Sesión Extraordinaria 14/02/2017

  • Fecha: 14/02/2017 7:30 pm
  • Estado: finalizada

SESION EXTRAORDINARIA

 

 

Realizada el día 14 de febrero de 2017.-

 

PRESIDENCIA: Dr. Alejandro Pablo Miguel Armendáriz.-

SECRETARIA: Sra. Gabriela Alejandra Porretti.-

 

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, se reúne el Honorable Cuerpo, el día catorce de febrero del año dos mil diecisiete; con la presencia de catorce Concejales, ausente con aviso los Concejales García y Yanson del Bloque del Frente para la Victoria.- Preside la misma, su titular, Concejal Alejandro Armendáriz; iniciando la Sesión a la hora veinte y treinta  minutos.- PRESIDENCIA: Siendo las veinte horas y treinta minutos damos por iniciada la Sesión Extraordinaria, convocada por el Departamento Ejecutivo, mediante Decreto 392/2017.- Se encuentran presentes catorce Concejales, ausentes con aviso el Concejal Yanson y la Concejal García.- Vamos a invitar … las banderas ya están izadas así que vamos a saltear ese paso.- Esta a consideración el orden del día.- Aprobado por unanimidad.- Vamos a dar lectura a los diferentes puntos del orden del día, de acuerdo a lo acordado en Labor Parlamentaria.- Punto 1.- Departamento Ejecutivo eleva Convenio Marco con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, adhiriendo al Programa Emprender para impulsar la promoción y el fortalecimiento de la economía social; expediente nº 6/2017.- Este expediente pasa a la Comisión de Desarrollo Social para ser tratado durante un Cuarto Intermedio y nuevamente ser analizado en el Recinto.-  Punto 2.- Departamento Ejecutivo eleva Convenio entre la Municipalidad de Saladillo y la Cooperativa Eléctrica de Saladillo Limitada para la realización de obras de iluminación y alumbrado público en el Loteo PROCREAR, expediente nº 14/2017.- Este expediente pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para ser analizado durante el mismo Cuarto Intermedio y posteriormente tratado en el Recinto.- Punto 3.- Departamento Ejecutivo eleva Convenio Marco de colaboración entre la Municipalidad de Saladillo y la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia para la creación de la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos, expediente nº 21/2017.- Este expediente pasa a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas para ser analizado durante el mismo Cuarto Intermedio y posteriormente analizado en el mismo Recinto.- Punto 4.- Departamento Ejecutivo eleva Convenio suscripto con el Banco Columbia S.A. para la prestación del servicio de cobranzas de Tasas Municipales, ad referendum de este Honorable Cuerpo, expediente nº 22/2017.- Este expediente pasa a Presupuesto y Hacienda para ser analizado en el mismo Cuarto Intermedio por la Comisión de Presupuesto y Hacienda y posteriormente tratado en el Recinto.- Punto 5.- Departamento Ejecutivo eleva Convenio suscripto con la Firma Grid It Seven S.A. para la prestación de Asistencia del Sistema RAFAM, ad referendum de este Honorable Cuerpo, expediente nº 23/2017.- Este expediente pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para ser analizado durante el mismo Cuarto Intermedio, posteriormente tratado en el Recinto.- Punto 6.- Departamento Ejecutivo eleva Contrato de Locación entre la Municipalidad de Saladillo y la Sra. Verónica Inés Freccero, expediente nº 24/2017.- Este expediente también pasa a Presupuesto y Hacienda para ser analizado en el mismo Cuarto Intermedio y posteriormente tratado en el Recinto.- Punto 7.- Departamento Ejecutivo eleva Convenio suscripto con Provincia ART S.A. sobre reconocimiento de deuda, expediente nº 25/2017.- Este expediente también pasa a Presupuesto y Hacienda para ser tratado durante el Cuarto Intermedio y posteriormente analizado en el Recinto.- Punto 8.- Departamento Ejecutivo eleva Contrato de Obra suscripto entre la Municipalidad de Saladillo y el Sr. José Leonardo Vulcano referente a asesoramiento de Gestiones en Políticas Públicas, expediente nº 26/2017.- Este expediente también pasa a Presupuesto y Hacienda para ser analizado en el Cuarto Intermedio y posteriormente tratado en el Recinto.- Punto 9.- Departamento Ejecutivo eleva Licitación Privada nº 3/2017 autorizando al Departamento Ejecutivo a aceptar la única oferta presentada, expediente nº 27/2017.- Este expediente pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para ser analizado durante el Cuarto Intermedio y posteriormente tratado en el Recinto.- Bueno, siendo las veinte horas y treinta y cinco minutos pasamos a hacer un breve Cuarto Intermedio a fin de hacer que las respectivas Comisiones traten los nueve puntos del orden del día y posteriormente seguimos con la Sesión convocada.-  – – – – Se reinicia la Sesión Extraordinaria, después de un Cuarto Intemedio, siendo las veintiuna horas y cuarenta y cinco minutos del día catorce de febrero del año dos mil diecisiete; con la presencia de catorce Concejales, ausentes con aviso los Concejales García y Yanson del Bloque del Frente para la Victoria.- Preside la misma, su titular, Concejal Alejandro Armendáriz.- PRESIDENCIA: Siendo las veintiuna horas y cuarenta y cinco minutos reiniciamos la Sesión Extraordinaria, convocada por el Departamento Ejecutivo.- Pasamos a tratar el punto 1 del orden del día, expediente nº 6/2017.- Tiene la palabra el Concejal Tenaglia.- TENAGLIA: Gracias, Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 6/2017, iniciado por el Departamento Ejecutivo referente al Convenio Marco con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires adhiriendo al Programa Emprender, con el propósito de impulsar el fortalecimiento de la Economía Social; esta Comisión, luego de evaluar el mismo, decide su aprobación.- Saladillo, 14 de febrero de 2017.- Firman: Tenaglia, Sarlo, Perel, Rotundo, Delucía y Macchi”.- PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Delucía.- DELUCIA: Gracias.- Nosotros estuvimos evaluando, y por supuesto que acompañamos en la Comisión este programa, pero la verdad que estuvimos asistiendo hace unas semanas atrás, este programa viene de diciembre del 2016 y estuvimos asistiendo hace una semana atrás al cierre de una empresa, de un taller textil, de una fábrica textil de nuestra comunidad, donde deja a un grupo de trabajadoras en la calle, la mayoría de ellas son jefas de hogar y más allá del arreglo o no al que llegue la empresa lo que acá importa es que se cierra la fuente de trabajo; y la verdad que más alla de este tipo de convenios, que se firman y todos sabemos que se pueden llevar a cabo o no, puede pasar que no, pero el problema es el rumbo económico del gobierno nacional que en ese año que pasó ha habido una caída muy importante de lo que es el rubro textil, se han abierto las importaciones, ahí tengo los números, si después quieren se los tiro, y ha habido grandes despidos en ese rubro.- Es un rubro como nos pasa en nuestra comunidad que se maneja mucho entre lo formal y lo informal, esto lo sabemos, nosotros en Saladillo tenemos una característica que tenemos talleres y tallercitos textiles, de uno, de dos, de tres, de cinco, de diez diseminados por toda nuestra comunidad, y es informal; y se sostienen, en su mayoría justamente por tener trabajo.- Cuando se abren las importaciones, es la política de este gobierno, sobre todo …. Porque la mayoría de lo que entra, entra de China, a muy bajo precio, es muy difícil que nuestra industria local pueda solucionar eso.- Entonces, para nuestros talleristas, que trabajan, confeccionan y venden seguramente es un rubro en el que se empieza a caer, porque no lo digo yo, lo dicen las propias empresas PYMES, las PYMES son las que le dan movilidad social y económica a nuestro país, el 80% del empleo lo tienen las PYMES, las PYMES y sus representantes nos están diciendo, sobre todo en materia de calzado, marroquinería y textil, nos referimos en ese momento a lo textil, tienen grandes problemas, porque se ha abierto indiscriminadamente la importación, es imposible competir.- Nosotros hemos asistido a despidos bastante importantes de algunas empresas en distintos lugares del país, y también en nuestra Provincia, como Alpargatas, como también en Neuquén, en Catamarca, en La Rioja, en la Provincia de Buenos Aires, no solamente despidos también hay suspensiones, hubieron quince mil despidos en este rubro, no es una tontería.- Pero aparte en el mes de enero, el mes pasado, hubo un 17% y algo más porcentualmente de importaciones con respecto a enero del año pasado, del 2016, y así sucesivamente, entonces lo que nosotros decimos, por supuesto que acompañamos este programa.- Todos sabemos que estos programas son paliativos, a nosotros nos llama la atención, lo explicábamos recién al Secretario de Desarrollo Local, que cuando tuvimos presentes y acompañamos a las trabajadoras de la textil, en presencia de el y del Secretario de Hacienda, Tomatti, y de la Intendente interina, Viviana Rodríguez, no nos nombraron sabiendo que eso no estaba en ningún momento mencionado que podía haber planes de gobierno en ese sentido.- Nosotros leímos intensamente esto, la verdad que se puede dar como no se puede dar, todos sabemos lo que esto significa, las becas que se dan, porque se llaman así, becas, con un cuarto de lo que significa el salario mínimo, vital y móvil, que serán dos mil y pico de pesos por persona, pero aparte tiene que tener un proyecto que sea aprobado, que está bien, todo eso está bueno, pero todos sabemos que es nada más que voluntarismo.- Esto, si no cambia el rumbo económico de nuestro país va a ser imposible que salga adelante.- Y todos lo sabemos, a ver, la Cámara de Comercio … la industria textil está diciendo, por ejemplo que hay dos factores que hicieron que se caiga la economía, la apertura de las importaciones, en este sentido el textil, y se cayó el consumo interno; entonces, se cae el consumo interno pero al mismo tiempo hay apertura de importaciones en ese sentido, súmenlo, nos destruyen a las PYMES, nos destruyen la industria nacional, la mayor parte viene de China, el 75% viene de China, es imposible competir.- La verdad que perfecto que nosotros acompañemos esto pero la verdad, que quiere que les diga, es una cuestión de voluntad pura, porque esto tiene que ver con números limpios, tiene que ver con una política económica, tiene que ver con una forma del rumbo económico que toma el país, nosotros estamos convencidos que este gobierno, que este rumbo económico necesita un 20% de gente en la calle para que haga presión sobre los que sí tienen salario, para la precarización del salario, para que se caigan los contratos laborales, esto fracasó en nuestro país, no es nuevo, lo venimos diciendo, lo venimos reiterando.- Hemos hablado, por ejemplo, el año pasado y ese con respecto a cuando aprobamos el Presupuesto, que el Municipio como estado de cercanía va a ser el primero que va a sentir cuando haya problemas de este tipo, porque ¿a donde va la gente?, la gente va al estado municipal, obviamente, es el que primero al que recurre, es el estado de cercanía y vamos a tener que tener las herramientas desde Desarrollo Humano para poder afrontar esta cuestión y también planificación desde Desarrollo Local.- Discúlpenme, esto, a mi real entender, es absolutamente insuficiente, y no va a ver nada que podamos hacer en este sentido si no cambia el rumbo económico del país.- Gracias.- PRESIDENCIA: Gracias, Concejal.- Voy a someter a votación entonces el punto 1 del orden del día, expediente nº 6/2017, el despacho de la Comisión de Desarrollo Social con referencia al mismo.- Quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos ahora a tratar el punto 2 del orden del día, expediente nº 14/2017.- Tiene la palabra el Concejal Massaccesi.- MASSACCESI: Gracias, Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 14/2017, iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal, donde eleva Convenio suscripto entre la Municipalidad de Saladillo y la Cooperativa Eléctrica de Saladillo Limitada, para la realización de obras de iluminación y alumbrado pública en el loteo PROCREAR; esta Comisión de Presupuesto y Hacienda recomienda su aprobación.- Saladillo, 14 de febrero de 2017.- Firman: Macagno, Garaventa, Delucía, Wallace, Massaccesi”.- PRESIDENCIA: Está a consideración el punto 2 del orden del día con referencia al expediente nº 14/2017.- Tiene la palabra el Concejal Sarlo.- SARLO: Gracias, Sr. Presidente.- Como se viene dando desde el 22 de octubre de 2013, vemos positivamente las obras en el macizo de tierra en Irigoyen y Roigth, adquirido hace ya dos años.- Como decía recién es algo positivo que estén realizando obras, en este caso planificación para el tendido eléctrico, la obra va, lo que sí hay una incertidumbre creo total en los 190 inscriptos que hoy tenemos en los lotes con servicis en Saladillo donde lamentablemente la gran mayoría ha bajado los brazos en ese sentido, teniendo la incertidumbre de qué va a pasar, si va a continuar o no, ya hemos preguntado desde el Bloque, y se nos ha respondido muy precariamente si va a continuar o va a ser asignado a otro tipo de planes de viviendas.- Me parece que lo hemos solicitado con una nota el año pasado que la prioridad al sorteo de los 324 lotes la tiene que tener los ciento noventa y pico de inscriptos  que hoy tenemos, y que de una vez por todas se informe en que situaciones son hoy en día, obviamente teniendo la situación financiera de cada beneficiario, pero la prioridad de los 324 parcelas la tenían los ciento noventa y pico de inscriptos que desde el 22 de octubre del año 2013, creo que era, no tenía escrito pero no lo recuerdo, están todavía esperando con mucha ansiedad la construcción de su vivienda propia, sin ninguna posibilidad, en un barrio donde van a tener todos los servicios y con lo que cuesta construir hoy, no solamente en Saladillo, en todos lados, me parece que deberíamos darle mayor información desde todos los ámbitos a los ciento y pico de inscriptos y que no sigan con la incertidumbre de la vivienda propia.- Gracias.- PRESIDENCIA: Gracias, Concejal.- Ahora sí entonces sometemos a votación el punto 2 del orden del día, expediente nº 14/2017.- Quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 3 del orden del día, expediente nº 21/2017.- Tiene la palabra el Concejal Perel.- PEREL: Gracias, Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 21/2017, en el marco del cual el Departamento Ejecutivo Municipal eleva convenio marco de cooperación entre la Municipalidad de Saladillo y la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia para la creación de la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos; esta Comisión recomienda su aprobación.- Saladillo, 14 de febrero de 2017.- Firman: Destro, Massaccesi, Lenzi, Mancini y Perel”.- PRESIDENCIA: Gracias, Concejal.- Entonces sometemos a consideración el despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas con referencia al expediente nº 21/2017, punto 3 del orden del día.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 4 del orden del día, expediente nº 22/2017.- Tiene la palabra el Concejal Massaccesi.- MASSACCESI: Gracias, Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 22/2017, iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal, elevando Convenio suscripto con el Banco Columbia S.A. para la prestación del servicio de cobranza de tasas municipales, ad referendum de este Honorable Cuerpo; esta Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconseja su aprobación.- Saladillo, 14 de febrero de 2017.- Firman: Macagno, Garaventa, Delucía, Wallace, Massaccesi”.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Está a consideración el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con referencia al expediente nº 22/2017, punto 4 del orden del día.- Quienes estén por la afirmativa, sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 5 del orden del día, expediente nº 23/2017.- Tiene la palabra el Concejal Massaccesi.- MASSACCESI: “Visto el expediente nº 23/2017, iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal, donde eleva Convenio suscripto entre la Municipalidad de Saladillo y la firma Grid It Seven S.A. por el periodo 01/01/2017 al 30/04/2017, para la prestación de asistencia RAFAM, ad referendum de este Cuerpo; esta Comisión de Presupuesto y Hacienda recomienda su aprobación.- Saladillo, 14 de febrero de 2017.- Firman: Macagno, Garaventa, Delucía, Wallace y Massaccesi”.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Está a consideración el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con referencia al punto 5 del orden del día, expediente nº 23/2017.- Quienes estén por la afirmativa, sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 6 del orden del día, expediente nº 24/2017.- Tiene la palabra el Concejal Massaccesi.- MASSACCESI: Este punto quedaba en Comisión.- PRESIDENCIA: Tengo entendido que el 8 quedaba en Comisión.- MASSACCESI: Gracias, Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 24/2017, iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal, donde eleva Contrato de Locación entre la Municipalidad de Saladillo y la Sra. Verónica Inés Freccero; esta Comisión de Presupuesto y Hacienda recomienda su aprobación.- Saladillo, 14 de febrero de 2017.- Firman: Macagno, Garaventa, Delucía …. PRESIDENCIA: Y habíamos acordado en la Comisión una Comunicación al Departamento Ejecutivo solicitando el dominio …. MASSACCESI: Sí, perdón, Sr. Presidente, “… y habida cuenta que no surge del expediente el poder que acredita la personería jurídica invocada del locador; esta Comisión resuelve dictar una Comunicación al Departamento Ejecutivo Municipal que remita copia del mismo, autorizando a la Secretaría del Concejo Deliberante su redacción.- Firman: Delucía, Wallace, Macagno, Massaccesi y Garaventa”.- PRESIDENCIA: Gracias, Concejal.- Tiene la palabra la Concejal Delucía.- DELUCIA: En este sentido, que tuvimos una ardua discusión y que tuvo que venir el Secretario de Desarrollo Local para aclarar algunas cuestiones, la verdad que le pusimos mucha voluntad para aprobar este proyecto, no porque nos parezca mal este proyecto, que es interesante sino justamente por faltar cosas como el poder de condominio, porque la verdad que es muy desprolijo y también creo que faltan algunas otras cuestiones que había apuntado el Concejal Destro.- Yo entiendo la premura del Ejecutivo, no nos interesa poner palos en la rueda pero también nuestra función es el control de los fondos públicos y de lo que se hace con esos fondos públicos; y la verdad que $23.000, por más que me lo expliquen, me parece un monto muy elevado como para no tener en cuenta todos los detalles, y creo que la verdad el Ejecutivo, entiendo, pero va a tener que ponerse a hacer las cosas un poquito más prolijamente si quieren que acompañemos una vez más con este tipo de iniciativas.- No cuesta nada hacer las cosas bien.- Gracias.- PRESIDENCIA: Gracias, Concejal.- Tiene la palabra el Concejal Macagno y después el Concejal Massaccesi.- MACAGNO: Gracias, Sr. Presidente.- Habida cuenta de que el expediente tenía un error, hemos decidido, y la verdad que yo consulté al resto de los Concejales para llamar al Secretario de Desarrollo Local, me parece que este es un gesto para remarcar, que independientemente de los errores que podamos cometer, que todos los cometemos y que sabemos que en la administración pública errores se cometen, estemos dispuestos a poder salvarlos y a poder solucionarlos, y a los cinco minutos tuvimos a uno de los funcionarios más importante de decisión en el Concejo Deliberante.- Me parece que esto es para destacar.- Además yo rescato la buena voluntad que ponen en este caso el Frente para la Victoria porque nadie desconoce que nosotros somos un organismo de  contralor y que evidentemente cuando observamos algún error lo debemos marcar; de manera que me parece que ese es el funcionamiento, es tratar de cuando tenemos un problema tratar de solucionarlo, y sobre todo cuando el Municipio tiene premura en alguna cuestión porque todos sabemos que cuando el Ejecutivo llama a una Sesión Extraordinaria es para solucionar un problema, sino lo dejaría y lo solucionaría en Ordinarias; de manera que me parece buena la decisión de poder de alguna manera resolver con una Comunicación lo que se planteó en la Comisión.- A modo de conclusión, yo creo que debemos de destacar la acción del Ejecutivo; yo hoy no pedí la palabra en el primer punto, cuando se habló lo de Desarrollo Local, pero la verdad que debemos de destacar la rapidez con que el Ejecutivo sale al cruce de los problemas que obviamente todos tenemos, y que toda la sociedad tiene habitualmente día a día; por ejemplo con el caso de las chicas que quedaron desocupadas de una textil inmediatamente, no el Intendente porque se encontraba de licencia, pero sí la Intendente interina con buena parte de su gabinete, o por lo menos los Secretarios de mayor peso, se encontraron atendiendo la problemática, me parece que estas cuestiones, independientemente, vuelvo a repetir, porque nosotros nos hacemos cargo de los errores que cometemos, porque todos cometemos errores y obviamente que aceptamos la crítica y aceptamos el pedido de que tenemos que mejorar, este es un tema en el que tenemos que mejorar, pero me parece que lo que debemos de resaltar y destacar es la cuestión de fondo en ir atrás del problema y tratar de solucionarlo, sobre todo en esta cuestión de un convenio que en definitiva lo más importante, obviamente que nosotros lo tenemos que pedir, si esta un papel o no, sino las fuentes de trabajo que se van a generar la colocación de una nueva oficina de la cantidad de trámites que se van a ahorrar saladillenses; todos sabemos y hemos tenido algún pariente cercano, hermano o familiar que ha tenido que ir o a Mar del Plata o a Junín por cuestiones de las A.R.T.; de manera que me parece que esto es una cuestión para destacar, sobre todo lo de fondo, más allá de que aceptamos las críticas en el tema de lo administrativo y de lo formal.- Gracias.- PRESIDENCIA : Tiene la palabra el Concejal Massaccesi.- MASSACCESI: Un poco en sintonía con lo que dice el Concejal Macagno, destacar un par de cosas, por un lado que las Comisiones trabajan y profundizan los temas, más allá que a veces lleguen a una disparidad de criterios, pero es muy positivo porque hay formalidades que más allá de la importancia de lo que aquí se está votando también nosotros como Concejales tenemos la obligación de no dejar pasar estas cuestiones que hacen a las formalidades; pero bueno, destacar estas dos cuestiones también, como decía Marcos, la rapidez con que llegan a un Funcionario, a los efectos de intentar evacuar y darnos algunas herramientas para dilucidar algunas cuestiones y poder aprobar y también la buena voluntad y predisposición del Frente para la Victoria cuando entendemos que son temas que van más allá de lo político puntual y que da un beneficio a la comunidad en su conjunto todos tratamos de apuntar hacia el mismo lado, así que bueno, nada, nos demoramos como una hora en la discusión pero positivo al fin.- PRESIDENCIA: Gracias, Sr. Concejal.- Voy a someter a votación entonces el punto 6 del orden del día, expediente nº 24/2017, el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que incluye entonces la aprobación del contrato de locación y una Comunicación al Departamento Ejecutivo, se faculta a la Secretaría para redactar esa Comunicación, en los términos ya expresados por los Concejales.- Quienes estén por la afirmativa, sírvanse marcar el voto.- Pasamos a tratar el punto 7 del orden del día, expediente nº 25/2017.- Tiene la palabra el Concejal Massaccesi.- MASSACCESI: Gracias, Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 25/2017, iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal, donde eleva Convenio suscripto con Provincia ART S.A. sobre reconocimiento de deuda; esta Comisión de Presupuesto y Hacienda recomienda su aprobación.- Saladillo, 14 de febrero de 2017.- Firman: Macagno, Garaventa, Delucía, Wallace y Massaccesi”.- PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Mancini.- MANCINI: Con respecto a este punto expresar la preocupación  …. Sí, por supuesto que cómo no vamos a votar el Convenio, lógico que así sea porque es un reconocimiento de deuda y por otro lado porque en ese reconocimiento de deuda se logró una quita importante de intereses; lo que sí es preocupante que se haya generado esta deuda, que es de más de dos millones de pesos, y por el tema que se generó esta deuda, es decir, los aportes por A.R.T no realizados sobre las sumas no remunerativas es una cuestión bastante grave, y que si bien fue sobre la gestión anterior, todo el año 2015, parte del 2014, fue un error que se continuó; y por supuesto, digo yo, pudo ser percibido.- Realmente estas desprolijidades nuevamente impactan desde una gestión sobre la otra, generando deuda por un lado, porque si se hubiese pagado en término no hubiese sido una carga para la gestión actual, y la situación de irregularidad en cuanto a los aportes y todas las obligaciones que la patronal tiene para con los empleados.- Yo creo que estas son cuestiones que por ahí las dejamos pasar o se naturalizan, porque si el error continuó desde la gestión Gorosito a la gestión Salomón, es porque son errores que se naturalizan.- Simplemente quería expresar esta preocupación.- PRESIDENCIA: Gracias, Concejal.- Tiene la palabra el Concejal Perel.- PEREL: Gracias, Sr. Presidente.- Simplemente para decir que esto, si bien es cierto que es una deuda de partecita de esta gestión y parte mayoritaria de la gestión anterior; esto no escapa a la realidad de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, esto no es una cuestión privativa a Saladillo, la inmensa cantidad de los Municipios de la Provincia tienen deudas o han tenido deudas con Provincia ART, con interpretaciones que tal vez favorecían a las arcas municipales debido a la escasez de recursos que contaban los Municipios; de hecho, para citar un ejemplo, Mar del Plata tenía ochenta millones de deuda con la gestión anterior.- Solamente para, no reivindicar una deuda sino para poner en su justa medida y en su contexto a lo que fue la  gestión municipal, tanto esta como la anterior.- PRESIDENCIA: Gracias, Concejal.- Vamos a someter a votación el punto 7 del orden del día, expediente nº 25/2017.- Quienes estén por la afirmativa, sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 9 del orden del día, expediente nº 27/2017.- Tiene la palabra el Concejal Massaccesi.- MASSACCESI: “Visto el expediente nº 27/2017, iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal, donde eleva Licitación Privada nº 3/2017, solicitando se autorice al Departamento Ejecutivo Municipal, ad referendum del Honorable Concejo, para dar por aceptada la única oferta presentada, esta Comisión de Presupuesto y Hacienda recomienda su aprobación.- Saladillo, 14 de febrero de 2017.- Firman: Macagno, Garaventa, Delucía, Wallace y Massaccesi”.- PRESIDENCIA: Gracias, Concejal.- Sometemos a votación el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con referencia al punto 9 del orden del día, expediente nº 27/2017.- Quienes estén por la afirmativa, sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- No habiendo más asuntos que tratar y siendo las veintidós horas  y quince minutos damos por finalizada la Sesión Extraordinaria convocada por el Departamento Ejecutivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –