reinaugurar el galpón  cultural y que el galpón cultural lleve el nombre de Justo José Idoeta, “Bocha” Idoeta.-  Gracias Sr. Presidente.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Tiene la palabra el Concejal Macagno.-  MACAGNO: Gracias Presidente.- Bueno, por supuesto nosotros vamos a acompañar el pedido de este proyecto, como lo ha dicho la Concejal Mancini, bueno obviamente  este proyecto en el 2016 fue votado por unanimidad para ponerle  el nombre al teatro y la verdad que bueno, un poco  en esta vorágine que a veces  se vive desde la administración municipal, eso no ha ocurrido, pero obviamente no por el desconocimiento  de la trayectoria y la labor de Bocha Idoeta, todo lo contrario, de manera  que nos parece oportuno acompañar esta  Resolución   y obviamente, esta Comunicación exactamente al Ejecutivo, y por  supuesto suscribir cada uno de los  conceptos vertidos por la Concejal preopinante  al Ejecutivo y por  supuesto  suscribir  cada uno de los conceptos vertidos por  la Concejal preopinante respecto de la jerarquía y la trayectoria del  Bocha  Idoeta como acervo cultural.- Así que por supuesto nuestro Bloque va a acompañar.-PRESIDENCIA: Vamos a someter a votación entonces  el punto 4.5. del Orden del Día,  expediente n° 288/2018.- Quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad.- Pasamos ahora a tratar el punto 4.6., del Orden del Día expediente n° 289/2018, tiene la palabra la Concejal Garaventa.- GARAVENTA: Gracias Sr. Presidente .- Saladillo 28 de agosto del 2018.- “Visto el expediente n° 289/2018 presentado por los Bloques Unidad Ciudadana y Cambiemos, referentes a declarar de interés legislativo municipal a la figura del músico Raúl Joaquín de los Hoyos y sus obras , esta Comisión recomienda su aprobación  suprimiendo el artículo 3° y los considerandos que se refieran a este artículo”.- Facultarse  a la Secretaría a realizar  todas  las modificaciones  necesarias.- Firman  Tenaglia, Armendáriz, Mancini y Garaventa.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal, tiene la palabra el Concejal Lenzi.- LENZI:  Gracias  Presidente.- Cuando hace un tiempo atrás recibimos en este Concejo Deliberante  el trabajo presentado por el vecino Luis Perrier tan correctamente y tan profusamente documentado, no solamente material escrito, sino también soportado por CD y DVD, mostrándonos la importancia de este  músico saladillense a quien yo en lo personal  no sabía que existía, cuando termine de leer  todo ese  abundante  material  con el que Luis Perriere nos fue ilustrando, tomé contacto telefónico con el mismo y por un  largo tiempo estuvimos charlando del tema y la verdad que ustedes recordaran Presidente  y el Presidente de la bancada de Cambiemos que  les manifesté  que realmente  la magnitud y la importancia en el campo de la músicas y sobre todo bueno, en el campo de la cultura y el arte me impresionó algo que creo me dijo Luis Perriere y  que creo que todos van a comprender , el día que hablamos me dijo que a Raúl Joaquín de los Hoyos, con mucha justicia  se lo podía considerar , para los músicos, sobre todo para los músicos saladillenses  lo que de alguna manera para los científicos y sobre todo para los médicos cirujanos  argentinos significa otro importante e ilustre vecino saladillense  que fue el Dr. Alejandro Posadas, es decir la jerarquía del trabajo de Raúl, Joaquín de los Hoyos, es tan importante y es tan extensa  y alcanza ribetes que nosotros  realmente desconocíamos, que me pareció muy justo el pedido que el  vecino  Luis Perriere hacia y creo que  caló rápidamente también en el concepto que tuvieron los Concejales de Cambiemos que decidieron que este proyecto fuera tratado en conjunto y que saliera desde el vamos de la cuna  con la aprobación para poder poner en el sitial que corresponde a alguien que de alguna manera ya es parte   de acervo cultural que  Saladillo tiene sobre todo en un campo  donde  recientemente en este Concejo   hemos trabajado con los músicos saladillenses  y donde afortunadamente  expresiones que tienen  que ver con el arte y la cultura y específicamente la música, Saladillo se destaca.- Hace poco homenajeamos a Meketrefe y así podríamos  seguir enumerando gran cantidad de artistas  en el campo popular y no tan popular, incluso tenemos concertistas de piano como María  Cristina  Regis que anda por  todo el mundo todavía dando conciertos  y es  ampliamente reconocida, y algún día  deberemos  rendirle el adecuado homenaje también, pero de verdad el beneplácito personal y como Presidente del Bloque y de todo nuestro Bloque  por haber podido  conocer la figura de Raúl Joaquín de los Hoyos gracias a la  colaboración del vecino Luis Perrier, valía la pena que esta noche estuviéramos dándole aprobación a este proyecto.- Gracias.-  PRESIDENCIA: Gracias Concejal, tiene la palabra el Concejal Perel.- PEREL: Gracias Presidente.- Bueno sucede lo mismo  con este Concejal en cuanto al conocimiento de este  artista, lógicamente por una cuestión no solamente generacional sino también de gusto por una u otra rama del arte y  en particular la música no lo conocía, pero bueno a partir de esta iniciativa del vecino Luis Perriere uno comienza  a  investigar, comienza a conversar con gente, yo tengo la posibilidad también de contar mi familia con un músico de cierto renombre y características de  talento digamos como es  Óscar Domínguez que también lógicamente con otro instrumento y en otro nivel si se quiere ha sido  compositor de muchísimos tangos y bueno entonces digamos que no deja de ser un desafío y un orgullo hablar en este ámbito de Raúl de los Hoyos.- Raúl de los Hoyos el anterior 21 de agosto hubiera  cumplido 120 años, lógicamente qué lejos  estuvo de vivir 120 años, pero los años que vivió en esta tierra no fueron pocos de hecho vivió  90 años y durante esa cantidad de años  fue digamos, un compositor  muy prolífico y su capacidad y su talento creativo se pusieron al servicio no solamente de  la música en general sino de la música ciudadana en particular, regalándonos  piezas que digamos van a perdurar por tiempo sin duda.-  Digamos que de los Hoyos fue en su gran mayoría autor de la música de los tangos a la que muchos letristas le pusieron valga la redundancia  letra, a  excepción  de algún que otro tango como mueble viejo en el que sí es autor no solamente de la música sino también de la letra, ahora mirando el proyecto presentado  por Luis Perriere y sin ningún tipo de ánimo de polemizar al respecto , simplemente para dar paso a lo que voy a decir luego podría ponerse en tela de juicio la veracidad  esto de que la letra del tango Viejo Rincón, uno de los más conocidos parece  surgir que de los Hoyos se refiere  a un reducto de la calle Alem y Roca de Saladillo donde habría tenido un bulín,  pero bueno de acuerdo a lo que este Concejal pudo  averiguar pareciera ser que esto no fue tan así por cuanto el tango originariamente se llamó Moulin Rouge y el que le pone la letra al tango en realidad es Roberto Cayol Y a partir de ahí se llama  Viejo Rincón por lo cual resultaría dudoso que de los Hoyos se refiere a un lugar de Saladillo cuando no puso la letra, pero éstos  si, y por eso quería referirme a ese dato,  pone de relieve la importancia del artista por cuánto  es muy común que los pueblos quieran apropiarse de  los artistas, ya sea  por historia o sea por geografía,  entonces estos mitos si  se quieren o leyendas sobre  el significado de las letras nos muestra la relevancia de los Hoyos como para querer apropiárnoslo definitivamente.- También decir que no solamente digamos  sus obras fueron partes de disco reconocidos como uno que grabó el  mismísimo Carlos Gardel sino que también sus tangos fueron cantados por  entrañables artistas como Tita Merello, Julio Sosa y el mismísimo Alberto Castillo.- Por ultimo decir que es un acto de justicia el  que se lleva a cabo hoy en este Recinto y que hoy es la sociedad de Saladillo la que a través nuestro que somos sus representantes, salda una deuda con este  artista que le dio tanto la música en general como decía al principio,  al 2 por 4 en particular y alguien que a pesar de que la mayoría de sus obras fueron la música de los tangos,  es sin lugar a duda un artista con todas las letras.-  Muchas gracias Presidente.- PRESIDENCIA:  Gracias Concejal.- Tiene  la  palabra la Concejal Mancini.- MANCINI: Gracias señor Presidente.- No quería hacer  una breve referencia porque bueno que como se leyó en el dictamen se  suprime o se aprueba el proyecto suprimiendo el artículo tercero.- El artículo  tercero se refería, también se suprimen los considerandos respecto a esto que es referido a la  n° 59/ 96 que  es cuando se declara un ciudadano, se lo distingue en este caso el proyecto proponía hacerlo como Ciudadano Distinguido, surgió en la conversación y bueno también entiendo Labor Parlamentaria,  que no es que no se lo va a reconocer sino que se va hacer en otra ocasión haciendo el proyecto correspondiente y ¿porqué es importante esto?,  bueno lo explicó muy bien el Concejal  Lenzi  y el Concejal Perel de la magnitud de su obra y a veces las figuras nuestras  porque en realidad él y sus hermanos son nativos de Saladillo,eran siete hermanos nacidos en saladillo y bueno es un saladillense que bueno emigró como tantos otros a hacer una carrera artística ¿no? y no los conocemos y nos parecen que los artistas o las grandes figuras tienen que ver sólo con las personas con las que los libros cotidianos, los medios de comunicación todos los días nos dicen, esta esta persona, este artista, este músico más allá de que hay una cuestión de edades de la contemporaneidad que hace que no lo conocemos o  los gustos a veces, pero quienes son gustosos de la música popular y concretamente del tango no pueden negar la trascendencia de los Hoyos.-  Yo invito a que lean con atención el trabajo del señor Luis Perriere y realmente es muy interesante porque describe y fundamenta muy clarito y en forma sencilla, cara por qué hay que reconocerlo.-  Entonces creo que en la instancia que podamos reconocerlo Pos Mortem como figura distinguida de nuestro pueblo en el ámbito de las artes y concretamente de la música, creo que lo tenemos que tomar como una oportunidad cultural que haga este Concejo Deliberante para que sea conocido, es decir,  una reunión cultural que ofrece el ámbito legislativo, el poder legislativo para que aparte y fundamentalmente de reconocer a Raúl de los Hoyos podamos todo el pueblo de Saladillo a través de este Concejo y que sea un lugar de reunión para como decía también  el Concejal Lenzi los músicos que hoy se están organizando a través del Musai puedan participar y tomar conocimiento y festejar si queremos decirlo de esta manera para los que no lo conocíamos la figura de este músico que es Joaquín de los Hoyos, nada más.-  Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.-  Voy a someter a votación  el Despacho de la Comisión de Educación y  Cultura con referencia al punto 4.6 expediente número 289/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse  marcar el voto,  aprobado por unanimidad.-  Pasamos ahora a tratar el punto 6.1.1 expediente número 221/ 2018 tiene la palabra la Concejal Bellesi.- BELLESI:Gracias Sr. Presidente.- “ Viste el expediente n° 221/2018 iniciado por el Departamento Ejecutivo eleva  proyecto Ordenanza referente a probar contrato celebrado con el Señor Alejandro del Vecchio para la presentación del sistema RAFAM”.- Esta Comisión recomienda su aprobación,  Saladillo 21 agosto del 2018 firman los Concejales Mancini, Garaventa, Mengarelli y Bellesi.- PRESIDENCIA:  Está aconsideración  el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con referencia al punto 6.1.1 expediente número 221/2018 quienes estén por la  afirmativasírvanse  marcar el voto, aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto  6.1.2 son los expedientes número 232, 234,235, 236, 237,238, y 239 todos ellos del 2018, tiene la palabra la Concejal Bellesi.- BELLESI:  “Visto los  expediente número 232, 234, 235, 236, 237, 238 y 239 del 2018 iniciado por el Departamento Ejecutivo que le va nota solicitando eximición del pago del impuesto automotor a favor de los contribuyentes mencionados en cada uno de los expedientes, esta comisión recomienda su aprobación desde la fecha de solicitud hasta el cese del certificado de discapacidad adjuntos en los respectivos expedientes o producto del cese de las otras condiciones que lo motivaron, transferencia del vehículo a un tercero o el cese en el  uso del mismo”.- Esta Comisión recomienda su  aprobación.-  Saladillo 21 de agosto del 2018, firman los Concejales,  Mancini, Garaventa, Mengarelli y Bellesi.- PRESIDENCIA: Está a  consideración el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con referencia el punto 6.1.2 expedientes 232, 234, 235, 236, 237, 238 y 239 todos ellos del 2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar  el voto, aprobado por unanimidad.-  Pasamos a tratar el punto 6.2.1 expediente número 269/2018 tiene la palabra el Concejal Perel.- PEREL:  Gracias Presidente.- “Visto el expediente n° 269/2018 en el marco del cual el Concejal Danilo Mengarelli del Bloque de Unidad Ciudadana eleva  proyecto de Resolución solicitando a Camuzzi Gas Pampeana que cumpla con la Resolución 3784 de 2016 del ente Nacional regulador del gas esta Comisión recomiendo su aprobación”.- Saladillo 21 de agosto de 2018 con la firma de los Concejales, Lenzi, Macagno, Mancini, Cisneros y Perel.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Tiene la palabra el Concejal Mengarelli.- MENGARELLI:  Muchas gracias señor Presidente.- Este proyecto de Resolución que he presentado tiene por objeto solicitarle a la empresa Camuzzi Gas Pampeana que cumpla con la Resolución de Enargas la 3784 de 2016 y también en su artículo número 2 le solicita a Camuzzi quede efectivo cumplimiento al procedimiento a través del cual los vecinos solicitan el pedido de la tarifa social,  como venimos diciendo y como vengo manifestando personalmente tanto como el Bloque de que creemos que el gas  es un  servicio público, que es indispensable, no solamente para garantizar una vida digna, sino para garantizar el derecho a la salud.- En estos últimos meses o mejor dicho en estos últimos dos años se han producido innumerables aumentos en el cuadro tarifario lo cual han ocasionado en este último periodo de 2 años 2 años y medios un aumento de 3400 %, vuelvo a repetir ya lo venimos manifestando  a esto pero quiero para que quede en claro que los aumentos estos están ocasionando un gran perjuicio en los consumidores, esa incidencia que representó esos aumentos del cuadro tarifario han impactado fuertemente en el salario por lo tanto la tarifa social no va a ser una solución a este problema pero sí sostengo que es un paliativo que puede llegar a mejorar la condición de cada uno de los vecinos y más sabiendo que el universo de ciudadanos que tiene esta tarifa social de por sí ya son vulnerables y cuando  nos ponemos en conocimiento de que muchos vecinos se han acercado a manifestar  que se le ha cortado este beneficio de la tarifa social sin algún tipo de explicación  por parte de Camuzzi aún es mucho más preocupante.- En la Resolución esa, en  la treinta y siete ochenta y cuatro se establece cuál es el procedimiento o el cumplimiento que deben dar los vecinos para obtener la tarifa de gas y también se expresa la obligación que deben asumir las empresas para poder otorgar la tarifa social, la obtención del beneficio lo dice claramente que es  por un rango como mínimo de 6 meses y en este caso sostengo que la empresa Camuzzi lo está interpretando mal porque establecen que sea una renovación  por el término anual donde no se encuentra en  ningún lado de la Resolución establecido eso, a su vez la empresa Camuzzi Gas Pampeano incluye dentro de las condiciones que deben presentar los usuarios documentación que no se encuentra descrita en el procedimiento que establece la Resolución y creo que es nuestra responsabilidad política  frente a estos vecinos establecer que se  cumpla esa Resolución para que puedan otorgarles el pedido de la tarifa social.- Solamente eso Presidente, muchas gracias.-PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Voy a someter a votación entonces el Despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas  con referencia al punto 6.2.1, expediente n° 269/2018.- Quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 6.2.2., expediente n° 276/2018.- Tiene la palabra el Concejal Perel.- PEREL: Gracias Presidente.- “Visto el expediente  276/2018, en el marco del cual el Bloque  Unidad Ciudadana  eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la creación del Boletín oficial, esta  Comisión recomienda su aprobación.- Saladillo 21 de agosto de 2018, con la firma de los Concejales Lenzi, Macagno, Mancini, Cisneros y Perel.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Tiene  la palabra la Concejal García.- GARCIA: Gracias.- Es un pedido al Ejecutivo  por cuarta vez , no tiene que ver  con esta gestión, pero  se ha presentado este mismo proyecto  allá por el  año 2014 cuando todavía nos encontrábamos en la gestión  de Carlos Antonio Gorosito, la  Concejal María Marta Delucia en ese momento desde la banca del Frente para la Victoria había solicitado  varios proyectos  en este sentido, porque existe una Ordenanza, porque también la LOM, la Ley Orgánica de las Municipalidades  dice claramente en su artículo n°108 inciso 2 que hay que dar publicidad al boletín oficial con las disposiciones del Concejo y las Ordenanzas .- Tenemos una Ordenanza, la 48/92 que también habla de hacer necesario, de materializar un principio básico del… consistente en la publicidad  de los actos públicos.- Creemos que esta gestión, tanto a nivel  Nacional, Provincial, como Municipal llegó hablando de  transparencia y nos parece que es hora de concretar  esto, de darle trasparencia a la gestiónMunicipal, a través  de la publicidad al boletín oficial  creemos que es una herramienta fundamental, para los Concejales las Concejalas, pero también para la ciudadanía en general, tener acceso a la información es un derecho y  con  este instrumento  creemos que estamos ayudando brindándole una herramienta o ayudando  al Ejecutivo a dar transparencia a su sugestión, nosotros hoy día como Concejales no tenemos acceso o no  sabemos, si bien la LOM dice claramente que las promulgaciones de las Ordenanzas se dan automáticamente después de los 10 días, no sabemos con exactitud las ordenanzas que están promulgadas, las que están vetadas por ahí trascienden pero no sabemos bien  con exactitud el día en que se promulgan las Ordenanzas que con tanto esfuerzo hacemos y  las Ordenanza que muchas veces también que  sale en realidad de muchas delos vecinos y vecinas y que plasmamos por ahí nosotros en un proyecto de manera formal.- Por lo tanto nos parece fundamental contar con esta herramienta que se le dé lugar este pedido, que venimos haciendo hace varios años y que una vez por mea en la página  web oficial del Municipio  de Saladillo, que es www. Saladillo.gob. ar aparezca de   una vez por todas este boletín oficial dando cumplimiento también a la Ley Provincial 14.491 y también como había dicho antes a la Ordenanza 48/92.-  En el mismo sentido también presenté un proyecto que tiene que ver con el funcionamiento de  la página web del Honorable Concejo  que va  en el mismo sentido y   por eso lo quiero traer acá, porque me parece fundamental también que los vecinos y vecinas y los propios Concejales tengamos acceso a los proyectos, al buscador, al digesto de Ordenanzas, de Comunicaciones, de Resoluciones, de Decretos y que esté  de manera actualizada la página web,  porque muchas veces nos encontramos trabajando en proyectos, y nos encontramos a la hora de presentarlos, capaz que los tratamos, capaz que los aprobamos  hasta por unanimidad   y después  nos damos cuenta que o ya está escrito en otro en otro lugar y al no tener acceso se nos complejiza la tarea, por eso me parece que para facilitarnos a nosotros la tarea y también para para información y acceso de toda la ciudadanía contar con estas herramientas me parece importante, más aún cuando esta gestión Municipal creó la dirección de sistemas informáticos y soluciones digitales, hasta  hace un tiempo no tuvimos página web en el Concejo Deliberante , la tuvimos dada de baja ahora se puso en marcha, se están subiendo las Ordenanzas,  los proyectos pero todavía no los encontramos de manera actualizada, y como decía antes se nos  complejiza muchísimo.-  También pedimos ahí mismo que estén las Comunicaciones particulares de vecinas y vecinos de nuestro medio que estén allí plasmadas para que sepan los vecinos el cauce que tienen también mucho de los expedientes porque muchas veces se presentan los proyectos se pasan a las Comisiones y tampoco se sabe a qué Comisiones fueron ni cuál es el movimiento que tienen esos proyectos.-  También lo que decía antes  del boletín oficial tiene que ver con esto,  con la fecha de  sanción y la fecha de promulgación que tienen esos proyectos, que también deben figurar en la página, tiene que estar a la página.-Las Ordenes del Día correspondientes a cada uno de las Sesiones Legislativas, también tienen que estar, la fecha de Sesión de las Comisiones en qué hora sesionan, cuál es el funcionamiento, quienes las integran y por supuesto la cantidad de proyectos que  se presentan desde los distintos Bloques, en este momento somos dos Bloques , pero me parece vital para  nuestra función y para el acceso de toda la comunidad para que sepan bien que es lo que estamos legislando.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal vamos a someter a votación el Despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas con referencia al punto 6.2.2, expediente n° 276/2018, quienes  estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 6.3.1, expediente n° 198/2018, tiene la palabra el Concejal Macagno.-  MACAGNO:  Gracias Presidente.- “ Visto el expediente n° 198/2018 iniciado por el Honorable Concejo Deliberante  Juvenil, quien eleva Comunicación nº 6/2018 al  Departamento Ejecutivo pidiendo  el  arreglo de la calle De la Torre entre Cabral y 12 de Octubre, esta Comisión recomienda su aprobación”.- Saladillo 21 de agosto del 2018, firman el Despacho, Macagno, Sarlo, Tenaglia y Perel.- PRESIDENCIA: Está a consideración el Despacho de la Comisión de  Obras Públicas y Vialidad con referencia al punto  6.3.1, expediente nº 198/2018, quienes  estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto,  aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 6.3.2, expediente nº 201/2018, tiene  la  palabra el Concejal Macagno.- MACAGNO: Gracias Presidente.- “ Visto  el expediente nº 201/2018 iniciado por el H.C.D Juvenil, quien eleva Comunicación 9/2018 al Departamento Ejecutivo solicitando el arreglo del acceso  a Del Carril, Dr. Pisani, esta Comisión recomienda su aprobación”.-  Saladillo 21 de agosto del 2018, firman el Despacho, Macagno, Sarlo, Tenaglia y Perel.- PRESIDENCIA: Está a consideración el Despacho de la Comisión de  Obras Públicas y Vialidad con referencia al punto  6.3.2, expediente nº 201/2018, quienes  estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto,  aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 6.3.3, expediente nº 259/2018, tiene  la  palabra el Concejal Macagno.- MACAGNO: Gracias Presidente.- “ Visto  el expediente nº 259/2018 iniciado por el Departamento Ejecutivo, quien eleva proyecto de Ordenanza  referente a aprobar convenio con  la Subsecretaria de  movilidad urbana para la implementación de  políticas públicas de movilidad urbana sustentable,  esta Comisión recomienda su aprobación”.-  Saladillo 21 de agosto del 2018, firman el Despacho, Macagno, Sarlo, Tenaglia y Perel.- PRESIDENCIA: Está a consideración el Despacho de la Comisión de  Obras Públicas y Vialidad con referencia al punto  6.3.3, expediente nº 259/2018, quienes  estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto,  aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 6.4.1, expediente nº 248/2018, tiene  la  palabra el Concejal Lenzi.- LENZI:  Gracias Presidente.- “ Visto  el expediente nº 248/2018, iniciado por el Bloque de Concejales del Bloque de Unidad Ciudadana elevando un proyecto de Resolución, manifestando rechazo al intento del grupo inversor propietario de Farmacity, de vulnerar los derechos de la Ley 10.606.- Esta Comisión recomienda su aprobación con la siguiente modificación, quedando redactada de la siguiente manera: Articulo 1º, el Concejo Deliberante de Saladillo manifiesta su preocupación  as cualquier intento de vulnerar los derechos  y obligaciones concebidos en la Ley  10.606.- Saladillo    21 de agosto del 2018 y firman los Concejales Carrique, Bellesi, Fosco, García y Lenzi.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Tiene la palabra  el Concejal Sarlo.- SARLO: Gracias Sr. Presidente.- Bueno como bien se leyó en el  dictamen  tiene  una modificación este expediente  que bueno fue una solicitud en realidad  del colegio de farmacéuticos de Saladillo, el cual hemos recorrido  todas las farmacias y bueno me han mostrado su preocupación.- En principio como bien dice el dictamen fue un proyecto en contra, precisamente del grupo Pegasus, propietario de Farmacity, bueno quien por supuesto uno de los dueños es un alto Funcionario del  Gobierno Nacional, que es Quintana, la preocupación de todas las farmacias de Saladillo es por supuesto la comercialización de medicamentos y no solamente  los medicamentos, sino que estos grupos  tienen otros  rubros de mercadería donde  también perjudican a otros comerciantes  como es el kiosco y otros rubros que tenga, distintos tipos de anexos para vender.- La verdad que la preocupación en charlas  con todos  los farmacéuticos fue unánime, ellos tenían  por  supuesto la información, tienen  la información de que en varios Municipios, muchísimos Municipios de la Provincia se ha aprobado este proyecto, este es un proyecto que venía medio en común para todos, por supuesto cada Municipio lo adaptó a su realidad, y bueno creemos por supuesto como Bloque que el rechazo o la preocupación o tener en cuenta este tipo  de empresas  que ingresan, que seguramente en algún punto pueden generar algún empleo, creemos que por ahí, creemos no, viene  a desactivar un poco la economía de la farmacia y por ahí  dar a otra opción más accesible si  se quiere en precio, pero bueno destruye el comercio local, asique decirle  a los  farmacéuticos por lo menos que el  Concejo Deliberante muestra la preocupación, por ahí no salió tal cual   el proyecto, que  era el rechazo a este grupo, también se amplio,  creo  que también fue la preocupación y ampliar  el proyecto a otros grupos  que no solamente Farmacity se dedica a esto sino hay otros grupos inversores que no recuerdo los nombres  pero bueno se dedican  a este  rubro, bueno mostrarle   como legislador y como Concejo Deliberante  que  la preocupación del Concejo Deliberante es tal y bueno, que rechazamos y que ojalá nos salga este proyecto  que creo y sabemos que está  ahí ante una decisión judicial bueno si se abre esa decisión desembarcara definitivamente este grupo en la Provincia , así que nada mas  Sr. Presidente.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Gracias  Concejal.- Tiene la palabra el Concejal Cisneros.- CISNEROS: Gracias Sr. Presidente.- Si bien, bueno, como Bloque acompañamos este pedido hacia la Provincia  también quería aclarar que la Ley de farmacia es una Ley vieja, es una  Ley que también permite monopolios  de farmacias  y sino preguntemos le a la nueva farmacia  que se  ha habilitado en Saladillo,  todo lo que le costó, toda la trayectoria que les costó poder poner una farmacia  después  de haber estudiado durante su carrera  para ser farmacéuticos y trabajar libremente  en su ciudad.- así que quería agregar esto también , si bien acompañamos este proyecto, la justicia tendrá que dictaminar para donde falla, pero también  creo que es fundamental que la Provincia discuta y debata una nueva Ley de farmacias , que sea más inclusiva, una Ley que desmonopolice también porque también convengamos que ya hay mucho monopolio de farmacias  en varios lugares de la Provincia de Buenos Aires  y que sea más moderna, ágil y que la información llegue para  todos, muchas gracias.-  PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Tiene la palabra el Concejal Sarlo.- SARLO: Si, no solamente  para coincidir, creo que hay que realizar una modificación a nivel Provincial   de cómo  se implemente la habilitación de una farmacia, seguramente debe ser un debate profundo,  un debate,  creo que por ahí con respecto a la  población de cada Municipio, me parece que  no estoy al tanto de por ahí la cantidad de farmacia  por cantidad de habitantes que debe haber, pero creo que  debe haber un debate profundo, si, que implemente una nueva legislación  con respecto a la habilitación de la farmacia, asique era esa aclaración solamente.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal, Vamos a someter a votación  entonces el Despacho de la Comisión de Salud Publica Ecología y Medio Ambiente con referencia al punto 6.4.1, expediente nº 248/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 6.5.1, expediente nº 260/2018.- Tiene la palabra la Concejal Carrique.- CARRIQUE: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente número 260/2018 iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal que eleva proyecto de Ordenanza referido aprobar contrato de comodato en el Consejo Escolar de Saladillo sobre una parcela designada catastralmente como circunscripción segunda, parcela 120 B, partida 093,6.725 matrícula 2.371 esta Comisión recomienda su aprobación”.-  Saladillo 21  de agosto del 2018, firman Carrique, Sarlo,  Cisneros y Orlando.-  PRESIDENCIA: Gracias Concejal tiene la palabra el Concejal Macagno.- MACAGNO:  Gracias Presidente.-  Bueno muy brevemente porque bueno no se especifica acá a que refiere exactamente este comodato pero hace poco tiempo ustedes recordarán que firmamos este comodato, lo firmo el Intendente Municipal con la Presidenta del Consejo Escolar Laura Tenca, porque precisamente esta Sesión,  de este comodato  de este loteo  tienen que ver con el viejo pedido  de un montón de vecinos  del barrio La Razón, por el destacamento policial, entonces con la firma de este comodato hoy aprobado da  pie a que ya el  Municipio pueda empezar a poner fondos que de hecho los tiene reservados precisamente para la construcción o reconstrucción de alguna manera remodelación de la casa allí lindante al lado, pegada la Escuela nº19 de La Razón motivo por el cual quien les  habla  realmente ha venido trabajando mucho por este  tema,  yo uno de mis primeros proyectos que presenté en  este Concejo Deliberante era de alguna manera recuperar ese viejo destacamento policial que cuando yo era chico funcionaba en el paraje La Razón y entonces me parece que esto de alguna manera da un paso nuevamente hacia la construcción de ello porque aquí está el compromiso por un lado de la Dirección General de Escuela de otorgar el terreno correspondiente para que esto se lleve adelante, está el compromiso también del Municipio de poner los fondos necesario para que se pueda remodelar esta casa que está en ese terreno y está el compromiso de la patrulla rural digamos quién que tiene que dotar de personal, movilidad y todo lo que tenga que ver con la logística digamos de seguridad respecto de la prevención en esa zona.- De manera que me parece que este es un tema que  finalmente y después de tanto tiempo va a poder empezar a encontrar su solución y no descarto que también en un futuro esto se pueda seguir dando en el resto de los parajes rurales, porque ha  habido pedidos en ese mismo sentido, en otros como Barrancosa , como La Margarita para que esto se pueda dar también  en otros parajes rurales que no cuentan con destacamentos  como si lo tienen Polvaredas, Cazón, Del Carril .- Entonces me parece que esto es una muy buena noticia digamos sobre todo para los vecinos del paraje La Razón.- PRESIDENCIA:  Gracias Concejal.-  Voy a someter a votación entonces el Despacho de la Comisión de Seguridad con referencia al punto 6.5.1,  expediente número 260/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse  marcar el voto, aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 6.5.2 expediente número 273/2018, tiene la palabra la Concejal Carrique.-  CARRIQUE: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 273/2018 iniciado por el Bloque Cambiemos sobre  proyecto de Ordenanza referido a probar  el sistema de identificación de tranqueras bajo la denominación S.O.S rural, la cual se aplicará en la zona rural del partido de Saladillo, esta Comisión recomienda su aprobación”.-  Saladillo 21 de agosto del 2018, firman Carrique, Sarlo, Cisneros y Orlando.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Tiene la palabra la Concejal Bellesi.- BELLESI: Gracias Sr. Presidente.- Bueno ante todo muchas gracias, por la aprobación del proyecto, este es un proyecto que surgió  a raíz  de una inquietud del Presidente la Sociedad Rural, Alejandro Repetto, que lo había visto replicado en tres localidades, que es  Rancho, Montes y Castelli, y bueno, fue una propuesta que le elevamos al Ejecutivo a ver si  había manera de implementarlo acá en todo el partido de Saladillo, y lo consideramos como una herramienta bastante útil   para lo que es la seguridad y la capacidad  de respuesta de  ya sean móviles policiales, patrulla rural, bomberos, hospitales a los diferentes lugares donde por ahí habita gente en los campos o en donde una persona puede ir en un camino rural y hay un accidente entonces es una manera fácil sobre todo de noche y sobre todo considerando por  ahí el recambio de personal o personal nuevo en las diferentes dependencias para acortar esa capacidad de respuesta para llegar  a un establecimiento rural.- Consiste en una chapa identificadora con el numero del cuartel y el numero de establecimiento, donde la Sociedad Rural  es parte de este proyecto porque  va a aportar  casi la mitad de las chapas que se van  a utilizar, y la verdad que a su vez, en el momento de colocar cada chapa se va a colocar una simple planilla  de encuesta  donde se pueda saber  el tipo de persona  que habita  en ese lugar, si es un adulto, si  hay niños, si tiene alguna enfermedad en particular, para en el momento de  identificar alguna inundación o algo, Dios quiera que no pase, pero es una manera también de recabar datos, un mini censo de cada  establecimiento rural.- Así que bueno eso es un poco la idea del proyecto, lo bueno que tiene esto es que va a ser en la primera ciudad que va  a estar legislado, no está legislado en ninguna ciudad todavía, y consideramos que era una manera para darle un marco y para que también la gente tome conocimiento de que se trata, ¿no?, pasarlo primero  por darle un marco legislativo y es una manera  de comunicarlo también a la  sociedad y de que por ahí no se vean reticentes  al ver  esa chapa colocada  en su tranquera, sino que es para mejorar la capacidad de respuesta de todas estas, ya sea de la patrulla rural, como mencione, bomberos, o ambulancias, así que  bueno muchas gracias por el acompañamiento y nada mas.- Muchas gracias.-   PRESIDENCIA: Gracias  Concejal.- Tiene la palabra el Concejal Lenzi.-  LENZI: Si gracias Presidente.- Bueno, cuando tomamos conocimiento del proyecto al que está haciendo referencia  la Concejal Bellesi lógicamente que hemos  decidido y hemos acompañado con nuestro voto que esto  se apruebe.- Realmente me parece  importante, esta es una de las tantas cosas que a veces decimos se puede hacer  desde el Concejo Deliberante que ayuda  a los vecinos, no en este caso en términos  que tengan que ver ni con la productibilidad  ni con la economía pero si realmente para quien vive en la  zona rural que  se pueda contar con un sistema de rápida identificación  con lo cual estamos  hablando de rápida respuesta y no solamente  ante la múltiple cantidad de hechos delictivos que  sabemos que desgraciadamente suceden en la zona rural, sino también la posibilidad de contar  con una rápida respuesta y más teniendo en cuenta  la información que destacaba recién Georgina cuando habla de que en esa planilla anexa quien tenga la coordenada, es decir el centro que va  a recepcionar el llamado de auxilio va a saber  exactamente  quienes son los integrantes del grupo familiar  y si hay allí problemas enfermas, con discapacidad o problemáticas porque esto no solamente apunta a la cuestión policial, sino que  muy acertadamente el proyecto apunta  también a la comparecencia en forma rápida  de un servicio médico de emergencia y  también por ejemplo de bomberos, defensa civil, lo que sea necesario, asique, bueno proyecto y por supuesto que   decidimos acompañarlos precisamente por eso.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal, vamos a someter a votación el  Despacho de la Comisión de  Seguridad.- Ha, tiene la palabra  la Concejal Bellesi.- BELLESI: Si por ahí una  cosa más  para comentar, por último, a raíz después del Despacho de Comisión, la semana pasada nos juntamos con  Repetto el Presidente de la Sociedad Rural y  Nacho Selzi    y se empezó  a diagramar lo que es la repartida  de chapas  en el Cuartel ll, entonces  se va a crear como si fuese un mapa, digamos como si fuese una hoja o un plan de trabajo  de cómo proceder a colocarlas, como para también, como para tratar de ser organizados.- Empezar por caminos troncales, por los caminos más transitados  entonces los delegados de cada localidad  van a ayudar  en eso como para que sea mas ágil, conocen los caminos y todo, y ya se empezó como a diagramar así que seguramente  el primer cuartel va a ser ese cuartel ll porque  lo diagramamos el otro día justo y se  arranca por esos caminos troncales  y de mayor volumen  de transito.-  No me salía la palabra, así que bueno nada, quería comentar eso.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal, tiene la palabra el Concejal Lenzi.- LENZI: Si simplemente para un agregado, es importantísimo que   una vez que esto  complemente todas  los requerimientos de la práctica legislativa desde el Ejecutivo se inicie una rápida campaña que pueda llegar a todos los rincones del partido para que todas aquellas personas que precisamente se pueden beneficiar con este sistema estén enteradas  de que existe y puedan solicitar ser incorporadas en el programa  porque creo que la importancia de esto es el alcance a la población rural del partido de Saladillo que viven … cerca de los cuatro mil y pico de habitantes cosa que no es menor.-  PRESIDENCIA: Gracias Concejal vamos a someter a votación entonces el Despacho de la Comisión de Seguridad con referencia al punto 6.5.2 expediente número 273/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 6.6.1 expediente número 191/2018 tiene  la palabra el Concejal Cisneros.- CISNEROS: Gracias señor Presidente.- “Visto el expediente número 191/2018 iniciado por el Bloque de Unidad Ciudadana referido al proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda información sobre el alcance a nivel Municipal del plan Nacional de acción en Derechos Humanos 2017-2020, esta Comisión recomienda su aprobación”.-  Saladillo 21 de agosto de 2018 Cisneros, García, Armendáriz, Fosco Carrique.- PRESIDENCIA: Tiene la palabra la  Concejal Mancini.- MANCINI: Bueno gracias Sr. Presidente.- Este pedido de informe referente a la carta intención.- No recuerdo bien pero creo que ingreso a fines de junio cuando  se dio publicidad en los medios de Comunicación de que el Ejecutivo había firmada esta carta intención  de cooperación y asistencia entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos porque bueno en realidad ingresamos a la página para ver los ejes, es decir  están enunciados, hicimos una consulta pero no deja de quedar  exactamente, cuál es la cooperación y la asistencia que va a surgir de esta carta intención o de esta colaboración.- Si habla de un plan, del  primer plan Nacional de acción en Derechos Humanos entre 2017 y 2020 que en el que se incorporan o digamos que los Municipios se van a incorporar a la red de desarrollo local con enfoque en Derechos Humanos pero casualmente en la Sesión anterior ingresa, esta carta intención para tener el aval, digamos este Concejo ,entonces creo que es absolutamente pertinente haber pedido este informe porque aun hoy, digamos no es que por ahí unos dude de la intencionalidad de lo que significa una colaboración, sino exactamente a lo que apunta porque estamos leyendo el contenido de la carta intención que es lo que vamos a tener que próximamente tratar en Comisión  y  después en el recinto de acuerdo al dictamen y es muy  escueto lo que se puede leer en esa carta  intención, es sumamente pequeño, es una página, entonces realmente creo que el pedido de informe es totalmente pertinente, no solamente para nosotros, para nuestra labor legislativa, para ver qué alcance tiene, el tema de Derechos Humanos  tiene la misma trascendencia y tiene una importancia que a veces no se la damos,  porque tiene que ver precisamente con eso, con los derechos humanos con los derechos fundamentales, no es casual que esté reconocido en los tratados internacionales.- Entonces sí, si uno lee los ejes son indiscutibles,  entras a la pagina y lees los ejes sobre los que se basa, habla de inclusión, no de discriminación, habla de  la de seguridad pública y no de violencia, habla de memoria verdad y Justicia y políticas reparatorias, habla de acceso universal a los derechos, habla de cultura cívica y compromiso con los Derechos Humanos,  si como titulo ¿quién puede discutir esto?, no es que uno esté cuestionando  la carta intención, al contrario hay un apoyo a que un Municipio pueda trabajar  en forma articulada y tenga el apoyo de un plan Nacional al respecto, pero concretamente yo creo que más allá del cuerpo legislativo, la comunidad en general, los organismos que tienen que ver con  cualquiera de los Derechos Humanos, los que tienen que ver desde los grupos minoritarios en relación a género a cualquier cuestión que tenga que ver con un grupo minoritario, o lo que tiene que ver también con   memoria y demás, necesitan saber porque precisamente todo el trabajo en Derechos Humanos se tiene que articular con el conjunto social, es muy amplio y por eso es el pedido de informe más aún reitero cuando nosotros vamos a tener que estar avalando próximamente o no esta carta intención que firmó el Intendente Municipal con el representante del área de Derechos Humanos Alejandro Colia.- Bien eso sintéticamente es a lo que se refiere el pedido de  informe, a poder tener un detalle de exactamente por ejemplo cuáles son los objetivos a nivel local, con qué acciones se va a llevar a cabo, qué estrategias de trabajo cuales van a hacer los responsables y los destinatarios a lo que estén referidas estas acciones, que entidades y organismos oficiales o no gubernamentales van a estar involucradas, que recursos económicos se van a destinar, bueno a eso se refiere el pedido de informe.- Gracias Sr. Presidente.- PRESIDENCIA:  Gracias Concejal.- Si.- Tiene la palabra la Concejal García.- GARCIA: Gracias.- No en este sentido  por supuesto coincidir con lo que María planteaba y personalmente sí creo necesaria la respuesta a este pedido de informe porque tenemos un Presidente que pocos meses antes de asumir hablaba del curro de los Derechos Humanos, otro por ahí Funcionario cercano no hace más de 2 años hablaba y ponía en duda de que no eran 30.000 sino 8.000 los desaparecidos, los  detenidos desaparecidos, el desprestigio permanente a la lucha de las abuelas y madres de Plaza de Mayo, los juicios de lesa humanidad que vemos en estos años que son más lentos, que cada vez tenemos más genocidas con prisión domiciliaria y el intento de  manchar permanentemente y ensuciar a los organismos de Derechos Humanos y tener que seguir escuchando a esta altura personas cercanas al  gobierno poner en duda la identidad de mucho de los nietos y nietas recuperados,  creo que pasa  por el rol del estado por el lugar que se le da a los Derechos Humanos y creo personalmente que el lugar que la política pública de Derechos Humanos que lo fue en su momento con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner hoy no la es hoy no es prioridad los Derechos Humanos para este gobierno no son prioridad, por lo tanto coincido y apoyo este pedido de informe que hablaba María Mancini, porque es ambiguo, lo considero totalmente ambiguo, no es claro y  quiero saber qué acciones esconde o qué acciones tiene esta carta de intención.-  Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Vamos a someter  a votación entonces el  Despacho de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos con referencia al punto 6.6.1 expediente número 191/2018.- Quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto,  aprobado por unanimidad.-  Pasamos a tratar el punto 6.6.2 expediente número 274/2018 tiene la palabra el Concejal Cisneros.- CISNEROS:  Gracias señor Presidente.- “ Visto el expediente número no 274/2018 iniciado por el Presidente del H.C.D doctor Alejandro Armendáriz, en el que solicita la modificación del artículo 1, en los Decretos del H.C.D, nº 9/2018 10/2018 11/2018 12/2018 13/2018 sancionados en la Tercera Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 8 de mayo de 2018.-  Para estar encuadrados los Decretos ut supra mencionados en la Ordenanza número 158/2017 que reglamenta la eximición de tasas municipales hay que Modificar el artículo número 1 que deberá decir exímase en donde dice suspéndase, esta Comisión recomienda su aprobación.- Saladillo 21 agosto 2018,  firman Carrique, Fosco, Armendáriz, García Cisneros.- PRESIDENCIA: Gracias  Concejal.-  Vamos a someter a votación el Despacho de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos con referencia al punto 6.6.2 expediente número 274/2018 quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad.- Pasamos ahora a tratar el punto 7.1  del Orden del día, expediente número 290/2018 tiene la palabra la Concejal Bellesi.- BELLESI: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 290/2018 iniciado  por el Departamento Ejecutivo que leva proyecto  y proyecto Ordenanza referente a aceptar la oferta única para licitación privada número 7/2018, tercera etapa de la obra de la biblioteca  de Del Carril,  esta Comisión recomendación.- Saladillo 28 agosto del 2018.- Firman los Concejales Mancini, Macagno, Mengarelli, Garaventa y Bellesi.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.-   Vamos a someter a votación entonces el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con referencia al punto 7.1 del Orden del Día expediente número 290/2018, quienes estén  por la afirmativa sírvanse  marca el voto.-  Aprobado por unanimidad.-  Pasamos ahora a tratar el punto 7.2 del Orden del Día, expediente número 291/2018 tiene la palabra la Concejal Bellesi.- BELLESI: “Visto el expediente nº 291/2018, elevado por el Departamento Ejecutivo referente aceptar la oferta única para la licitación privada  número 8/2018 para adquisición de maquinarias esta Comisión recomienda su aprobación Saladillo a 28 de agosto del 2018, firman los Concejales Mancini Mengarelli, Macagno, Garaventa, Bellesi.-  PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Sometemos a votación entonces el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con referencia al punto 7.2  del Orden del Día, 291/2018 quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad.-  Bueno antes de terminar la Sesión les quiero comentar que ni bien finalice la misma, los invito por supuesto a quedarse, vamos a pasar tres videos informativos sobre lo que fue la vida de Raúl de los Hoyos después de que hemos aprobado por unanimidad el Decreto correspondiente que fue presentado por ambos Bloques y respaldados  en el trabajo que ha realizado el señor Luis Perrier obviamente al que le agradecemos que nos haya acercado estos vídeos y bueno por supuesto que coincidiendo con todo lo que se ha vertido durante la Sesión por los Concejales esperando que esto sirva para difundir la vida de este importante saladillense y toda su obra y bueno por supuesto que esto sea un primer paso, un paso inicial para precisamente difundir toda la trayectoria artística de este saladillense así que bueno, no habiendo más asuntos que tratar y siendo las veintidós horas y cuarenta y cinco minutos damos por finalizada la Décima Sesión Ordinaria, voy a invitar a arriar nuestras banderas a la Concejal Bellesi, al  Concejal Fosco y al Concejal Sarlo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –