Octava Sesion Ordinaria 2018

  • Fecha: 01/08/2018 9/20/18 12:00 am
  • Estado: finalizada

OCTAVA SESION ORDINARIA

 

 

Realizada el día 1 de agosto de 2018.-

 

 

PRESIDENCIA: Dr. Alejandro Pablo Miguel ARMENDARIZ.-

 

SECRETARIA: Sra. Gabriela Alejandra PORRETTI.-

 

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, se reúne el Honorable Cuerpo, el día primero de agosto del año dos mil dieciocho.- Se encuentran presentes dieciséis Concejales.- Preside la misma, su titular, Concejal Alejandro Armendáriz, iniciando la Sesión a las veintiuna horas.- PRESIDENCIA: Siendo las veintiuna horas vamos a dar inicio a la Octava Sesión Ordinaria.- Se encuentran presentes los dieciséis Concejales.- Voy a invitar a izar nuestras banderas  a la Concejal Rotundo, a la Concejal Carrique y al Concejal Sarlo.-  Está a consideración el Orden del Día.- Aprobado por unanimidad, vamos ahora a  dar a conocer el destino de los diferentes puntos  del Orden del Día, de acuerdo a lo que se acordó en  la Labor Parlamentaria.- Punto 1.1., Actas de la Séptima Sesión Ordinaria del día 3 de julio del 2018, será tratado sobre Tabla.- 2.1.Dr. Maximiliano Caballieri eleva nota presentando inquietud.- Se agrega al expediente nº 171/2018.- Pasa a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas con la reserva correspondiente.- 3.1. Departamento Ejecutivo eleva Decreto Nº 1414/2018, observando la Ordenanza Nº 40/2018.-Expediente nº 163/2018.-  Pasa a la Comisión de Salud.- 3.2. Sociedad Rural de Saladillo eleva nota presentando inquietudes sobre proyecto de canalización en los partidos de Bolívar y 25 de Mayo.- Expediente nº 196/2018.- Pasa a la Comisión de Obras Públicas.-3.3. Colectivo por Memoria, Verdad y Justicia eleva nota presentando proyecto de Ordenanza referente a la señalización de espacios públicos con nombres de Víctimas del Terrorismo de Estado (1976-1983).- Expediente nº 224/2018.- Pasa a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.- 3.4. Departamento Ejecutivo eleva notas solicitando eximición del pago de tasas municipales a favor de varios vecinos de nuestra ciudad.- Expedientes Nº 225/2018-226/2018-227/2018-228/2018-229/2018-230/2018 y 231/2018.- Pasan a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.- 3.5. Departamento Ejecutivo eleva notas solicitando eximición del pago del impuesto automotor a favor de varios vecinos de nuestra ciudad.- Expedientes Nº 232/2018-233/2018-234/2018-235/2018-236/2018-237/2018-238/2018  y 239/2018.- Pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.- 4.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a  aprobar Convenio suscripto con el Hospital Dr. Posadas de Saladillo para la realización de estudios médicos para la obtención de Licencia de Conducir.- Expediente nº 194/2018.-Pasa a la Comisión de Salud.- 4.2. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar Convenio de Asistencia Técnica con la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas para la realización del “Estudio de la Cuenca Noroeste de la localidad de Saladillo”.- Expediente nº 205/2018.- Pasa  a la Comisión de Obras Públicas.- 4.3. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la incompetencia de la Secretaría de Obras Públicas para realizar tareas de relevamiento vial en la localidad de Polvaredas.- Expediente nº 206/2018.- Pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.- 4.4. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la incompetencia de la Subsecretaría de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental para la contratación de personal a fin de difundir el programa PIRUSA.- Expediente nº 207/2018.- Pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.- 4.5. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la incompetencia de la Subsecretaría de Salud para desarrollar tareas en los CAPS.- Expediente nº 208/2018.- Pasa a Presupuesto y Hacienda.- 4.6. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la incompetencia de la Secretaría de Gobierno para el control del ausentismo del personal municipal.- Expediente nº 209/2018.- Pasa a Presupuesto y Hacienda.- 4.7. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la incompetencia de la Secretaría de Gobierno para el mantenimiento del centro de monitoreo- Expediente nº 210/2018.- Pasa a Presupuesto y Hacienda.- 4.8. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la incompetencia de la Subsecretaría de Desarrollo Humano para desarrollar diferentes programas.- Expediente nº 211/2018.- Pasa a Presupuesto y Hacienda.- 4.9. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la incompetencia de la Subsecretaría de Deportes para desarrollar el programa “Escuelas Deportivas Municipales”.- Expediente nº 212/2018.- Pasa a Presupuesto y Hacienda.- 4.10. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la incompetencia de la Subsecretaría de Deportes para desarrollar las colonias de verano.- Expediente nº 213/2018.- Pasa a Presupuesto y Hacienda.- 4.11. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la incompetencia de la Secretaría de Gobierno para realizar tareas en la estación meteorológica y Página Web.- Expediente nº 214/2018.- Pasa a Presupuesto y Hacienda.- 4.12. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la incompetencia de la Subsecretaría de Cultura para realizar tareas en los talleres municipales.- Expediente nº 215/2018.- Pasa a  Presupuesto y Hacienda.- 4.13. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la incompetencia de la Subsecretaría de Cultura para realizar el traslado de los alumnos del Jardín Municipal de Álvarez de Toledo.-Expediente nº 216/2018.- Pasa a Presupuesto y Hacienda.- 4.14. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la incompetencia de la Subsecretaría de Cultura para desarrollar tareas en las Bibliotecas Municipales y en el Museo.- Expediente nº 217/2018.-Pasa a Presupuesto y Hacienda.- 4.15. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la incompetencia de la Dirección de Bromatología para realizar tareas de control sanitario en comercios.- Expediente nº 218/2018.- Pasa a Presupuesto y Hacienda.- 4.16. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la incompetencia de la Subsecretaría de Cultura para desarrollar tareas en los Jardines Municipales.- Expediente nº 219/2018.- Pasa a Presupuesto y Hacienda.- 4.17. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la incompetencia de la Subsecretaría de Cultura para la celebración del Carnaval 2018.- Expediente nº 220/2018.- Pasa a Presupuesto y Hacienda.- 4.18. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar el Contrato celebrado con el Sr. Alejandro Del Vecchio para la prestación del sistema RAFAM.- Expediente nº 221/2018.- Pasa a Presupuesto y Hacienda.- 4.19. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar Convenio con la firma Trillini Hermanos S.R.L. sobre la adquisición de maquinarias a través de la Licitación Pública nº 9/2018.- Expediente nº 222/2018.- Este expediente pasara a la Comisión  Presupuesto y Hacienda para que sea tratado durante un Cuarto Intermedio y posteriormente analizado en el Recinto.-5.1. Concejal Eliana Orlando – Bloque Cambiemos – eleva proyecto de Decreto solicitando declarar de Interés Municipal el “90º Aniversario del Club Atlético Pampero de Polvaredas.- Expediente nº 195/2018.-Pasa a Educación y Cultura.- 5.2. Bloque de Concejales de Cambiemos eleva proyecto de Resolución manifestando preocupación por las obras de canalización que se intentan llevar adelante en los partidos de Bolívar y 25 de Mayo.- Expediente nº 223/2018.- Pasa a la Comisión de Obras Públicas.- 5.3. Concejal María Mancini -Bloque Unidad Ciudadana- eleva proyecto de Comunicación solicitando dar cumplimiento a la Ordenanza nº 39/2016 sobre nomenclador actualizado de calles.-Expediente nº 240/2018.- Pasa a la Comisión de Obras Públicas.- 5.4. Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva proyecto de Ordenanza referente a crear el Programa Municipal de Garrafas en Saladillo.- Expediente nº 241/2018.- Pasa a Desarrollo Social y Derechos Humanos.- 5.5. Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva proyecto de Resolución solicitando a Camuzzi Gas Pampeana y a la Cooperativa  Eléctrica de Saladillo, que en caso de cortes en los servicios por falta de pago, suspenda el cobro de reconexión.- Expediente nº 242/2018.- Este punto será tratado sobre Tabla.- 5.6. Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva proyecto de Resolución expresando rechazo a la Ley 14.761, que desfinancia a los Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires.-Expediente nº 243/2018.-Pasa a Peticiones y Ordenanzas .- Concejal tiene la palabra.- MANCINI: Para ser consignado correctamente porque cambia totalmente el sentido.- Nosotros no rechazamos la Ley, rechazamos  el incumplimiento de la Ley, lo mismo va a pasar en el otro, en el 5.7 para que quede bien expresado en el  Acta.- PRESIDENCIA: Queda en el  Acta entonces.- Gracias Concejal.-  Bueno 5.6, entonces dijimos.- Expediente nº 243/2018, pasa a Peticiones y Ordenanzas.- 5.7. Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva proyecto de Resolución expresando rechazo al no cumplimiento de la Ley 25.054, que desfinancia a los Bomberos Voluntarios de la República Argentina.- Expediente nº 244/2018.- Pasa a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.- 5.8. Concejal Erika García Poger -Bloque de Unidad Ciudadana- eleva proyecto de Resolución solicitando a la Jefatura Distrital de Educación, informe sobre el Programa Nacional de Educación Sexual.- Expediente nº 245/2018.- Pasa a Educación y Cultura.-5.9. Concejal Amaro Sarlo -Bloque de Unidad Ciudadana- eleva proyecto de Resolución manifestando rechazo al proyecto remitido por la Gobernadora referente a organizaciones vinculadas al Turf.-Expediente nº 246/2018.- Pasa a Produccion.-5.10. Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva proyecto de Resolución manifestando repudio al Decreto Nº 683/2018 referente a involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Interior.-Expediente nº 247/2018.- Pasa a la Comisión de Seguridad.- 5.11. Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva proyecto de Resolución manifestando rechazo al intento del grupo inversor PEGASUS, propietario de Farmacity, de vulnerar los derechos de la Ley 10.606.- Expediente nº 248/2018.-Pasa a Salud.-5.12. Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial informe sobre la aparición de aportantes y afiliados al partido Cambiemos, sin el consentimiento de los mismos.-Expediente nº 249/2018.- Pasa a Peticiones y Ordenanzas.- 6.1. H.C.D. Juvenil eleva Comunicación nº 6/2018 solicitando al Departamento Ejecutivo realizar arreglos en calle de la Torre, desde Av. Cabral hasta 12 de Octubre.- Expediente nº 198/2018.- Pasa a Obras Publicas.- 6.2. H.C.D. Juvenil eleva Comunicación nº 7/2018 solicitando al Departamento Ejecutivo crear un programa de limpieza y mantenimiento de barrios.- Expediente nº 199/2018.- Pasa a Obras Públicas.- 6.3. H.C.D. Juvenil eleva Comunicación nº 8/2018 solicitando a la Dirección de Educación volver a instrumentar el CBC en Saladillo.- Expediente nº 200/2018.- Pasa a Educación y Cultura.- 6.4. H.C.D. Juvenil eleva Comunicación nº 9/2018 solicitando al Departamento Ejecutivo gestionar el  arreglo del acceso  “Dr. Pisani”, de la localidad de Del Carril.-Expediente nº 201/2018.- 6.5. H.C.D. Juvenil eleva Comunicación nº 10/2018 solicitando al Departamento Ejecutivo instalar señalización luminosa en avenidas y calles transitadas.- Expediente nº 202/2018.-Pasa a Obras Públicas.-  6.6. H.C.D. Juvenil eleva Comunicación nº 11/2018 solicitando al Departamento Ejecutivo colocar bicicleteros en la vía pública.- Expediente nº 203/2018.-  Pasa a Obras Públicas.-  6.7. H.C.D. Juvenil eleva Comunicación nº 12/2018 solicitando al Departamento Ejecutivo implementar Test de Orientación Vocacional.- Expediente nº 204/2018.- Pasa a Educación y Cultura.- Punto 8.1, Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza modificando la Ordenanza  nº 47/2018 ref. a la venta y escrituración de un inmueble de un vecino de nuestra ciudad, se agrega al expediente nº 157/2018 y pasa a Presupuesto y Hacienda.- Punto 8.2.- Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. a donar un lote de terreno  y declarar de interés social la escrituración a favor de vecinos de nuestra ciudad .- Expediente nº 250/2018, pasa a Desarrollo social y Derechos Humanos.- 8.3., Departamento Ejecutivo  eleva proyecto de Ordenanza referente a declarar de interés social  la escrituración de un terreno a favor de un vecino de nuestra ciudad.- Expediente nº 251/2018.- Pasa a Desarrollo Social y Derechos Humanos.- 8.4., Departamento Ejecutivo  eleva proyecto de Ordenanza referente a declarar de interés social  la escrituración de un terreno a favor de un vecino de nuestra ciudad.- Expediente nº 252/2018.- Pasa a Desarrollo Social y Derechos Humanos.- 8.5, Concejales Macagno, Cisneros, Armendáriz y Fosco del Bloque Cambiemos elevan proyecto de Resolución  declarando de interés  municipal la tercer  jornada sobre TEA, estrategias  de prevención  hacia una Escuela inclusiva.- Expediente nº 253/2018.- Pasa a Educación y Cultura.- 8.6., Concejales  Macagno, Cisneros, Armendáriz y Fosco del Bloque Cambiemos elevan proyecto de Ordenanza referente  a crear en el distrito de la ciudad de Saladillo  la  libreta de salud deportiva.- Expediente  nº 254/2018.- Pasa a la Comisión de Salud.- 8.7.,  finalmente Concejal Cecilia Rotundo Bloque  Cambiemos, Solicitando licencia al cargo de Concejal, expediente nº 255/2018, este expediente en el mismo Cuarto  Intermedio ya mencionado pasara a la  Comisión de peticiones y Ordenanzas.-  Para ser tratada por la misma y luego  analizado en el Recinto.- Pasamos entonces ahora a tratar el punto  1.1., del Orden del Día.- Si.- Tiene la palabra la Concejal García.- GARCÍA: Para realizar una moción  aun año  de la desaparición forzada  en manos del Estado de Santiago Maldonado.- Desaparición forzada seguida de muerte, después de haber estado 78 días desaparecido, es que seguimos reclamando justicia  y expresamos total solidaridad con su familia que sigue  buscando respuestas,  que sigue preguntándose  que paso con Santiago, que siguen investigando y preguntándose que  fue lo que pasó  realmente el 1 de agosto de 2017 en la Pu Lof  en  resistencia de Cushamen.-  Dos  Funcionarios del Estado son responsables, uno está en el Poder Judicial como es Gustavo Lleral y otro del Ejecutivo que es la Ministra  de Seguridad Patricia Bullrrich y por supuesto le cabe la responsabilidad también a Mauricio Macri, por eso  es que en este contexto también merece el repudio la firma del Presidente para que las fuerzas armadas vuelvan a la seguridad interior, digo vuelvan porque nos retrotrae a épocas oscura de nuestro pasado, como fue desde el año 1976 al 83 año  de dictadura cívico militar y es a donde no queremos  volver.- Sabemos que estamos en manos de un Estado represivo, un Estado totalmente ausente, violento en estas cuestiones  y por eso nos seguimos preguntando qué pasó  con Santiago  y queremos las respuestas  para que  de una vez por todas pueda descansar  en paz el cuerpo de Santiago.- Muchas  gracias.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Tiene la palabra el Concejal Macagno.- MACAGNO: Gracias Presidente.- Bueno primero vamos a compartir  la posición de pedir justicia por Santiago Maldonado, pero vamos a rechazar absolutamente  los dichos de la Concejal García.- Primero porque esto está siendo tratado por la justicia y segundo porque si hay algo que ha quedado demostrado por absolutamente todos los peritos, pedidos por la familia de Santiago Maldonado, es que no fue sustraído  ni llevado por la gendarmería, sino que se ahogó  en el Rio.- De manera que esa  acusación que  hace la Concejal García nosotros la rechazamos.- Nosotros acompañamos en la moción  el pedido de justicia que por supuesto todos y cada uno de los  ciudadanos argentinos merecen.- Lo segundo es que evidentemente la Concejal García  tampoco conoce exactamente el reglamento porque hemos dicho aquí y hemos  hablado en  Labor Parlamentaria  con el Presidente de Bloque  de Unidad  Ciudadana, que el tema vinculado  a las fuerzas armadas iba a pasar a Comisión para ser tratado allí, este no era un tema que se iba a tratar en estos momentos, pero mas  allá de eso quiero decir que este tipo de pensamientos  que propone  acusándolo por supuesto a Macri de lo  mismo que proponía Scioli no hace mucho tiempo vinculado  a la seguridad y lo mismo que proponía Massa, también vinculado a la seguridad, es lo mismo  que se está llevando adelante por parte del Decreto Presidencial que además comparto, esto es una decisión  de la ciudadanía, diría, casi  porque las fuerzas armadas hoy son otra cosa y la verdad es que  el ultimo personaje  de las fuerzas armadas de aquellas, de las del Golpe de Estado y de los delitos de lesa humanidad era el jefe  de las  fuerzas armadas puesto por Cristina Fernández de Kirchner que era Milani.- De ahí para acá evidentemente estas fuerzas armadas  son unas fuerzas subordinados  al poder democrático y que no está mal , no vemos  con malos ojos y todo lo contrario creemos que como lo planteaban  casi todos los Presidentes que tenían  posibilidades que tenían de gobernar  la  Nación en el 2015 está bueno que estén acompañando la logística para defender  las fronteras.- Recuerdo dichos de Hebe de Bonafini por ejemplo pidiendo que las fuerzas armadas deberías en aquella época y pegada a Milani diciendo que las fuerzas armadas deberían estar en las villas y en los barrios tratando de darles  seguridad   de manera que este repudio que plantean ahora  me parece absolutamente a contra mano  de lo que ellos mismo incluso pensaban  en aquel momento.- Disculpe Presidente, no es lo que corresponde  porque la verdad es que si hacemos una Labor Parlamentaria hay que respetarla pero ante la necesidad de contestar algunas cosas que no se  respectan respecto de lo pactado es que tengo que decir esto.- Gracias Presidente.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Bueno   pasamos al punto 1.1, del Orden del Día, Actas de la Séptima Sesión Ordinaria  del día 3 de julio del 2017, tiene la palabra el Concejal Macagno.- MACAGNO: Gracias  Presidente, bueno es para proponer  la aprobación de las Actas de la Séptima Sesión Ordinaria, llevada a cabo el 3 de julio del 2018.- PRESIDENCIA: Están a consideración las Actas  de la Séptima Sesión Ordinaria del día 3 de julio de 2018.- Quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobadas por unanimidad.- Siendo las veintiuna horas y veinte minutos pasamos  a un Cuarto Intermedio a fin de que se analicen los dos expedientes mencionados  y posteriormente continuamos con la  Sesión.- – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – – – – – -Se reinicia la Octava Sesión Ordinaria, después de un Cuarto Intermedio, siendo las veintiuna horas y  treinta minutos del corriente año.- Se encuentran presentes  dieciséis Concejales .- Preside la misma, su titular, Concejal Alejandro Armendáriz.- PRESIDENCIA: Siendo las veintiuna horas  y treinta minutos reiniciamos la Octava Sesión Ordinaria, pasamos a tratar el punto 4.19., expediente nº 222/2018, tiene la palabra la Concejal Bellesi.- BELLESI: Gracias Sr. Presidente.- “ Visto el expediente nº 222/2018 iniciado por  el  Departamento Ejecutivo que eleva Proyecto de Ordenanza referido   a aprobar convenio con la firma Trilini Hermanos S.R.L. referido a la licitación pública nº 9/2018 sobre la adquisición de maquinaria.- Esta Comisión recomienda su aprobación, Saladillo 1 de agosto de 2018, firman los Concejales Mancini, Garaventa, Mengarelli, Macagno y Bellesi.- PRESIDENCIA: Está a consideración el Despacho de la Comisión de presupuesto y Hacienda  con referencia al punto 4.19, expediente nº 222/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 5.5., expediente nº 242/2018.- No sé quien me pide la palabra.- Tiene  la palabra el Concejal Mengarelli.-  MENGARELLI: Muchas gracias Sr. Presidente.- Solicitamos mediante un proyecto de Resolución a la empresa Camuzzi Gas Pampeana  y  a la Cooperativa Eléctrica de Saladillo que en caso  de que se produzca un corte por falta del pago suspenda el cobro de la reconexión  de los servicios.-  Según trascendidos en los últimos días  se han dado en la Localidad de Saladillo varios cortes  que afectaron  tanto  el servicio de gas como el servicio de luz, pero más que nada se ha dado en el último tiempo lo que fueron los cortes de gas, yo mismo presente en la empresa  Camuzzi Gas Pampeana una nota  solicitándole  que deje sin efecto los cortes que se estaban  produciendo porque según trascendidos y según el acercamiento que  tuvimos con un grupo de vecinos estaba programado para realizarse en las localidades  de Saladillo cerca de 120 cortes, a los cuales la empresa Camuzzi,  responde, o mejor dicho  expongo yo en esa nota que presento que hay una medida  cautelar vigente interpuesta  por el Juez  Federal de la Localidad de Dolores donde dice que no se puede realizar ningún corte por el termino de veinte días a todas aquellas personas que muestren una vulnerabilidad en su situación económica, además expongo  yo en esa nota  que estos  servicios son indispensables para garantizar el derecho a la salud y una vivienda digna de lo cual con el paso del tiempo, aproximadamente una semana  obtengo la respuesta de Camuzzi Gas Pampeana donde me contestan de que  ellos están produciendo o están llevando adelante cortes y se están adecuando a la Ley, y ellos dicen de que se  adecuan a la ley sosteniendo de que realizan los cortes  con  respecto a aquellas personas  que tienen  vulnerabilidad económica  y social  sosteniendo que son todas aquellas personas  que poseen la tarifa social, es decir que aquellos usuarios  del servicio de gas que no poseían la tarifa social , se les estaba produciendo el corte al suministro de gas.- Cuando analizo la situación y me asesoro con mi grupo de  Concejales, llegamos a la  conclusión de que sin duda que es una verdad bastante relativa  y acá es donde yo pongo el ejemplo  de que se están produciendo cortes  de gas ,  aquellos usuarios que sinceramente no  pueden acceder  al pago de la  tarifa de gas   en este caso porque hay usuarios que no poseen esta tarifa social, pero   que si se le ha realizado el corte de gas y pongo  un ejemplo claro, una persona que estaba trabajando  hasta el año pasado, que tenia  ingresos todos los meses pero que tenía un determinado auto, un ejemplo  un  auto 2015 y este mes  lo dejaron sin trabajo y no tiene los recursos necesarios  para poder afrontar esa tarifa  no puede obtener la tarifa social  porque no está dentro de las condiciones  para acceder a esa tarifa, sin embargo Camuzzi le produjo el corte  de Gas, es decir tenían un listado con 120 usuarios que iban  a realizar el corte de gas, entonces  nosotros  lo que planteamos en este proyecto de Resolución es que a todas  aquellas personas que se les produzcan o que se les haya producido  el corte  del suministro tanto de luz  o de gas se deje exento el pago para  la reconexión de ese servicio.- Me trabé un poco pero más o menos  es así, el corazón del proyecto es eso. Que se deje  sin efecto el pago por  ese corte del suministro.-  PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Tiene la palabra el Concejal Macagno.- MACAGNO: Gracias Presidente.- Bueno si, vamos a acompañar esta Resolución a ambos, tanto a  Camuzzi como a la Cooperativa porque nos parece una buena iniciativa a todos aquellos que no han podido pagar y que han sufrido un corte, entiendo  porque la cooperativa lo dijo en más de una oportunidad que no se estaban llevando adelante cortes pero no obstante ello me parece una buena Resolución, me parece que la debemos acompañar  y que por supuesto nuestro Bloque va a votar positivamente.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Tiene la palabra la Concejal Mancini.- MANCINI: No, es simplemente  por ahí una pequeña aclaración  en relación a esto porque no se dijo, pero  el tema es el siguiente, a veces  que está en el cuerpo de los fundamentos, es decir las personas que tienen  dificultades por la situación económica  actual llegan a pagar  o a juntar el dinero  después de vencido el plazo y se produce  el corte porque bueno, porque hay  un atraso, tanto sea de gas como de luz.- Cuando esa persona paga, ya tiene aparte  el adicional de la recolección, que es bastante onerosa la recolección, no es   poca cosa,  entonces estos son, que lo hemos hablado y creo que se ha hablado desde  los dos Bloques los distintos paliativos para bueno, poder  ir  afrontando la situación que genera el tema de los  costos de la energía, creo que era eso nada mas.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal, tiene la palabra la Concejal García.- GARCÍA: Si creo que  en este contexto también, como mencionaban los Concejales es necesario tomar estos paliativos, así como también es necesario, es de extrema necesidad  contar como se pidió en algún momento como los vecinos autoconvocados lo han pedido también a través de  proyectos con la emergencia tarifaria, que también sirve  de paliativo, si bien no soluciona  todo el problema  pero si estaría resolviendo algunas cuestiones porque además están viniendo mas aumentos, es decir, nos están aumentando   cada vez  más los servicios públicos esenciales  y no aumentan los  salarios, ese es el problema que se está dando, eso es lo que están viviendo los vecinos de Saladillo.- Pertenecemos a  un país, pertenecemos a una Provincia y las medidas que se toman a nivel Nacional y  nivel Provincial   afectan, por   eso es necesario que pensemos en los que menos tienen, que pensemos  en los  más vulnerables  y que demos  respuestas   en este sentido con este tipo de proyectos, que si bien no solucionan la cuestión de fondo porque   se debería revisar el cuadro tarifario.- Pero bueno creo que a esta altura ya tenemos  en claro que no está  en las intensiones de este gobierno  gobernar para los que menos tienen sino que  aumentar cada vez más la riqueza de los poderes más concentrados, de las corporaciones  y de las grandes empresas, es por eso que se decidió la quita de subsidios y el darle cada vez mas rentabilidad a las empresas, que se las lleven.- Así que bueno yo creo que es de agradecer el acompañamiento de este proyecto por parte del Bloque oficialista.- PRESIDENCIA: Gracias  Concejal, tiene la palabra el Concejal Mengarelli.- MENGARELLI: Muchas gracias Sr.  Presidente.- Para  complementar lo que dijeron mis compañeros y lo que había dicho en primer momento de que  también es de suma importancia lo que va a venir  de acá para adelante con respecto a los cuadros tarifarios  y quiero poner solamente un ejemplo de lo que  ha aumentado  la tarifa tanto de gas como de energía eléctrica  de lo que fue enero del 2016 al último aumento del gas que fue en abril del 2018, en ese momento, en enero del 2016 para  poner un claro ejemplo aquellas personas que tenían una tarifa  residencial R1   que es el más bajo, pagaban  trece centavos por metro cubico, con el último aumento, con el último cuadro tarifario  que surge a partir de abril del 2018 están pagando $ 4,59 el metro cubico, es decir  que hubo un aumento en el consumo variable  de esa tarifa del 3.300 % .- Y en el último año, solamente para hablar del último año que fue un solo aumento que fue el de abril del 2018 estuvo cerca del 39%, es decir que es preocupante con lo que pasó pero creo que va a ser más preocupante  con lo que está por venir, porque no solamente aumentó el cargo variable, sino  también que se produjo un gran aumento en lo que es el cargo fijo, la tarifa de gas está compuesta por el cargo variable  y el cargo fijo, es decir que  el cargo fijo si tenemos una casa cerrada, en su momento en enero del 2016 era de $7,52 y hoy en día para la más baja es de $ 126, es decir que se produjo un aumento de  1.575%.- ¿ Qué quiero decir con esto?, que tenemos  que estar atentos, que por eso presentamos este proyecto de  Resolución   donde solicitamos, tanto a la empresa Camuzzi, como a la Cooperativa Eléctrica que tenga en cuenta el tema de cuando se producen cortes, que la reconexión no se cobre y creo que acá es importante y lo que estoy diciendo en estos casos es  el aumento de estas tarifas que están muy por encima como recién dijo mi compañera de lo  que es el aumento salarial, es decir  que ll que estamos perdiendo todos los meses es el poder adquisitivo de nuestro salario, solamente para aclarar eso Sr. Presidente, muchas gracias.-  PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Bueno voy a someter a votación entonces el punto 5.5, del Orden del Día, expediente nº 242/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos ahora a tratar los Despachos  de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.- Punto 7.1.1, expediente nº 121/2018, tiene la palabra la Concejal Bellesi.- BELLESI: Gracias Sr. Presidente.- “ Visto el Expediente nº 121/2018 iniciado por el Bloque de Concejales de Cambiemos, elevando proyecto de Ordenanza  adhiriendo a la Ley Provincial nº 15.000 que regula el sistema de declaraciones juradas  patrimoniales para  funcionarios y agentes del sector público.- Esta Comisión  recomienda su aprobación.- Saladillo 10 de julio del 2018.- Firman los Concejales, Mengarelli, Macagno, Garaventa, Mancini y Bellesi.- PRESIDENCIA: Está a consideración el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con referencia al punto 7.1.1, expediente nº 121/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad, pasamos  ahora  a tratar el punto 7.1.2 expediente nº 128/2018.- Tiene la palabra la Concejal Bellesi.- BELLESI: Gracias Sr. Presidente.- “ Visto el Expediente nº 128/2018 iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal, elevando proyecto de Ordenanza referente a aprobar contrato de prestación de servicios  con la red informática de pagos S.A(RIPSA)para la cobranza de tasas municipales.-Esta Comisión  recomienda su aprobación.- Saladillo 10 de julio del 2018.- Firman los Concejales, Mengarelli, Macagno, Garaventa, Mancini y Bellesi.- PRESIDENCIA: Está a consideración el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con referencia al punto 7.1.2, expediente nº 128/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad, pasamos  ahora  a los Despachos de la  Comisión de Peticiones  y Ordenanza punto 7.2.1, expediente nº 206/2017.- Tiene la palabra la Concejal Carrique.- CARRIQUE: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 201/2017 en el marco del cual la Concejal Erika García Póger del Bloque del Frente para la Victoria eleva proyecto de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo se de cumplimiento a la Ordenanza  nº 54/2016 referido a la recreación del observatorio  de estadísticas y banco municipal de datos, esta  Comisión recomienda su aprobación.-  Haciendo la siguiente salvedad.- Donde dice en el proyecto de Ordenanza  248, deberá decir  orden 54/2016.- Saladillo 10 de julio del 2018, Perel, Lenzi, Macagno y Mancini.- PRESIDENCIA:  Gracias Concejal, tiene la palabra la  Concejal García.- GARCÍA.- Gracias  Sr. Presidente.-  Este es un  proyecto realizado por vecinos y vecinas , tiene letra de la compañera Inés Izaurgarat, ya fallecida, pero bueno no deja de ser un homenaje para la compañera que desde algún lado nos debe estar mirando.- En principio agradecer el acompañamiento de este proyecto, es un proyecto  que ya se trató  acá en  Recinto, pasó a Comisión luego porque  se le debía asignar en ese momento un Presupuesto, el que apareció finalmente en el año 2017 pero que el observatorio de datos no se creó finalmente, luego en el Presupuesto del año 2018 volvimos  a ver que tenía asignado una partida presupuestaria  pero  que tampoco se había creado este banco  municipal de datos, por lo tanto agradezco nuevamente el acompañamiento del Bloque de Cambiemos para que en definitiva se cree este banco municipal de datos, es una herramienta fundamental  para poder elaborar, construir y sostener políticas públicas  que  ayuden a mejorar la calidad de vida  de vecinas y vecinos, para  desarrollar estudios   sobre la estructura de la población, de la composición y la distribución de la vivienda, poblaciones especificas de adultos mayores , jóvenes, niñas, niños y adolescentes, lo que tiene que ver con la economía, los comercios, supermercados, actividad de la construcción, los servicios públicos de la sociedad, las condiciones de vida, las necesidades básicas insatisfechas, la pobreza, las violencias.- De la educación, el nivel de educación alcanzado en todo el partido de Saladillo.-  De la salud, dificultades o limitaciones permanentes.- Los factores de riesgo, los indicadores de salud, salud sexual y reproductiva.- Del trabajo, registrado y no registrado.- El índice de salario, la demanda laboral insatisfecha.- De la seguridad el tránsito entre otras cuestiones.- Nos parece fundamental contar con esta herramienta para tener una característica de  nuestra población, la falta de datos hace que muchas veces se torne difícil, para quienes nos toca circunstancialmente estar de este  lado por ahí se nos hace  difícil no contar con algo fehaciente, con algo oficial, con datos oficiales  en lo que tiene que ver con el territorio, con la realidad socioeconómica del partido de Saladillo, quizás si contamos con esta herramienta se hace mucho mas fácil el acceso, además  en la misma Ordenanza proponemos a creación de un boletín trimestral donde tiene  que estar todo esto volcado e incorporando los datos nuevos, la actualización permanente de los datos que se vayan  recabando y no es solamente una tarea  que tenga  que hacer el Estado con la oficina o con el área que determine, sino que se trata  de un entrecruzamiento de datos con ONG, con organizaciones sociales, con agrupaciones de cualquier índole.- Esta  herramienta permite  diseñar también y sostener un sistema  integrado   de indicadores locales que obviamente se va a ir actualizando y es importante contar con esta base, porque permitirá programar, analizar  y elaborar políticas   que apunten como decía anteriormente  a la mejora, centralizando toda la  información.- También es muy importante, fundamental me parece tener  en cuenta las intervenciones que se  hacen desde las diferentes áreas del Municipio, los seguimientos que se hacen, los resultados obtenidos, para evaluar si las estrategias y las acciones que   estamos llevando a cabo finalmente obtienen buenos resultados o no.-  Por eso  también como decía anteriormente, la actualización es otro de los puntos a tener en cuenta para poder comparar datos y tener la posibilidad de ampliar  el sistema con la incorporación de nuevos indicadores.- La principal finalidad como decía es la evaluación y el seguimiento de la realidad  toda y obviamente tenerlo como un centro de documentación donde cada  ciudadano o ciudadana que tenga  intenciones  de colaborar, de participar desde donde sea pueda a partir también de volcar todos estos datos  en la página web oficial del Municipio también pueda tener acceso y pueda tener participación directa  en algún proyecto  o en lo que quiera elaborar o en lo que quiera  hacer, así que bueno esto es por ahora, muchas gracias.-PRESIDENCIA: Gracias Concejal, tiene la palabra el Concejal Macagno.- MACAGNO: Gracias Presidente, bueno la verdad que es cierto, esta es una de  las materias pendientes que tiene el  Ejecutivo, si por algo se caracteriza la administración de José Luis Salomón es de darle una dinámica  y una dinámica de gestión muy importante pero además de reconocer debilidades , conocer cuestiones que no se han podido llevar a cabo, la verdad que  cuando uno aborda la administración municipal tiene muchísimas ganas de hacer un montón de cosas, no necesariamente todas se pueden llevar a cabo, este  es el caso , la verdad que la administración está de acuerdo, estuvo de acuerdo en su momento, incluso ha puesto partidas presupuestarias para empezarlo en su momento, estuvo en un momento casi con personal asignado que finalmente  no se dio como para de alguna manera arrancar con esto.- Con esto que quiero decir, que evidentemente   cuando uno se mete en la administración municipal, uno quisiera hacer muchísimas mas cosas de las  que en realidad después la realidad  lo lleva  a poder hacer, estas son cuestiones de las debilidades que a veces tiene la administración   y vuelvo a repetir, si hay algo que esta administración ha hecho, es ponerle muchísima garra y muchísimas ganas a un montón de  proyectos  y también reconocer que  a veces las cosas  no se pueden llevar adelante de la manera  que lo quisiéramos hacer.- Este es el caso, por eso cuando a veces uno plantea  que una Ordenanza no debe tener la  denominación de Ordenanza si no de una denominación de Comunicación   o de pedido al Ejecutivo para que evalúe la posibilidad, precisamente lo hace  con este  espíritu, no  digamos de  no hacerlo ni para que no se lleve adelante, sino porque a veces todos conocemos que los tiempos de  la administración municipal son a veces no los que nosotros quisiéramos por una cantidad de cosas, las cosas no se pueden llevar adelante lo rápido que uno quisiera, entonces a veces el hecho de hacer una Ordenanza que  es imperativo, es una obligación  del Ejecutivo hacen esto como este caso, incurrir en una  falta, en una cosa que no se está llevando adelante por eso a veces yo planteo sin ningún animo de  que no se trate o que no se haga, sino que el hecho de que no sea una Ordenanza y que sea  una Comunicación, al Ejecutivo le da más tiempo a veces para  llevar adelante estas cosas que por ejemplo nos encontramos en el caso de esta Ordenanza  específicamente  con dos pedidos de Resolución  tratando de que se lleven adelante, es simplemente eso, decir que esto es una muy buena herramienta para el Ejecutivo Municipal y para todos pero bueno a veces las cosas  no se pueden llevar delante de la manera perentoria que todos  quisiéramos.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Voy a someter a votación entonces  el Despacho de la Comisión de peticiones y Ordenanzas  con referencia al punto 7.2.1, expediente nº  206/2017, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a los expedientes  de Obras Públicas  punto 7.3.1,  expediente nº 147/2018, tiene la palabra el Concejal Macagno.- MACAGNO: Gracias Presidente.- “Visto el expediente  nº 147/2018 iniciado por  el Bloque  de Concejales de Unidad Ciudadana que eleva proyecto de Resolución solicitando a la  Dirección de Vialidad Provincial zona VI la realización  de una senda peatonal y bicisenda sobre el acceso Néstor Kirchner, esta Comisión recomienda su aprobación.- Saladillo 10 de julio del 2018.- Firman el Despacho Macagno, Sarlo, Perel y  García.-  PRESIDENCIA: Está a consideración el punto 7.3.1, expediente nº 147/2018.- Ha perdón, Concejal Mancini tiene la palabra.- MANCINI: Gracias Sr. Presidente.- Bueno, yo simplemente  quería digamos explicar el sentido de esta Resolución, me acerqué a la Comisión de Obras Públicas, no formo parte pero bueno, se en ese momento hablamos que  es una obra muy importante, que es muy costosa  porque hay que cerrar los canales pero el fundamento de esto tiene que ver con el crecimiento de la ciudad y como se ha ido extendiendo la urbanización , la zona urbana, esa zona está muy poblada   , todo  lo que es el acceso Néstor Kirchner , hay gran cantidad de viviendas  sobre el acceso pero también hay loteos en la zona  de calles que cortan el acceso Néstor Kirchner   y que hace que cada vez sea más  transitada , por vehículos pero también por peatones y por bicicletas.- Sabemos  que es una zona también  donde hay algunos comercios, grandes comercios, hay un club, bueno empezamos  por el asilo de ancianos, tenemos la planta de cloacas con el depósito municipal, bueno cada vez hay más transito por toda esta cuestión, y bueno los vecinos del lugar plantean la necesidad de  que este canal  que está sobre, digamos yendo de aquí hacia  las Flores por el acceso sobre mano derecha  es un canal abierto que en la Sesión anterior pedimos la limpieza de ese canal pero que lo ideal por supuesto pensando en un Saladillo cada vez mejor para todos de mejores condiciones  que este canal esté cerrado y que sobre ese lugar se puedan hacer senderos para que las personas que viven en la zona puedan  transitarlo con mayor seguridad fundamentalmente, no nos olvidemos   que este acceso es transitado, también hay una Escuela, esta la Escuela Primaria  nº 5,  es el lugar por el que vamos  por asfalto a  Cazón, a Polvaredas , bueno perdón a Cazón no, a Polvaredas a Toledo y a las Flores, lo que significa mucho transito   y bueno, ese es el sentido del proyecto, sabemos que muchas veces no tenemos respuestas inmediatas, pero en este caso creo  que acercarle la inquietud a Vialidad Provincial es poner a este organismo en alerta o empezar a pensar en el futuro de  que es necesario pensar como otras  obras  que tiene  pendiente Saladillo, nada mas.- Gracias.- PRESIDENCIA: Muchas gracias Concejal.- Voy a someter a votación entonces  el punto 7.3.1.,  expediente nº 147/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voy.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 7.3.2, expediente nº 185/2018, tiene la palabra el Concejal Macagno.- MACAGNO: Gracias Presidente.-  “ Visto el expediente nº 185/2018 iniciado por  los  Concejales Danilo Mengarelli , Amaro Sarlo y María Mancini del Bloque Unidad Ciudadana quienes elevan proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo para asfaltar la calle Taborda entre Alem y Mariano Acosta.- Esta Comisión recomienda  su aprobación.- Saladillo 10 de julio del 2018 firman el Despacho Macagno, Sarlo, Tenaglia, Perel y Gracía.- MANCINI: Gracias Sr. Presidente.- Este proyecto e realidad  en el 2016, parecido no exactamente igual se presentó con la  Comunicación 18/2018, fue aprobado por unanimidad asfaltar la calle  Taborda, iluminarla entre Alem y Mariano Acosta, y mejorar la limpieza de esas cuadras  porque suele haber  una situación bastante complicada, básicamente en la zona de los departamentos  de Alem suele haber acumulación de basura, en ese momento lo hablamos, es un lugar transitado pero por eso esta vez reiteramos el pedido pero con un agregado  en la petición de que se haga una correcta    señalización, como estas dos cuadras, una no tiene asfalto  pero hay otra, la que está sobre el Complejo La Plaza, está muy desmejorado, muy roto una parte de asfalto viejo los vehículos que vienen por Mariano Acosta ingresan desde Mariano Acosta por Taborda en contra mano, pero  muy asiduamente lo hacen, entonces por eso se agregó el pedido de poner en la esquina  de la plaza, seria donde está el ingreso una señalización bien clara  indicando que es contra mano  para que sea respetado y reiterar el pedido de asfalto, en su momento el Intendente anuncio  que es intención y en esto por ahí reforzando y coincidiendo con lo que en algún aspecto con lo que decía  el Presidente de Bloque Macagno, sabemos que hay prioridades  y que el anuncio o enunció esto de asfaltar o terminar de asfaltar  Taborda, bueno reforzamos este pedido porque aparte cumple, ustedes lo saben  que toda esta zona  donde  están las vías del ferrocarril, hay una dificultad de  conexión, de vía de Comunicación  de este lado de la vía con aquel lado de la vía  porque hay calles cerradas, bueno, por la vía precisamente  y esto descongestionaría por otra parte  la circulación sobre la Av. Cabral, es una cuadra mas, si estuviese asfaltada sería mucho mejor.- Eso nada mas.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Voy a someter a votación  entonces  el Despacho de la Comisión de Obras Públicas y Vialidad  con referencia al punto 7.3.2, expediente nº 185/2018.- Quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 7.3.3., expediente nº 193/2018, tiene la palabra el Concejal Macagno.-         MACAGNO: Gracias Presidente.- “Visto el expediente  nº 193/2018 iniciado por el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, quien eleva proyecto de Resolución solicitando al jefe de Vialidad zona VI realizar la poda  en el acceso Cicaré.- Esta Comisión recomienda su aprobación.-     Saladillo 10 de julio del 2018 firman el Despacho Macagno, Sarlo, Tenaglia, Perel y Gracía.- PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal García.- GARCIA: Gracias Sr. Presidente.- Si este acceso Ulderico Cicaré precisamente de la ruta Nacional nº 205 hasta la calle Antonio Gradoazzo cuenta con unos árboles que están  bastante altos y que se hace necesaria la poda, el mantenimiento, por eso elevamos  este pedido a Vialidad  para que se  tomen cartas en el asunto realmente porque el año pasado ante las condiciones climáticas, fuertes vientos, se cayó un árbol contra una casa, si bien no produjo víctimas, se cayó sobre un camión, no rompió nada pero obviamente los vecinos están alerta en este sentido, presentaron cartas, pedidos formales  a Vialidad, se lo han dicho  personalmente también al personal y aun no hay respuestas en este sentido por eso creemos que  es muy importante que Vialidad tome nota de esto, es un acceso muy transitado por los vecinos que  viven en Saladillo Norte, en el barrio los Troncos y además la altura de estos árboles, en inviernos la mañana que es prácticamente de noche, se imposibilita la visibilidad  por la altura de los arboles que tapan la luminaria y la luminaria también es escasa, por eso les estamos pidiendo a Vialidad que tome nota en la poda  de los  arboles, en el mantenimiento de los mismos, en la  colocación   de nueva luminaria, en el estado de los lomos de burro que se encuentran en las inmediaciones del CFR masculino, que también es importante porque están en un estado   calamitoso verdaderamente, es un desastre en el estado en el que  se encuentran esos lomos de burro y también la señalética, sabemos  que a ese acceso se va a la  Escuela Nº 11 que queda en Saladillo Norte y al CFR masculino y no se cuenta con la señalética de  despacio Escuela por ejemplo en frente  al CFR y creemos que es necesario que se ponga la señalética correspondiente.- Nada mas.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA:  Gracias  Concejal, vamos a someter a votación entonces  el Despacho de la Comisión de Obras Públicas y Vialidad con referencia al punto 7.3.3, expediente nº 193/2018.- Quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar los expedientes de  Salud 7.4.1, expediente nº 180/2018 tiene la palabra  el Concejal Lenzi.- LENZI: Gracias Presidente.- “ Visto el expediente nº 180/2018 iniciado por el Concejo  Deliberante Juvenil que eleva proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo Municipal solicitándole capacitar y generar conciencia en los ciudadanos de cómo reciclar a través de los  denominados puntos verdes, esta Comisión recomienda su aprobación.- Saladillo 10 de julio del 2018 firman, Rotundo, Bellesi, Fosco, García, Lenzi.-PRESIDENCIA: Gracias Concejal, sometemos a votación entonces el Despacho   de la Comisión de Salud pública, perdón, tiene la palabra el Concejal  fosco.- FOSCO: Gracias Sr. Presidente.- Simplemente para informarle al  Cuerpo porque ya algunos pedidos que se  producen ahí, en ese proyecto del H.C.D Juvenil los viene realizando el Departamento Ejecutivo.- Los voy a leer porque son uno cuantos.- Hay alrededor de cincuenta contenedores  de  mil litros que son los negros, que  ya se encuentran en puntos fijos  para juntar material de reciclaje.- Seguramente  han escuchado en los medios que a partir de hoy está funcionando un nuevo sistema de recolección  y van  a quedar dispuestos de la siguiente manera: uno va al asilo de ancianos, dos van a los departamentos de Alem y Estrada, dos van a los  departamentos de Alem y Taborda  que recién hacia referencia la Concejal Mancini y los   veintitrés pares restantes se van  a colocar camino al Cristo y en el barrio esperanza, y allí se va a realizar la recolección de residuos reciclables.- También hay dos ecomóviles, uno que funciona en un punto fijo en  la iglesia sobre la calle Taborda y otro que se  coloca generalmente frente a las oficinas de IOMA  y frente a la  Casa de Campo.- También   se sigue trabajando en los ecocanjes todos los fines de semana en las plazas   de nuestra ciudad se recolección distintos tipos materiales reciclables  y también seguramente en el transcurso del mes de agosto ya va a  estar funcionando a pleno el centro de almacenamiento transitorio  o … como la hablamos la Sesión anterior para juntar los bidones usados de agroquímicos.-Seguramente el Ejecutivo en  breve  va a estar contestando la inquietud del Concejo Deliberante Juvenil, así que nada mas Sr. Presidente.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal, tiene la palabra el Concejal SARLO: Gracias Presidente, no solamente por supuesto que todo lo que sea una reorganización del sistema de recolección y almacenamiento de la basura es bienvenido, esperemos que definitivamente con este nuevo proyecto del Ejecutivo, que lo hemos escuchado, se llegue a una  buena recolección y se  llegue primeramente antes de  recolectar la basura que se concientice y que  se le explique  por ahí a la gente como distribuir desde su casa, desde el origen así se hace mucho mas fácil, bueno para el Ejecutivo, para todos nosotros en una misma ciudad, me parece que hoy el basural es un problema, desde lo personal voy seguido y es un problema grave, hay una contaminación ambiental terrible, a medida que se vayan tomando decisiones, por ahí para  mejorar está bueno y bueno, que definitivamente la basura no sea un problema y lo venimos teniendo hace muchísimo tiempo, y bueno que mejore y que   sea beneficioso para todos.-  Gracias.- PRESIDENCIA:  Gracias Concejal, voy a someter a votación  el  despacho de la Comisión de Salud, con referencia al punto 7.4.1, expediente nº 180/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 7.4.2, expediente n 181/2018 tiene la palabra el Concejal Lenzi.- LENZI: “ Visto el expediente  nº 181/2018 iniciado por el Concejo Deliberante Juvenil, que  eleva proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo para que a través de la subsecretaría de Salud se brinden charlas de RCP, en distintos establecimientos educativos  de nuestra  ciudad, esta Comisión recomienda su aprobación.-   Saladillo 10 de julio del 2018 firman, Rotundo, Bellesi, Fosco, García, Lenzi.-PRESIDENCIA: Gracias Concejal, sometemos a votación entonces el Despacho   de la Comisión de Salud con referencia al punto 7.4.2, expediente nº 181/2018, quienes  estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad, pasamos ahora a tratar los expedientes de Educación y Cultura.-  Punto 7.5.1, expediente nº 175/2018, tiene la palabra la Concejal Garaventa.- GARAVENTA: Gracias Sr. Presidente .- “ Visto el expediente nº 175/2018, iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal que eleva proyecto de Ordenanza referido a aprobar el convenio suscripto entre la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos  Aires y la Municipalidad de  Saladillo, con fecha 11 de junio del 2018.- Esta Comisión decide hacer uso  del articulo  nº 36 del reglamento interno, realizando los  Despachos por mayoría y minoría en  el  Recinto.- Saladillo 10 de julio del 2018, firman  Garaventa, Mancini, Tenaglia, Orlando, Armendáriz.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal, Entonces hace usted  uso de la palabra para leer el Despacho de la  mayoría, tiene la palabra  la Concejal Garaventa.- GARAVENTA: Nuestro Bloque considera positivo, este acuerdo que realizó la Dirección   General de Cultura y Educación con el Municipio de Saladillo porque  se va a hacer cargo a partir de  hoy 1 de agosto hasta  Febrero del 2019 través de un acuerdo, que esto si se considera  factible y los logros  son positivos se vuelve a renovar el acuerdo.- Pero para esto el Municipio se va a hacer cargo del funcionamiento y el financiamiento  del sistema  de transporte  escolar terrestre, teniendo presente que los gastos  son solventados por la Dirección General de Escuelas  y que  el financiamiento es de tres millones cuatrocientos ochenta y nueve mil doscientos noventa y cinco mil pesos.- El Municipio es el encargado de  realizar las licitaciones, va a presentar las personas que lo requieran, los remises o los transportistas van a presentar los pliegos, estos son gratuitos, y serán  encargado la Municipalidad de verificar  que se cumplan  todos los requisitos  requeridos  a cada uno de los remises que se presenten.- La súper visión  de esto la seguirá realizando el Concejo Escolar, o sea que desde las  Directoras, las inspectoras  y los Presidentes del Concejo Escolar van a ser los que van a supervisar los  recorridos, los vehículos, los alumnos, las inscripciones de los alumnos que tengan la  necesidad de traslado de una su domicilio a distintas escuelas y esto, gracias a pasar a la Municipalidad, a la ley Municipal, va a estar  más  protegido el niño y va a ser mas rápido todo lo que sea negociaciones y  respuestas a estos niños porque se va a hacer   aquí mismo  en Saladillo y en la Municipalidad, una vez aprobado  este requisito en La Plata.- Se asegura además que el depósito de ese dinero  que va a  ser la Dirección general de Escuelas, se realice al Municipio directamente, los remises cobraran una vez realizado, que el Concejo Escolar pase  un informe detallado  a la Municipalidad  cumpliendo con todos los requisitos pautados  en ese acuerdo  que se estableció el 1 de junio como listado de recorrido, listados de choferes, listados  de vehículos con sus patentes , nominas de alumnos y traslados de cada unos y a que Escuelas son trasladados  cada uno de esos alumnos.- En este momento hay muchos movimientos, hay alumnos nuevos, hay inscripciones nuevas y hay un total de 75 recorridos ya licitados y hay 4 recorridos más que se están  solicitando y se va a resolver prontamente ya a partir del 2 de agosto o sea ya a partir desde mañana, se va a  tratar de cumplir con todos los requisitos requeridos para que esos niños no queden sin traslado.- Así que estamos totalmente de acuerdo  y apoyamos esta postura que va a ser para el bien de la comunidad educativa.- PRESIDECIA: Muchas gracias Concejal.- Tiene la palabra la Concejal Armendáriz.- ARMENDÁRIZ: Gracias Presidente.- Bueno, obviamente como leía la Presidenta de la Comisión  en el dictamen no acompañamos esta medida y una de  las primeras cosas que  me parece interesante marcar digamos es el aspecto legal ¿no?,  una de las cuestiones que nos preocupan por las cuales no acordamos tiene que ver con eso, y la Constitución Provincial en el articulo nº 203 dice expresamente, voy a leerlo, lo siguiente: “ La administración de los  servicios educativos  en el ámbito de competencia territorial distrital, con exclusión de los aspectos  técnicos pedagógicos estará a cargos de órganos desconcentrados  de la Dirección General  de Cultura y Educación  denominados Consejos Escolares, estos órganos serán colegiados  integrados por ciudadanos elegidos por el voto popular” .- Dice claramente que toda la administración de los servicios educativos, salvando  las cuestiones pedagógicas que sabemos que corresponden a otra  vía y que tienen que ver  con los inspectores por decirlo sencillo corresponde a los Consejos Escolares, la Constitución Provincial.- Y hay otro artículo que me interesa  marcar, pero que ya corresponde  a  la  Ley Provincial de Educación  que es la 13.688, que dice puntualmente así: Articulo 5º  de la Ley Provincial de Educación, la Provincia a través  de la Dirección General de Cultura y Educación tiene  la responsabilidad principal  e indelegable de  proveer, garantizar y supervisar una educación integral , inclusiva, permanente  y  de calidad para todos  sus habitantes”.- Continua el articulo pero  con esto alcanza, porque el punto es la responsabilidad indelegable, en ese sentido entendemos claramente  que la normativa que hoy tenemos  marca que  la Provincia tiene la  responsabilidad  sobre todas las situaciones que tengan que ver   con la Educación Provincial  y marca claramente  que los  Consejos Escolares son a los  que les corresponde llevar a delante  esta actividad como tantas otras.- Nosotros desde nuestro espacio político ya a fines del 2016, en  ese momento me trocaba ser  Consejera Escolar, con los compañeros del Bloque planteamos   esto públicamente porque  sabíamos que  a nivel Provincial ya se estaba  manejando la posibilidad   de   municipalizar  el servicio alimentario escolar.- Y así de hecho sucedió en muchos distritos  de la Provincia.- A principio del 2017 hubo una medida cautelar  con respecto a esa municipalización  de los servicios  alimentarios  escolares y esa medida cautelar  en aquel momento  decía que esta medida o que esto que planteaba la Gobernadora era contrario a las disposiciones constitucionales y legales vigentes que expresamente disponen que los servicios  educativos estarán a cargo de los Consejos Escolares y  hacía referencia a estas normas que antes  cité.- En realidad, lo que sucede también es que las razones  que en general se esgrimen no convencen .- Tuvimos razones que en general se esgrimen  no convencen, tuvimos  que escuchar a la Gobernadora en diciembre del 2016 cuando planteo esta  situación porque en aquel momento  era nueva, que cuando las familias tenían un problema con la  educación, iban a los Municipios  y planteo hasta que no sabían donde quedaban los Consejos Escolares, y en la realidad porque lo sé, porque lo he vivido  las familias se acercan a plantear un montón de cosas  que  tienen que ver con educación y no tienen  que ver   con los Consejos Escolares   al Consejo  Escolar y  uno debe decirles no mira debes ir allá, debes ir allá, si es una situación vincular, si es una situación de anotar a un chico en una Escuela    y nosotros los derivábamos a inspección y a otras áreas.- También en algún momento lo plantearon como  una cuestión de transparencia, dejando como un velo de sospecha  sobre todos los  Consejos Escolares de la Provincia, en todo caso  que sean  auditados y de hecho reciben  auditorias los  Consejos Escolares.- En el trabajo en el Consejo  Escolar, digo, las  cuentas son observadas y son enviados los balances como corresponde  al Honorable Tribunal de Cuentas, igual que un Municipio .- También en algún momento se planteo que era para  que los Consejeros tuvieran menos tareas administrativas y la verdad  que cuando  yo lo he hablado mano a mano con los  Consejeros que conozco, digo Consejeros de mis espacio político o Consejeros que no corresponden a mi espacio político definitivamente ninguno puede decir que por  hacer  licitaciones dentro del Consejo  Escolar, digamos esto les quita un tiempo que no les  permite llevar  adelante las otras actividades  que hace un  Consejo Escolar, esto no es así, los pliegos y las licitaciones te llevan algún tiempo pero en general  lo hacen los trabajadores del Consejo, en  general hay modelos para llevarlos a cabo  y no quitan un tiempo que no permitan que el Consejero Escolar  esté atento a otro  montón de cuestiones de las cuales se ocupa, esto en la realidad no pasa, y no es así.- Definitivamente consideramos  que este traspaso es una  transferencia de  recursos y de responsabilidades que definitivamente le corresponden a la Provincia, que la Provincia se corre de ese lugar y  que a la vez carga a los Municipios con tareas y responsabilidades  que naturalmente no le corresponden, no consideramos  que vaya a haber modificaciones porque no va  a haber modificaciones en el modo que se trabaje con las licitaciones, con los proveedores ni con la situación de las familias, ni del transporte.- Y también pareciera  por otro lado que se carga al  Municipio con  responsabilidades y tareas  que naturalmente o por lo menos por la legislación o normativa no  le corresponden , pero por otro lado se quitan o se va vaciando a los Consejos Escolares de tareas que  si le corresponde y de responsabilidades  que si han asumido esos  Consejeros Escolares  que fueron elegidos por el voto popular y o casualmente  se le quitan o se municipaliza el transporte  escolar que todos sabemos  que  se manejan fondos, y el servicio alimentario escolar, que todos sabemos que se manejan fondos, da como la sensación que hay una   intencionalidad  en esto, si en todo caso  es porque alguien cree que los Consejos Escolares no son transparentes o no manejan bien los fondos, tienen todas las herramientas para auditar  los Concejos Escolares las veces que quieran  pero no nos parece  que esta  fuese la mejor determinación.- Para nosotros es como dejar una puerta abierta  a empezar a municipalizar la educación  y la Ley bien lo plantea claramente, es una responsabilidad que es indelegable y por otro lado, debo decirlo porque fui Consejera Escolar cuatro años, deja  como parado a los Consejos Escolares o a los Consejeros  como los cadetes de lujo de la Dirección General de Cultura y Educación, cuando en realidad pueden tener muchas más responsabilidades  y son capaces de hacerlo, porque esto lo he vivido, y solo  como para finalizar tuve la oportunidad de tener una entrevista, un encuentro, con Marcelo Dimario que  es el Director Provincial de Consejos Escolares cuando todavía era Consejera Escolar y en realidad le plantee el tema de la municipalización como para discutirlo desde lo político,  porque no era una situación  que viviéramos en nuestro Distrito y en realidad dice, : “Mira la verdad que podría decirte un montón de razones, pero la verdad que la diferencia es filosófica”.- Y si no coincido en nada  con Marcelo Dimario en ninguna de sus posturas políticas, ni siquiera de sus expresiones  en redes sociales, pero debo decir que con esto  si coincidí, seguramente la diferencia es filosófica.- La diferencia es de concepción, de cómo entendemos al Estado uno y otros y definitivamente bueno por eso no acompañamos la municipalización  del transporte escolar  y consideramos que debería seguir en manos del Consejo Escolar de nuestro Distrito.- Gracias.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Tiene la palabra la Concejal Mancini.-  MANCINI: Gracias Sr. Presidente.- Bueno por supuesto que coincido en todo  lo expresado por la compañera de banca Elena  Armendáriz, y bueno Elena citaba primero  la funcion clara de los Consejos Escolares , específicamente en relación al transporte pero comenzó hablando de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, pero aparte de la  Constitución tenemos dos leyes  por las que  la educación argentina se regulan, que es la educación  Nacional 26.206 y la que también nombra Elena, la 13.688 y que son muy claras en lo que tiene que ver a la  responsabilidad, a la organización y administración  del sistema educativo argentino.- Y es la responsabilidad concurrente entre el Estado Nacional Provincial, cada una de las Provincias  y la ciudad autónoma de Buenos Aires.- No aparece en ningún momento la figura del Municipio sino que aparece enunciada en algún articulo como alguna actividad de apoyo o actividad complementaria, pero en lo que tiene que ver como decía anteriormente a lo que es la organización,  la administración y el financiamiento de la educación, las dos Leyes  vigentes hablan de esto, la responsabilidad concurrente de la Nación,  la Provincia y la ciudad autónoma de Buenos Aires.- Por eso es preocupante que un Municipio o que los Municipios, mas allá, lo explicó muy bien  la Concejal Garaventa, si, los fondos van a llegar, van a llegar por lo menos así lo dice el convenio.- La letra del convenio también  de alguna manera  me preocupó cuando lo leí de forma detallada  porque hay una cuestión que plantea, la educación, es decir es fundamental para el funcionamiento y para  pensar en un país  a futuro, en el hoy a un futuro, y la Constitución, todo el cuerpo normativo de nuestro país  habla de la igualdad en relación a la educación y bueno, el convenio por ejemplo no nombra en ningún momento al transporte, esto que tiene que ver con lo conceptual, con lo filosófico como decía Elena, con lo político, que  en nuestro país la educación es obligatoria, es obligatoria desde el jardín hasta la educación secundaria y el transporte se convierte en un elemento fundamental para ser  posible esa  obligatoriedad, porque si vos no aseguras el transporte no podes asegurar la obligatoriedad  y en esto, si ustedes me permiten voy a hacer referencia a lo que dice  la Ley, la Ley  Nacional en relación a lo que son las Escuelas Rurales, porque lo dice  con absoluta claridad y también lo que tiene que ver con lo que  es la promoción de la igualdad educativa, pero en lo que respecta a lo que es la educación rural, la Ley Nacional de educación  dice lo siguiente en el artículo 51º: “El Ministerio de  Educación de Ciencia y Tecnología en acuerdo con el Consejo Federal de Educación  es responsable de  definir las medidas necesarias  para que los servicios educativos brindados  en zonas rurales alcancen niveles  de calidad equivalentes a los urbanos”.- Y en el inciso E dice como lo va a hacer: Promover los recursos pedagógicos y materiales necesarios  para la escolarización de los alumnos y alumnas y estudiantes de los  medios rurales, tales como textos, equipamiento informativo, televisión educativa, instalaciones y equipamiento para  la educación física  y práctica deportiva, comedores escolares, residencias y transporte entre otros .- Cuando habla de promover la igualdad  educativa específicamente la Ley Nacional  en el articulo 79 habla  de  que el Ministerio de educación ciencia y tecnología en acuerdo con el Consejo Federal de Educación fijara y desarrollara políticas  de promoción de igualdad educativa destinada  a enfrentar situaciones de injusticia, marginación, estigmatización y otras formas  de discriminación derivadas de  factores socioeconómicos, culturales, geográficos, étnicos, de género y bueno así sigue enunciando, y quiero hacer una salvedad porque esto de  nuestra posición también tiene que ver con preservar  al Estado Municipal  y ponerlo a resguardo de una responsabilidad que no debería tener según la legislación vigente, nosotros somos oposición pero no queremos un problema para nuestro Municipio mas allá de quien esté gobernando, no creemos que sea necesario que el Ejecutivo Municipal tenga que cargar con un problema  y con un trabajo más como muy bien lo decía  la compañera Elena Armendáriz, esto es exclusiva responsabilidad  de la Gobernadora María Eugenia Vidal y de Sánchez  Zinny el  Director General de Escuelas, y ¿Por qué lo digo con nombre y apellido?, porque lo dice la  Ley, no lo digo yo, si ustedes  ven o analizan  el capítulo 4 de la Ley Nacional, establece, referido a las autoridades educativas  de las Provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, dice también en el artículo 121º: “Los Gobiernos  Provinciales y la ciudad autónoma de Buenos Aires en cumplimiento del mandato constitucional deben asegurar el derecho a la educación en su ámbito territorial, cumplir y hacer cumplir la presente Ley, ser responsables  de  planificar, organizar, administrar y financiar el sistema educativo según las particularidades sociales, económicas y culturales de cada región”, podríamos  seguir leyendo, me réferi a artículos de la Ley Nacional.- También la Ley  Provincial y reforzando esta idea de que  quienes son los responsables  de esto, la Ley Provincial en el artículo 56º, dice: El Gobierno y la administración del sistema educativo Provincial  es una responsabilidad del Poder Ejecutivo, Provincial que la ejerce a través de la Dirección General de Cultura  y Educación, que en este caso está a cargo  de Sánchez Zinny .- Por eso para finalizar en eso se basa el rechazo o el voto negativo frente  a avalar este convenio.- Y bueno para finalizar creo que  todo esto tiene que ver y elegí o seleccione del artículo 16º, que establece los fines y objetivos de la política educativa en el inciso G, dice: Asegurar condiciones de igualdad  respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de ningún tipo por condición u origen social, de género o étnico, ni por nacionalidad ni orientación cultural, sexual, religiosa, o contexto de hábitat, esto lo dice la Ley Provincial de educación y voy a reiterar, esto tiene que ver con de alguna manera me atrevo a decir y por ahí es un término… proteger  al Estado Municipal en esta cuestión y no atribuirle una responsabilidad  que es excesiva  porque los chicos  deben ser trasportados, porque eso asegura el derecho a la educación y asegura el cumplimiento de la obligatoriedad, el transporte es tan importante en educación como tener un manual para poder estudiar, tiene exactamente la misma importancia o como tener el techo de una escuela.- Nada mas Sr. Presidente.- PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Garaventa.- GARAVENTA: Eso está bien, va a estar  asegurado, las dos Leyes, tanto  Nacional como Provincial porque  va a estar supervisado por el Consejo Escolar, o sea por personas idóneas, desde el Director, los Inspectores y los Concejeros, o sea  la supervisión va  a estar asegurada del transporte terrestre, solamente  es lo que se pasa es la financiación y el pago a los remises, o sea que la parte de educación y calidad educativa  no va a cambiar porque  se presenten los pliegos y lo haga la Municipalidad, o sea lo otro está totalmente asegurado.- Gracias Sr. Presidente.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Tiene la palabra la Concejal Armendáriz.- ARMENDARIZ: Yo volvería a preguntar lo que le pregunto a todo el mundo, volvería a preguntarles ¿Por qué?, ¿Qué necesidad hay?, ¿Cuál es la fundamentación? De que el Municipio o el Ejecutivo deba tener a cargo el transporte escolar en cuanto a lo que  se refiere a pliegos y contratación, vuelvo a hacer la misma pregunta  que es la pregunta que le he preguntado a todos con los que he hablado, es la pregunta cuando he mirado los medios y he visto a la Gobernadora he intentado encontrar respuestas sobre  esto, es como que siempre el punto del por qué queda en una nebulosa o en todo caso la fundamentación  por lo menos a mi no me termina de satisfacer.- No es ni tan clara un tan profunda ni tan seria para que podamos terminar de entender  cuál sería el sentido de trasladar  las licitaciones, los pliegos  y las contrataciones al Municipio y dejar todo lo demás en manos del Consejo Escolar.-PRESIDENCIA: Gracias Concejal.-  Vamos a someter ahora el punto 7.5.1., expediente nº 175/2018, el Despacho expresado por la Concejal Garaventa aprobando el convenio de la Dirección General de Cultura y Educación Provincial sobre el funcionamiento del transporte escolar.- Tiene  la palabra la Concejal García.- GARCÍA: Quiero agregar algo que me quedó ahí en el tintero y me parece que lo claro de todo esto y lo claro de  de esta decisión es trasladarle la responsabilidad a los Municipios  y desfinanciar, sacarse un peso de encima a la Provincia y trasladársela al Municipio, además mas allá de que vos decías Adriana supervisar, pero se está incumpliendo con dos Leyes, Nacional y Provincial.- abalada constitucionalmente, esa es la importancia de todo esto.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Ahora si someto a votación entonces , quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- diez votos por la afirmativa.- Quienes estén por  la negativa sírvanse marcar el voto.- Seis votos por la negativa.- Aprobado por mayoría simple.- Pasamos  ahora a tratar el punto 5.2, expediente nº182/2018.- Tiene la palabra la Concejal Garaventa.- GARAVENTA: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 182/2018 iniciado por el H.C.D Juvenil que eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal instalar al Gobierno Nacional y Provincial a iniciar, ejecutar y concluir la obra del nuevo edificio de la  Escuela de educación Secundaria nº 1 de la localidad de Del Carril, partido de Saladillo.- Evaluado el proyecto esta Comisión recomienda su aprobación.- Saladillo 10 de julio del 2018.- Garaventa, Mancini, Tenaglia, Orlando, Armendáriz.-PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Armendáriz.- ARMENDÁRIZ: Si, bueno solo para  decir que cuando uno ha trabajado en estas cosas de distintos lugares   ve como con mucho agrado  que los chicos obviamente son ellos mismos, pero que los Concejales Juveniles trabajen sobre estas cuestiones, obviamente que les  va a interesar porque es su propia vida y son  sus trayectorias escolares, porque lo plantean los Concejales Juveniles  de la Escuela Secundaria nº 1 de  Del Carril, pero bueno también está bueno saber que hay una carta acuerdo, que se firmó a fines de diciembre entre la Dirección General de Cultura y Educación, el Municipio y el Concejo Escolar y entre las obras que se compromete la  Dirección General de Cultura y Educación, o sea la Provincia a llevar a cabo, está la Escuela de educación Secundaria nº 1, con la obra nueva digamos, y este  Acta acuerdo fue firmada el  29 de diciembre de 2017 para poder plantear estas cuestiones durante todo el periodo 2018, para  el desarrollo de las intervenciones en  la infraestructura escolar para el periodo 2018.- Está bueno que los propios alumnos hayan generado este proyecto para que  el Poder Ejecutivo pueda llevar adelante  gestiones para intentar avanzar en la construcción de la Secundaria nº 1  que todos sabemos  que es una necesidad para la comunidad, para que puedan tener mejores trayectorias escolares con un edificio  que  le pertenezca a la Secundaria.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Si, tiene la palabra el Concejal Macagno.-  MACAGNO: Gracias Presidente, bueno un poco abonando lo que decía la Concejal Armendáriz, esta  es una cuestión que el Ejecutivo la viene trabajando hace muchísimo tiempo, desde luego que cuando los chicos del Concejo Deliberante Juvenil lo presentan uno lo que tiene que hacer es darle la mayor celeridad y aprobarlo para que  de alguna manera demostrarle que ese es un tema  al que nosotros todos le damos importancia, pero está claro que este proyecto , porque además ha sido presentado por Concejales, ha sido trabajado desde el Municipio, el Consejo Escolar  desde la Jefatura Distrital encabezada  en su momento por Cecilia Bustamante en muchísimos caso y me consta además  personalmente porque recuerdo que el día que se inaugura Saladillo Norte, que vino el Ministro, uno de los Ministro no recuerdo …, cuando íbamos en la combi hacia Saladillo Norte uno de los temas que  le planteo el Intendente en la misma combi que íbamos  de viaje hacia Saladillo Norte,  le planteo tres temas puntuales, pero uno era un Jardín y fundamentalmente el pedido de la Escuela Secundaria para Del Carril, por supuesto estaba en todo este tema, así que  bueno, era simplemente eso.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Sometemos a votación entonces el Despacho de la Comisión de Educación y Cultura con referencia al punto 7.5.2, expediente nº 182/2018, quienes este ¡n por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos ahora a tratar el punto  8.7, expediente nº 255/2018, tiene la palabra la Concejal Carrique .- CARRIQUE: “Visto el expediente nº 255/2018 en el cual la Concejal  Cecilia Rotundo solicita licencia por razones de índole  particular desde el 8 de agosto del 2018 al 14 de septiembre del 2018, esta Comisión recomienda su aprobación.- Saladillo 1 de agosto del 2018.- Firman Carrique, Lenzi, Mancini, Macagno y Cisneros.-  PRESIDENCIA: Está a consideración el despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas con referencia al punto 8.7, del Orden del Día, expediente nº 255/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- No habiendo mas asuntos  que tratar y siendo las veintidós horas  y cuarenta y cinco minutos damos por finalizada esta Octava Sesión Ordinaria.- Voy a invitar a arriar nuestras banderas  al Concejal Tenaglia, la  Concejal Bellesi y al Concejal Mengarelili.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –  – – – – –